Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
La libertad de expresión como patología política
20 abr 2006
Kierkegaard nos brinda esta observación:

"¡Qué absurdos son los hombres! Nunca usan las libertades que tienen, y piden las que no tienen. Tienen libertad de pensamiento y piden libertad de expresión".

Analicémosla:

Los hombres van adquiriendo derechos sociales en la medida en que renuncian a su derecho natural. Así, el derecho a la propiedad privada se consolida y se generaliza con la prohibición de la autotutela del ciudadano, es decir, con el monopolio de la violencia por parte del Estado. Lo mismo puede afirmarse del derecho al pensamiento, que, siendo natural e inalienable en el hombre, es sustituido en la práctica social por la libertad de expresión, con sus límites intersubjetivos. Una tal libertad debe ser organizada por el Estado mediante los oportunos resortes de opinión, esto es, desde la esfera de la eticidad, que anula lo particular del individuo y se convierte en su "télos" objetivo (educación, mass media, mercado laboral, etc.).

De ahí la critica de Kierkegaard, que observa cómo la renuncia a la autodeterminación del espíritu redunda en la individuación engañosa de un sujeto material y espiritualmente oprimido. Parafraseando a Stirner, en un sentido análogo: La libertad de conciencia es la libertad de la Conciencia, pero no Mi libertad; la libertad de expresión es la libertad de la Expresión, pero no Mi libertad.

Los hombres reclaman la libertad de expresión antes de haber hecho un uso reflexivo y consciente de su libertad de pensamiento. Esas dos libertades, pues, no siempre cooperan entre sí, sino más bien todo lo contrario: la una parasita a la otra.


http://justicia.bitacoras.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La ultradreta catòlica com patología política
20 abr 2006

Estas copiant i pegant textes d'una altre web, que no és la teva, fent-los passar per teus. És aixó cristià? I després pretens alliçonar la gent?

Per cert que Kierkegaard va flirtejar amb el nazisme, sabent aixó s'entèn millor que vol dir al titllar la llibertat d'expressio de patología.

Que la saviesa d'Atenea t'alliberi del merder mental que et poseeix!!

Re: La libertad de expresión como patología política
21 abr 2006
exacte, bon ocellot estaba fet en Kierkegaard... un pensador mooolt original.

Ay VIcente, vaya mierda de referencias me traes...
Sindicato Sindicat