ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICIA FORAL Y HUELGUISTAS DE VOLKSWAGEN-NAFARROA
Los trabajadores de Volkswagen Navarra han secundado hoy una nueva jornada de paros parciales, de cuatro horas por turno de trabajo, y se han concentrado ante la sede del Parlamento, donde se han producido algunos forcejeos con los agentes de la Policía Foral que custodiaban la puerta
IRUÑEA-. Esta nueva jornada de movilizaciones, convocada por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo tras quince meses de reuniones, ha consistido en paros parciales de 2:00 a 6:00 horas, de 10:00 a 14:00 y de 14:00 a 18:00.
Estos paros, que según la dirección de Volkswagen Navarra supondrán una pérdida de producción de casi 600 vehículos, son respaldados por CCOO, LAB y CGT, mientras que UGT afirma que los "respeta", pero no los comparte.
El secretario de la sección sindical de LAB, Benito Uterga, ha destacado que los paros han sido secundados "masivamente".
A mediodía, unos 2.000 trabajadores de la fábrica, según el comité de empresa, se han concentrado en el Paseo Sarasate de Iruñea, frente al Parlamento, mientras portaban pancartas con los lemas "La flexibilidad es una condena. Miguel Sanz a la cadena. No más flexibilidad en Volkswagen" y "Contra la imposición, negociación".
Una representación del comité de empresa ha entregado en el Parlamento un escrito, dirigido a los grupos políticos, en el que los sindicatos aseguran que "nos quedamos perplejos, cuando no indignados, por afirmaciones que se lanzan desde distintos ámbitos de la sociedad cuestionando el ejercicio de derechos democráticos en defensa de nuestras condiciones de vida y trabajo".
En el transcurso de la concentración se ha producido un forcejeo con los policías forales que custodiaban la puerta del Parlamento cuando los trabajadores de la planta automovilística se han acercado a la puerta del edificio. Uno de los agentes ha disparado una pelota de goma al aire, pero los hechos no han ido a más.
+ Info |