Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme : un altre món és aquí : antifeixisme : globalització neoliberal : educació i societat
¿Unidad entre ateos y creyentes?
16 abr 2006
De todas maneras también sería bueno recordar que mucho de lo bueno del mundo actual nos viene del triunfo de Voltaire y demás, los ateos. Grupos que frente a los dogmatismo reivindicaron el âconócete a ti mismoâ?, la investigación y un racionalismo también necesario.
max-jerusalem.jpg
Cuando vez el auge de las procesiones te dices. Caramba la que montó Lutero, se quejaba de los engaños de la Iglesia para mantener un dispendio excesivo y esto provocó que âla jerarquíaâ? se esforzara en hacer más popular âlos contenidosâ? además de la inquicisión claro... Supongo que en España tiene que ver con la desamortización ya que muchas imágenes de las procesiones vienen de los siglos 18 y 19. Hoy en día son una expresión popular, dado como está el mundo gobernado con tantas mentiras me parece que en los sentimientos sencillos de la gente, en su âdevociónâ?, hay más verdad que en muchos palacios donde se orquestan las mentiras. Lo malo que esta devoción sencilla y popular de la gente ha sido siempre muy fácil de manipular... Por eso siempre es bueno que âla políticaâ? se mantenga distantes de estas âexpresiones popularesâ? porque, por ejemplo, cuando desde el aznarismo se aprovechaban para conseguir votos para su gobierno ultra conservador y neoliberal lo que es solo una expresión popular y tradicional se convertía en una manipulación política repugnante.

Desde el ateismo se pueden criticar como una expresión de incultura pero es que yo he visto a las juventudes maoístas sacar en procesión a la figura de Mao, por no hablar del Lenin embalsamado o Stalin... Creo que más que incultura (como yo también he mantenido por mucho tiempo) es más bien la ingenuidad y la sencillez de la gente junto con la necesidad de ayuda, de protección, de creer, de mantener una identidad y tradiciones y de vivir en comunidad lo que hace que tengan tanto éxito las procesiones. Y prefiero estas movidas al auge de tanto esoterismo siniestro (incluso con canales de televisión) y de sectas como también se está dando... Y porque no reconocerlo las procesiones de Semana Santa en España tienen algo también muy positivo, mantienen viva la esencia del mensaje cristiano que es un mensaje de igualdad multicultural, de paz, de entrega, de solidaridad y amor con el otro, de liberación. En un mundo como el actual donde hay unas castas de privilegiados cada vez más separadas de la mayoría, es bueno que se mantenga este mensaje de que âtodos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos y oportunidadesâ? [amaros los unos a los otros]. Por eso cuando vi por televisión a estrellas de la prensa del corazón y grandes de España emocionarse y participar como costaleros en algún paso sevillano y a Falete (cuyo nombre ya debe ser toda una provocación para el obispo) cantando una saeta me dije, bueno aquí hay cosas positivas y aprovechables... Porque en las procesiones la expresión y devoción popular logra liberarse-olvidarse de los viejos dogmas de la jerarquía... Y que decir de ese pueblo que logran el éxtasis comunitario poniéndose todos a tocar tambores a la vez... Creo que es muy bonito que todos se pongan a tocar el tambor a lo bestia (esa noche no puede dormir nadie, ya se sabe de los maños que se puede esperar) recordando la pasión y entorno a ideas tan sencillas y válidas como el amor, la paz y la igualdad de todos los seres humanos, incluso en ese pueblo aragonés los ateos y los musulmanes del pueblo (si es que hay) también se unen a la celebración de la tamborrada... Desde la radio, Ser aventureros, me llega otra interpretación también interesante: Yo no llevo la cruz como Jesucristo pero tengo una hipoteca que es como llevar la cruz...

De todas maneras también sería bueno recordar que mucho de lo bueno del mundo actual nos viene del triunfo de Voltaire y demás, los ateos. Grupos que frente a los dogmatismo reivindicaron el âconócete a ti mismoâ?, la investigación y un racionalismo también necesario. Durante un tiempo las ansias de poder de la jerarquía católica se convirtió en una dictadura totalitaria, haciendo válida la máxima âel poder corrompe siempreâ? aunque quizás no sea justo simplificar tanto y juzgar con nuestros ojos de hoy lo que pasaba hace años o siglos atrás. La iglesia católica también sirvió para vertebrar Europa y unir tantas comunidades con identidades diferentes... lo interesante del cristianismo es que nació en una comunidad pobre y humilde y se extendió haciendo grande un mensaje global y total de igualdad... que ha ido imponiéndose con dificultad a través de los tiempos, hasta llegar a nuestros días donde el conocimiento y la cultura está generalizada en la población más que nunca.

El Islam también tiene mucho del cristianismo es también una religión de paz y reconciliación, y ahora está sirviendo a muchos para ayuda mutua y resistir la colonización y el exterminio empobrecedor de la globalización salvaje (mi solidaridad con el pueblo palestino y con Hamás en estos momentos en que los políticos europeos han mostrado su cobardía y su sometimiento a los poderes más degenerados del mundo) y recordemos que los musulmanes no tienen detrás un expediente tan sanguinario detrás de la colonización sobre todo en los dos últimos siglos y esta última âglobalizaciónâ? que vivimos... El problema del Islam es que Mahoma lo intentó dejar todo demasiado atado (seguramente intentando superar el caos de los primeros cristianos) y con el paso del tiempo es necesario reinterpretar en el contexto actual lo que se escribió cientos de años antes sin que esto tenga que significar una adaptación del Islam a los intereses del âimperioâ?... Algo bonito del Islam es que crece en red (como los primeros cristianos) con grupos sin unas jerarquías fijas y que te digan âtodos somos Islamâ? âel Islam es unoâ? cuando tienen una diversidad grandísima. Creo que el problema de la iglesia católica actual es que su jerarquía es incapaz de integrar la diversidad dentro del âmensaje de amorâ? de Jesús y por eso vemos que el Islam crece y otras religiones retroceden, aunque también habría que ver que porcentaje se llevan las sectas y otros como los âevangélicos del capitalismoâ? que bendicen a Bush... Quizás para superar el problema de la diversidad entre los cristianos sea bueno que vayan articulándose otras estructuras de intercomunicación religiosa, o comunión como dicen, superiores a las actuales que superen los problemas de las jerarquías (que también en su justa medida son necesarias) pero que permitan que las comunidades cristianas puedan defenderse de los intereses políticos, velar por sus propios intereses y contribuir a un mundo más equilibrado y estable...

Europa, nuestra civilización, ha progresado entre catástrofes sociales, entre luchas por el poder, entre fracasos de organización social y económicamente, y en este progreso fueron importantes también fuerzas que luchaban contra los dogmas de la jerarquía eclesiástica desde dentro de la iglesia y desde fuera incluso desde fuerzas ateas, y/o no cristianas. En España las luchas internas hicieron fracasar casi siempre las fuerzas de los cambios necesarios hasta la 2da Republica que también fue un sonado fracaso... La lucha antes y ahora era y es contra el poder y los privilegios que les mantienen, en un tiempo fue contra los dogmas de la jerarquía, hoy no hay que luchar contra los dogmas pero si contra las nuevas castas de privilegiados y los nuevos dogmas (el pensamiento único neoliberal). Por eso no tienen sentido las luchas entre creyentes y no creyentes, cuando ambos están siendo instrumentalizados y explotados por otra nueva y floreciente casta de privilegiados en el vértice del poder económico, político y con un control casi absoluto de la comunicación y la propaganda (1984 de Orwell es una ficción superada por la realidad de nuestros días).

Los republicanos han celebrado estos días el 70 aniversario de la república, lo hacen con un cierto resentimiento sin embargo no debería de ser así ya que la mayoría de los valores que defendían han sido admitidos en nuestra sociedad y son absolutamente reconocidos por todos. Lo de menos es que la guinda del pastel sea un monarca que a mi me parece un rasgo identitario interesante y ¡al fin! para España una fórmula válida de reconciliación (pregunta a Jordi Pujol)... La republica tuvo el problema de no saber gestionar la diversidad, hoy en nuestros días la diversidad es mucho mayor en la sociedad si bien el âorden constitucionalâ? para ser verdaderamente democrático y útil para solucionar los problemas de la mayoría de gente deja mucho que desear... Sorprende que Llamazares aproveche para hacer demagogia barata con el asunto de la República pero sin embargo para otras cuestiones más prácticas e ineludibles ni idea (como por ejemplo como reconvertir el estado del bienestar en una sociedad de pleno empleo en un mundo globalizado, y si usted no sabe de esto no me vengas con la milonga de republica si, republica no).

Las revoluciones traen involución, es la evolución y las reformas las que traen los verdaderos cambios. Se equivocan algunos de fe marxista, bienintencionados, cuando creen, todavía, que la ârevolución de octubreâ? trajo la redención de la âclase trabajadoraâ?. Hay que recordar que la ârevolución cristianaâ? acabó con el imperio romano (en realidad ellos mismos se destruyeron) pero vinieron luego siglos de atraso y miseria... Hay que recordar que murieron de peste por falta de higiene en las ciudades unos 20 millones de personas en Europa en la Edad media fruto de la incultura y el desorden que produjo el fin del imperio romano que eran unos pervertidos y se divertían salvajemente pero hacían canalizaciones de agua y calzadas... Recuerda que la revolución bolchevique acabó con el Zar pero significó décadas de represión, millones de muertos y campos de concentración. Recuerda que el fin del comunismo ha traído sociedades demasiado desestructuradas que han sido aprovechadas para el enriquecimiento de unas minorías ultra capitalistas y el florecimiento de todo tipo de mafias y el hambre y la desasistencia para mucha gente (creo que Putin que al menos es leal a Rusia debería aprender algo de Chavez). Recuerda que el boom revolucionario de internet (que es un gran hito para la igualdad, el progreso y la libertad en la historia de la humanidad) significó ganancias especulativas injustificables para grandes multinacionales financieras (que adoran con codicia infinita al becerro de oro) y la ruina para muchos pequeños inversores y fondos de pensiones de todo el mundo... Y si vamos a una sociedad del conocimiento todo esto debe saberse y tenerse en cuenta...

Y bueno vamos con un resumen rápido de temas:

--Ya no tiene que haber división en la acción entre cristianos y no creyentes. Antes la división era porque los no creyentes luchaban contra un orden dogmático fundamentado en la religión, hoy afortunadamente no es así. Pero sí tiene que haber una unidad en la lucha contra el nuevo orden del pensamiento único y los privilegios y los beneficios que artificialmente se adjudica una minoría con perjuicio del progreso social.

--El pensamiento cristiano es sobre todo de igualdad, de amor y solidaridad y de paz y eso es una verdad âreveladaâ? valida hoy, mañana y siempre; en USA sobre todo hay una manipulación de los poderes establecidos, como muchas otras veces en la historia, para manejar los votos âcristianosâ? a favor de posiciones de una codicia y criminalidad extrema. No hay más que ver el sistema represivo carcelario americano y el crecimiento exponencial de la pobreza en esa sociedad absolutamente decadente.

--Y mucho amor, mucha paz pero el que la hace la paga que no piensen algunos que el cinismo hipócrita después de las catástrofes que montan les puede salir gratis... Que no tiene nada que ver con el âojo por ojoâ? infinito...
Hace unos días se ha celebrado en Madrid un foro social que fue un lugar de encuentro, sin público masivo pero sí de muchas organizaciones, más de cien. Dentro de estas organizaciones había muchas típicamente de la izquierda no creyente y otras de movimientos cristianos y creyentes de base que realizaron una aportación muy importante. Ahora hace falta que encuentren un denominador común y que sean capaces de concretar acciones orientadas al cambio... No será posible si se imponen los habituales intereses de las jerarquías políticas...

--La esencia del cristianismo ha triunfado en nuestras sociedades, hoy la fuerza está en la gente sencilla que tiene más capacidad de generar más conocimiento que nunca sobre la base de la paz y la solidaridad. También el laicismo de base, no creyente, ha triunfado en un mundo sin dogmas donde la libertad individual no está condicionada por âla ley divinaâ? reinterpretada casi siempre por los intereses del poder político.

--Enrique de Castro, domingos en Onda Cero, cura de Vallekas: nuestro lugar es la iglesia de Jesús, de los pobres y excluidos, es posible la comunión, la común unión o la solidaridad de la mesa.

--En su última homilía, un día antes de su muerte, [el obispo] Romero había pedido a los soldados del ejército que desobedecieran a sus superiores cuando ordenaran cometer asesinatos y abusos.''En nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuoso, les suplico, les ruego, les ordeno, que cese la represión'', dijo. Hoy parece que gobierna el partido que mandó cometer el crimen... ¡en una sociedad que es fundamentalmente cristiana!

--Los textos sobre Judas Iscariote desvelados publicitariamente por National Geografic no son más que un negocio, no tienen ningún interés como han dicho muchos especialistas y teólogos. Solo prueba que entre los primeros cristianos había mucha efervescencia de creencias y grupos cristianos diferentes. El mensaje de Jesús es válido y ha llegado hasta hoy sin que las continuas manipulaciones e interpretaciones interesadas de los poderes de turno hayan podido desvirtuarle. En esencia el mensaje evangélico de Jesús es de paz, de revolución a través del amor, de igualdad entre todos los seres humanos rompiendo con muchos dogmas de la época y de la comunidad en que vivía. Algo que se perdió durante años pero que parece que también empieza a recuperarse es la igualdad entre hombre y mujer, la mujer empieza a ocupar su lugar (y no es poco el mérito también aquí de las laicas no creyentes) y debería ser reconocido el gran papel que tienen las mujeres en los evangelios y en la vida de los primeros cristianos...

--Seguramente el siglo XX nos ha dejados dos hallazgos científicos importantes, uno la bomba atómica un avance más bien perverso (utilizada por una potencia mundial sin que todavía haya pedido perdón por ello cuando evidentemente es un absoluto crimen su utilización por más justificada que fuera) pero que ha terminado con las guerras mundiales, y otro la informática personal e internet que es una creación âdivinaâ? en el sentido que hará posible como nunca antes la igualdad y la interactividad entre todos los seres humanos.

--Vengo de ver âV de Vendettaâ?, es un bello poema tremendamente divertido y poético. Una fantasía superlativa terriblemente actual y esperanzadora. Quizás se aparte de los matices anarquistas del comic pero para eso ya está el comic. Pensé que tenía que ver con la frialdad y la metafísica de Matrix pero no, esta película es más caliente y romántica (con decirte que el supuesto âterroristaâ? que solo asusta al poder establecido deja rosas en sus fechorías...). Lo más importante de la peli me recuerda a la foto de Tiananmen y no por el idiota que se puso delante de los tanques sino porque dentro del tanque había alguien que paró el tanque e intentó esquivarle...

Y el año que viene a ver si puedo hablar de jugosas teorías sobre las torrijas...

afc euroimmersion.com 16Ab6
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/unidad.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat