Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas
20 abr 2006
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Número #431 â 14 de Abril de 2006

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net


    ¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación â Haga una búsqueda


Ahora está disponible nuevo video importante sobre la legalización â ¡Haga clic aquí para informaciones o para pedirlo!


1. Reportaje: ACLU Busca Retirada de Casos de la âOperación Mercader de Metanfetaminaâ? por Discriminación Racial


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/accionmercader.shtml

La semana pasada, el Proyecto de Reforma de la Ley Sobre las Drogas de la American Civil Liberties Union actuó para retirar las acusaciones contra un grupo de dueños y administradores sudasiáticos de tiendas de conveniencia arrestados en el noroeste de Georgia en una investigación polémica llamada Operación Mercader de Metanfetamina [Operation Meth Merchant]. Esa operación visaba impedir que las tiendas de conveniencia vendieran productos caseros legales que pueden ser usados para preparar metanfetamina, pero la ACLU tiene un caso fuerte de que la operación era racialmente discriminatoria.
Cuarenta y nueve personas fueron acusadas por infracciones criminales en [la operación] Mercader de Metanfetamina y 44 de ellas son descendientes de sudasiáticos. Aunque más de 80% de las tiendas de conveniencia sean poseídas por blancos y otros grupos éticos, 23 de las 24 tiendas objetivadas por la investigación son poseídas por sudasiáticos. La operación Mercader de Metanfetamina objeticó casi a 20% de las tiendas poseídas por sudasiáticos, pero menos de 0,2% de las tiendas poseídas por blancos u otros grupos étnicos, acusó la ACLU en su moción de 05 de Abril para retirar las acusaciones restantes a causa de proceso criminal racialmente selectivo. Eso significa que las tiendas sudasiáticas tenían 100 veces más chances de ser objetivadas que las otras tiendas, señaló la ACLU.
âVender Sudafed mientras se es sudasiático no es crimenâ?, dijo Christina Ã?lvarez, abogada del Proyecto de Reforma de la Ley Sobre las Drogas de la ACLU. âLa Constitución de los EE.UU. requiere que la policía investigue a las personas con base en las pruebas, no en la etniaâ?.
La Mercader de Metanfetamina, una operación conjunta de la DEA y la policía estadual y municipal, mandó informantes a las tiendas buscando comprar artículos como remedios para el resfriado, fluido de cocina y cajas de fósforos, todos los cuales son productos legales. Los informantes mencionaban que ellos necesitaban âprepararâ?, lo que, de acuerdo con las autoridades, era suficiente para indicar que los vendedores sudasiáticos, muchos con dominio limitado de la lengua inglesa y ninguna familiaridad con la jerga de la preparación de metanfetamina, sabían que ellos estaban vendiendo artículos que serían usados en la preparación del popular estimulante.
En su moción para retirar las acusaciones, la ACLU debatió que la operación objetivaba a tiendas sudasiáticas, citando declaraciones de los propios informantes. âEllos apenas me mandaron a tiendas indianas... ellos querían que dijera cosas como âlo necesito para prepararâ o âapúrate, tengo que irme a mi casa y terminar el preparoââ?, dijo un informante encubierto en una declaración juramentada anexada a los documentos legales de la ACLU. âLos oficiales me dijeron que el Inglés de los indianos no era bueno y que ellos no hablarían mucho, entonces era importante que yo hiciera estos tipos de declaracionesâ?.
La ACLU también presentó pruebas de que la policía ignoró numerosas pistas que apuntaban a por lo menos 16 tiendas poseídas por blancos en el área. Los preparadores de metanfetamina arrestados por la policía identificaron rutinariamente a este grupo de tiendas locales como fuentes de suplementos, pero la policía no tomó ninguna acción. En verdad, de acuerdo con otro testimonio citado en la moción, los oficiales de la ley aun le alertaron a un dueño blanco de tienda de la investigación y le dijeron que evitara problemas al quitar artículos específicos de las estantes.
El tratamiento diferencial de administradores blancos y sudasiáticos de tiendas en la operación Mercader de Metanfetamina y la objetivación de tiendas sudasiáticas sin ninguna prueba contra ella infringe la Cláusula de Protección Igual de la 14ª Enmienda, debatió la ACLU en la moción por la retirada de las acusaciones. Esa cláusula protege a la gente de ser objetivada selectivamente por la ley con base en su raza o etnia.
El Fiscal de la Unión, David Nahmias, no se sensibilizó. âEn cuanto a la cuestión del supuesto proceso selectivoâ?, dijo él a la Associated Press, âvarios reos plantearon dicha afirmación antes que el plazo final pasase para llenar mociones pret-juicio. Todas las mociones contra el proceso selectivo han sido negadas por el magistrado en una decisión afirmada por la Corte Distrital. Vamos a contestar cualesquiera mociones adicionales en el tribunalâ?.
Pero aunque Nahmias haya seguido firme en su esfuerzo para seguir procesando los casos restantes â 23 personas y 10 empresas ya se han confesado culpables y ocho casos han sido retirados -, él se enfrenta a desafíos tanto políticos como legales. Los mercaderes objetivados y sus defensores han formado la Racial Justice Campaign Against Operation Meth Merchant para terminar los procesos racialmente discriminatorios y construir alianzas duraderas entre las comunidades inmigrantes y la gente de color en el Noroeste de Georgia. El grupo ha realizado manifestaciones de protesta, instó a Nahmias a acabar con el proceso e, en general, intentó aumentar el apoyo a los dueños y vendedores de las tiendas.
   
esta foto aparece por cortesía de Daniel Berger, ACLU    
âLa Operación Mercader de Metanfetamina está bajo ataque en la corte y, tan importante como, en la comunidadâ?, dijo Ã?lvarez. âEl poder de la comunidad local de pronunciarse corajosamente como voz unificada en protesta contra la operación ha sido, y seguirá siendo, crucial para obtener justicia para los acusadosâ?.
âEl Noroeste de Georgia no es vuelto más seguro por la objetivación policíaca de un grupo racial específico en tanto que da pase libre a aquellos que tienen buen motivo para creer que estén preparando y vendiendo metanfetamina de verasâ?, dijo la organizadora de la campaña, Deepali Gokhale, en una declaración en respuesta a la presentación de la moción. âFamilias han sido despedazadas y vidas han sido destruidas por esta investigación racista y ellas no son las únicas víctimas aquí. Todos nosotros perdemos cuando la ley adopta abordajes irracionales que desperdician el dinero del contribuyente, socavan la confianza pública y nos dejan menos seguros en el procesoâ?.
âTransformar una comunidad en cabeza de turco con base en su raza nunca volverá el noroeste de Georgia más seguroâ?, dijo Priyanka Sinha de Raksha, una organización de Atlanta que sirve a la comunidad sudasiática. âLa ley tiene la responsabilidad de investigar a las personas con base en pruebas, no en el color de la piel. Estas personas son seres humanos. Son trabajadoras e integrantes de largo tiempo de la comunidad georgiana. A causa de estos procesos racialmente objetivados e irresponsables, sus vidas son arruinadasâ?.
âEstamos luchando juntos, no estamos solos, sabíamos que fuimos tratados injustamente y ahora aquí está la prueba. Porque nosotros mismos nos hemos unido, otros también están saliendo para decir la verdad y exigir que el gobierno nos trate justamenteâ?, dijo Gita Patel, esposa de uno de los dueños sudasiáticos arrestados en el montaje.
La ACLU está representando a tres reos en los casos en la Corte Distrital de los EE. UU. del Distrito Septentrional de Georgia. Esos juicios están programados para el 01 de Mayo, a menos que la ACLU venza en su moción.


2. Reportaje: Manifestantes Salen a las Calles Para Exigir Trueques Legales de Jeringas en Carolina del Norte


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/proyectoncnep.shtml

Proyectos que permitirían los programas legales de trueque de jeringas (NEPs) en Carolina del Norte han estado languideciendo desde 1997, pero este año, el esfuerzo está de pie para pasar uno por la legislatura. El Viernes pasado, en la manifestación más visible de ese esfuerzo intensificado, cerca de 150 personas marcharon hacia la mansión del gobernador para exigir que él le dé prioridad en la sesión legislativa de este año.
Organizada por la North Carolina Harm Reduction Coalition y la sucursal de la Student Global AIDS Campaign de la Universidad de la Carolina del Norte, la marcha fue apenas parte de una serie de dos días de eventos centrados en el campus y designados para dar visibilidad a la cuestión y concienciar a los estudiantes y la comunidad general sobre la ciencia sólida que muestra el trabajo de los NEPs para disminuir los índices de infección de VIH y Hepatitis C entre los usuarios de drogas inyectables. El esfuerzo apoya al proyecto presentado por el Dip. Thomas Wright (D), HB 411, que crearía tres programas-piloto comunitarios de trueque de jeringas; volver los participantes, voluntarios y empleados de los trueques de jeringas inmunes de proceso criminal por tener jeringas; y asignar $550.000 para financiar los programas y un estudio de los efectos del programa.
âEl Dip. Wright presenta este proyecto todos los años y no llega a ningún lugar porque es un problema político, pero ahora ya es hora de que sea aprobadoâ?, dijo Thelma Wright de la NC Harm Reduction Coalition. âNo se trata de ayudar a la gente a usar drogas, se trata de ayudarlas a permanecer saludables hasta que puedan parar de usar drogas. De eso se tratan los trueques de jeringas y la reducción de dañosâ?, dijo ella a DRCNet.
Y por eso la gente marchó, dijo ella. âFuimos nosotros y la Student Global Aids Campaign. Debía ser para los jóvenes, pero resultó ser una marcha de todos. Muchos jóvenes vinieron e hicieron con que el gobernador y la legislatura supiesen lo que ellos creen de estas cuestiones y estoy muy alentada por la comparecencia. Nunca soñé que tendríamos tanta genteâ?.
Aun si el proyecto es aprobado, aún hay obstáculos que superar. El proyecto requiere que el consejo de comisionados de la comarca, el consejo de salud municipal, el director de salud y el director de salud mental o de los servicios de abuso químico todos firmen una carta de apoyo al director de salud del estado a fin de conseguir aprobar un programa-piloto.
Hasta ahora, la Comarca de Guilford es la única comarca que tiene el apoyo necesario para un primer programa de trueque de jeringas â y ésa no es ninguna coincidencia. La Comarca de Guilford es hogar de uno de los dos NEPs no-sancionados del estado, que Wright operó entre 1999 y 2004 antes de entregarlo a sus sucesores. âEra escondido, pero no era ningún secretoâ?, dijo ella. âNunca tuvimos ningún problema con la policía y el sheriff de la comarca dijo que aunque él nos arrestase si tuviera que hacerlo, él apoyaba al programa. Y él nunca nos arrestó. He estado conversando con el consejo de salud de la comarca sobre esta cuestión desde 1997 y ellos saben como andan las cosas tambiénâ?, dijo ella.
   
cortesía North Carolina Harm Reduction Coalition    
âConcienciar la gente sobre los NEPs es una cuestión de ciencia versus ideologíaâ?, dijo Wright. âLos funcionarios de la Comarca de Guilford comprenden esto y ahora voy a viajar por el estado para intentar concienciar a más gente. Algunas personas dicen que tienen un problema moral con ello, pero si se lo examina en términos de moralidad, ello vence ahí también. Siempre que se puede impedir que alguien contraiga una enfermedad y no se lo hace, eso no apenas es inmoral, es directamente criminalâ?.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, las infecciones por VIH causadas por uso de drogas inyectables son cerca de 6% de todas las nuevas infecciones, pero con unos 18.000 casos de VIH y SIDA en el estado, eso significa que cerca de 100 casos podían haber sido impedidos con el uso de jeringas estériles. El número de infecciones causadas por la inyección con jeringas contaminadas puede ser mucho más alto, en aproximadamente un tercio de los casos informados en el estado, el medio de infección es listado como desconocido.
El departamento apoya al proyecto del NEP. âHay fuertes pruebas nacionalmente de que los programas de trueque de jeringas reducen la diseminación del VIH y no aumentan de ninguna forma el uso de drogasâ?, dijo Evelyn Foust, la directora estatal del programa SIDA del departamento. âA fin de tratar la adicción, hay que encontrarse con las personas donde ellas se encuentranâ?, dijo ella a DRCNet. âLas personas se están contagiando; no tenemos tiempo que perderâ?.
âLa Directora del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Carmen Hooker Odom, apoya al trueque de jeringas tambiénâ?, dijo Wright. âTenemos una carta suya que dice que lo apoya. Voy a blandirla en la legislaturaâ?.
Pero el Gob. Mike Easley (R) no lo apoya y su apoyo es crítico para incluir el proyecto en la sesión expedita de este año sobre el presupuesto. Aunque él esté recomendando el aumento de la financiación para la prevención âcomprehensivaâ? al VIH, su solicitación presupuestaria no incluye a programas de trueque de jeringas. Su gabinete no quiso conversar sobre su posición, refiriendo la DRCNet al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
âEl gobernador no quiere esto â nada de trueque de jeringas ni reducción de dañosâ?, dijo Wright. âPor eso marchamos hacia su mansión. Queríamos que él supiera que no se hace prevención a menos que se lo haga para todos. El trueque de jeringas es prevención y la prevención es el trueque de jeringasâ?, dijo ella.
El apoyo al proyecto está construyéndose, con grupos como la Women's Health Organization y el Minority AIDS Council poniéndolo en sus pautas legislativas. Pero ahorita, el proyecto está estacionado en el Comité de Apropiaciones de la Cámara.
Pero, Wright estaba fiada que éste será el año. âSeguramente, yo sí creo que podamos aprobarlo, y ya es hora. Necesitamos ayudar a impedir que la gente se enfermeâ?.


3. Editorial Invitado: La Injusticia en Massachusetts â Dos Años en la Cárcel por Un Pitillo


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/editorialinvitado.shtml

editorial invitado por Anthony Papa de 15yearstolife.com

La guerra a las drogas alcanzó el apogeo de la crueldad cuando Mitchell Lawrence, un adolescente de 18 años de la Comarca de Berkshire, fue sentenciado a dos años de cárcel por la venta del valor de un pitillo de marihuana â cerca de una cucharilla de té.
Lawrence fue declarado culpable de distribución de marihuana, cometer una infracción de la legislación antidroga dentro de una zona escolar libre de las drogas y tenencia después de vender una bolsa de 1,12 gramo de marihuana a un oficial encubierto de la policía por $20.
Aunque este caso ultrajante haya pasado en un burgo durmiente en Massachusetts, el caso de Mitchell Lawrence es uno de los incontables cuentos de la locura de la guerra a las drogas que ocurren en las calles de Estados Unidos diariamente.
El 30 de Junio de 2004, el Detective Félix Aquirre, empleado por el Destacamento Antidroga, recibió el deber de comprar drogas de chicos que estaban en un estacionamiento en la Comarca de Berkshire en Massachusetts. Los comerciantes se habían quejado con la policía sobre un grupo de chicos que frecuentaba el lugar. Lawrence estaba allí con su pipa y algunos botones de marihuana en una bolsa plástica. Ãl no tenía de que el estacionamiento estaba a menos de 300 metros de una pret-escuela localizada en el sótano de una iglesia, ni tampoco sabía que este estacionamiento era el lugar de un montaje policíaco.
El policía disfrazado se acercó a Mitchell y le preguntó si tenía alguna hierba. Lawrence sacó una bolsita de marihuana. El policía le ofreció una nota de veinte dólares. Lawrence hesitó. El policía insistió. Lawrence, que había visto el policía frecuentando el lugar con otros chicos, hizo con que el policía lo siguiera por la calle donde él pretendía fumar con él. El policía blandió los $20 en su cara. Como una zanahoria colgada en una cuerda, Mitchell, que no tenía plata en la época, aceptó el dinero. Fue la única vez que Lawrence había aceptado dinero en cambio de marihuana.
En los meses que se siguieron, el policía abordó a Lawrence nuevamente por marihuana. De esta vez, con todo, Lawrence se rehusó. Semanas después, un bando de policías encubiertos allanó la casa de Lawrence y lo detuvieron. El 22 de Marzo de 2006, Lawrence fue condenado a dos años de prisión.
Este cuento era demasiado familiar para mí. En 1985, fui el objeto de un montaje policíaco en que pasé un sobre conteniendo doce gramos de cocaína a oficiales encubiertos en Mount Vernon, Nueva York. Fui engañado por alguien que me ofreció $400 para transportar el paquete. El individuo que me presentó al policía era un informante que enfrentaba pena de prisión perpetua. Ãl recibió una oferta de acuerdo â cuanto más gente involucrara, menos tiempo cumpliría. Ãl aceptó el acuerdo, me engañó y recibí una sentencia de 15 años a prisión perpetua bajo las durísimas Leyes Rockefeller sobre las Drogas de Nueva York.
La sentencia desproporcionada de Lawrence fue promulgada un día antes del lanzamiento de un informe nacional del Justice Policy Institute (JPI): ): "Disparity by Design: How Drug-free Zone Laws Impact Racial Disparity and Fail to Protect Youthâ? [La Disparidad por Designio: Cómo las Leyes Sobre las Zonas Libres de Drogas Impactan la Disparidad Racial y No Protegen a la Juventud], que incluye a una pesquisa de Massachusetts.
El estudio del JPI, encargado por la Drug Policy Alliance, descubrió que las leyes sobre las zonas libres de drogas no sirven a su pretenso propósito de proteger a los jóvenes de la actividad relacionada con las drogas. Los datos de Massachusetts sobre la imposición de la ley en tres ciudades descubrieron que menos de uno por ciento de los casos de zonas libres de drogas involucraron realmente a ventas a los jóvenes. Además, los pesquisadores de Massachusetts descubrieron que los no-blancos tenían más probabilidad de ser acusados de una infracción que acarrea incremento por zona libre de drogas que los blancos metidos en conducta similar. Los negros e hispanos responden por apenas 20 por ciento de los habitantes de Massachusetts, pero 80 por ciento de los casos de zonas libres de drogas.
âLas leyes sobre las zonas escolares siguen las mismas en Massachusetts porque la legislatura ha recibido la promesa de los fiscales de que van a usar la discreciónâ?, dijo Whitney A. Taylor, directora ejecutiva del Drug Policy Forum of Massachusetts. âDesdichadamente, la vida de un joven ha sido sacrificada, probando que la discreción no está siendo usada y que la ley debe ser cambiadaâ?.
Lawrence no fue la única detención hecha en una operación encubierta de drogas en el verano de 2004. Hubo un total de 18, incluyendo a cinco jóvenes que aún están esperando juicio por las supuestas ventas que ocurrieron en el mismo estacionamiento de Great Barrington.
El Fiscal David F. Capeless es el hombre por detrás de la imposición y captura de la Comarca de Berkshire. Capeless es un fanático pragmático de la guerra a las drogas, que insiste que estas leyes son eficaces en el combate al uso de drogas â aun si eso significa arruinar la vida de un joven en el proceso.
Lawrence estaba para egresar de secundaria esta primavera. En vez de eso, él va a ver a sus colegas de clases egresar desde su celda de prisión.
El hilo común entre mi caso, el de Mitchell Lawrence y las zonas escolares libres de las drogas nacionalmente es el abuso de poder de los fiscales a través de la aplicación de las mínimas obligatorias. Estas leyes esposan a los jueces y los fuerzan a imponer sentencias severas.
La condenación de Lawrence inspiró a un grupo de residentes preocupados de la Comarca de Berkshire a buscar la salida de Capeless en la próxima disputa para fiscal. La abogada de defensa, Judith Knight, respondió al llamado para llenar este papel. Knight, ex subfiscal de la Comarca de Middlesex dijo, âLa condenación de Lawrence fue la última gotaâ? para su decisión de concurrir contra Capeless en las próximas previas Democráticas en Septiembre.
Knight dice que âun fiscal duro es duro con la criminalidad y también tiene el poder de demostrar compasión e introvisión cuando el caso lo pideâ?.
Knight, con su campaña âJudy por la Justiciaâ? espera seguir los pasos de David Soares, que disputó el cargo de fiscal y derrotó a Paul Clyne en Albany, Nueva York en 2004. Soares compitió principalmente sobre la plataforma de la reforma de la Ley Rockefeller Sobre las Drogas. Ãl derrotó fácilmente a fiscal encargado que se rehusó a cambiar sus puntos de vista sobre la durísima legislación sobre las drogas de Nueva York.
Es alentador que las comunidades como la Comarca de Berkshire estén resistiendo e intentando derrotar a fiscales y otros políticos si ellos escogen destruir vidas y aplicar indiscriminadamente las leyes de forma que hagan más mal que bien, por último, sin dejar nuestras calles más seguras.
Anthony Papa es el autor de â15 to Life: How I Painted My Way to Freedomâ? [De 15 a Prisión Perpetua: Cómo Conseguí Mi Libertad Pintando]. Actualmente, él es consultor de la Drug Policy Alliance.


4. Oferta: Nuevo Vídeo Importante Sobre la Legalización

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/leapdvd.shtml

La DRCNet tiene la satisfacción de ofrecer como nuestro más reciente premio de membresía el nuevo DVD de Law Enforcement Against Prohibition (LEAP). Como Walter Cronkite escribió en una referencia para el vídeo, âCualquiera preocupado con el fracaso de nuestra Guerra Contra las Drogas de $69 billones por año debería ver este programa de 12 minutos. Usted conocerá a oficiales de la policía de la línea de frente que nos dan informes devastadores sobre por qué no puede funcionar. Debe ser visto por cualquier periodista o funcionario público que trata de esta cuestiónâ?.
Done $16 o más a DRCNet y nosotros le enviaremos una copia del vídeo de LEAP â perfecto para mostrar en una reunión, en una exhibición pública en su biblioteca más cercana o en casa para amigos o la familia que no quiere comprender. Por favor, visite http://stopthedrugwar.org/donate/ para hacer su donación y pedir su DVD de LEAP hoy día â ¡piense en suscribirse para donar mensualmente!
Si no puede pagar los $16, háganos una oferta, le mandaremos el vídeo a usted si podemos. Pero por favor apenas pídalo si verdaderamente usted no puede donar esa cantidad. Nuestra capacidad de difundir el mensaje sobre productos importantes como el DVD de LEAP depende de la salud y del alcance de nuestra red, y eso depende de sus donaciones. Por favor, piense en donar más que el mínimo también -- $50, $100, $250 â lo que sea que usted pueda donar a la causa. La causa es importante â como el ex comandante de la policía de Seattle, Norm Stamper, lo expresó en el vídeo, âLa Guerra a las Drogas quizá sea la política social más devastadora y disfuncional desde la esclavitudâ?.
Más una vez, nuestra página web para donaciones por tarjeta de crédito es http://stopthedrugwar.org/donate/ -- o envíe un cheque y orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. (Fíjese que las contribuciones a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas que apoyen a nuestro trabajo de lobby no son deducibles del impuesto de renta. Las contribuciones deducibles pueden ser hechas para la Fundación DRCNet, en la misma dirección.) Por último, por favor, contáctenos para instrucciones si usted desea hacer una donación en acciones.
Gracias por su apoyo al trabajo de DRCNet y LEAP. Esperamos tener noticias suyas pronto. ¡Muchas gracias a Common Sense for Drug Policy por financiar el video y proveer las copias!



5. Feedback: ¿Usted Lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas?

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/ustedlee.shtml

¿Usted lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas? Si sí, nos gustaría escucharlo a usted. La DRCNet necesita dos cosas:

1)     Estamos entre donaciones para el boletín y eso vuelve nuestras donaciones más apremiantes. ¡La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es gratis para leer pero no para producir! Por favor, visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación por tarjeta de crédito o PayPal â piense en suscribirse para donar mensualmente â o baje este correo-e para informaciones sobre donaciones por correo.

2)     Por favor, envíe cuotas e informes sobre cómo usted trabaja con nuestro flujo de información, para uso en propuestas futuras de donación y cartas a los financistas o financistas en potencial. ¿Usted usa la DRCNet como fuente para hablar en público? ¿Para cartas al editor? ¿Le ayuda a conversar con amigos o socios sobre la cuestión? ¿Pesquisa? ¿Para su propia edificación? ¿Usted ha cambiado de idea sobre cualesquiera aspectos de las políticas de drogas desde que se suscribió? ¿Usted reimprime o republica partes de nuestros boletines en otras listas o en otros boletines? ¿Usted tiene alguna crítica, reclamación o sugerencia? Queremos oírlas también. Por favor, envíe su respuesta â una o dos frases bastarían, más es estupendo también â a drcnet ARROBA drcnet.org o simplemente conteste este correo-e. Por favor, infórmenos si podemos reimprimir sus comentarios, y si sí, si podemos incluir su nombre o si usted desea permanecer anónimo. IMPORTANTE: Aun si usted nos ha dado este tipo de feedback antes, su feedback actualizado sería útil ahora también - ¡necesitamos escucharlo a usted!

Más una vez, por favor, ¡ayúdenos a mantener viva la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en esta vez importante! Visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación vía Internet o envía su cheque u orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. Haga su cheque pagable a la Fundación DRCNet para hacer una donación deducible del impuesto de renta a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas â recuerde que si usted escoge uno de nuestros premios eso reducirá la parte de su donación que es deducible del impuesto de renta â o haga una donación no-deducible para nuestro trabajo de lobby -- http://stopthedrugwar.org/donate/nondeductible.shtml o un cheque pagable a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas o Drug Reform Coordination Network, en la misma dirección. También podemos aceptar contribuciones en acciones â contacte a borden ARROBA drcnet.org para las informaciones necesarias. Gracias por su apoyo.


6. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/estasemana1.shtml

¡Caramba! Ocupado, ocupado, ocupado. Tenemos algo para todos esta semana. Un par de agentes de la ciudad grande y un comandante de destacamento antidroga de ciudad pequeño cayendo feo, una secretaria del FBI es acusada de ayudar a traficantes de metanfetamina, un policía en Florida cultiva marihuana y uno en Indiana trafica crack, las pruebas salen caminando de dos departamentos de ciudades pequeñas, otro agente penal cae y también un carcelero. Vamos a ello:

En Baltimore, los ex Detectives de la Policía de Baltimore, William King y Antonio Murray, fueron condenados el 07 de Abril por múltiples acusaciones federales de conspiración para venda de drogas y porte de arma durante robo, informó el Baltimore Sun. El par puede pasar el resto de sus vidas en la prisión. Los fiscales convencieron a un jurado de que King y Murray usaron sus armas, distintivos y autos sin marcas para robar drogas y dinero de los traficantes y proveer heroína, cocaína y marihuana a su establo de informantes, que las vendían en las calles y se dividían los ingresos con los detectives. King y Murray atestaron ambos en su propia defensa, diciendo que todo era parte de su esfuerzo para colectar información sobre poderosos traficantes de drogas, pero el jurado no creyó en eso. King puede recibir una sentencia mínima obligatoria de 305 años sólo bajo las 13 acusaciones relacionadas con las armas y Murray puede recibir una mínima obligatoria de 130 años por seis acusaciones relacionadas con las armas. Ambos también fueron condenados bajo múltiples acusaciones de conspiración para tráfico de drogas y robo.

En Plaquemine, Luisiana, el ex comandante de un destacamento antidroga se va a la prisión por 35 años por orquestar un esquema para robar la sala de pruebas y quemarlas todas, informó la Associated Press. El Sheriff-Adjunto de veinte años de edad de la Parroquia de Iberville, Gerald Jenkins, y su primo, John Jenkins, robaron marihuana estimada en $130.00, cocaína estimada en $600.000, $150.000 en efectivo, 18 armas y más de 700 archivos de casos. El Primo John se confesó culpable de tener más de 400 gramos de cocaína en Marzo y recibió 13 años. Gerald Jenkins se confesó culpable de la acusación de tenencia y de incendio criminoso. Ãl no será elegible para condicional por 15 años.

En Honolulú, un jurado federal ha incriminado a una secretaria del FBI bajo acusaciones de infiltrar información sensible a traficantes de drogas, informó el Honolulu Advertiser. Chamaine Moniz, la secretaria del FBI, fue incriminada con ocho otros, incluso su marido, Eric, bajo acusaciones de conspiración para distribuir metanfetamina. Moniz es acusada de revelar información legal âsensibleâ? de las computadoras del FBI para ayudar al cartel de metanfetamina a evitar la detección. Uno de los sospechosos en el cartel de la metanfetamina también estaba bajo investigación por riña de gallos, y cuatro actuales y ex oficiales de la policía de Honolulú también fueron incriminados por proteger a esa operación. La conspiración de la metanfetamina involucró a casi un quilogramo de la droga en 2004, de acuerdo con la incriminación. Moniz y sus supuestos cómplices pueden recibir de 10 años a pena de prisión perpetua.

En West Palm Beach, Florida, el Policía de Lighthouse Point, Michael Bollon, se confesó culpable en tribunal federal el 07 de Abril de operar una casa de cultivo de marihuana, informó la North Country Gazette. La confesión de culpabilidad significa que Bollon puede recibir hasta 20 años de prisión y tendrá su casa confiscada por el gobierno. De acuerdo con el testimonio de la corte, Bollon cultivó cerca de 9 quilos de marihuana antes de cerrar su operación después que algunos de sus cómplices fueron arrestados por la DEA. Bollon dimitió de la fuerza a principios de este año cuando él tuvo ciencia de que estaba a punto de ser preso.

En Nashville, Indiana, un ex oficial de la policía fue incriminado el 07 de Abril bajo siete acusaciones relacionadas con las drogas, incluyendo a tráfico de crack, tenencia de cocaína, tentativa de distribución y tenencia de hongos psilocibina, perturbación del orden y tenencia de pertrechos para uso de drogas, de acuerdo con el Martinsville Reporter-Times. Robert Easterday, 32, un veterano de siete años, fue suspenso por abandono del deber en Febrero tras informar la pérdida de su revólver de servicio. Ãl lo recuperó al día siguiente con su número de serie desfigurado. Uno de sus vecinos fue acusado subsiguientemente de ser un criminal violento en tenencia de un arma de fuego. El mismo vecino es mencionado en una incriminación como la persona a que Easterday preguntó si conocía a alguien que quisiera comprar hongos psilocibina. Easterday estaba siendo detenido bajo fianza de $20.000 según el último informe.

En West Des Moines, Iowa, el Gabinete del Sheriff de Dallas County es el objeto de una investigación de las autoridades estaduales de lo que ha pasado con los cerca de $2 millones en efectivo confiscados por el departamento en los últimos cinco años, informó el Des Moines Register el Lunes. La investigación ocurrió después que un adjunto de la Comarca de Dallas acusó que esa parte de $800.000 en dinero sospechoso de drogas confiscado el mes pasado nunca llegó a la sala de pruebas. Los agentes anticriminalidad del estado buscaron la casa del Sheriff Brian Gilbert el 30 de Marzo, pero no han dicho lo que ellos encontraron y ninguna detención ha sido hecha. Irónicamente, el control de la sala de pruebas del departamento del sheriff ha sido temporalmente entregado a la policía de West Des Moines, cuyo ex técnico de la sala de pruebas, Charles Graham, fue sentenciado el mes pasado a 10 años de prisión por robar drogas y $10.000 en dinero de la sala de pruebas.

En Greenwood, Mississippi, más de 40 quilogramos de marihuana han faltado en el Departamento de la Policía de Greenwood, informó la Associated Press el 06 de Abril. El comandante está investigando, dijo el alcalde a la AP, y la Agencia de Narcóticos de Mississippi y la Agencia de Investigación de Mississippi han sido traídas también. Mantener el control de los bienes parece ser un problema perenne en el departamento. En Enero, âun número no reveladoâ? de armas desapareció. Todavía tienen que aparecer.

En Columbia, Carolina del Sur, el Subcarcelero del Departamento de Correcciones, Matthew Golden, fue acusado el 05 de Abril de conspiración para tener con intención de distribuir más de cinco quilogramos de cocaína y 50 gramos o más de crack, anunció el Gabinete del Fiscal de los EE.UU. Matthew Golden, 43, y su hermano Alphonso, 47, estaban siendo detenidos en el Centro de Detención de la Comarca de Lexington. Ellos pueden recibir una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión si condenados. Los fiscales federales dijeron que no había pruebas de que Golden estuviese distribuyendo las drogas para dentro de las prisiones, pero no había que preocuparse: por lo menos tres otros empleados de Correcciones han sido arrestados hasta ahora este año bajo acusaciones por delitos de drogas.

En Denver, un ex sheriff-adjunto de la Comarca de Denver fue sentenciado a cuatro años de prisión el 07 de Abril por contrabandear marihuana y otro contrabando para dentro de la Cárcel de la Comarca de Denver, de acuerdo con un informe de TV 7 News en Denver. Solomon Mikael, 35, se enfrentaba originalmente a tres acusaciones cada de soborno e introducción de contrabando, pero se confesó culpable de una acusación de cada en Enero. El veterano de siete años del departamento del sheriff ha estado bajo investigación desde Abril de 2005, cuando la unidad de asuntos internos del departamento oyó alegaciones de que los presos estaban comprando contrabando de un adjunto.


7. Marihuana: Esfuerzo de Repenalización de la Marihuana del Gobernador de Alaska Pasa Más Un Obstáculo    

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/alaska.shtml

Gracias a una serie de decisiones en el tribunal de apelaciones de Alaska y en la Corte Suprema que remontan a 1975, Alaska es el único estado en el país en que es legal tener marihuana â hasta 100 gramos en la privacidad del propio hogar â y eso está volviendo el Gob. Frank Murkowski (R) loco. Por el segundo año consecutivo, él ha hecho presión por una legislación que repenalizaría la tenencia de la marihuana, y este año él está acercándose del éxito.
Aunque el esfuerzo haya parecido estar con dificultades cuando Murkowski y sus aliados legislativos ataron el proyecto sobre la marihuana a un proyecto antimetanfetamina, el proyecto conjunto salió del comité conjunto de conferencia el Miércoles y ahora se encamina hacia los plenarios de la Cámara y del Senado para aprobación final.
El comité de conferencia se defendió de los esfuerzos de enmienda del proyecto y lo separó en dos proyectos distintos. âQue estén drogados con metanfetamina o marihuana, para mí es lo mismoâ?, dijo el Sen. Con Bunde (R-Anchorage).
El comité rechazó el esfuerzo del Sen. Hollis French (D-Anchorage) de privar el proyecto de un largo listado de âhallazgosâ? legislativos de que la marihuana de hoy es mucho más potente que la marihuana de los años 1960 y 1970 y que puede ser adictiva. En 1975, la Corte Suprema de Alaska decidió que, dada la relativa inocuidad de la marihuana, la disposición de privacidad de la constitución del estado protegía al derecho del pueblo a tener la sustancia en sus propios hogares. Los hallazgos son un esfuerzo para preparar el terreno para un nuevo desafío a esa decisión, que las cortes alasqueñas sostuvieron nuevamente en 2004 y 2005.
El comité también rechazó una enmienda de French para permitir pequeñas cantidades de marihuana para uso personal en casa. El proyecto volvería la tenencia de una cantidad superior a 100 gramos un crimen, entre treinta y 100 gramos una contravención seria y debajo de treinta gramos una contravención.
Si transformado en ley, el proyecto estaría en conflicto directo con las decisiones judiciales, estableciendo un desafío legal a la nueva ley. Murkowski y sus aliados esperan que la corte sea persuadida por sus âhallazgosâ? y anule sus decisiones anteriores.


8. Imposición de la Ley: En Montaje Muy Criticado, Policía Rubia Encubierta Engaña a Chicos de Secundaria


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/falmouth.shtml

En un montaje que atrajo condenación diseminada aun del aparato judiciario-legal y de los educadores, entre otros, la policía en Falmouth, Massachusetts, envió una policía hermosa, rubia y de apariencia joven al Colegio Secundario de Falmouth como agente encubierta con una historia triste sobre una madre muerta, un padre ausente y la necesidad de doparse para aliviar el dolor. Su farsa de tres meses llegó al fin el Viernes pasado cuando la policía arrestó a nueve adolescentes por venderle pequeñas cantidades de marihuana y éxtasis.
Cuatro chicos de 17 años fueron acusados como adultos, en tanto que cuatro chicos de 16 y uno de 14 años fueron acusados como menores. Ellos son acusados de ofrecer marihuana a la agente en 31 ocasiones y éxtasis en una.
La policía de Falmouth dijo al Boston Globe que ellos decidieron usar la operación encubierta a causa de las denuncias de algunos padres de que había uso de drogas descontrolado en la escuela. De acuerdo con el superintendente escolar de Falmouth, Dennis Richards, la policía había aportado la escuela âantes del inicio de añoâ? sobre poner una agente en el colegio. âNuestro director, Paul Cali, había experimentado una situación similar hace seis años, entonces él estaba familiarizado con ello. Yo escuché a Paul y la policía y lo apoyéâ?, dijo Richards al Globe. âLas drogas son una preocupación en la mayoría de las comunidades alrededor del país y aquí no es diferente. Pero yo creo que estamos tratando de un pequeño grupo de estudiantesâ?, dijo.
Los educadores de las otras áreas le dijeron al Globe que no fuese tan optimista sobre dichas operaciones. Las operaciones encubiertas son â y deberían ser â raras, dijo Tom Scott, director ejecutivo de la Asociación de Superintendentes Escolares de Massachusetts. âEs hecho donde hay serias preocupaciones y ellos necesitan profundizarse en el alcance del problemaâ?, dijo él. âCreo que ello es hecho... [cuando] no tienen información suficiente. Es una decisión tomada como último recursoâ?.
âYo no creo que la comunidad acepta esoâ?, dijo Paul Richards, director del Colegio Secundario Needham.
âÃste es el tipo de cosa que se ve que es hecha para las películas de la teleâ?, dijo Glenn Koocher, director de la Asociación de Comités Escolares de Massachusetts.
Aun un ex subfiscal de la Comarca de Suffolk criticó la operación encubierta, diciendo que era âultrajanteâ? usar dichas tácticas en colegios secundarios. âLo que me choca como raro es que, si era tan dominante, ¿por qué un oficial encubierto de la policía tuvo que excavar tanto?â? él preguntó. âComo fiscal, no me sentiría confortable con esto. ¿Por qué ella tendría que inventar una historia triste? Eso es algo que hay que explicar a un juradoâ?.
El montaje también atrajo críticas de Eric Sterling, un ex consultor de la Cámara de los Diputados de EE.UU. que ayudó a redactar severas leyes federales sobre las drogas en los años 1980 y que actualmente dirige la Criminal Justice Policy Foundation. âEste allanamiento destruidor de la confianza puede muy bien desordenar el ambiente escolar más que el uso de marihuana que existía en el colegio. Todo estudiante se siente traicionado y sospechoso. Todo nuevo estudiante entrará en esa escuela bajo una nube de desconfianza en potencial durante varios añosâ?, escribió él en su blog Justice and Drugs. â¿Esta situación no podría haber sido tratada con más sabiduría y compasión? Si estos chicos hubiesen sido llamados para una entrevista particular en la sala del director con sus padres presentes, ¿no cree usted que ellos habrían sido completamente disuadidos del futuro tráfico de drogas, sin hacer una detención siquiera? El choque de ser descubierto, confrontado con sus padres presentes e informado sobre el riesgo de proceso criminal y sus consecuencias serían la disuasión completa para la mayoría de los chicosâ?.
De acuerdo con los estudiantes entrevistados por el Globe, la agente rubia trabajaba duro para encontrar la gente que comprara para ella. Ella hablaba sobre drogas constantemente, dijo el estudiante de segundo año de secundaria James Heide, 16. âParecía que ella estaba intentada comprar de todosâ?.
âElla le decía a la gente que su madre estaba muerta y que su papá estaba en la Marina y que ella necesitaba marihuana para soportarâ?, dijo Julia Massi de 17 años, estudiante de último año que dijo que ella estaba en la clase de lengua inglesa con la oficial. âElla hacía con que la gente se sintiera mal por ella. Ella decía âOye, si sabes de una fiesta, me pasas la vozââ?.
Los padres de los estudiantes arrestados también no quedaron contentos con el abordaje de la policía. âMi hijo quedó impresionado con esta guapa agente antidroga encubiertaâ?, dijo una madre. âÃl tiene problemas de baja autoestima y esta chica bonita le dio atenciónâ?, dijo ella. âÃl quería impresionarla al darle lo que ella quería. El abordaje de la policía no se justifica. Las drogas pueden ser un problema en la escuela, pero ellos tienen que cambiar su abordajeâ?.
En verdad, las drogas no son un problema tan grande en el Colegio Secundario de Falmouth, por lo menos en términos relativos. De acuerdo con un sondeo estudiantil reciente, 85% de los estudiantes dijeron que ellos no habían fumado marihuana en el mes pasado, un dato casi consistente con los datos por todo el país. De acuerdo con el último sondeo Monitoring the Future, 15,2% de los estudiantes de segundo años y 19,8% de los estudiantes de último año de secundaria en todo el país informaron fumar marihuana dentro del último mes.


9. Tratamiento en Vez de Cárcel: California Ahorra Centenas de Millones de Dólares Gracias a la Proposición 36, Dice Informe


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/prop36.shtml

La Proposición 36 de California, el programa de seis años de edad que ordena el tratamiento en vez de la prisión para infractores de la legislación antidroga, está ahorrando centenas de millones de dólares del contribuyente en tanto que disminuye enormemente el número de delincuentes de drogas presos en el estado, de acuerdo con un nuevo estudio del Justice Policy Institute. El informe del JPI hace eco de un informe lanzado la semana pasada por la UCLA que descubrió que los contribuyentes ahorran $2,50 para cada dólar invertido en el tratamiento químico y que el estado ahorró $173 millones sólo en el primer año de funcionamiento de la Proposición 36.
El informe del JPI dijo que el índice de encarcelamiento para infracciones de tenencia de drogas había caído más de un tercio. Desde que la Proposición 36 entró en vigor, el porcentaje de presos estatales cumpliendo sentencia bajo acusaciones por delitos de drogas ha caído de 27% para 21%, cerca del promedio nacional.
âDesde que la Proposición 36 entró en vigor, el encarcelamiento por drogas en California cayó, y esto ha ahorrado centenas de millones de dólares del contribuyente californianoâ?, dijo Jasón Ziedenberg, coautor del informe, y director ejecutivo del JPI. âEn un estado que ha luchado con las reformas de las correcciones y de la condenación, la Proposición 36 se destaca como manera exitosa de reducir el encarcelamiento por drogasâ?.
âLos ahorros de costos son enormes, pero con un aumento en las medidas de prestación de cuentas del sistemas y la mejoría de la administración de los infractores, bien como los incentivos a los programas comunitarios para unos mejores índices de ingreso, retención y término del tratamiento, pueden subir aún másâ?, dijo M. Douglas Anglin, coautor del estudio de la UCLA y profesor docente de psiquiatría y ciencias biocomportamentales. âNuestras sugerencias para incrementar esos ahorros incluyen a más mejoramientos en la coordinación de servicios y la continuidad de los cuidados dentro de las comarcas, la investigación mejorada de los participantes, el mejoramiento de la combinación de servicios y necesidades y la atención a las poblaciones especiales de infractores de la legislación antidroga, incluyendo a las minorías y los infractores con problemas psiquiátricosâ?.
Los dos informes proveerán munición poderosa para aquellos que buscan aumentar la financiación de los programas de la Prop. 36. Cinco años de financiación ordenada por los electores se acaban este verano y aunque el Gob. Arnold Shwarzenegger (R) haya destinado $120 millones para cubrir los costos el próximo año, eso no es suficiente, dicen los reformadores. El gasto precisa estar en por lo menos $200 millones el próximo año, dijo el coautor del estudio del JPI, Scott Ehlers, a la DRCNet el mes pasado.


10. Europa: Policías Escoceses Dicen Legalícenlas Todas


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/policiasescoceses.shtml

La Federación de la Policía de Strathclyde (área de Glasgow) de Escocia, el sindicato más grande de la policía del país que representa a unos 7.700 oficiales de la policía escocesa, está pidiendo la legalización de todas las drogas, informó el Daily Mail Scotland el Jueves. Aun las drogas duras como la cocaína y la heroína deberían ser legales y disponibles para ser autorizada para uso por parte de adictos, dijo la federación.
Los actuales abordajes prohibicionistas simplemente no están funcionando y desperdician millones de dólares en un esfuerzo fútil, dijo el Inspector Jim Duffy, presidente de la federación. Las leyes deben ser transformadas para disminuir el número de bajas, dijo él. âDeberíamos legalizar todas las drogas cubiertas actualmente por la Ley de Mal-Uso de las Drogas [Misuse of Drugs Act] â todo de la clase A a la C, incluyendo a la heroína, la cocaína y la anfetamina. No estamos venciendo la guerra contra las drogas y necesitamos pensar en formas distintas de abordar el problema. Dígame un pueblo en que ellos estén libres de las drogasâ?, dijo él. âA pesar de la cantidad de recursos y el trabajo fantástico de nuestros chicos y chicas, no estamos haciendo la diferencia. No tenemos el control en el momentoâ?.
La federación planea llevar su posición a sus colegas oficiales de la policía escocesa. El grupo presentará una moción de discusión en la venidera conferencia nacional de la policía para granjear el apoyo de los oficiales por toda Escocia.
El anuncio desconcertante fue música para los oídos de Danny Kushlick, director del grupo de reforma de las políticas de drogas, Transform. âPara una política que busca eliminar la oferta y el uso de drogas, ha fracasa de manera espectacularâ?, dijo él en una declaración saludando el pedido. âDurante los últimos 40 años, el uso de drogas ilegales ha crecido en por lo menos 300%. Los intentos de disminuir la oferta de drogas han sido igualmente ineficaces, con las drogas estando ahora más baratas y disponibles que nunca antesâ?, dijo Kushlick.
âCuando la alta demanda de drogas se choca con las leyes que las prohíben, el resultado es un enorme aumento en los precios de las drogas, con los bienes de bajo valor volviéndose, literalmente, más valiosos que su peso en oroâ?, prosiguió Kushlick. Las oportunidades altamente lucrativas que esto crea atraen empresarios criminales violentos que ahora controlan en mercado criminoso más grande del mundo, estimado en $500 billones por año. Los precios inflados de las drogas significan que los usuarios dependientes de drogas de baja renta recurren a menudo al crimen contra el patrimonio o la prostitución para sustentar sus vicios. El gobierno estima que esta población relativamente pequeña de usuarios dependientes de heroína y cocaína sea responsable por 54% de los robos, 70-80% de los robos con allanamiento de morada, 85% de los robos en las tiendas y 95% de la prostitución urbana. Además, la prohibición penaliza a millones de adultos usuarios de drogas (que de otra forma obedecen a la ley), volviéndola sin paralelo en su contribución a la superpoblación penal y la crisis general en el sistema de justicia criminal. Ãste no es un debate que invite a los inseguros y la federación de la policía de Strathclyde ha tomado una posición con corajeâ?.
regrese a la tabla de contenidos

11. Imposición de la Ley: Agente que Disparó Contra Sí Mismo en el Pie Procesa a la DEA por Hacer Parecerlo Tonto
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/accionpie.shtml
Un agente de la Drug Enforcement Agency cuya herida hecha por él mismo con arma de fuego grabada en cinta ante una clase llena de estudiantes se ha vuelto la materia de la leyenda de la Internet que está procesando a la agencia por lanzar la cinta. El Agente Lee Paige, 45, que disparó contra sí mismo en el pie en tanto que demostraba la seguridad de las armas para los niños de Florida, afirma que su carrera ha sido arruinada y que él se ha vuelto motivo de risa.
El disparo ocurrió algunos momentos después que Paige, un veterano de 15 años, dijo a los estudiantes que él era el único profesional lo bastante en la sala para usar un arma. Ãl abrió la acción el 07 de Abril, acusando que la cinta de vídeo que mostraba el disparo, que fue filmada por un miembro del público, fue entregada a la DEA. La agencia antidroga permitió subsiguientemente âimpropia, ilegal, voluntaria y/o intencionalmenteâ? permitió que la cinta fuera difundida, acusó Paige.
Ãl ha sufrido como resultado de eso, dijo la acción. Ãl ha sido el âblanco de bromas, escarnecimiento, ridículo y comentarios disparatadosâ? de los peatones en espacio públicos y no tiene más âpermiso o disposición para dar discursos y presentaciones educacionales de motivaciónâ?. Ãl también no puede trabajar más como agente encubierto a causa de la amplia distribución de la cinta, reclamó.


12. Marihuana: Iniciativa de Nevada Se Enfrenta a Batalla en la Ascendiente. Dice Encuesta


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/batallaascendiente.shtml

El Las Vegas Review-Journal informó el Martes que una iniciativa que permitiría que los nevadeños adultos tengan hasta 30 gramos de marihuana sin miedo de pena criminal no está encontrando apoyo fuerte entre los electores. Pero el Committee to Regulate and Control Marijuana, el grupo que respalda la iniciativa, dijo que los hallazgos de la encuesta no están de acuerdo con sus propias encuestas internas.
En la pesquisa de 625 electores registrados conducida por la Mason-Dixon Polling & Research, 56% dijeron que ellos se oponían a la iniciativa, 34% la favorecían y 10% no se habían decidido. La encuesta tiene una margen de error de 4%.
La medida electoral también permitiría que el estado tasase la marihuana y estableciese un sistema para venderla. Si la medida es aprobada, la legislatura estadual se depararía con la tarea de crear dicho sistema. La medida incluye a restricciones en las ventas y endurecería las sentencias de las personas que provean marihuana a menores y las que causan accidentes automovilísticos fatales mientras manejan drogadas.
El esfuerzo de este año es un refinamiento de la iniciativa de 2002 que habría legalizado la tenencia de hasta 90 gramos para adultos. Ese esfuerzo fue derrotado por una margen de 61% a 39%. Decisiones cuestionables de los oficiales estaduales y errores de los organizadores de la iniciativa en 2004 mantuvieron la cuestión fuera de las urnas ese año, pero el Committee y su defensor, el Marijuana Policy Project, colectaron firmas suficientes ese año para poner la cuestión ante la legislatura. Pero los legisladores la patearon, dejando que los votantes decidan en Noviembre.
Los opositores de la medida que pertenecen al aparato judiciario-legal estaban contentos. âCreo que muestra que el público es vivo lo bastante para percibir que están siendo engañados por un grupo que quiere legalizar las drogasâ?, dijo el Ten. Stan Olsen del Departamento de la Policía Metropolitana. âEl estado, el país, la comunidad están cansados de elloâ?, dijo él al periódico.
Pero el Committee aún no se está muriendo. âAunque [los resultados de las encuestas] puedan parecer malos en la superficie, aquí en el CRCM no los hallamos desalentadores. Nuestra encuesta interna ha mostrado datos muchos más altos que 34% de apoyo a la iniciativa y Noviembre está muy lejosâ?, dijo el grupo en su página web. âAl final, justo hemos empezado a difundir nuestro mensaje a los nevadeños. En contraste con eso, el gobierno federal gasta millones de dólares todos los años en propaganda antimarihuana en Nevada - ¿quizá eso tuvo un impacto sobre las opiniones iniciales de los electores? Vamos a alcanzar a cada elector en este estado con un mensaje eficaz y positivo, y pretendemos vencer esta campaña. Lo que está claro es que estamos actualmente atrás, pese a que estemos dentro de la distancia necesaria para la victoriaâ?.
Si el CRCM lo logra, Nevada será el primer paso para legalizar la tenencia adulta de la marihuana a través del proceso político. En Alaska, los adultos pueden tener hasta 100 gramos en la privacidad de sus hogares, pero ése es el resultado de decisiones de los tribunales superiores del estado interpretando las disposiciones de privacidad de la constitución estadual.

13. Conducción Drogada: Estudio Británico Descubre que Un-Tercio de los Conductores que Sacan Positivo para Drogas Pasan en los Exámenes en las Carreteras        

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/conduccion.shtml

Un estudio lanzado el 03 de Abril por el Departamento Británico de los Transportes descubrió que un-tercio de los conductores que sacan positivo para drogas ilegales manejan bien lo suficiente para pasar en los exámenes de perjuicio de la coordinación psicomotora en las carreteras. El estudio descubrió que la policía bien entrenada que realiza los Testes de Perjuicio de Campo (FITS) â en que los oficiales les piden a los conductores que anden en línea recta, pongan sus dedos en sus narices y tareas similares â no pudo detectar ningún perjuicio perceptible en aquellos conductores.
Los FITS no examinan la presencia de una sustancia específica en el cuerpo. En vez de eso, ellos testan la capacidad de un conductor de realizar tareas que involucren equilibrio, juicio y capacidad para seguir instrucciones complejas â precisamente las capacidades necesarias para manejar un automóvil con seguridad. Los exámenes toxicológicos no miden el perjuicio psicomotor, sino la presencia de una droga o sus metabolitos en el cuerpo.
La Asociación de Comandantes de la Policía en el Reino Unido ha pedido nuevas leyes que volverían un examen toxicológico positivo no sólo la prueba necesaria para apoyar a una condenación por conducción drogada, una posición similar a aquélla del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas de los EE.UU., que está haciendo presión por proyectos de conducción drogada en los estados por todo el país. Los defensores de dichas medidas las comparan con las leyes contra la conducción ebria, en que se presume que los conductores estén perjudicados por encima de un cierto nivel de alcohol en la sangre. Pero diferente de las leyes de conducción ebria, las leyes de conducción drogada establecen ese límite en cero.
Los comandantes de la policía británica tienen el respaldo de la Fundación RAC, la ramificación caritativa del Royal Automobile Club, un equivalente británico más o menos aproximado de la American Auto Association. En un comunicado de prensa el Lunes, la fundación dijo que âapoya a la sugerencia de la ACPO de que un examen toxicológico positivo en la carretera deba ser la única prueba necesaria para quitar esos conductores de las carreterasâ?.
De modo raro para una organización que proclama tratar de âproteger al interés del motoristaâ?, la fundación reclamó que la policía tenía que mostrar de veras que alguien estaba con las facultades psicomotoras perjudicadas para arrestarlo por manejar intoxicado. âLa lucha contra la conducción drogada también se pone más difícil por la necesidad de probar no sólo que el conductor ha usado drogas, sino también que su conducción está perjudicada como resultado de esoâ?, dijo la fundación.

14. Secuestro de Bienes: Federales Intentan Confiscar Trabajo Dental de Sospechosos de Delitos de Drogas


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/grillz.shtml

Los cuentos sobre los combatientes federales de las drogas confiscando autos, casas, dinero y otros bienes de los reos de delitos de drogas no son nada nuevos, pero en Tacoma, Washington, los fiscales federales intentaron confiscar el trabajo dental lujoso de dos supuestos traficantes de drogas. Conocidos como grillz, las capas dentarias personalizadas hechas de metales y joyas preciosas pueden costar millares de dólares.
La semana pasada, Flenard Neal Jr. y Donald Jamar Lewis fueron quitados de sus celdas en el Centro de Detención Federal y llevados al gabinete del Fiscal de los EE.UU., donde les dijeron que el gobierno tenía una orden para confiscar sus grillz, informó el Seattle Times. Afortunadamente para el par y sus sonrisas, ellos pudieron llamar sus abogados antes de ser llevados al consultorio odontológico de Seattle para la remoción. Sus abogados lograron un interdicto permanente de la orden de confiscación del Magistrado J. Kelley Arnold al mismo día.
âHe estado haciendo esto por más de 30 años y nunca he oído nada parecidoâ?, dijo Richard Troberman, especialista en secuestro de bienes y ex presidente de la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Washington, al Times. âSe parece con la Alemania Nazista cuando ellos quitaban los dientes de oro de los cuerpos, pero por lo menos ellos esperaban hasta que estuvieran muertosâ?.
Algunos grillz son removibles y pueden ser puestos en los dientes, pero otros están permanentemente pegados a los dientes. Neal y Lewis tienen grillz de la última variedad. Un vocero del gabinete del Fiscal de los EE.UU. en Seattle dijo que no sabía que los grillz eran permanentes. âEl secuestro de bienes es un procedimiento bien rutinario y nuestros abogados estaban bajo la impresión de que éstos salían como si fueran un aparato ortodóncicoâ?, dijo Emily Langlie.
Los abogados del par criticaron lo que ellos llamaron de un esfuerzo clandestino para confiscar y quitar los grillz. âEs chocante que este tipo de acción del gobierno federal pueda ser buscada y lograda en secreto, sin que nadie sea notificadoâ?, dijo Schwartz. âMe recuerda de las detenciones secretasâ? en los casos de terroristas.

15. Latinoamérica: Candidato Amigo de la Coca Vence Primera Vuelta de las Elecciones Presidenciales de Perú    

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/humala.shtml

Ollanta Humala, un ex oficial del ejército que se volvió populista e indigenista que dice querer legalizar el cultivo de coca, ha vencido la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Según la ley electoral peruana, si ningún candidato logra más de 50% de los votos, los dos candidatos con más votos competirán en una segunda vuelta.
Con 80% de los votos contados el Lunes pasado, Humala estaba liderando con 29,9% de los votos, en tanto que el ex Presidente Alan García y la congresista conservadora, Lourdes Flores, estaban batallando por el segundo lugar. García tenía 24,9% de los votos y Flores tenía 24,8% con los candidatos menores respondiendo por el resto.
En las encuestas pret-electorales, Flores le ganaba a Humala en una votación frente a frente en potencial, 55% a 45%, pero Humala le ganaba a García por una margen similar. Pero, aun si Flores gana el segundo lugar, la fuerza de los votos en García, cuyas posiciones en la mayoría de las cuestiones son más próximas de las de Humala, sugieren que Humala puede ganarle a ella.
Una victoria de Humala sería un golpe para el gobierno Bus y las políticas de drogas en la región. Humala fue endosado por la bête noire de Washington, el Presidente venezolano Hugo Chávez, y adopta las políticas pro coca del Presidente recién-elegido de la indígena Bolivia, Evo Morales. Humala dijo durante la campaña que él legalizaría el cultivo de coca y buscaría desarrollar su aplicación comercial en productos como las bebidas suaves y la goma de mascar. En un momento durante la campaña, él aun sugirió mezclar la coca con la harina para hacer pan para los estudiantes escolares.
Con la producción peruana de coca en alza y los sindicatos cocaleros flexionando sus músculos, los programas de erradicación forzada respaldados por los EE.UU. probablemente estarían condenados. Ni Washington puede quedarse contento con el prospecto de otro populista indígena radical asumiendo las riendas del poder en el régimen. Pero a veces se coge lo que se planta.

16. Búsqueda en la Red: Ex Alto Oficial de la Policía de Delaware Hace la Pregunta de la Legalización, Radley Balko de CATO Sobre la SWAT Asesinando Perros


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/busquedared.shtml

El recién-jubilado fiscal de Delaware hace la pregunta de la legalización en "Are We Losing the War?" [¿Estamos Perdiendo la Guerra?]

Radley Balko del Instituto Cato ha estado pesquisando el alza en los allanamientos paramilitares antidrogas durante años. Pero ello realmente lo deja mal cuando ellos matan el perro de la familia.

17. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/431/estasemana2.shtml

14 de Abril de 1989:Un subcomité del Congreso sobre Narcóticos, Represión Legal y Políticas de Relaciones Exteriores presidido por el Sen. John Kerry (D-MA) emite un informe que descubre que los esfuerzos de los EE.UU. para combatir el tráfico de drogas fueron socavados por el temor del gobierno Reagan de poner en riesgo sus objetivos en la guerra civil nicaragüeña. El informe concluye que el gobierno ignoró pruebas de tráfico de drogas de los Contras y siguió proveyéndoles ayuda.

15 de Abril de 1998: El Juez del Tribunal Superior de California, David García, ordena que Dennis Perón, autor de la Proposición 215, cese el funcionamiento de su Cannabis Cultivators' Club (CCC) en San Francisco. El Juez García escribe, âLa corte halla pruebas no contradichas en este registro de que el reo Perón está actualmente metido en ventas ilegales de marihuanaâ?. Las ventas ilegales, dijo el tribunal, eran para âproveedores primariosâ?, no pacientes como definido por la ley de marihuana medicinal de California. Perón está de acuerdo con dimitir como director del CCC en un esfuerzo para mantener la operación abierta.

16 de Abril de 1998: La Legislatura de Iowa aprueba abrumadoramente un proyecto que incrementa las penas por marihuana para reincidentes y permite que los oficiales de la policía conduzcan exámenes toxicológicos en conductores que parezcan estar manejando bajo la influencia de la marihuana.

16 de Abril de 2004: Richard Paey, un paciente del dolor en silla de ruedas, es sentenciado a 25 años de prisión por un juez de Florida. Paey, que fue condenado por falsificar prescripciones para píldoras para aliviar su dolor crónico e intenso en la espalda que remontaba a cirugías fracasadas tras un accidente de auto en 1985, fue sentenciado según la ley de Florida como traficante de drogas â pese a que aun los fiscales admitieron que no tenían pruebas de que él hizo otra cosa que no consumir los analgésicos op
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicat