Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : dones
Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
19 abr 2006
Ekane Txapartegi fue detenida el 9 de marzo de 1999. El 10 de marzo, a las 14.25, según consta en el informe policial, le llevaron a que hiciera una primera declaración. Se negó. Los guardias civiles se encargaron de que no volviera a hacerlo. La Sala que la juzga escuchó ayer cómo: "Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
--------------------------------------
Me dijeron que habíamos llegado a la comisaría de Tres Cantos y que empezaba lo mejor». «¿Qué fue lo que empezó entonces?». «Cinco días de auténtico calvario». La declaración de Nekane Txapartegi, respondiendo a las preguntas de su abogado, Kepa Landa, hizo honor a esa definición.
Golpes, amenazas, «la bolsa», electrodos, un simulacro de ejecución, y la brutal experiencia de ser violada por sus captores. Pero, basándose en esas declaraciones, el fiscal pide quince años de prisión en su contra. En cambio, nadie ha sido juzgado por su denuncia; de hecho, acaba de ser llamada a ratificarla por primera vez, siete años después. Ratificó ese día que un guardia civil «me metió los dedos en la vagina».
Ayer explicó al tribunal que la pesadilla comenzó el 9 de marzo de 1999, cuando se disponía a aparcar en Tolosa, donde había acudido al masajista. «Me pusieron una pistola en la sien y me tiraron al suelo».
Tras tenerla durante dos horas dando vueltas en el coche, la llevaron a casa de su madre, a quien también encañonaron.
Añadió que, tras el registro, la llevaron a Madrid, esposada a la espalda y encapuchada. Durante todo el trayecto, fue golpeada y amenazada, y le hicieron infinidad de preguntas. «Tenían un puzzle preparado, y yo era una pieza que tenía que encajar», narró Txapartegi, agregando que los guardias civiles insistieron en vincularle con Mikel Egibar y Lander Etxebarria. Pero no fueron directamente a la capital española. A la altura del alto de Etxegarate, detuvieron el coche, la llevaron a un bosque, y tras atarla de pies y manos, la pusieron de rodillas y realizaron un simulacro de ejecución. «Me pusieron la pistola en la cabeza y noté cómo la apretaban».
De vuelta en el coche, empezaron a aplicarle «la bolsa» hasta producirle asfixia, una práctica que se repitió en numerosas ocasiones durante los interrogatorios.
«Cada vez era más duro»
Txapartegi explicó que en la comisaría madrileña los interrogatorios eran constantes y «cada vez más duros». Dijo que le obligaron a memorizar declaraciones previamente preparadas, en las que tenía que incriminar a otras personas y aceptar que era militante de ETA. Concretamente, que se encargaba de las infraestructura y transporte de material en Europa.
Sin embargo, la primera vez que le llevaron a declarar, rechazó hacerlo. A partir de ahí comenzaron los electrodos, las amenazas de detener a su madre y hermano... «Una vez me desnudaron, me humillaron y me tocaron los pechos», declaró. «Me anularon como persona y me humillaron como mujer. Ya me daba igual todo».
Txapartegi siguió relatando que en un momento dado, le condujeron a la habitación en la que estaba siendo interrogado Mikel Egibar ­que como explicó el martes, estaba encapuchado­, y le obligaron a decir delante suyo lo que ellos querían, «que él me había captado».
«Luego me llevaron a una habitación contigua, y ahí me desnudan y me violan», siguió explicando. «¿Cuantas personas estaban en ese momento?», preguntó su letrado. «Cuatro».
Los interrogatorios continuaron, y con ellos el maltrato. Txapartegi señaló que no contó estos hechos al forense de la Audiencia Nacional, al que le conducían periódicamente, porque «la puerta estaba abierta y oían lo que le decía». Sólo le dijo en una ocasión que le dolían mucho las muñecas. «Me recetó una pomada y me pidió dinero para pagarla», narró.
Cuando la llevaron ante la juez, Teresa Palacios, sí denunció las torturas, pero ésta no le hizo el menor caso. También manifestó que no quería declarar, pero «me machacó a preguntas», denunció. Antes, en los pasillos de la Audiencia Nacional, los guardias civiles le habían advertido que o ratificaba su versión o volvería con ellos.

This work is in the public domain

Comentaris

Torturas en el estado español
20 abr 2006
Modificat: 08:15:59

El momento de la entrevista en que el constitucionalísimo Antonio Camacho se pone nervioso y hace cortar la entrevista lo podeis ver aquí.

El periodista australiano que le entrevista le habla de la denuncia contra las torturas en el estado español que el relator especial para la tortura de la ONU, Theo van Boven, hizo en su informe oficial sobre las torturas en el mundo -hace sólo dos años- situando el estado español al mismo nivel que Uzbequistán e Indonesia.

Cuando Theo van Boven leyó su informe en la ONU la respuesta del embajador español no sólo fue acusarle de mentiroso sino que también se marchó muy cabreado junto con toda la delegación española. Pero no pudo rebatir el informe en ningún momento. Podeis ver el enfrentamiento entre el relator especial de la ONU contra la tortura y el embajador español aquí.

El video completo del reportaje sobre la tortura en el estado español, del programa Dateline de la televisión australiana SBS, lo teneis aqui.

¿Que hará el Antonio Camacho, constitucional secretario de seguridad del estado español, con esta televisión australiana y con este periodista? No pueden detenerlos ni acusarlos de ser del entorno de ETA y de mentir, ¿por qué lo había de hacer? Sencillamente ponen los hechos al descubierto. ¿Por qué ningún medio de comunicación del estado español ha hecho nunca nada parecido? ¿Por qué no se ha hablado de este reportaje, y en concreto del fragmento en que el secretario de estado de seguridad queda en evidencia, en los medios de comunicación del estado español?

La democracia a la española es una farsa para idiotas.

Re: Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
20 abr 2006
«Me anularon como persona y me humillaron como mujer. Ya me daba igual todo».

Ahora pregunta: ¿A cuánta gente ayudaron a anular o anularon directamente como personas ella y su novio?
Re: Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
20 abr 2006
Deixeu-lo, es vol fer l'important, es veu que els seus amics no li fan cas.
Re: Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
20 abr 2006
Es l'Antonio Camacho, està histeric des de que va veure's que és un mentider i un torturador.
Re: Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
20 abr 2006
Indymedia SENCURA el que li dona la gana........
Re: Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
21 abr 2006
ànims, força i orgull, som dones, som oprimides, serem un poble, serem lliures
Re: Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
23 abr 2006
Que facil es descalificar amb tonteries com "sou lletjos", no teniu collons de reconèixer el que hi ha, feu-vos fotre i enteneu d'una vegada que la violència qu es practica contra vosaltres està més que justificada.
Re: Ekane violada por la Guardia Civil:"Me desnudaron entre cuatro y me violaron"
14 mai 2006
ke ijos de puta!! me siento tan impotente cuando leo estas cosas! ojala se mueran todos!
Sindicat