Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Explotación y trabajo alienado
20 abr 2006
Tomemos una cita de Marx:

"Mientras más bienes produzca, más barato se vuelve el obrero. La depreciación del mundo humano va de la mano con la explotación del mundo objetivo".

Y ahora analicémosla:

1) Cuanto más productivo es el obrero, mayor es la plusvalía que le aplica el empresario y más barato resulta su trabajo. El asalariado cada vez trabaja por menos dinero, con lo cual el mismo contrato se hace más y más beneficioso para el empresario a medida que las necesidades del obrero (reales o ficticias) aumentan. Como contrapartida, más trabajadores pueden ser contratados y el coste del producto disminuye.

2) Además, cuanto mayor es la producción, mayor puede llegar a ser la demanda y, en consecuencia, más barato puede vender el empresario su producto. El poder adquisitivo del trabajador aumenta, pero el descenso del precio es lo bastante bajo como para que ese aumento se pierda en el consumo y retorne en parte al empresario. Así, el nivel de ahorro del consumidor es decreciente, lo que le impulsa a producir más para consumir más. Sin embargo, los beneficios del empresario son crecientes, con lo cual la reinversión y el crecimiento empresarial resultan posibles.

3) A estas condiciones, claramente desfavorables para el obrero, debemos añadir lo siguiente: a) que las demandas no son absolutamente sensibles a la variación del precio, dándose grados de flexibilidad al respecto; b) que ninguna demanda es infinita, ya que no todos los productos son de primera necesidad y, en todo caso, se encuentran en régimen de competencia; y c) que las importaciones y exportaciones rompen el ciclo de producción-consumo, convirtiendo el aumento de poder adquisitivo del obrero en una ilusión.

4) A los que discrepen con las tesis formuladas en los puntos 1) y 2) se les objeta que:

A) Si la plusvalía no fuera progresiva el empresario no podría bajar el precio de sus productos, ya que los costes se mantendrían constantes. Por consiguiente, perdería competitividad y espacio en el mercado.

B) Si el aumento del salario fuera proporcional a la disminución del precio del producto, tal disminución tendría que ser menor a medida que la productividad aumentara de forma decreciente, con lo que los beneficios del empresario se estancarían y aumentaría su stock, produciéndose la quiebra a medio plazo (hipótesis no A: progresividad de la plusvalía). Y si fuera regresivo, éste disminuiría infinitamente, sin poder cubrir los costes e incluso regalando la mercancía (hipótesis A: proporcionalidad de la plusvalía). De este modo, el empresario más competitivo sería el menos productivo, lo que es absurdo.


http://justicia.bitacoras.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Explotación y trabajo alienado
20 abr 2006
el empresario solo baja el precio de sus productos cuando cae la demanda, necio, no lo hace por filantropía. Y como ha desmostrado hasta la saciedad le importa una mierda las condiciones laborales, el paro, la seguridad y el poder adquisitivo de los obreros.

Vete a los foros del opus dei y de los cristianos integristas, nen, que aquí no te queremos.

Esto no es un foro abierto a los memos como tu, ni a los fascitas, ni a los policias, ni a los neoliberales.
Sindicato Sindicat