Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : un altre món és aquí : educació i societat : xarxa i llibertat : especulació i okupació
El buen momento de los 'hacklabs' favorece el activismo dentro y fuera de la Red
15 abr 2006
En España se han creado 22 laboratorios, lugares físicos o virtuales de tecnología social alternativa - Sin líderes confesos, se organizan bajo el principio de la autogestión y la asamblea

Los hacklabs o laboratorios de hackers son la experiencia de tecnología social alternativa puntera en España. Desde el año 2000 se han creado 22 en sitios tan dispares como Bilbao, Tenerife, Sevilla, Menorca o Zaragoza. Su peculiaridad es mezclar la tecnología con lo político-social y los espacios físicos y virtuales, como lugares de acción y reunión. Refugios para defensores del copyleft, forofos del software libre, manitas de la seguridad, artistas de la denuncia social, los hacklabs viven su momento en España. Centros neurálgicos de buena parte del hacktivismo, sus bases terrestres son centros sociales, alquilados u okupados y las virtuales, listas de correo, chat, webs o wikis.

Sin líderes confesos, se organizan bajo el sacrosanto puntal de la autogestión y la infalibilidad de la asamblea. Han llevado el movimiento antisistema al mundo digital, luchando al principio contra sus propios compañeros de ideología, que no creían en él. Hoy, los hacklabs están bien integrados en los centros sociales, actuando como soporte técnico y mediático de sus colectivos. Un hacklab suele ser una habitación repleta de ordenadores reciclados, donde se reúnen sus integrantes una vez a la semana para cacharrear, hacer cursos o montar acciones. El resto del tiempo se comunican a través de listas de correo.

Sus ocupaciones básicas son "dar uso a viejos ordenadores, construir redes, experimentar con cortafuegos, redes inalámbricas, hacer charlas y talleres que permiten acercar a la gente tecnologías que se quieren presentar como sólo aptas para expertos", explican en sus FAQ.

Algunas de sus acciones se realizan en el exterior, como el Hacking The Streets, que consiste en sacar un día ordenadores y programas libres a la plaza de un barrio y mostrarlos a los vecinos. O la campaña Compartir es Bueno, con acciones en sitios públicos, como repartir CD con música libre o descargar canciones de redes P2P.

Recientemente, celebraban unas jornadas de coordinación en el Centro Social Seco, sede del hacklab de Vallecas, en Madrid, la ciudad con más hacklabs, repartidos en diferentes barrios. Según los organizadores, las jornadas han demostrado que los hacklabs "se encuentran mejor que nunca. Ha quedado clara la conciencia que van tomando de ser una red con potencial para la transformación social. Contamos con más de una quincena de servidores locales y laboratorios de trabajo en todo el Estado. Esta infraestructura nos permite mirar al futuro y plantearnos retos que vayan más allá de nuestra participación en redes sociales locales, alfabetización digital y desarrollo del software libre".

Como grupos de personas interesadas en la informática, los hacklabs son herederos de las reuniones de aficionados españoles en la década de 1980, alrededor de una marca de hardware o de una BBS (servidores de red interna). En la de 1990, evolucionaron hacia los colectivos cerrados de hackers y los abiertos Grupos de Usuarios de Linux. Lo que diferencia a los hacklabs es su acento social y actuación en el terreno físico, que comparten con las redes inalámbricas ciudadanas, ambos colectivos surgidos con el nuevo siglo. Pero su herencia directa son los hacklabs italianos. Las reuniones itinerantes Hackmeeting fueron su fuelle, al establecerse la tradición de crear un nuevo hacklab allí donde se había celebrado un hackmeeting, para aprovechar los recursos técnicos generados y la gente congregada. Cuando, en el año 2000, empezaron a realizarse hackmeetings en España, con ellos vino la tradición de los hacklabs.

HACKLABS -- COMPARTIR ES BUENO -- HACKLABS EN ESPAÑA

Mira també:
http://www.elpais.es/articulo/red/buen/momento/hacklabs/favorece/activismo/dentro/fuera/Red/elpcibred/20060413elpcibenr_1/Tes/
http://ww2.grn.es/merce/

This work is in the public domain
Sindicat