Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : sanitat : altres temes : sense clasificar
Subestación de Patraix (Valencia): conferencia del Dr Ferris
15 abr 2006
CONFERENCIA DEL DR. JOSEP FERRIS.


LA EXPOSICIÓN RESIDENCIAL A LOS CAMPOS ELECTROMANÉTICOS ESTA ASOCIADO A UN INCREMENTO DEL RIESGO DE PADECER LEUCEMIA INFANTIL


ES UNA DE LAS CONCLUSIONES EXPUESTAS POR EL DR. JOSEP FERRÃ?S.


El pasado día 6 de abril se celebró en el Colegio Público Tomás de Villarroya (en la calle General Barroso) la conferencia “Efectos en la salud Pediátrica de la subestación eléctrica de Patraix y los cables de alta tensión�, impartida por el Dr. Josep Ferris i Tortajada, especialista en oncología pediátrica, reconocido investigador en el área de medio ambiente y cáncer pediátrico y Coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Universitario La Fe.
La conferencia ha sido organizada por la Comisión para el traslado de la St Patraix en colaboración con la AMPA del citado colegio y ha estado basada en un informe redactado por el propio médico y elaborado específicamente para el barrio de Patraix.

Han asistido cerca de medio millar de personas, especialmente padres y madres de los barrios afectados por la subestación eléctrica de Patraix y por el cable de muy alta tensión (recordamos que son 220.000 voltios), preocupados por los efectos que producirán estas instalaciones en la salud de sus hijos.

La conferencia tuvo una duración aproximada de dos horas, y en ella, el Dr. Josep Ferrís expuso muy claramente los efectos que la radiación electromagnética, considerada como un factor de contaminación física ambiental, puede producir en la salud de las personas, y en especial la de las niñas y niños expuestos a esta radiación.



Entre las importantes conclusiones a las que llegó, cabe destacar las siguientes:
-     La exposición residencial a campos magnéticos, está asociada a un incremento del riesgo de padecer leucemia aguda infantil.
-     Las autoridades político-sanitarias y jurídicas tienen que garantizar que en todos .los habitantes del barrio de Patraix y adyacentes, la exposición media a las radiaciones electromagnéticas sean inferiores a 0,1 microtesla.
-     Que el límite de seguridad de 100 microteslas, es completamente inadecuado para garantizar plenamente la salud infantil.
-     Se debe aplicar el Principio de Precaución ante la exposición a los campos electromagnéticos, donde la evidencia científica está muy limitada, los desconocimientos son muy amplios y los efectos a medio-largo plazo pueden ser graves e irreversibles.


El Dr. Josep Ferris acabó su conferencia exponiendo que existen alternativas tecnológicamente factibles, económicamente viables y legalmente posibles, para que la población infantil del barrio de Patraix y alrededores no padezca una situación de injusticia medioambiental.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain

Comentaris

Subestación de Patraix (Valencia): informe sobre impacto social
17 abr 2006
UN ESTUDIO INDEPENDIENTE DEL IMPACTO SOCIAL DE LA ST PATRAIX Y SU CABLE DE ALTA TENSION REVELA EL ELEVADO GRADO DE ALARMA SOCIAL Y DE TEMOR POR LOS RIESGOS PARA LA SALUD

La empresa especializada Eratema ha realizado el estudio en base a los resultados de 400 entrevistas personales en la calle, entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, a residentes en la zona afectada.

La muestra participante en el estudio es representativa de los 15.033 mayores de edad residentes en un radio de 200 metros de la subestación y del cable de alta tensión, garantizando un error muestral máximo del 4.8%.

Entre las conclusiones del estudio encontramos especialmente destacables las siguientes:

1. El estudio revela un grado muy elevado de alarma social en los barrios afectados:
- El 79% rechaza la ubicación actual de la ST Patraix, mientras que sólo el 7,5% la aprueba (figura 1).

- El 81% considera que constituye un atentado contra el derecho a la salud de los niños, mientras que el 77% destaca que atenta contra el derecho a la salud de los vecinos, en general (figura 2).

2.- Una gran mayoría de los entrevistados percibe que se vulneran otros derechos, especialmente a disponer de una información veraz y no sesgada (79%) y el derecho al bienestar psicológico (78%) (figura 2).

3.- La distancia a la ST influye de forma decisiva en el rechazo y en la percepción de riesgos, un 97% de los residentes en un radio de 100 m. de la ST se oponen a su ubicación. La composición del hogar también es determinante: las familias con hijos muestran un nivel de alarma muy superior. El nivel de estudios NO es determinante en el rechazo y percepción de riesgos.

4.- Los vecinos consideran al Ayuntamiento (55%) como máximo responsable del conflicto, por encima de Iberdrola (21%) (figura 3), y abogan por el traslado de la ST como única salida factible. Además, piensan que los políticos no defienden los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses económicos de Iberdrola (82%) (figura 4).

5.- Al movimiento vecinal se le estima un alto grado de representatividad (entre un 70% y un 82%) (figura 5).

Queremos resaltar que, en caso de que la ST finalmente se ponga en funcionamiento el barrio seguirá movilizado contra la subestación.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com
Sindicato Sindicat