Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
placa a los concejales y alcades represaliados
15 abr 2006
la propuesta fue defendida en el pleno municipal por el concejal de Iniciativa Socialista en Coria, Ricardo del Toro, que hizo la siguiente exposición de motivos:
sevilla_8-04-06.jpg
sevilla_8-04-06.jpg
NOTICIA :: CATEGORIA PROVINCIA

ISA logra la colocación de una placa en el Ayuntamiento "que recuerde" a los alcaldes y concejales republicanos

La propuesta de la asociación para la recuperación de la memoria histórica fue apoyada por el Gobierno Municipal, formado por Izquierda Unida y PSOE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río, formado por PSOE e Izquierda Unida, ha aprobado en pleno municipal una propuesta proveniente de Iniciativa Socialista de Izquierdas en Coria y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la II República, la Guerra y la Posguerra Civil Española en Coria del Río (ASREMEHCO), con la cual se toma la decisión de colocar una placa en el patio del consistorio ribereño "que recuerde a los alcaldes y concejales de Coria del Río que fueron fusilados o sufrieron represión" como consecuencia de la sublevación militar de 1936.

El presidente de ASREMEHCO, Mariano Baquero, presentó la propuesta en nombre de la asociación republicana para su debate plenario, en el que la misma fue aceptada por el Gobierno coriano y contó con la abstención del Partido Popular, mientras que los andalucistas abandonaron el salón de Plenos. Así, se propuso al Ayuntamiento la colocación de una placa conmemorativa de los alcaldes y concejales represaliados y fusilados de la II República en el patio consistorial con el siguiente texto: "A los alcaldes y concejales de Coria del Río que sufrieron represión y perdieron la vida, víctimas de la sublevación de julio de 1936. Su compromiso con la libertad, la democracia y la legalidad republicana quedarán en la memoria del pueblo".

De esta forma, la propuesta fue defendida en el pleno municipal por el concejal de Iniciativa Socialista en Coria, Ricardo del Toro, que hizo la siguiente exposición de motivos: "Hade tres años se conmemoró el primer cuarto de siglo de vigencia de la Constitución de 1978. Van ha transcurrir setenta años desde el comienzo de la Guerra Civil de 1936. Apenas quedan supervivientes de la gran tragedia. Y, por supuesto, nada queda en la sociedad española del enfrentamiento civil porque, consciente y deliberadamente, se quiso pasar página para no revivir viejos rencores, resucitar odios o alentar deseos de revancha.

Por otra parte, en estos más de 25 años se han dictado numerosas disposiciones, aunque aún insuficientes, tanto por parte de la Administración General del Estado como por parte de las Comunidades Autónomas, dirigidas a reparar, en la medida de lo posible, la dignidad de las personas que padecieron persecución durante el régimen franquista y a proporcionarles los recursos necesarios.

En septiembre de 1999, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley sobre conmemoración del 60 aniversario del exilio español con ocasión de la finalización de la Guerra Civil.

Así mismo, el Congreso de los Diputados mediante el Acuerdo de 20 de noviembre de 2002 reafirma una vez más el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Instando a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones.

Por otra parte, la II República fue el primer régimen realmente democrático en nuestra historia, con medidas tan decisivas como la implantación del sufragio verdaderamente universal con reconocimiento del derecho al voto de las mujeres. La Constitución de 1931 fue también la primera que abordó el reconocimiento de derechos sociales y económicos y las bases de lo que hoy conocemos como Estado del Bienestar. Así mismo, trató de resolver el problema de la articulación territorial de España mediante el sistema de Estatutos de Autonomía elaborados por iniciativa de los territorios que aspiraban a su autogobierno, y adelantó en proclamar la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional.

Pese a la complejidad de los gobiernos de la II República y a su trágico desenlace, el régimen instaurado en 1931 es un antecedente directo del actual Estado social y democrático de Derecho y del sistema autonómico establecido por la Constitución de 1978. El conocimiento y divulgación de ese periodo histórico es esencial para comprender la sociedad en la que vivimos hoy.

Además, el Gobierno en colaboración con las administraciones autonómicas y locales se ha comprometido a apoyar actos de conmemoración a todos los hombres y mujeres que dieron su vida y sufrieron represión en defensa de los derechos democráticos que defendía la República.

Por todo ello: La Asociación en Coria para la Recuperación de la Memoria Histórica hizo llegar al Gobierno Municipal la siguiente Propuesta de Acuerdo, que ya fue Aprobada en la Junta local de Gobierno y que ésta remite al Pleno Municipal".
�rea de comunicación ISA




Fuente: ISA

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat