Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Antonio Camacho preguntado por torturas:"apaga la camara"
14 abr 2006
En una entrevista realizada por la cadena australiana SBS con el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, el mandatario español exigió al periodista David O’Shea que apagase la cámara al ser preguntado sobre los casos de torturas contra ciudadanos vascos. Transcripción del fragmento de la entrevista
En una entrevista realizada por la cadena australiana SBS con el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, el mandatario español exigió al periodista David O’Shea que apagase la cámara al ser preguntado sobre los casos de torturas contra ciudadanos vascos.

El fragmento es parte de un extenso reportaje sobre el conflicto político vasco titulado «The Spanish Inquisition» . Fue emitido el 5 de abril y realizado tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA.
La transcripción en inglés del reportaje, se puede ver en la siguiente página
http://news.sbs.com.au/dateline/index.php?page=archive&artmon=04&fyear=2

El vídeo del framgmrnto de la entrevista con Camacho está en la web de GARA (www.gara.net)

Transcripción de la entrevista con Antonio Camacho, Secretario de Estado para la Seguridad

DAVID O'SHEA: "Pero cuando los vascos han sido detenidos bajo el regimen de detención incomunicada, ¿está de acuerdo que ha habido incidentes de tortura?"

ANTONIO CAMACHO: Vamos a ver, lo que no se pueden hacer es generalidades, en cada uno de los supuestos hay que investigar si se han producido o no se han producido torturas....

D. O'S."Pues vamos a ver algunos ejemplos entonces, porque tengo muchos ejemplos aquí de gente que han sido..."

A.C: Usted me puede contar las denuncias que han hecho esas personas lo cual no quiere decir que eso sea una investigacion seria, en cualquier pais europeo las investigaciones serias son las investigaciones judiciales, en donde de la manera mas adecuada y con las garantias suficientes para todas las partes en un proceso pueden investigarse ese tipo de hechos; ese tipo de investigación puede ser un tipo de investigación periodística pero no la investigación que requiere un estado de derecho asentado como es el nuestro...

D. O'S: "Evidentemente también hay mucha gente y muchas organizaciones como Human Rights Watch, The Council of Europe, Amnesty International y 37 grupos en barcelona en las jornadas donde se ha hecho un acuerdo de que sí existe tortura aquí, en la detención incomunicada..."

A.C: Vamos a ver, en qué pais no se han denunciado casos de torturas dentro de los que forman parte de la union europea?

D.O'S:"Pues en Europa, en la union europea, por lo que se yo, el sr. Theo Van Boven, ex-relator (de la ONU para la tortura) ha dicho que en Irlanda del Norte sí que ha habido, pero que ahora, españa esta recibiendo la mayoria de las denuncias"

A.C: Apaga eso un momento.

D.O'S:"pero no..."

A.C: no, no, ahora corta eso un momento y vamos a plantearnos los terminos de una entrevista.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa