Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : ecologia : especulació i okupació
Canarias.Isla de La Palma:Los ecologistas, al juzgado por pegar carteles
26 abr 2006
El Cabildo ha presentado una denuncia contra la Federación Ecologista Ben Magec por la colocación de carteles en lugares prohibidos. La campaña se posicionó en contra del Plan Territorial Especial.

M. CHACÓN, Los Llanos

Que se denuncie una pega de carteles en lugares prohibidos, un hecho bastante habitual, no supone motivo suficiente por sí solo para protagonizar un titular, a no ser que el denunciado sea precisamente quien abandera como su principal premisa el respeto al medio ambiente. Pues precisamente será la Federación Ecologista Ben Magec la que tendrá que dar cuentas a la justicia tras la denuncia que ha presentado el Cabildo insular por un presunto delito medioambiental al protagonizar una pega indiscriminada de carteles en espacios prohibidos sin autorización. La pega de carteles era la base de una campaña contra el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo.

Dicha campaña denunciaba la aprobación del PTE con el objetivo de "invitar a los habitantes de La Palma a reflexionar y debatir sobre si se trata del plan que necesita la Isla o el que quieren unos pocos para enriquecerse a costa de los recursos de todos". Para ello, mediante un juego de siglas y palabras los ecologistas lanzaban duras acusaciones contra la Administración y los políticos que avalaron el documento con el voto unánime del todas las fuerzas representadas en el Cabildo.

Sin embargo, el contenido de la campaña no tiene nada que ver con la denuncia presentada desde la Institución palmera, pese a que "podría haber sido motivo de una actuación judicial". El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Gerardo Hernández, dejó claro que "lo que no podemos permitir es que se coloquen carteles donde a un colectivo le dé la gana, faltando a las normas de convivencia y al respeto al medio ambiente".

En ese sentido, añadió, "no es la primera vez que lo hacemos, siempre que se ha detectado una pega de carteles en zonas prohibidas, fuera de los espacios autorizados en diversos municipios de la Isla, se ha denunciado. A parte de que resulte una barbaridad, queremos que los costes de la retirada de los mismos los pague el que los coloca. No sólo se ha pegado en paredes y marquesinas, comentó el consejero, "además se han localizado carteles en los túneles, los puentes, muchos contenedores de basuras e incluso en señales de tráfico".

Al respecto, Gerardo Hernández insistió en que "la legalidad es para todos, no en vano en las campañas electorales hemos llegado a un acuerdo para que las fuerzas políticas respeten también estos espacios, por lo que no se trata de ningún tipo de revancha contra la Federación Ecologista".
Mira també:
http://83.175.206.50/2006-04-25/palma/palma0.htm

This work is in the public domain
Sindicat