Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Nepal; Seis manifestantes muertos en dos semanas de protestas contra rey.
17 abr 2006
Seis manifestantes han muerto hasta hoy en Nepal en casi dos semanas de protestas contra el rey Gyanendra, quien en las últimas horas ha mantenido contactos con diplomáticos extranjeros y dos ex primeros ministros sin ablandar a la oposición.
l1871052.jpg
l1870906.jpg
l1870904.jpg
l1870920.jpg
Según fuentes opositoras, una persona resultó hoy muerta y otras cinco heridas en el pueblo de Nijgarh, a 250 kilómetros al sureste de Katmandú, cuando la policía abrió fuego contra activistas que protestaban contra la dictadura real, al cumplirse doce días de las movilizaciones opositoras.

Son ya seis los manifestantes fallecidos por disparos de la policía desde que, el pasado 6 de abril, la alianza de siete partidos opositores inició una huelga general que posteriormente convirtió en indefinida, y que ha ido acompañada de constantes protestas callejeras pese a la prohibición de concentraciones públicas dictada por las autoridades.

Los doce días de práctico cierre de Katmandú y de otras zonas de Nepal han provocado ya problemas de abastecimiento, sobre todo una escasez cada vez mayor de productos de petróleo y que los precios de los alimentos se hayan disparado, por lo que el Gobierno ha desplegado al Ejército en algunas zonas.

Tropas nepalíes garantizaron hoy que 18 camioneros, acompañados por militares, viajen hacia Katmandú desde el pueblo de Dirganj, en la frontera con la India, para entregar suministros esenciales.

Mientras la oposición promete intensificar sus movilizaciones, el rey Gyanendra le ha ofrecido una vaga oferta de diálogo, hasta ahora rechazada, nada más regresar la pasada semana a Katmandú tras casi dos meses en su retiro vacacional de Pokhara (oeste de Nepal).

En las últimas horas el monarca ha mantenido algunos contactos con diplomáticos extranjeros y con partidos opositores minoritarios, que no forman parte de la alianza convocante de las protestas.

El rey se entrevistó hoy con dos ex primeros ministros octogenarios, Krishna Prasad Bhattarai, quien estuvo al frente del Gobierno cuando la democracia fue restaurada en 1990, y con Surya Bahadur Thapa, tres veces al frente del Ejecutivo.

'Le he dicho lo que le tenía que decir sobre la actual situación', indicó hoy tras la entrevista Bahadur Thapa, mientras Bhattarai bromeaba sobre las perspectivas de que Gyanendra entregue en algún momento el poder.

'¿Quien entregaría el poder una vez que lo ha logrado?', se preguntaba Bhattarai, uno de los fundadores del Congreso Nepalí, principal partido de la oposición, que está inactivo desde 1999.

Este domingo, el monarca se reunió con los embajadores de la India, Estados Unidos y China, países que tienen un papel importante en la vida política nepalí y que en los últimos meses han expresado críticas abiertas a la supresión de derechos civiles en Nepal.

Según informó hoy el diario indio 'The Hindustan Times', el embajador indio en Katmandú, Shiv Shankar Mukherjee, instó al rey a que devuelva el poder a la alianza opositora nepalí 'si quiere salvar lo posible de la monarquía'.

China, otrora gran valedora de la monarquía nepalí por sus intereses en el Tíbet, se ha distanciado últimamente de las medidas tomadas por Gyanendra, mientras EEUU ha pedido abiertamente que abandone el poder absoluto que abrazó en febrero de 2005.

'Como amigos de Nepal, debemos indicar que la decisión tomada por el rey Gyanendra de imponer la ley directa de palacio en Nepal ha fracasado en todos los sentidos', señaló recientemente Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

La alianza opositora de Nepal exige la devolución del poder al pueblo a través de una convocatoria de elecciones constituyentes que permita formar un nuevo Parlamento, disuelto en 2002.

Esta es la ola de protestas más virulenta desde que el rey diese un golpe de Estado hace catorce meses y destituyese al Gobierno democráticamente elegido.

Terra Actualidad - EFE
Mira també:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/manifestantes_muertos_semanas_protestas_rey_835438.htm

This work is in the public domain
Sindicat