Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Carta del comisario Maigret a Charo. La virtud de César
21 abr 2006
El comisario Maigret responde a la denuncia de Charo, la pareja prostituta del detective Carvalho, al objeto de mostrar que la intervención de la última en la lista de debate que denuncia la conspiración de los medios franceses de comunicación para trastocar los conceptos de Estado Nación y de ciudadanía abre una alternativa fundamental en la lucha de los efectos de aquella en la exclusión de los otros y de nosotros mismos, que nos impone, a juicio del comisario , la actualidad francesa de los últimos días.
Carta del comisario Maigret a Charo

La Virtud de César

Carlos Ortiz de Zárate Denis
Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/



    Querida Charo; me ha parecido de un gran interés su reciente intervención en http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm , en la que manifiesta su rechazo a la exclusión por inmersión en la âmoral del otroâ?. Su ambiente de las âRamblas Bajasâ? no me es, como usted sabe, desconocido o indiferente, sino que me identifico más con el mismo que con el de la esposa de César, o con los burdeles del mismo. Tiene usted razón en reivindicar su espacio ético y en protestar contra la apropiación del mismo por los âcorre, ve y dileâ? o con las âvisitadorasâ? que lo invaden para reprochar o defender sus conductas.

En esta carta me propongo exponer que, en efecto, la exclusión del otro por imposición de nuestro modelo ético es una de las estrategias recurrentes de la conspiración de los medios de comunicación franceses para trastocar los conceptos de Estado Nación y del ciudadano en la actualidad.

Así, me propongo mostrar este rasgo en el discurso de los artículos de las portadas de los 18 y 19 de abril, al objeto de identificar los rasgos señalados en la actualidad del 20 y para recordar que desde hace algunos años no cesan de producirse denuncias similares y hasta incluso, el compromiso contra la exclusión fue una de las estrategias de la campaña presidencial de Jacques Chirac, en 1995 y que, pese a ello, el proceso de exclusión del otro â del yo, entre otros recursos por el recurso a la moral de César, del poder, como mostraré con la ayuda de algunos ejemplos. Concluiré recordando que las denuncias no dejan de ser simples lamentos y no ofrecen alternativas reales para protegernos de los efectos de las estrategias de los conspiradores.

El 18 francés abre sus portadas con un perfil altamente estructurado:


(2)Le Courrier Internacional, âNucléaire iranien: les cinq Grands et l'Allemagne discutent à Moscouâ?[Nuclear iraní: los cinco grandes y Alemania debaten en Moscú]; Libération, âIran, âL'Iran bombe le torse nucléaire. Le régime iranien se prépare à une confrontation avec les Etats-Unis, même si l'unanimité au sein des cercles du pouvoir n'est qu'une façadeâ?[Irán infla el torso nuclear. El régimen iraní se prepara para una confrontación con USA pese a que el consenso de los agentes del poder no es sino fachada]


(2)Le Monde, âLes cours du pétrole s'envolent, sur fond d'inquiétudes géopolitiquesâ? [Los precios del petróleo por las nubes, a causa de las inquietudes geopolíticas]; Le Parisien, âESSENCE.. Toujours plus cher !â? [La gasoline cada vez más cara]

(2)Le Figaro, âNouveau carnage à Tel-Avivâ? [Otra carnicería en Tel-Aviv]; RFI, âProche-Orient. Attentat suicide à Tel Avivâ? [Oriente próximo. Atentado suicida en Tel-Aviv]


(2)TF1, âLa coordination nationale étudiante ne désarme pasâ? [La coordinadora estudiantil no entrega las armas]; Yahoo, âLa coordination nationale étudiante ne désarme pasâ? [Ibíd.]

    Excepto por Ouest France, âLe retour de l'ours brun divise les Pyrénéesâ?[El regreso del oso marrón divide los Pirineos].



    Es obvio que este perfil tiene muchos rasgos convergentes cuando los artículos relacionados con Irán o con Oriente Próximo afectan la geopolítica invocada en el titular de Le Monde como causa de la carestía del petróleo. Este vínculo nos lleva a un escenario altamente catastrofista, que contrasta con los deseos pascuales proclamados por Benedicto XVI que tú señalabas en la actualidad del 6. Parece que aquellos han levantado tempestades de magnitudes imprevisibles antes de las proclamaciones del soberano pontífice. Como indicabas en la actualidad de ayer, frente al âesperanzadorâ? discurso papal del domingo de Resureción grita una actualidad que no cabe en los moldes del discurso de Su Santidad, sobre todo, porque aquéllos no solamente son dramáticos, sino altamente vivenciales y por tanto se ritualizan.

    Carlos Ortiz de Zárate en âLa ritualización en la mediatización de "Le Monde"â?: www.webs.ulpgc.es/agora/ritualizacion.doc muestra los efectos de este recurso en la iluminación de una perspectiva â y en el obscurecimiento de otras perspectivas. La catástrofe que enmarca nuestra cotidianidad es un instrumento muy recurrente para las estrategias de de Gaulle o del portavoz del âGaulismoâ?, que se autoproclama Le Monde.

    El Gaullismo, como indica Régis Debray (Véase Carlos Ortiz de Zárate Carta de Hercule Poirot a Régis Debray: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/cartas7/carta-or se encarna en un soberano âpríncipe azul- que salva a la mujer que encarna la Nación, del sueño eterno y que la derecha imagina como una madona â vírgen, Santa Juana de Arco- y la izquierda como una mendiga errante.

    Por su parte, la actualidad francesa está muy implicada en el modelo de globalización imperante, que amenaza el modelo social francés y que nos ofrece una perspectiva de la degradación de los conceptos de Estado Nación, de ciudadano o de ética. Así imponemos a los modelos sociales la perspectiva de una globalización financiera que impone un modelo de mercado y el escaso espacio de maniobra del que dispone el ejecutivo francés para adaptarse a los imperativos de este mercado.


    El proceso expuesto se realiza a través del nudo constituido a través del alto dramatismo ya indicado en la actualidad internacional de la actualidad francesa, con grandes repercusiones en la actualidad de los ciudadanos. Así las amenazas de la catástrofe iraní no son sino la segunda fase de la guerra preventiva lanzada por USA â la comunidad internacional- contra Afganistán e Irak. De hecho, el proceso seguido por la promoción de la âcausa belliâ? contra Irán corresponde, exactamente, con rasgos fundamentales de las estrategias seguidas en el caso de Irak, como indica el modelo descrito por Le Courrier Internacional:

Esta reunión se produce en un contexto especialmente tenso, desde que Teherán anunciara, el 13 de abril haber alcanzado un enriquecimiento sustancial de su uranio que fuera respondido por un ultimátum, hasta el 28 de avril, para paralizar la actividad que logra estos resultados [â¦] USA es propone recurrir a medidas severas contra Irán, que se propone aplicar en el marco de la ONU [â¦]Moscú y Pekín se oponen a las sanciones, porque ambos consideran que hay margen suficiente de maniobra para alternativas diplomáticas que garanticen un tratado de no proliferación y, también ambos minimizan los progresos alcanzados por el programa nuclear iraní.

Libération

Ya ha iniciado el pulso nuclear entre Teherán y Washington y el régimen iraní ha aportado pruebas que estaba preparándose para la confrontación. Ayer, la visita a Kuwait, uno de los más íntimos aliados de USA de la región, del ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsandjani ha sido un signo explícito del empeño de Irán en no debilitar sus vínculos con los países árabes. âEstamos seguros que los países del Golfo no apoyarán a una guerra de USA contra Iránâ? ha afirmado el dirigente. El día anterior, el dignatario iraní que dirige el Consejo de Arbitraje, la mayor instancia en el control político de régimen, había viajado a Damasco, para preparar con el gobierno sirio acciones comunes en caso de que se produjera la confrontación con USA.

    Se trata de una repetición de hecho histórico del modelo descrito por Hegel: http://es.wikipedia.org/wiki/Hegel ; en efecto, el proceso de la operación Libertad Duradera no solamente ha tenido efectos en las estrategias de USA, sino que, además, ha influido en el marco de los objetivos de los ataques preventivos. La apariencia de chapuza que identifica Carlos Ortiz de Zárate en âEl discurso de la arroganciaâ?: http://www.rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm entre las estrategias de la batalla mediática de la operación Libertad Duradera es manifiesta, asimismo, en los párrafos expuestos.

    La chapuza se produce, asimismo, en Francia, con las luchas intestinas en la mayoría presidencial y parlamentaria âNicolas Sarkozy suma puntos tras la derrota política del primer ministro y delfín del presidenteâ?: http://www.abc.es/abc/pg060411/prensa/noticias/Internacional/Europa/2006 . La chapuza se produce en Irán, en voz de Libération:

En apariencia, el régimen se expresa en una sola voz sobre las cuestiones nucleares para explicar que el enriquecimiento del uranio es un derecho irrenunciable de los iraníes. De hcho, esta cuestión se plantea con fondo de luchas intestinas, especialmente en la perspectiva de la sustitución del ayatollah Ali Mechkini, el presidente enfermo de la Asamblea de Expertos, un órgano electo de carácter religioso. Estas circunstancias explican el exceso de declaraciones oficiales de los dirigentes, especialmente en el caso de Rafsandjani, quien aspira a esta presidencia. Así, éste ha sido el primero en anunciar que su país había logrado enriquecer el uranio, adelantándose al presidente Ahmadinejad quién estaba preparando el anuncio de la noticia, con gran pompa, al pueblo iraní.

    El alza de los precios del petróleo es presentada como consecuencia de la grave crisis expuesta:

Le Monde

Los precios del petróleo han batido todos los récrord, el lunes 17 de abril el barril del crudo light sweet alcanzan, incluso, el récord del cirre de Nueva Cork, especialmente por las vivas inquietudes sobre una posible escalada de las tensiones entre Irán y USA [â¦] Los precios continúan muy influídos por varias fuentes de inquietud geopolítica. âEl polvorín mundial genera una amenaza de provocar una explosión de los preciosâ? indica Mike Fizpatrick, analista de Fimat. El hecho que Irán âno muestre ninguna intención de retroceder en sus proyectos nuclearesâ? es la razón principal de las tensiones que se producen en los mercados del crudoâ?, ha añadido el mismo [â¦] Según Phil Flynn, analista de Alaron Trading, âlos mercados del petróleo se toman muy en serio la amenaza que representa un Irán que se adentra en una vía que le conduciría rápidamente a un punto sin retornoâ?. Pero, además âhay muchos otros lugares donde las crisis pueden ampliarse y causar problemas de aprovisionamientoâ?, ha añadido el mismo analista [â¦] Además, un atentado suicida, reivindicado por la Djihad islámica, ha causado nueve muertos- además del kamikaze, el lunes, en Tel-Aviv. âEsto no va a ayudar a relajar las tensiones en Oriente Próximo, rico en oro negroâ?, añade el señor Fitzpatrick. [..] Las tensiones en Tchad, que produce en torno a 160.000 barriles diarios, tampoco ayudan a relajar este mercado.


    En el contexto internacional expuesto, con tan graves repercusiones en la economía francesa, las noticias relacionadas con la política nacional afectan a los precios del combustible y a la confrontación relacionada con el Contrato de Primer Empleo (CPE); en el primer grupo se exponen los riesgos del impacto económico de la subida del crudo. En el segundo grupo se evoca la degradación del equilibrio politico-social desencadenada por la crisis del CPE:

Yahoo Actualités:

Envanecidos por la retirada del CPE, una parte de los estudiantes quiere creer en un aumento de las reivindicaciones, pero, según el gobierno, la inmensa mayoría de las universidades recupera la normalidad [â¦] Ruinados durante el fin de semana, en Nancy, cerca de 200 delegados de la coordinadora nacional , han convocado nuevas jornadas de acción para los 18 y 25 de abril y el primero de mayo [â¦] La misma coordinadora espera convencer a estudiantes y a alumnos de instituto, para que éstos se manifiesten, el 18 de abril, para exigir la retirada de la ley sobre la igualdad de oportunidades en su totalidad y la abrogación del Contrato de primer empleo (CNE), considerado como el progenitor del CPE [â¦] la jornada del 25 de abril, centrada en acciones en torno a la justicia, se planteará logar la amnistía para los jóvenes procesados durante las manifestaciones de los estudiantes contra el CPE [â¦]Finalmente, el primero de mayo será una jornada de âconvergencias con los trabajadores, quienes se manifestarán, como todos los años, ante la convocatoria de las confederaciones sindicales.

El 19, por el contrario, es una fecha eminentemente francesa:

(2)Le Courrier Internacional, âLE CAIRE (AFP). Egypte: le président Chirac entame une visite de deux toursâ? [El Cairo (AFP). Egipto: el presidente Chirac inicia una visita que tendrá dos vueltas] ; RFI, âFrance-Egypte. Chirac-Moubarak : amitié, diplomatie, businessâ? [Francia-Egipto. Chirac-Moubarac: amistad, diplomacia, negocios]


Yahoo, âMoussaoui, un schizophrène paranoïaque selon un psychologueâ? [Moussaouri (ciudadano francés procesado en USA por las agresiones del 11 M), un esquizofrenia paranoico según un psicólogo]


Le Monde, âLe prix du pétrole inquiète de nouveau le gouvernementâ? [El precio del petróleo vuelve a inquietar al gobierno]; Ouest France, âLe prix du pétrole se paie cash à la pompeâ? [El precio del petróleo se paga cash en las gasolineras]



Le Figaro, â113 blocs opératoires appelés à Ferrerâ? [113 quirófanos a punto de cerrar]; TF1, â113 blocs opératoires sur la selletteâ? [113 quirófanos en la cuerda floja]


Libération, âPrésidentielle. Au sein de la fabrique Ségolène Royal. La députée PS des Deux-Sèvres esquisse prudemment son programme qui emprunte à la gauche mais aussi au centre droitâ?. [Presidenciales. Ante la maquinaria de Ségolène Royal La diputada del PS de Deux-Sèvres muestra, con prudencia, su programa, que se inspira en la izquierda y también en el centro derecha]

Le Parisien, âFRANCE - ALGERIE. Que cherche Bouteflika ?â? [Francia. Argelia. ¿Qué intenta Bouteflika?]

    Las noticias relacionadas con las relaciones franco-egipcias, como indican ya los titulares de las mismas, tienden a ser esperanzadoras. No ocurre lo mismo con las otras aperturas de la fecha. Las dos noticias relacionadas con el cierre de quirófanos son inquietantes:

Le Figaro

Los hospitales públicos tienen exceso de personal y defecto de ocupación del mismo: âel número de anestesistas dobla la plantilla necesaria; este excedente se multiplica por 10 en el caso de los auxiliares de los anestesistas; la enfermeras especializadas en quirófanos doblan las necesidades de plantilla y las enfermeras no especializadas igualan el número de sus homólogas en la línicas privadas, mientras que las actuaciones de las primeras solamente alcanza el 33% d la actividad global en Franciaâ?. ¿Cómo explicar esta situación?.. Las tasas de pérdida de pacientes en el sector público son muy altas y alcanzan, incluso, el 90% , que se dirigen a centros mejor equipados tanto en personal como en materialâ?. En el hospital de Carhais, la tasa de pérdida de pacientes residentes en el territorio alcanza el 80%, esta tasa sube al 87% en Pont-à-Mousson (Meurthe-et-Moselle) y en Gérardmer (Vosges).

TF1

Un informe que ha sido trasmitido al ministro de Sanidad Xavier Bertrand revela que 113 quirófanos de hospitales públicos franceses efectúan, actualmente, menos de 2000 intervenciones quirúrgicas por año. âAlgunos hospitales de cercanías mantienen servicios quirúrgicos que no responden a los criterios de seguridad, de calidad y de continuidad de los cuidados médicos. Debe plantearse el cierre de los mismos, lo más rápidamente posibleâ?, estima el informe, que ha sido redactado bajo la dirección del profesor Guy Vallancien, secretario nacional del Consejo Nacional de Cirujanos (CNC) [â¦] El ministro es menos categórico. Invitado por el canal de tv Direct, el martes a las 8 horas, éste ha explicado que no se propone cerrar tal o tal hospital o quirófanoâ?. El mismo ha indicado que âno cree en la regla de las 2000 intervenciones por año.
    El escenario de la âchapuzaâ? nacional es aún más explícito en el artículo de Liberation:

Ni derecha ni izquierda, solo Royal. Cada vez más candidata a la candidatura, la diputada socialista de las Deux-Sèvres ha presentado ya un programa electoral. Ãsta lo hace a cuenta gotas, sin duda por miedo a provocar la cólera de sus rivales socialistas. Adepta a la cyberpolítica (es autora, en compañía se sus âinternautasâ? de una obra programa electoral), la presidenta de Poitou-Charentes es, sobre todo, una temible usuaria del âABCâ? de la informática, como lo son una gran parte de la clase política y que permite, en dos fases apropiarse de la totalidad o de una parte de un texto ajeno. Así, de hecho, Pierre Méhaignerie podría reclamar a aquélla, legítimamente, sus derechos de autor sobre el actual emblema de la campaña de Ségolène Royal: âansia de futuroâ?, puesto que el actual presidente de la Comisión de Finanzas (UMP), del entorno de Nicolas Zarkozy, pronunció este frase, por primera vez, en 1998 y no la candidata, como afirman los colaboradores de la misma.

    Concluyo por citar un párrafo con altos contenidos de chapuza de Le Parisien:â?Al denunciar un âgenocidio identitario que se hubiera producido en Argeliaâ? por los colonizadores franceses, el presidente Bouteflika trata de halagar las orejas a los sectores más islamistas de su país. En Paris, ciertos inmigrantes aplauden la denuncia del presidente argelinoâ?.

    La moral privada de César, que fue, según algunos de sus contemporáneos la hembra de sus legionarios y el macho de las esposas de sus conciudadanos no es objeto de mi planteamiento ético. La moral pública de César o de la mujer de éste, me causa una mayor inquietud porque ésta afecta al poder de César y a âlo que esâ?.

    El escenario, el ritual, de Jacques Chirac, como lo fueran los de Benedicto XVI el domingo de Resurección, aparecen muy iluminados; sin embargo, esta iluminación se disipa en discursos chapuza, como podemos comprobar en los dos artículos relacionados con el viaje del presidente de la República a Egipto:

Le Courrier Internacional

El señor Chirac viaja, por séptima vez desde 1995, a Egipto y tendrá una entrevista con el señor Moubarak desde su llegada al Cairo, el miércoles por la tarde. Después, ambos presidentes convocaran una rueda de prensa conjunta y compartirán una cena oficial. [â¦] El jefe de Estado francés cuenta con el presidente egipcio para convencer a Hamas para participar en el proceso de paz con Israel. Chirac ha añadido que consideraba âinaceptableâ? que Irán se haga con armamento nuclear, pero que él mismo dejaba su puerta abierta para continuar las negociaciones con Teherán, en el marco de una entrevista concedida al diario Al Ahram, publicada el miércoles. [â¦] Los señores Chirac y Moubarak tienen relaciones personales muy íntimas, que se traducen en convengencias âen puntos de vistaâ? sobre la mayor parte de los grandes retos de la política internacional (multilateralismo, lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva), según el portavoz del Eliseo, Jérôme Bonnafont. [â¦]El último ha recordado que para Francia, el presidente argelino es un âinterlocutor escuchado y respetadoâ?, tanto en temas relacionados con la región como en temas relacionados con dirigentes del mundo. [â¦]La visita del señor Chirac tiene por objeto âretomar, tras cuatro años cargados de cambios y de sobresaltos, en Egipto, el debate entre los dos dirigentesâ?, afirma un diplomático francés.
El 20 francés es un excelente ejemplar del modelo expuesto. La graves amenazas persisten en el marco internacional: Le Courrier Internacional, âMOSCOU (AFP). Nucléaire: l'Iran défie à nouveau une communauté internationale toujours diviséeâ? [Moscú (AFP: Irán vuelve a desafiar a una comunidad internacional que continúa dividida]; Libération, âNepal. Katmandou sur le chemin de la révolte. L'opposition népalaise appelle à une grande manifestation antimonarchique dans la capitale aujourd'hui malgré le couvre-feuâ? [Nepal. Katmandú se adentra en la insurrección. La oposición nepalesa convoca, hoy, una gran manifestación anti monárquica en la capital, pese al toque de queda]; RFI, âProche-Orient. La Jordanie claque la porte au nez du Hamasâ? [Oriente Próximo. Jordania da con la puerta en las narices de Hamas]. A río revuelto⦠el profeta Chirac pone un dique: TF1, âChirac pour une aide aux Palestiniensâ? [Chirac partidario de ayudar a los palestinos].

    Como lo hace el presidente de la República, en una escenografía de matices mucho mas suaves que los utilizados por el catastrofismo del campo minado que es la política internacional, que usa y abusa de la tendencia a la chapuza que hemos podido constatar en las fechas expuestas. Las proclamaciones de los profetas Chirac y Benedicto XVI contrastan, como hemos podido comprobar en aquellas, con la visceralidad y con la cotidianidad de la actualidad planetaria. No puedo ignorar la versión del Orlando Furioso que ofreció en las Halles de París, a finales de los 60, el Teatro Libre de Roma, que Agustín Barreno Balvuena, presenta así en Algunas notas sobre el montaje del «Orlando Furioso» de Ronconi :
www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/ 11339527/articulos/CFIT9999110223A.PDF - :


Además de las plataformas [Ronconi] crea también una especie de carros de madera con ruedas que desplazan los actores a gran velocidad , por el espacio escénico. Sobre ellos tendrán lugar distintas secuencias de la representación; pero, sobre todo , obligan a repentinos cámbios , tanto de la acción como de los espectadores (dibujo 2). Al mismo tiempo, ese contínuo abalanzarse contra el público propicia una comunicación inmediata entre los actores y los espectadores emisor/receptor, los cuales se sienten agredidos al ser invadido, constantemente, su espacio físico.

    Esta imagen me viene por el contraste de la vivencia del poder del discurso del papa de Ronconi y de las pálidas imágenes del mismo que nos inspiran los discursos de Benedicto XVI y de Chirac, como podemos observar actualmente en los discursos de otros dirigentes del planeta y como indica Le Figaro, â2007 : Royal et Sarkozy champions de leur campâ? [2007: Royal y Sarkozy campeones en sus respectivos campos], que confronta, frontalmente, la visceralidad del miedo que inspira la compra por capital Iranían de uno de los âgigantesâ? de la opinión francesa: Le Monde, âUn mystérieux financier iranien se lance à l'assaut de Vivendiâ? [Un misterioso financiero iraní se lanza al asalto de Vivendi]. ¿No se trata, como usted mostrara en la actualidad del Domingo de Resurección y lo hiciera la señorita Marple en las fechas precedentes de una réplica hegeliana a los estereotipados discursos de los poderes. Así si el sangriento ataque a Israel de ciertos grupos palestinos era impensable hasta la proclamación de la urgencia de resolver este conflicto fuera pronunciada por Benedicto XVI, la invasión de Irán en la opinión francesa supera las pacifistas previsiones para el planeta que ofrece Chirac en su séptima visita al Cairo. La marginalidad del tema de la fauna francesa que ofrece Le Parisien: POLEMIQUE. Mais pourquoi veut-on des ours en France ?â? [Polémica, pero ¿para qué queremos osos en Francia?] parece indicar relajación, aún en el caso que en fechas anteriores el tema había sido tratado como âcausa belliâ? inter ciudadanos franceses del Pirineo, que pone de manifiesto la confrontación entre intereses contrapuestos y entre los que consideran que lo que es âesâ? y lo que no es no es sino utopia, la exclusión, el estigma de la utopía y los que proclamamos que la última es posible. Pues bien, la actualidad francesa minimiza esa confrontación, frente a las catástrofes expuestas: âDentro de unos días llegará la primera osa eslovena, bautizada con el nombre de Palouma y que será liberada en los pirineos. Se trata de un animal que emociona a los franceses, pero que asusta a los ganaderos. Tras la promoción del lobo el oso focaliza una viva polémicaâ?.

    Finalmente dos artículos contraponen la cara y la cruz de la sanidad francesa que, por su parte, había sido trastocada por noticias âchapucerasâ? precedentes:

(2) Yahoo, âSix personnes hospitalisées après la prise de gélulesâ? [Seis personas hospitalizadas tras haber ingerido gelulas: http://www.apiphyt.com/es/ftp/index2.php?url_principal=productos_capsula ; Ouest France, âLes cancers se guérissent de mieux en mieuxâ?[Cada vez se cura más el cáncer].


    Obviamente se trata del recurso clásico a la fórmula : âuna de cal y otra de arenaâ?: estamos invadidos de charlatanes que nos ofrecen remedios legitimados y publicitados cuyo control me parece obviamente deficitario tanto en el titular como en el link expuesto es la arena y cada vez estamos en mejores condiciones para combatir la amenaza del cáncer es la arena.

    La aparente armonía que podemos atribuir a las relaciones entre ambos componentes no es tal, sin embargo. El sistema, que proclama no controlar retos del mercado, es capaz de subvencionar la investigación para combatir una de las principales plagas para los ciudadanos de territorios desarrollados.

    Esta divisa es la principal arma de los adictos al tomismo del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo, que influyó tanto en los nombramientos de Juan Pablo II y especialmente, de Benedicto XVI. âLadran luego cabalgamosâ?, como indica la señorita Marple, en boca de Monseñor Escrivá de Balaguer, es un signo de poder, es imponer que lo que es, es.


    Las críticas dirigidas a la señorita Marple por algunos de los participantes en , obviamente, han tenido un efecto en la dinámica del debate. En efecto, el poder de ser de Chirac, de Benedicto XVI o de cualquiera de los dirigentes es obvio mientras éstos mantengan el poder. El proceso del mismo, como consideramos la unanimidad de los implicados en este debate, se identifica en el discurso del poder.

    El poder de Julio César es tan evidente, que el imperio marca, durante los años del mayor poder de Roma, el concepto de âRomaâ? de aquél. No olvidemos que el imperio termina por cristianizarse y por tanto por cimentar el imperio de Cristo. En el Orlando Furioso de Roconi, el papa conserva aún el reflejo de ese poder. Chirac, Benedicto XVI u otros dirigentes del planeta usan y abusan, como hemos podido comprobar, de la chapuza La última tiene mucho que ver con sus denuncias de invasión de su terreno ético, que tiene mucho que ver con otra de las armas fundamentales de la conspiración de los medios de comunicación franceses para trastocar los conceptos de Estado Nación y de ciudadano â de dignidad ciudadana-, de ética. Usted me ha hecho comprender el grito de âNo nos encerreisâ? pronunciado por Naomi Klein y publicado por El Grano de Arena de los entornos de noviembre de 2002. En efecto, la autora de No Logo: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad010101.shtml presenta, en aquél artículo la escena de unos ciudadanos encerrados en sus domicilios, pero, grita esperándola, la autora, nos quedan las ventanas, aunque esta perspectiva termina en el grito desgarrador de âno dejemos que empareden nuestras ventanas.


    Me parcería más adecuado, sin embargo, presentar la imagen de la exclusión que tu, Charo, has introducido en este debate. âNo dejemos que nos excluyan, por el contrario, rompamos las redes en las que quieren atraparnos. Creo que podemos lograr ese objetivo desactivando los códigos éticos que el ritual de la chapuza está incrustando en nuestras mentes. Charo, la puta de las ramblas bajas de Barcelona, actualmente residente en la Córdoba de la alcaldía de Rosa Aguilar no es objeto de la evaluación ética de la señorita Marple ni de ninguna de las visitadoras de la misma, pero tampoco el celibato provinciano de aquélla es objeto de una operación similar por parte de Charo. Charo y la señorita Marple no son, porque no tienen poder, mientras que Rosa Aguilar es porque tiene poder en Izquierda Unida, porque es alcaldesa de Córdoba y porque es tertuliana del programa de la Ser La Ventana.

    Estos contrastes muestran que las estrategias de las disidentes, en este caso, oponentes a la conspiración de los medios de comunicación franceses, no solamente no han sabido instrumentalizar su oposición en apropiaciones del poder usurpado por los poderosos, sino que han caído en las redes tendidas por éste.

    Un buen ejemplo es la aplicación de nuestra ética al otro, denunciado por usted en su carta, pero me parece que tiene más impacto el mero hecho de habernos dejado encerrar nosotros mismos en unos modelos éticos que ni siquiera son los nuestros, sino los que nos impone el proceso de chapuzación en el que nos ha encerrado el poder y a través de este encierro asumimos los mecanismos de trastocación de nuestros modelos éticos, que los agentes, como usted indica, como Bienvenida Pérez http://www.portalmix.com/estacocina/concursantes/index.php?c=12 y que Carlos Ortiz de Zárate Denis, en âLa feminización del discurso del poder en la mediatización española de la actualidadâ?: http://argentina.indymedia.org/mail.php?id=138870 plantea en perspectivas más globales.

    De hecho el último artículo identifica el poder de algunas agentes femeninas del poder, como lo hace usted misma con Bienvenida Pérez o como lo hace Pepe Carvalho en su Carta a María Teresa Campos: http://phillyimc.org/es/2006/03/20066.shtml. Las competencias de éstas son grandes en términos de degradación de los criterios morales que imponen estos programas, que copan la programación televisiva, en España y en el planeta. De hecho, en la actualidad presentada surge otra forma de feminización del poder, la de Sigolène Royal que iguala la falta de escrúpulos y de âclaseâ? de la âcandidata alternativa a la candidatura de Sarkozi, que revela una mucho mayor sordidez que usted y yo podemos sufrir, pese a nuestra implicación en los bajos fondos.


    Pienso queridas Charo, señorita Marple, âcorre ve y dilesâ? y visitadoras; supongamos que tratáramos de ser al menos tan pragmáticos como lo son los conspiradores y el poder, podriamas inhabilitar, entre nosotros, los efectos de las etiquetas que nos impone el modelo ético del poder y aprovechar las energías que imponemos a rivalidades y confrontaciones que no refuerzan sino los efectos de la conspiración que proclamamos querer combatir.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa