Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
La Guardia Civil detiene a otra joven en Bilbo tras el encarcelamiento de Meñika
24 abr 2006
La Guardia Civil ha dado un nuevo paso en la operación abierta con la detención de Ibon Meñika, encarcelado el sábado tras denunciar torturas. Ayer se llevó a una joven identificada como Sandra Barrenetxea en Bilbo, y posteriormente registró su vivienda, ubicada en el barrio de Irala, entre protestas de los vecinos, que lanzaron gritos como «La Guardia Civil tortura y asesina». Las agencias de información señalaron que la operación policial continúa abierta.
Seis días después de la captura de Ibon Meñika en un control en Abadiño, la Guardia Civil detuvo ayer a una joven que ha sido identificada como Sandra Barrenetxea, de 31 años y vecina del barrio de Irala de Bilbo, según afirmaron a GARA vecinos del citado barrio. El arresto se produjo sobre las 16.30 frente a la sede de LAB de la capital vizcaína, aunque oficialmente no fue reconocido hasta casi cuatro horas más tarde, cuando su vivienda en la calle Juan de Garai ya estaba siendo registrada. Mientras se producía el cacheo del domicilio de Barrenetxea, varios vecinos se concentraron en señal de protesta lanzando gritos que acusaban a la Guardia Civil de «torturar y asesinar» a ciudadanos vascos.

Fuentes de la investigación confirmaron a través de agencias que la detención está relacionada con los bonos hallados presuntamente en el vehículo de Ibon Meñika, y que la Guardia Civil afirma que son destinados a recoger aportaciones voluntarias para ETA.

El sumario abierto tras la detención del vecino de Zamudio Ibon Meñika se encuentra bajo secreto por orden del juez instructor, Santiago Pedraz, de modo que no se conocen detalles sobre la acusación policial. Meñika fue ingresado en la prisión de Soto del Real el sábado, por «colaboración», después de negarse a responder a las preguntas del fiscal y el juez, a quien sí refirió que en los calabozos había recibido golpes en la cabeza y los testículos, además de otros maltratos. Meñika explicó a Pedraz que no asumía la declaración impuesta por estos procedimientos y se retractó totalmente, pese a lo cual fue encarcelado.

La relación de esta nueva detención con la de Ibon Meñika fue subrayada por las agencias de información, que en consecuencia estimaron que puede aplicarse una acusación de «colaboración con banda armada» a la joven vecina de Irala. Además, aseguraron que la Guardia Civil se habría incautado de diversa documentación, sin más precisiones, en el domicilio de la joven, así como que la operación policial continuaría aún abierta.

Por su parte, los vecinos del barrio bilbaíno de Irala han convocado para las 20.00 de hoy una manifestación para denunciar la detención de la joven Sandra Barrenetxea, e indicaron que partirá desde el lugar conocido como «chalet de hiedra» de Irala.



La «herriko» de Zamudio retoma su actividad tras el precinto

ZAMUDIO

La herriko taberna de Zamudio volvió a abrir ayer sus puertas a las 7.30, retomando así su funcionamiento habitual. El local fue registrado y precintado posteriormente en la noche del pasado martes por la Guardia Civil, pocas horas después del a-rresto del joven convecino Ibon Meñika.

Vecinos de la localidad explicaron ayer a GARA que fue el domingo por la mañana cuando tres personas que viajaban en un vehículo se personaron en el local para levantar el precinto.

Por la tarde, los zamudiotarras consiguieron entrar a la herriko y vieron cómo los agentes habían dejado «todo patas arriba» en el transcurso del registro. Relataron que, entre otras cosas, habían forzado la máquina de tabaco sin llegar a romperla, al tiempo que los armarios y demás inmuebles aparecieron desplazados de su lugar habitual.

También destacaron que la Guardia Civil se llevó del local 400 euros, en billetes, mientras que el resto del material sigue en el in- terior. Por lo demás, y tras dedicarse a limpiar, recoger y volver a colocar todo en su sitio, la herriko taberna retomó a primera hora de ayer su actividad.

Los vecinos se mostraron felices con la reapertura, pero lamentaron la encarcelación de Meñika y denunciaron el trato que éste detalló al juez el sábado.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more