Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
¡Alto a la extradición de Roberto Catrino López!
16 abr 2006
En julio de 2005 el anarquista español, Roberto Catrino López fue detenido en Amsterdam, unos meses después de haber escapado desde la cárcel de Zaragoza donde se encontraba detenido bajo el régimen F.I.E.S.
¡Alto a la extradición de Roberto Catrino López!

F.I.E.S. hay por todas partes

En julio de 2005 el anarquista español, Roberto Catrino López fue detenido en Amsterdam, unos meses después de haber escapado desde la cárcel de Zaragoza donde se encontraba detenido bajo el régimen F.I.E.S.
Por temor de ser extraditadido al Estado Español Roberto había decidido de no montar una campaña contra su detención en Holanda. A pesar de esto la justicía española logró descubrir el paradero de este compañero y la semana pasada pidió su extradición al Estado Español. Bajo ningun circumstancia Roberto, que se contagió con el virus HIV, quiere volver a la realidad dura de la detención aislada y los maltratos que se sufre bajo el régimen F.I.E.S. Este preso que por el momento se encuentra enferma de forma crítica y debe ser tratado conforme con su situación médica para poder terminar el resto de su vida de una forma digna.
Roberto es un preso social quien estaba cumpliendo una pena de 18 años, de lo cual pasaba la mayoria en aislación. Su pena original fue de 8 años, pero por su participación en varios amotinamientos, huelgas de paseo y de hambre y varios intentos de fuga, sus penas se acumularon hasta un total de 18 años. Sólo por no querer acceptar la realidad de la tortura y estar convencido de que la resistencia fue su sóla opción.
    El régimen F.I.E.S. (Fichero Interno de Especial Seguimiento) fue la respuesta del Estado Español a los muchísimos rebelliones y amotinamientos coordinados que tuvieron lugar en los años sesenta y ochenta del siglo pasado (para mós información vease entre otras la pagina: http://www.nodo50.org/desdedentro y http://www.escapeintorebellió;n.info). Para acabar con la resistencia el estado construyó cárceles especiales dentro de las cárceles existentes, donde los presos fueron detenidos aislados el uno del otro. Este tratamiento en los módulos, que en general se consideran como calabozos, se combinó con aislación total, censura de correos y maltratos. Los presos fueron la víctima de la arbitrariedad y el odio de los carceleros. Los presos fueron trasladados contínuamente, se limitaba lo más que posible el contacto con el mundo fuera del talego y los enfermos no recibieron tratamiento médico. Cada año presos mueren en la cárcel por problemas físicas o por falta de esperanza de poder vivir dignamente.
Durante muchos años Roberto ha vivido bajo este terror y no puede soportar la idea de deber volver al régimen de donde se ha fugado. Por el momento se encuentra en el Hospital Penintenciario de La Haya (Holanda) donde se está recuperando de una neumonía grave, después de que la cárcel en Lelystad (Holanda) donde se encontraba detenido, le había negado tratamiento médico. Hasta que estaba al punto de morir, fue trasladado al Hospital Penitenciario.
    No debe pasar el mismo con él como lo que pasó a otros presos enfermos en el Estado Español, que han muerto por y en la prisión. Nos recordamos muy bien la muerte del anarquista preso Xosé Tarrío, quien murrió en enero de 2005. Este chaval, que tenía una historia parecida a la cual de Roberto, sufrió el SIDA y murrío justamente después de su liberación a principios de 2005. En la última fase de su enfermedad destructiva le aislaron de su familia y casi hasta el final no le dejaron en libertad para murir en la intimidad de su familia. Desgraciadamente esto sólamente es un ejemplo de una larga serie de muertos en y por la cárcel.

Exigimos que Roberto Catrino López no será extraditado y que será dejado en libertad y que recibera el tratado médico que necesita. Seguiremos apoyándole y continuaremos luchando por su libertad! La semana que viene pasaremos más información sobre su caso.

¡Enfermos al hospital, presos a la calle!

Cruz Negra Anarquista de Amsterdam (Holanda)
http://www.squat.net/abcamsterdam
abcamsterdam ARROBA squat.net
15 de abril de 2006

Podeís comunicar con Roberto en castellano o en inglés via la dirección siguiente:
Roberto Catrino López
P.I. Haaglanden
Locatie Scheveningen-Oost
Penitentiair Ziekenhuis
Postbus 87810
2508 DE Den Haag
Holanda
Mira també:
http://squat.net/abcamsterdam

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa