|
Anàlisi :: corrupció i poder : immigració : laboral |
Huelga Mercadona: El ejemplo de los franceses
|
|
per Eduardo Cassano |
16 abr 2006
|
Esta es una carta al director que me topé el otro día buscando noticias de la huelga de Mercadona. Me parece interesante dado que tiene todos los indicios de que la persona que la escribe es agena a trabajadores, sindicato, etc. |
<div align="justify"><span style="font-size: 14px">Eduardo Cassano
<br><br>
Hace unos dÃas estaba en la Plaza Cataluña de Barcelona y de repente veo una manifestación. Lo primero que hice es buscar a Rajoy y compañÃa, pero no estaban presentes. Tampoco acudió ningún representante de la Iglesia, ni siquiera era una manifestación multitudinaria. Eran, lo que se dice vulgarmente, cuatro gatos.
<br><br>
Un puñado de jóvenes pacÃficos, provistos de pancartas y octavillas que repartÃan a los curiosos como yo, que luchaban por defender los intereses laborales de tres compañeros de trabajo a los que habÃan despedido. Denunciaban públicamente el acoso laboral, los abusos, amenazas y presiones que sufren los trabajadores de la empresa Mercadona, una conocida cadena de supermercados.
<br><br>
La verdad es que hace algún tiempo que he dejado de creer en el compañerismo, a menudo es más fácil encontrar personas que miran hacÃa otro lado para salvar su puesto de trabajo. Es por ello que al descubrir esta manifestación, por casualidad, y comprobar que la huelga que han organizado es “sóloâ€? por tres personas, merecen toda mà admiración y respetos. Y ya que tengo la oportunidad de hacerlo, un artÃculo para explicarlo.
<br><br>
TodavÃa tengo el recuerdo de las empresas por las que yo he pasado y la gente que he ido conociendo a lo largo del tiempo. Siempre he sido un poco rebelde, yo era de los que si veÃa algo que no le gustaba, se iba. Sé que puede parecer poco racional, e incluso irresponsable, pero… ¿qué es el trabajo al fin y al cabo? Sólo el lugar donde pasar, como mÃnimo, ocho horas diarias de tu vida. ¿No es mejor estar bien contigo mismo y con los demás?
<br><br>
Hoy en dÃa las empresas se pasan demasiado. El otro dÃa sin ir más lejos, leà en la prensa que se necesitan muchos vigilantes de seguridad, y a pesar de que el paro no disminuye, no cubren los puestos ofrecidos. Se entiende muy bien cuando a uno le explican que va a cobrar 900 euros brutos, pero además tendrá que trabajar los festivos y en turnos rotativos. ¿Por qué no ofrecen más? Pues porque las empresas saben muy bien como está el mercado y de que manera se mueve la sociedad. El español no quiere el trabajo, pero el inmigrante si. ¿Es culpa de los inmigrantes que nos quedemos sin trabajo los españoles? Falso, es culpa de los españoles que seguimos permitiendo este tipo de abusos, contra nosotros, y contra los propios inmigrantes.
<br><br>
Pero no pasa nada, en la siguiente página del periódico hablan de economÃa e inversiones, la gente que no tiene problemas de tipo laboral mira hacÃa otro lado, incluso la mayorÃa de tus propios compañeros. En España, por desgracia, no tenemos mucha iniciativa. Lo que ha ocurrido durante las últimas semanas en Francia es admirable, jóvenes que luchan por sus derechos, y que lo hacen hasta el final. Como no podÃa ser de otra manera, al final han conseguido su objetivo. ¿Y aquÃ, qué vamos a hacer? Seguir mirando hacÃa otro lado. Cada año nos subirán el salario mÃnimo varios puntos por debajo de lo que sube la vida, y de la vivienda… mejor no hablamos ya.
<br><br>
Por eso, actitudes como la que han adoptado los trabajadores de Mercadona, me llenan de orgullo. Lo fácil era mirar hacÃa otro lado, “sólo son tres personasâ€?, pensarán muchos, pero mañana le puede tocar a cualquiera de los que no luchan contra las injusticias. Hay que empezar a defenderlos derechos laborales que tenemos todos los trabajadores, y para ello hay que conocerlos y no dejarse avasallar. Tomemos ejemplo de los franceses, por una vez.</span></div> |
Mira també:
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=13314 |
This work is in the public domain |