Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
La Otra Campañ en el estado de Guerrero: la rebeldia en el pueblo de Suljaa
22 abr 2006
âLa política indigenista ha siempre sufrido la explotación de los gobiernos oficiales, y hoy resulta que, en este sistema, un indio vale menos que un hombreâ¦â?.
Xochistlahuaca, (Suljaa), Estado de Guerrero 17-18/04/2006


âLa política indigenista ha siempre sufrido la explotación de los gobiernos oficiales, y hoy resulta que, en este sistema, un indio vale menos que un hombreâ¦â?.
Con esta frase, ayer en la noche, empezó la reunión de adherentes a La Otra Campaña, después de la bienvenida por la llegada de la Comisión Sexta y su Karavana en este pueblo indígena de cultura mixteca. El cariño que se recibe en las diferentes comunidades nativas de esta república que es México, es muy agradable, hospitalario y sobre todo hecho de corazón, creo porque viene desde la gente de abajo, la humilde y sencilla, que, aunque no tenga nada, todo lo da para compartirlo.
Así que después de haber tomado un par de suspiros por la mente y por la panza, empezamos la reunión, preparando nuestros oídos para escuchar las palabras que giran sobre un tema que a nosotros nos preocupa mucho, la situación en la cual viven los pueblos indios.
Varios tomaron palabra y, en primer lugar, dirigían éstas al Delegado Zero de la Comisión Sexta de EZNL, refiriendo el honor que ellos mismos sentían por el hecho de que su palabra fuera escuchada por este representante y también por haber sido informados por este ultimo, de que sus mensajes, con el trabajo de los medios libres, se iban a hacer grandes, a viajar muy lejos, para que alguien mas pudiera conocer sus luchas, sus rebeldías y sus esperanzas.
Los pueblos indios, como nos declararon acá, y en muchas otras partes de la república, han sido siempre oprimidos (desde la colonización hasta el día de hoy todavía), tenidos lejos al derecho de tener una vida digna, reprimidos en reclamar una justicia y una paz que de hecho siempre les hizo falta, todo por culpa del asentamiento del extranjero en su propia tierra, y luego por los gobiernos que nunca han hecho nada para parar el asentamiento extranjero, sino que al revés se han aprovechado de los indígenas promoviendo la división entre estos para un mejor control y para sus propios intereses.
âLa palabra democracia esta presente en las bocas de todo el mundo pero nosotros no hemos alcanzado a saber ni siquiera lo que esâ¦â? así habló un indígena de la comunidad del Carmen, explicando como los gobiernos no cumplen con el cargo publico que les viene asignado por el pueblo, cobrando por sus supuestos deberes, mas de lo que deberían recibir, además decidiendo sin saber y sin interesarse, de las obras que harían falta al pueblo, de las verdaderas necesidades que este necesita (por esto no realizan trabajos de infraestructuras sociales, porque no saben y no quieren saber, dado que les vale madre).
Los malos gobierno no solo no atienden a la gente por la cual son elegidos, sino que tampoco quieren escuchar las voces de los y las de abajo, dejándolos en una burbuja de silencio, queriendo que jamás ésta se quiebre, porque a las autoridades estatales no les interesa atender a los que no producen o no son causas de riqueza para sus propios bienestar.
El gobierno se comporta como un autentico delincuente y déspota y con los pueblos indígenas, despojándolos del derecho a conducir una vida digna, su vida, con sus costumbres y tradiciones, además clasificándolos como ignorantes por no saber hablar bien castellano y mantener sus lenguas (cuando los verdaderos indoctos son los idiotas que están en el congreso). Solo en temporada de elecciones los candidatos de los partidos políticos se meten en el papel de prestar mas atención al pueblo y acariciarlo con falsas promesas que nunca irán cumpliendo, porque las buenas palabras que dicen son solo para acreditarse votos, que es lo que verdaderamente les interesa, dado que con âla legalidad de las mayoría de los votosâ?, tendrán el paso libre para hacerse mas ricos.
Que felicidad nos dio escuchar estas palabras dadas por el colectivo rebeldía, en tema de malos gobiernos: â?Si es posible cambiar las cosas, dejando de pensar en los ricos y dejar de hacernos la lucha por abajoâ¦ellos no van a resolver nuestros problemas, por eso hay que transmitir la palabra y difundir nuestro pensamiento, los valores que tenemos, dar aliento a la resistencia por la cual los recursos no se tienen que vender, y, a través del espacio, hay que mandar lejos la palabra. Nos adherimos a la Sexta y nos comprometemos a difundir la palabra al que sea como nosotros, y organizarnos desde abajo para cambiar este paísâ¦â?. Aquí el grito de rebeldía, se levanta también en el ámbito de la comunicación mediática, donde la palabra del pueblo, viaja gracias a las ondas de radio ÃOMNDAA, la palabra del agua, intentando a fortalecer la cultura, a dar conocimiento de las historias de luchas, sufrimientos y alegría, pero sobretodo para acabar con las discriminación entre los de abajo.
El pueblo de Suljaa nos transmitió su animo a levantarse de una situación de opresión, dejando de creer en el mal gobierno, y al día de hoy, cumple cuatro años de vivir en rebeldía y autónomamente, pensando que el gobierno tiene que surgir desde el pueblo en donde no hay que pedirle permiso a nadie, solo a la comunidad, la única autoridad que tiene reconocimiento.

Claudia Mora

This work is in the public domain

Comentaris

"Política, la puta más cara e inútil del mundo", opina el delegado Zero
22 abr 2006
Las elecciones son una "burla" que pagarán los mexicanos con sus impuestos.

Reitera el llamado zapatista a dar la batalla a "los de arriba" por medios pacíficos.

La Jornada/Sábado 22 de abril de 2006

Iguala, Gro. 21 de abril. "Allá arriba han convertido a la política en la puta más cara y más inútil del mundo. Con nuestros impuestos y nuestro trabajo estamos pagando las campañas electorales más caras en la historia de éste y de muchos países del mundo, y todavía vienen a decirnos que ellos, los que están allá arriba, nos van a salvar", dijo la tarde del jueves el delegado Zero, durante el último acto de la otra campaña en Guerrero, efectuado en la plaza central de Iguala.

También se refirió a las declaraciones de algunos funcionarios gubernamentales: "El gobierno del estado y el PRD dicen que ya nos vamos de Guerrero y que ellos se quedan. Nosotros los zapatistas, en efecto, nos vamos, pero vamos a regresar a estar con ustedes. Ya no vendré solo, vendrán los compañeros comandantes y comandantas a luchar junto a ustedes por otro Guerrero y otro país. A ésos que están allá arriba los vamos a echar no sólo de Guerrero, sino de todos los estados de la República, y de la Presidencia también".

El delegado de la Comisión Sexta del EZLN manifestó que, durante su recorrido por la entidad suriana, la otra campaña ha visto "un estado destruido, ahora bajo la jefatura del PRD con Zeferino Torreblanca. No hemos encontrado ni una sola voz en favor de su gobierno y, en cambio, sí muchas críticas, dolores e injusticias".

Ante cerca de un millar de personas, en el lugar donde se firmó el Acta de la Independencia de México, en 1821, Marcos señaló: "Nos pasamos la vida esperando justicia, esperando que alguien va a resolver nuestros problemas. Y de allá arriba sólo recibimos desprecio y burlas, y ahora la más grande, la electoral. Cualquiera que tenga un poco de dignidad no puede menos que enojarse y rabiar con las campañas electorales, que se reducen a escoger una cara, un rostro. No hay ninguna respuesta real para nuestros problemas.

"Cada vez que nos levantamos por nuestros derechos sufrimos desaparecidos, presos y muertos. El pueblo de Guerrero siempre ha sido el ejemplo del pueblo que se levanta por los demás pueblos. Ese fue el mensaje de Lucio Cabañas Barrientos, de Genaro Vázquez Rojas; el mensaje de todos los que en Iguala y en el resto de este estado se han levantado por la justicia. Nunca un guerrerense ha peleado por sí mismo, siempre ha peleado por nuestro país."

Pidió a la gente "que la historia que corre en las venas de los hombres y mujeres de estas tierras vuelva a voltear, no sólo al Guerrero de abajo, también a todo el México de abajo. A los indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, maestros, ancianos, mujeres, niños y jóvenes. A todos los que estamos acá abajo y somos objeto de la burla y la humillación de los de arriba.

"Ustedes saben que los partidos políticos sólo tienen diferencia en el color y en el candidato, pero no en su forma de gobernar, ni siquiera en su forma de robar. ¿Hasta cuándo vamos a soportar la burla, el engaño y la destrucción? No mucho, no más. Este gran movimiento de la otra campaña ha encontrado en todo Guerrero y en todo el país a los hombres y mujeres que necesita. Hace cinco años venimos a pedirles que nos apoyaran en nuestra lucha, ahora venimos a pedirles que sean nuestros compañeros y compañeras, que luchemos juntos por otro Iguala, por otro Guerrero, por otro México."

Se pronunció por que el gobierno "en sus corrupciones, en sus robos no nos encuentre solos, mirando para arriba y escuchando las mentiras que nos dicen. Que nos encuentre mirando hacia abajo, mirándonos entre nosotros, escuchándonos", con la mano tendida hacia abajo, "ya no hacia arriba pidiendo perdón por existir en el país que es nuestro, en el que hacemos caminar las máquinas y hacemos producir el campo. Ya no más levantar para arriba la mano pidiendo permiso, ahora a levantarla con el puño para desafiarlos de una vez por todas".

Y anunció que los participantes de la otra campaña ya tomaron la decisión: "Nos vamos a enfrentar a ellos por medios civiles y pacíficos, y al final deberá quedar uno de los dos. Ellos o nosotros. Si ellos quedan no habrá país, no habrá nada en estas tierras. Si quedamos nosotros, entonces todo volverá andar cabal, donde el que trabaja vive con dignidad y donde el que no trabaja no tiene nada".

Una normal extraordinaria

En el trayecto de la Montaña hacia el centro de Guerrero, el delegado Zero fue saludado en las inmediaciones de Chilapa, en tres ocasiones, por distintos grupos de simpatizantes. El primer grupo, cerca del sitio llamado la "Y", lo llevó a conocer el predio donde se construye el estadio Subcomandante Marcos, del cual ya existe al menos la cancha de futbol.

Al llegar a Tixtla, cuna de Vicente Guerrero, el más guerrillero de los generales de la Independencia, el delegado Zero hizo una escala en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde habría de pernoctar. Allí se encontró con una audiencia muy aguerrida, de centenares de jóvenes normalistas, en su gran mayoría indígenas. Los homenajes a la bandera nacional y las consignas de lucha revolucionaria retumbaron cargados de decisión y testosterona (pues es una escuela sólo para varones). Marcos escuchó de los alumnos un diagnóstico demoledor de las condiciones de la educación en el estado, hecha por quienes serán mentores con energía y conocimiento de causa.

Entonces, el delegado Zero manifestó: "Al llegar aquí escuchamos fuerte y grande el no a lo que quieren hacer con la educación en nuestro país. Y vemos que viene un proceso cada vez más duro y cruel en contra de la educación pública y gratuita en México. No es sólo que afecte a las universidades públicas, también, especialmente, a las escuelas normales, y de ellas, a las rurales. No tratan sólo se apagar un foco de dignidad y rebeldía, como son desde su nacimiento las normales rurales. No sólo apagar el semillero de gente y conciencia que se empieza a esparcir por el México más dolido, oprimido y olvidado en esta época". También buscan, añadió, hacer de la educación un negocio.

En referencia a las normales rurales de El Mexe y Mactumazá, dijo: "Se trata de ir cerrando las escuelas. Recordamos bien lo que hicieron en Hidalgo y Chiapas, y lo que quieren hacer en Guerrero. Y ellos piensan allá arriba que nos pueden ofrecer olvido al administrarnos más dolor y humillación para que olvidemos las que hemos recibido antes. Nosotros no olvidamos y no perdonamos".

"El golpe va contra todas las escuelas, de modo que desaparezcan y puedan surgir nuevas como un negocio. Allá arriba no les importa si el hijo del campesino, el indígena o el obrero no aprende o aprende mal; lo que les importa es que aprenda a producir y, sobre todo, a obedecer. No quieren una escuela que forme maestros que enseñen a decir no, que enseñen a rebelarse, a exigir los derechos. Porque lo que va a ver el egresado de la escuela normal es lo que nos pueden platicar aquí los campesinos presentes, los indígenas y campesinos que hemos visto a lo largo de Guerrero. Ser campesino es una forma de morir, cuando hasta ahora ha sido una forma de vivir."

Añadió que los poderosos "dirigen su mira contra esta escuela normal rural y de las universidades públicas, porque en ellas empieza a sembrarse el germen de la rebeldía y la crítica. Porque a la hora que llegan a sus centros de trabajo, a sus escuelas, a enseñar a los niños a vivir en la comunidad, se dan cuenta de todas estas injusticias, y entonces es cuando nacen Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y tantos otros que no nombramos ahora pero que llevamos en nuestro corazón". Esto, en referencia a los más célebres egresados de Ayotzinapa.

La escuela, rica en historia, posee un campus funcional y bien diseñado, cuyos muros ilustran y cuentan el pasado del país y de Ayotzinapa; los anhelos del presente y la conciencia social, indígena y campesina, liberadora, que se respira entre sus muros. En sus murales están presentes los rostros de Cabañas, Vázquez Rojas, el Che, Marcos, Cuauhtémoc y numerosas alegorías al campo y la resistencia.

Siendo un acto tan aguerrido en un lugar con tanta historia, los agentes del Cisen se sintieron en la obligación de conseguirse unos gafetes de "invitado de la otra campaña en Ayotzinapa". Lograron colarse. Se veían contentos.

Marcos hizo mención de los desaparecidos, y advirtió: "Nunca vamos a levantar la bandera del olvido ni la del perdón. Hace un rato saludamos la bandera nacional. Esa es la que traemos como zapatistas. Hemos declinado nuestra bandera. Hemos puesto al servicio de esta bandera tricolor nuestra bandera, la de la estrella roja de cinco puntas sobre un fondo negro. Para nosotros lo más importante es la bandera de nuestro país".

Dijo que en Guerrero, "precisamente el estado más represivo y sangriento, el que tiene mayores índices de miseria", la otra campaña iba a encontrar "la digna rebeldía de los guerrerenses, y que quienes iban a levantar ese nombre haciéndolo parte de su corazón iban a ser hombres y mujeres como ustedes, principalmente jóvenes".

Expresó que llegará el día en que los de arriba "nos van a escuchar, y ver de nuestras manos la señal de que se salgan de este país. Van a escuchar nuestra voz y van a mirar nuestros rostros y van a ver que no han muerto Genaro, Lucio, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Villa ni Zapata. Ellos quisieron ponerlos en los libros de historia, llevarlos a los panteones, reducirlos a corridos y poemas, y resulta que aquí en Guerrero esa sangre rebelde corre en las venas de ustedes y las de mucha gente en este país". Confió en que volverán" a levantarse y brillar las calles con la gente de abajo", y no con el gris "que nos están imponiendo allá arriba".

En relación con la creciente militarización de Guerrero, el subcomandante Marcos afirmó: "A nosotros no nos dan miedo los federales. Los hemos visto ser prepotentes cuando la gente está indefensa, pero los hemos visto correr también, rajarse y desertarse por cientos cuando un pueblo está organizado".
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/22/012n1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/laotra

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more