Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Evo: Fue un error estar contra la oligarquía
11 abr 2006
Enfrentado a los sindicatos que luchan por sus reivindicaciones, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los empresarios nacionales fortalecer su alianza y ser parte activa y partícipes del proceso de desarrollo y los cambios que se están operando en el país
www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, abril 11, 2006).- Enfrentado a los sindicatos que luchan por sus reivindicaciones, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los empresarios nacionales fortalecer su alianza y ser parte activa y partícipes del proceso de desarrollo y los cambios que se están operando en el país.

"Es verdad, en el pasado yo estaba contra las oligarquías, pero reconozco que fue un error porque necesitamos empresarios", dijo el Presidente ante un auditorio conformado por cientos de representantes del sector empresarial reunidos al anochecer de este lunes en el acto de conmemoración de los 116 años de creación de la Cámara de Comercio.

En parte de su intervención, consideró que en este momento hay condiciones inmejorables para que los trabajadores, empresarios, artesanos e intelectuales, todos respetando la diversidad, muestren su capacidad de aportar a esta nueva etapa que vive el país.

En el acto, Morales volvió a prometer que todos los recursos naturales serán recuperados para que beneficien al país y señaló que "antes que sean manejados por las transnacionales, es preferible que los empresarios bolivianos se hagan cargo de ellos para generar empleo y riqueza para el país".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, comprometió el apoyo de los empresarios bolivianos a los planes de desarrollo del actual gobierno, considerando que se están abriendo oportunidades muy interesantes para alcanzar este objetivo.

El presidente Morales aseguró a los empresarios que está presto a escuchar sus sugerencias que vayan en beneficio del país, al mismo tiempo que cuestionó las protestas laborales.

âCon firmeza, vamos a defender el primer gobierno de campesinosâ?, había dicho horas antes en Cochabamba al clausurar el XI Congreso de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, donde criticó por igual a transportistas, maestros, trabajadores de salud y de la línea aérea que han reactivado sus protestas en todo el país.

Este lunes, los ministros de Morales iniciaron una ácida campaña en contra de los sindicatos y organizaciones sociales que luchan por reivindicar sus derechos más elementales. Usando la ley y el garrote, la administración gubernamental emprendió frontalmente contra la huelga de los trabajadores del sistema de salud, contra los maestros y estudiantes normalistas, decretando como ilegal el paro de este martes de los primeros, tratando de dividir y enfrentarlos con la población a los segundos y apaleando a los terceros.

En el caso del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB, la línea bandera de Bolivia, privatizada a medias en la década de los 90), Morales rechazó las demandas laborales y dijo que su gobierno âha hecho todo cuanto podía hacer y no podía ir más allá, ya que eso sería inconstitucional y se podría enfrentar el riesgo de un juicio de responsabilidadesâ?.

Este martes, la Central Obrera y los sectores más combativos convulsionaban Cochabamba, la tercera ciudad en importancia del país, al cumplir un paro de 24 horas, con movilizaciones y protestas, para imponer la estatización de la línea área de Bolivia y el encarcelamiento de los empresarios bolivianos y brasileños que la saquearon con absoluta impunidad.

Los pilotos y trabajadores del LAB encabezan la protesta que está poniendo contra la pared al gobierno de Evo Morales que se resiste a enviar a la cárcel a los empresarios y a confiscar sus millonarios bienes con los que podría fortalecer la línea aérea, que tiene una deuda de 140 millones de dólares y rutas comerciales de alto valor que la hacen atractiva y rentable en el mediano y largo plazo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Evo: Fue un error estar contra la oligarquía
11 abr 2006
Interessant posicionament d'Evo Morales que dóna més unitat al procés d'integració llatinoamericana, doncs la estratègia del front nacional (treballadors, camperols, intelectuals i burgesia nacional front la burgesia "internacional") ja està en vigor en la resta de països de "l'eix del bé", a excepció òbviament de Cuba, per raons més que òbvies.

Preocupant és malgrat tot la oposició dels sindicats. En fi, ara només queda esperar la reacció del Petras i de tots els seus acòlits esquerranosos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more