Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sanitat : altres temes
El gobierno aprueba la ley de dependencia
21 abr 2006
Extraido de www.elperiodico.es

El Gobierno aprueba la ley de dependencia, el cuarto pilar del Estado del bienestar

Madrid. – El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de la ley de dependencia, que permitirá que, a partir de enero del 2007, todas las personas que lo pidan puedan ser evaluadas para determinar su grado de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho.

La nueva ley establece que sus beneficiarios participarán en la financiación de los servicios en función de su renta y patrimonio "de forma equilibrada y justa", y prevé que nadie dejará de recibir atención por falta de recursos.

Una vez aprobada la iniciativa legislativa, la aportación concreta de los beneficiarios será establecida por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia (SND), cuya creación contempla este mismo texto.

Cuarto pilar del Estado del bienestar

Según el Gobierno, la ley diseñará el sistema de dependencia como cuarto pilar del Estado del bienestar, tras el sistema educativo, el sanitario y el de pensiones, desarrollados en los años ochenta.

Las personas dependientes (ancianos y discapacitados graves que no se pueden valer por sí mismas) son aquellas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria como comer, asearse y levantarse de la cama.

En España, se calcula que más de 1.125.000 personas sufren esa situación, el 80% de ellas mayores de 65 años y de forma mayoritaria atendidas por sus familiares. La futura ley reconocerá así un nuevo derecho universal y subjetivo, que podrá ser exigido por los ciudadanos administrativa y jurisdiccionalmente.

La situación de dependencia se clasificará en moderada --cuando se necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día--; severa --cuando se requiere ayuda dos o tres veces al día--, y la gran dependencia --cuando hay pérdida total de autonomía mental o física y se precisa la presencia constante de una persona--.

Financiación del sistema

La financiación del sistema correrá a cargo del Estado, que aportará hasta el año 2015, 12.638 millones de euros, y de las autonomías, que deberán liberar una cantidad similar.

El catálogo de prestaciones incluirá los servicios de prevención de las situaciones de dependencia, de teleasistencia, de ayuda domicilio, centros de día y de noche y de atención residencial.

En caso de que no se disponga de la oferta pública de servicios que requiera el beneficiario, se procederá al reconocimiento de una prestación económica vinculada para que la persona pueda adquirir el servicio en el mercado privado.

Compensaciones económicas

De modo excepcional, la ley también contempla compensaciones económicas para los cuidadores familiares, siempre que se den las circunstancias adecuadas para ello. En este caso, el cuidador debe estar dado de alta en la Seguridad Social.

También se contempla una prestación para la contratación de un asistente personal durante un número de horas, que facilite una vida más autónoma, el acceso a la educación y al trabajo y el ejercicio de las actividades diarias básicas.

Antes de la aprobación de la ley, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los miembros de su Gabinete han posado ante las escalinatas del edificio donde se celebran las reuniones del Consejo de Ministros, en lo que ha sido la presentación de los nuevos titulares de Defensa, Interior y Educación (José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mercedes Cabrera, respectivamente).

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El gobierno aprueba la ley de dependencia
21 abr 2006
esa es la teoria. ahora falta la practica.

recordad q tod*s l*s españoles o catalanes tenemos derecho en la constitución a una vivienda digna y luego mira q pasa.
Re: El gobierno aprueba la ley de dependencia
22 abr 2006
La pràctica és la següent:
Fins ara no tenies dret si els teus ingressos no estaven per sota del llindar de la pobresa. Per aquest motiu eren “de forma mayoritaria atendidas por sus familiares�. Però tots els estudis sociològics fa anys que assenyalen que el sistema de suport familiar s’ha enfonsat. D’altra la indústria de serveis d’atenció personal a la gent gran ha demostrat ser viable. Amb treballadors precaris, salaris de misèria i preus al client tan elevats que fa preguntar-se quina qualitat de serveis és possible donar als preus subvencionats que s’ofereixen en els centres públics. La resposta és clara: a preus públics de misèria, atenció miserable (1). La novetat que estableix la llei és doble. Per un costat, els abandonats al maltracte familiar o la soledat per tenir pensions minses, però suficients per denegar-les les prestacions, entraran en el sistema d’assistència. D’altra banda, entraran pagant de la seva butxaca (la pensió, el pis, les propietats). La llei només serà celebrada per les famílies que puguin (per desídia o per necessitat) desempallegar-se dels seus vells. La llei no aporta un nou benestar, sinó que ve a resoldre el greu problema de la incapacitat de les famílies (del pobres, naturalment) i a donar “más madera� a una nova indústria en desenvolupament.

Ara la pregunta és: ¿hi ha una alternativa a la solució de mercat que el capitalisme ofereix com a solució de la seva pròpia malaltia: la destrucció dels lligams socials i familiars que fins ara no havien permès l’existència d’aquest problema?



(1) De tant en tant surt algun professional (normalment infermera; mai un metge!) que va als tribunals per accelerar la mort d’alguns residents. Però no cal tant, basta amb una certa disbauxa en la medicació o els controls de salut.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more