Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
La globalización ciudadana ya
24 abr 2006
Este artículo trata de mostrar a los dirigentes locales el interés que pueden tener en la promoción de proyectos ciudadanos de desarrollo local limpio y solidario de sus territorios, puesto que el partenariado que ofrece el mismo tiene ya efectos y tiene potenciales de lograr avances en una globalización ciudadana que promocione los respectivos proyectos locales.
La globalización ciudadana ya

Carlos Ortiz de Zárate Denis
Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/



Queridos alcaldes de las comarcas de Campóo, del Saja-Besaya y del Besaya-Pas, queridos presidentes de Mazatlán y de Zacatlán de las Manzanas, queridos miembros del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos; tenemos que hacer un esfuerzo para cimentar las empresas-escuela del molino de Cañeda y de la Pueblilla en el estado mexicano de Puebla y un testimonio del consenso y de la eficacia de la globalización ciudadana.


    ¿Por qué monto este alboroto?. Simplemente lo hago porque pienso que reunimos una serie de material, de instrumentos y de recursos con lo que se pueden generar mercados de desarrollo local limpio y solidario, que todos proclamamos entre nuestros objetivos prioritarios., y que todos consideramos como alternativa a los efectos de la globalización financiera y productora.


    La compra del molino de Cañeda, las obras de restauración del mismo y la apertura de los talleres, forzosamente implica un impacto económico y tanto el modelo de esta inversión como el proyecto de la misma, previsiblemente tendrán efectos por pequeños que fueran éstos. No veo un panorama de riesgos en la operación. Me comprometo a financiar unas obras que generarán algunos empleos y mercados en un territorio que como indicaba en mi Carta al alcalde de Campóo de En medio : http://ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13207.shtml está devaluado en el mercado y sufrirá aún de una mayor exclusión tras la apertura de la nueva autopista de la meseta.


    Mi poder de endeudamiento permite financiar una gran parte del proyecto. La excelencia del mismo dependerá, en gran medida del apoyo, o más exactamente, del interés que tengan ustedes a bien acordar a los proyectos de desarrollo local ciudadano del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos.


    El proyecto de desarrollo local limpio y solidario del último ha tenido una larga y dolorosa génesis a través de los debates, que pueden seguirse en los archivos de nuestra lista: http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html, desde 2000 y de nuestras I, II, III y IV mesa redondas, cuyos efectos pueden comprobarse en las redes de la alter globalización.


    Nuestra alter-globalización es muy respetuosa con otros modelos de globalización. Consideramos que estos son más poderosos que nosotros y que tenemos que jugar en el juego en que podemos entrar y que nuestros recursos solamente provienen del reciclaje y de la optimización de los recursos humanos, institucionales y otros.

    Nos guste o no nos guste, tenemos que asumir las reglas del mercado de la actual etapa de globalización. Tendremos, así, que hacer un mayor esfuerzo para actualizar potenciales de la solidaridad. La solidaridad - complicidad- de las escuelas taller de La Pueblillo y del molino de Cañeda no se manifiesta exclusivamente en los intereses comunes de ambas. Por ejemplo ambas pueden traspasarse perfiles de clientela: historiadores, antropólogos, que pertenecen a ¿clases medias? podrían abordar los gastos del viaje si hacemos esfuerzos para utilizar canales adecuados. Sin embargo, lo que me parece más importante es la gran tasa de promoción mutua que representa este model: la globalización ciudadana que obviamente se produce, especialmente desde la manifestación de Seatle, en 1999, en protesta contra el proceso que se perfilaba en la cumbre de la OMC que se celebraba en la ciudad.

    Hay un movimiento que parece languidecer en las Cumbres Social Mundial que se manifestaban tan estrepitosamente en los principios de los 2000., como indico en mi artículo ?La Primavera ciudadana?: http://www.webs.ulpgc.es/agora/primavera.htm . Sin embargo, como ustedes pueden observar, la globalización ciudadana no solamente no es una amenaza, sino que por el contrario, la última ofrece resultados que pueden dinamizar unos mercados que son actualmente residuales y por tanto marginales e, incluso incómodos. Somos votantes y activistas en la captación de votos, puesto que mantenemos una imagen limpia y solidaria y sobre todo porque nuestras estrategias incluyen la promoción de la globalización ciudadana.

    No veo por qué razón ustedes no debieran implicarse en este proyecto. Mi próxima visita a Mazatlán, la Isla de la Piedra, Zacatlán y la Pueblillo, podría ser ampliamente utilizada para vincular las empresas escuela del proyecto de formación de Agente de desarrollo local ciudadano y estos efectos podrían ser canalizados por los ?canales de ustedes?. Por ejemplo, en mis intervenciones en los medios, en Reinosa tuvieron efectos positivos para el alcalde de Campóo de En medio al mismo tiempo que yo mismo mencionaba el gran papel jugado, en el proyecto de empresa escuela, por la Pueblilla y los grandes vínculos entre ambos territorios, plagados de testimonios históricos, identitarios, etc.


    En Mazatlán, en la Isla de la Piedra y en Zacatlán se hará mención a la sensibilidad de los destinatarios de esta carta que han mostrado interés por nuestra propuesta. Para el Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y para mi mismo estas agendas son cruciales; por poco caso que nos hagan, podrían ustedes mismos, salir tan beneficiado como nosotros y los costes, para la V mesa redonda de Agora, para las visitas mutuas entre los mandatarios de los dos municipios que han acordado, explícitamente, su confianza al Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat