Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
La capucha La capucha
20 abr 2006
Semana Santa 2006. Sábado 15 de abril. Iglesia Pontificia de San Miguel. Un par de ojos marrones bajo la capucha. La mirada triste de un hombre sencillo entregado a la celebración de la muerte, vuelto hacia sí en su dolor por la muerte de Cristo. Se hace difícil pasear entre estas gentes (entre orondas señoronas como sombras, tocadas de mantillas y peinetas, entre monjas militarizadas al run run run del tambor apocaliptico) sin imaginarme que de esta pasta, de esta fila interminable de encapuchados, pudieran salir almas puras dispuestas a calcinar un teatro con actores, director y público.
Tampoco puede uno resistirse a la comparación entre estas capuchas con esas de otros que lejos (oriente siempre ha sido lejano a occidente) desfilan con su cruz de explosivos amarradas al cuerpo, la mirada limpia ante la muerte que llega. No ya la muerte de un tercero, Cristo. La muerte ahora es su muerte y con suerte, la del ocupante.


Hay un encapuchado bajo el signo de la cruz, complacido en la riqueza y el poder de la institución que representa, en su historial de intolerancia, terror y muerte. Distraído y consentidor de genocidios, militaradas y campos de exterminio. Incómodo frente a la paz que se acerca a casa, indiferente ante la guerra que retumba lejos. La iglesia de la capucha roja, es la casa del integrismo reconceptualizado, que le permite tomar la parte por el todo y exigir, en coherencia con el polvo de sus textos sagrados, la desaparición del otro. Ahí está, plácida en las inmediaciones de poder , empeñada en ser el poder mismo, furiosa si se ve desplazada un milímetro del centro de mando.


Por eso es necesario reparar en la otra caperuza, bajo la que adivino el hambre del joven que la porta en Palestina; las cicatrices propias y las de todos aquellos que entregaron algo de sí frente a un tanque, una ráfaga o los electrodos en Abu Graib. Allí el martirio no es la representación anual de una cofradía de ciudadanos respetables; es la supervivencia diaria bajo ocupación y a veces, la dignidad de un gesto que supera la dimensión religiosa: morir matando al invasor. 2006. Semana Santa. Imposible dejar de pensar en ello.
Mira també:
http://kovaliov.blogspot.com/
http://kovaliov.blogspot.com/2006/04/la-capucha.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La capucha
21 abr 2006
nosotros estamos interesados en el tema (un poco!!!!) pero dudamos: http://s1.elforo.de/gordocontetas/
Re: La capucha
21 abr 2006
nosotros estamos interesados en el tema (un poco!!!!) pero dudamos: http://s1.elforo.de/gordocontetas/
Sindicato Sindicat