Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Paradigma Badalona [o el mestissatge desacomplexat]
22 abr 2006
"Si los dos grandes partidos y sus acólitos culturales no fueran enemigos jurados de la fusión identitaria, Jòdar y Poveda compartirían pedestal." Heus aquí exemples de mestissatge desacomplexat i lliure d'interferències del poder.
Paradigma Badalona
XAVIER BRU DE SALA

Si los dos grandes partidos y sus acólitos culturales no fueran enemigos jurados de la fusión identitaria, Jòdar y Poveda compartirían pedestal.

Comentaba Enric Juliana en la presentación de ‘El metall impur’ que Badalona se ha forjado por la singularidad de la ausencia de clase alta. Los dueños de las fábricas ni vivían ni veraneaban en Badalona, los gerentes, rara vez, por lo que la ciudad, de siempre entre las más populosas de Catalunya, estaba compuesta de todos los estratos, menos los superiores. Existían en algún lugar, su peso se hacía notar, pues daban trabajo o explotaban, según se mire, sin ser un componente de la vida social. O sea, añado, lo que en Badalona es una certeza, vale como metáfora para Catalunya, por lo menos en los últimos dos tercios de siglo.





Por otra parte, y a diferencia de numerosos pueblecitos agrícolas del Baix Llobregat, que al industrializarse atrajeron una inmigración homogénea, en Badalona existía tanto una mesocracia activa como un proletariado autónomo, con el que vino a mezclarse la inmigración. Eso es tanto o más importante que el absentismo burgués, pues evitó la fácil, burda y tan a menudo falsa distinción entre catalanoparlantes ricos y castellanohablantes pobres. En algunos puntos de la geografía catalana fue cierto, nunca en términos generales, pero tal mentira ha interesado e interesa tanto al PSC como a CDC, pues así se dividen el terreno y aspiran a tener y mantener un voto cautivo, distanciado por cuestiones identitarias. No importa que el paradigma Badalona sea el futuro y el presente. Los dos grandes partidos tiene la partida perdida, pero harán todo lo posible para retrasar cuanto puedan el viejo eslogan que rezaba ‘Ara més que mai, un sol poble’, en el que nunca han creído, al que sienten aversión y pavor, pues viven, insisto, de mantener aquel muro que ya es imaginario.





Las razones de que escriba este artículo pensando en el ‘Cultura/s’ de ‘La Vanguardia’ son para ilustrar una vez más el anticulturalismo de nuestro sistema político-mediático, alérgico a cuanto de germinal para la colectividad genera la cultura, así como trasladaros el convencimiento de que se va acercando la hora en la que la cultura conseguirá romper tanto la perniciosa ficción del muro entre comunidades, como el otro muro que, empezando por TV3, impide a conciencia que la sociedad se entere de aquello que la cultura pretenda comunicarle. La divisa es: prohibido si es significativo.





De no ser así, Jòdar tendría el reconocimiento que se merece. Si un autor de su extraordinaria exigencia y su sentido artístico no encarnara además, por su origen y la textura de su obra, esa Catalunya mestiza y catalana que dicen defender quienes menos la desean, si Jòdar no procediera de la inmigración, unos y otros, convergentes y sociatas, le habrían regateado mucho menos el lugar que le corresponde.





A esos, que sois tantos, mayoría perniciosa, afincada en el poder, a los infeudados en los partidos, que os mutiláis las alas, temerosos de vuestra propia libertad, a los que alimentáis las dos cataluñas contra Catalunya, os repatea, os da un miedo cerval, admitidlo, que un cantaor que resulta ser, vaya por donde, de Badalona, Miguel Poveda, haya osado musicar poetas catalanes. Por eso echáis toneladas de silenciosa basura moral sobre la joya de su CD ‘Desglaç’, oh doble mayoría que vive del mito de la escisión entre la Catalunya autóctona y la española, y tembláis sólo de pensar que las canciones de Poveda puedan representen hoy lo que simbolizaron las de Raimon hace cuarenta años.





Parece mentira, tan modernos, tan teóricos, tan analíticos y desacomplejados, nuestros supuestos vanguardistas culturales, al alimón con los esencialistas de los que se retroalimentan, darían una mano para que la trilogía de Jòdar no existiera. Su fracaso es que sólo puede existir en catalán o ser falsa. Darían un ojo para evitar que el público de Poveda sufriera un tremendo fogonazo cuando le oye entonar a algunos de nuestros mejores poetas. Ni entregando las dos orejas evitarán el triunfo del paradigma Badalona.


Xavier Bru de Sala
12-04-2006 - La Vanguardia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Paradigma Badalona [o el mestissatge desacomplexat]
22 abr 2006
nota
btv: badaloní de tota la vida

A nuestros ilustrados próceres locales lo que de verdad les interesa es el pisto.
De Badalona surje la infausta Consellera de Cultura, Caterina Mieras, que como por aquí decimos "nos hizo perder una buena médico para ganar una pésima política".
De aquí surje el voto cautivo y, sobretodo, cautivador de esa especie de Corleone sociolisto que es Fermín Casquete (por cierto valedor de aquella).
De aquí surjen especímenes como el actual director del Museu que decía que el CEDALL no era una entidad cultural cuando era el segundo de la Mieras, entonces regidora de cultura en Badalona.
De aquí salen gentes como Blanch que cuando su partido le desfenestra se monta un tinglado para vender el concejalito que esperaba obtener a precio de oro.
De aquí la Arqué, que dice sí a todo para con su gran fachada de buena persona dejar a sus segundos la tarea ingrata de no hacer nada.

Aquí se ven cosas como la ocurrida el jueves que el CEDALL presenta un libro en el que colaboran primeras firmas del mapa político, cultural, periodístico, universitario, etc. y no aparece ni un sólo miembro del consistorio al acto.
Y ocurren cosas tan patéticas como ver presentar el libro "Contra Franco. Testimonios y reflexiones" a Josep Mª Huerta Claveria, próximo presidente del colegio de periodistas, a la misma hora en que la jet y la gente guay estaba en la cena de los Godó, donde seguro era invitado de prestigio, y en lugar de perder el culo por hacer la foto del acontecimiento (todos los días pasa algo así) no mandan a un sólo reportero de sus grandes medios de comunicación locales.

Sólo aquí pasa que te digan que les encantaría que la gente hiciera cosas y cuando las hace te digan que ¿qué sacas tú con eso?

¡Ah, Badalona!, tan bonita y tan prostituída.
Cuánto y cuánta inútil para justificar la nula voluntad política de quienes nos mandan.

¿Sólo aquí ocurren estas cosas?, no, esto es una foto resumen de la miserabilidad de nuestra clase política, la misma que ante un desesperado del Carmelo le suelta que "ella" es la representante del pueblo y le manda callar (M. Tura en el Parlament), la misma que cuando las fuerzas reaccionarias piden guerra pierden el culo por darles el gusto y montan normas cívicas mientras observan como los Mossos, o la Urbana, dejan a os fascistas pegar a quien quiera por la calle. Para unos que les hacen el trabajo sucio...
La misma que cuando es pillada en casos de corrupción suelta aquello del "y tú más" o el excelso "se quejan porque antesse hacía rica la derecha y no soportan que ahora nos hagamos ricos los de izquierda" (J.Guerra dixit).
Aquella que por "disciplina de partido" te suelta que no tenía culpa el vicepresidente de que su hermano fuera un chorizo ni tenía que notar que sus millones, caballos incluídos, no podían salir de su sueldo.

Esta ciudad que es Badalona es un pequeño laboratorio de revelado de esta gente que siempre dice qué toca y qué no toca.
No, no tiene lo que se merece, tiene una epidemia de gripe aviar de la peor especie, la que no mata sino que deglute los cerebros y las capacidades de pensar y luego dice que es por nuestro bien.

Son el despotismo ilustrado...pero encima son unos analfabetos. Dignos herederos de la Transacción democrática.
Sindicato Sindicat