Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat
sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
este texto pretende ser un elemento para la reflexión y la discusión.
sobre el uso de cámaras de fotos/video en manifestaciones/acciones/concentraciones etc:

Últimamente nos estamos encontrando cada vez de forma más indiscriminada con el uso masivo de cámaras de foto y video en manifestaciones y todo tipo de acciones reivindicativas.
Da la sensación que el uso de este tipo de aparatos no pasa previamente por ningún tipo de cuestionamiento (personal ni colectivo), y esto es algo que preocupa a bastante gente de la que participa en estos actos/manifestaciones, por lo cual pensamos que debería ser motivo de reflexión para tod*s l*s organizador*s/participantes de la vida politica/social/cultural en Barcelona. Los motivos son varios:

-Para empezar, mucha gente sentimos que tomarnos fotografías o grabarnos en video sin pedirnos permiso es una falta de respeto y una agresión contra nuestra intimidad. Eso ya lo hace la policía y de sus actuaciones no vamos a reflexionar porque no nos compete, pero creemos que el hecho de estar en la calle y participar en actos públicos no tiene por que dar permiso a nadie para usar nuestra imagen sin ningún tipo de permiso ni cuestionamiento. Por la cara, hablando claro.

-Nos sentimos preocupados por las técnicas represivas de los diferentes cuerpos policiales que se están sirviendo ya desde hace años de imágenes de video y fotos para realizar un control exhaustivo de los movimientos sociales, y políticos (no solo de "aquellos que utilizan la violencia", sino de todo el mundo que participe de forma activa en cualquier cosa). Por eso aunque estemos participando la mayoría de las veces en actos pacíficos o en los que no estemos directamente implicados, somos conscientes de que la policía puede utilizar estas imágenes para controlarnos, identificarnos e incluso acusarnos falsamente de lo que más les apetezca.

-Resulta imposible distinguir quién es policia y quién no en un acto/concentración/mani en la que hay al menos 20 personas tomando fotos/filmando. Además, aunque quien tome imagenes no colabore con la poli puede ser arrestad* y sus fotos o videos secuestrados. No sería la primera vez que pasa. Ha ocurrido muchas veces y quien no quiera enterarse obviamente no lo hará...

-Nos preocupa que a pesar de todo esto nos sintamos más segur*s cuando nos están grabando porque pensamos que si algo sucede nos podremos defender ante la justicia o podremos dar nuestra propia versión de los hechos. La realidad suele ser que la mayoría de la gente que hace fotos/videos no los comparte ni los usa de forma colectiva, muchas veces se culegan en la red sin tomar ni las más mínimas precauciones (poner fotos donde no se vean caras, borrarlas...). En definitiva, no asumimos la colectividad del asunto.

-Proponemos (por ejemplo) dejar la responsabilidad de las fotos/grabaciones en manos de un grupo de personas reconocible por tod*s, que se encarguen de poner las imágenes a buen recaudo y utilizarlas de forma responsable para lo que pueda resultar interesante (indymedia, medios alternativos, actos, pases, videos...). Mientras no asumamos lo que hay de colectivo en estos procesos seremos como grupos de turistas tomando fotos al paso de las manifestaciones.

-Nos sorprende esta concepción de las experiencias vitales/politicas a través de la tecnología visual. La vida, la revuelta, la cultura, el amor, el odio y las pasiones no se graban, se viven.
Si te quedas detrás de tu cámara, ¿no estarás pasando a ser espectador/a pasiv*? ¿Cómo te relacionas con lo que está pasando a traves de la pantalla "lcd" de tu cámara?

Esperamos que este documentito de pie a reflexionar e intentar asumir las decisiones que respecto a esta cuestión se generen de manera colectiva.

manu.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
quan es té raó, es té raó.

sóc un dels que per 150 Europes (la vam comprar a mitges) tinc una eina tremendament potent; econòmica (36 fotos en B/N costaven una PASTA GANSA) i manejable a "la carrera"......

accepto fer la reflexió
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
I qui nomena els "fotògrafs" titulars?, jo des de fa temps en veig sempre els mateixos i quan apareix un que no en conec... sospito ràpidament. Però no em sembla mala idea.
Salu
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
Venga va montamos una poli de los mm.ss. para controlarnos a nosotros mismos, de verda que os gusta rizar el rizo.
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
em sembla que a vegades és més pràctic veure on anem després de les manis a fer unes cerveses, que ens robin el mòbil o punxar internet que això que critiques, que d'altra banda, ja es feia abans i els fitxers policials existien per igual, sigui d'un secretón, d'un diari afí o fent fotos des d'un balcó

ara bé, mai està de més pensar-hi
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
una altra reflexió seria:

on van a parar totes les fotos i vídeos que la gent graba?. Perquè als mitjans alternatius apareixen ben poques... Potser van a parar a l´àlbum personal de cadascú?.
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
1. el carrer és públic i es pot filmar el que es vulgui i qui vulgui.

2. si tens quelcom a amagar o no vols que se't vegi la cara: disfressat, tapat, evita els objectius... pero NO vulguis restringir la difusió audiovisual perque estarás fent poc favor a la difusió informativa de la denuncia/movilització.

3. tanta paranoia es perjudicial. Relaxeu-vos, sisplau. Heu pensat que hi ha més mon que Barcelona i el seu Indymedia? Hi ha moltes més ciutats, inclús hi ha d'altres països allà a fora...

4. la gran majoria per no dir completament tots els fotografs que fan seguiments (he dit seguiments, no fotos puntuals) de les manifestacions son afins als mm.ss, hi participen, i presenten els seus reportatjes sigui a mitjans de contrainformació com a mitjans "oficials" susceptibles de publicar la informació "poc o gairebé gens" distorsionada. També s'elaboren videos temátics, documentals, reportatjes, reculls...

Quant a les fotos dels secretes, que us penseu que us n'adoneu quan us les fan? Qualsevol helicopter, qualsevol atic, finestra, cantonada... pot amagar un fotograf a sou de la policia, amb un objectiu suficient per a capturar imatges identificadores...

Qui, que participi als mm.ss, no ha vist mai sinistres individus fotografiant, dissimuladament, el personal a la sortida d'unes Cotxeres o d'un Espai Obert, o d'un centre social on s'hi havia fet un gran acte?

Au, va, ara amb la paranoia per no dormnir, a on voleu anar a parar?

No estic gens d'acord amb el "To" del post, aixi com amb l'afirmació de que més cameres no garantiran la nostra seguretat...

"a pesar de todo esto nos sintamos más segur*s cuando nos están grabando porque pensamos que si algo sucede nos podremos defender ante la justicia o podremos dar nuestra propia versión de los hechos."

...doncs be, ja ha passat que les cameres han alterat més d'un judici, han obligat al fiscal a rectificar... potser el cas del 4F no hagues acabat així si algú hagues pogut filmar tot el percal. Recordeu per exemple aquelles famoses imatges dels veins del Raval filmant als Mossos agredint al veinat... allo ha significat més d'un expedient obert que d'altra manera hagues estat silenci administratiu.

En resum, la imatge tambe es una arma de lluita, la podem usar i no hem de deixar passar la oportunitat de mostrar a la societat la impunitat/brutalitat policial, la creativitat/deenuncia dels MM.SS, etc...

Repeteixo, si vols invisibilitat: no surtis al carrer, o tapat, disfressat, amagat dels objectius... pero NO demonitzis als companys que fan feina audiovisual... ni que sigui per a fer un recopilatori al cap de 10 anys!



La realidad suele ser que la mayoría de la gente que hace fotos/videos no los comparte ni los usa de forma colectiva, muchas veces se culegan en la red sin tomar ni las más mínimas precauciones (poner fotos donde no se vean caras, borrarlas...). En definitiva, no asumimos la colectividad del asunto.
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
només dic que la gent té el dret a no ser filmada si així no ho vol. Ja en tenim prou amb els secretes.

I sobre si les filmacions ajuden en els judicis a militants: La prova principal dels acusats pels fets del banc mundial a bcn el 2001 ha estat desestimada perquè no és l´original... O fotógrafs agredits pels antidisturbis i els seus mateix*s col-leges ni tan sols els hi han fotos per denunciar-ho públicament... i si les hi fan llavors no volen ficar-se pel mig per por...

Digue-m´ho clar, el post dalt és el típic discurs del fotògraf freelance egoísta que sols l´importa la seva obra, el seu ego, el reconeixement: I si té que passar pel damunt de l´ètica ho farà... perquè ja sabem: "si no vols que et filmin o et facin fotos surt sempre al carrer amb passamuntanyes"... O "si no vols que et filmin mentre et mors de gana al sudan posa´t una careta" aquest discurs em fa fàstic.

Estic d´acord amb el post de "X" moltes càmeres digitals, molts fotògrafs "amics" però quan més es necessiten proves per demostrar inocències aquestes no aparèixen.
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
molt bona reflexió, estic amb tu, si volen identificar a la penya ho faran tant si com no

salut!
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
totalment d'acord amb la reflexió. No només a les manis, fins i tot quan vas pel carrer caminant o de festa, la bogeria per fotografiar-filmar-gravar s'ha apoderat de la penya, i més tenint en cómpte que som molts els que tenim una càmera (fotos i/o video) al mòvil...
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
Em sembla que aquesta reflexió se la fan molts que surten al carrer a filmar manis o accions.

Vaig a manis amb la càmera, penjo els vídeos a indymedia i a dvactivisme. És una arma més. Em vinculo amb la gent que lluita pq jo tb formo part de grups als mmss, no m'ho miro només a través del lcd. Sempre som els mateixos filmant o fent fotos, i que us penseu, que a nosaltres no ens tenen fitxats ja?

Sempre que m'ha demanat algú que no vol sortir no l'he tret, x davant de tot, l'ètica. Podeu veure vídeos a http://www.dvactivisme.ca.tf

Salut ;)
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
molt bona la reflexió, em sento molt identificat amb tot el que has argumentat, gràcies, són coses que sempre havia pensat però mai havia reflexionat.

salut i anarquia!
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
molt be, ho sento pero no pot expressar-me en catalá correctament, estic en procés.
Me parece interesante lo que se está debatiendo aquí y está bien porque hay muchos puntos de vista distintos. Ahora bien decir que si no quieres que te graben te tapes la cara... yo lo entiendo como que la videovigilancia policial y las fotos "de la peña afin a los mmss" siguen el mismo criterio, y eso no debería ser. Me suena a "si no quieres que te peguen no vayas a manifestaciones". Yo estoy en la calle pero eso no te da a tí ningún derecho. Simplemente compartimos el espacio y los terminos los decidimos entre tod*s, sino pinchamos el balón y aqui no juega nadie, no?
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
"...el típic discurs del fotògraf@ freelance egoísta que sols l´importa la seva obra, el seu ego, el reconeixement: I si té que passar pel damunt de l´ètica ho farà... perquè ja sabem: "si no vols que et filmin o et facin fotos surt sempre al carrer amb passamuntanyes"... O "si no vols que et filmin mentre et mors de gana al sudan posa´t una careta" aquest discurs em fa fàstic."
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
Bueno, estoy totalmente de acuerdo con el texto. Porque vi una foto en indymedia en la cual yo salia claramente.

Como sepa quien la ha colgado, le reviento la camara.
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
11 abr 2006
me alegro que me pasara el papelito en la movida y no me tocara los guevitos mientras los malnacidos de la urbana nos jodian la fiesta...
1-77 anti 88
12 abr 2006
Podéis filmar, hacer fotos con vuestros moviles de últimisima generación, que, dicho sea de paso,al control gubernamental le viene jodidamente bién (no solo os pueden escuchar si no tambien ver, satelite manda), hacer lo que os de la gana, mientras yo no salga...
Por cierto gilipollas con ll.
De algún texto (hablando de moviles):
" Aconsejamos que no compres nunca los últimos modelos de teléfono móvil que incorporan cámaras de video o fotos. Estos teléfonos ponen en mayor riesgo tu seguridad ya que proporcionan una cara que relacionar a las voces"
" Cuando el teléfono móvil se convierte en algo indispensable supone una amenaza para tu seguridad y tu privacidad." Hablo de moviles en este caso y no de camaras.
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
12 abr 2006
En respuesta a "algilipoyasdeltexto"

El texto es totalmente respetuoso con lo que se plantea, y solamente es un llamamiento a la reflexión.

Creo que nadie intentó tocarte los "guevos" en la acción de ayer, ya que no es nuestro estilo. Además, no nos gustan los "machos" heteronormativos sexistas, aunque sean okupas.

Tampoco pienso que el acto de ayer fuese una fiesta, sino una acción política de recuperación de espacios.

Eso es todo.
No ets lliure si no ets responsable
12 abr 2006
Totalment d'acord amb "kodakcolor". Jo faig un ús intensiu de la càmera i també em preocupa el tema:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/78942/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/97342/index.php
http://barcelona.indymedia.org/media/all/display/19816
http://barcelona.indymedia.org/media/all/display/19784/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/213072/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/205813/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/202077/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/193148/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/187045/index.php
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
12 abr 2006
personalmente voy mas tranquilo a las acciones y/o manis desde que hay numerosas camaras, que me grabe la policia me da igual mientras haya gente tirada por la calle que no quiere estar tirada por la calle, ademas casi todo el mundo cuelga los videos o te ves trabajos excelentes, años despues, como el del forat de la vergonya.

"lucha entre clases no entre pueblos"
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
12 abr 2006
importante reflexion: no grabar videos ni tirar fotos con movil
Re: sobre el uso indiscriminado de cámaras
17 abr 2006
No estoy de acuerdo con la paranoia satelitaria de control (que en concreto a los gringos les encanta). Pienso que los problemas de difusión de tu careto en una mani pueden surgir en tu entrno (estoy pensando en el curro; conozco un caso concreto); ya es bastante jodido, pero tpco hay que exagerar pensando en una conspiración planetaria.
PD: siguiendo con la persona que decía que no hablaba catalan... Yo soy de Segovia y este es mi unico punto de referencia en indymedia españa, ya que madrid como que no funciona... Sé que no soy la única haciendo cursos acelerados de catalán (no me importa pero...) y creo que podíais tiraros un poco el rollo y traducir más artículos, que hay algunos que la verdad me da mucha rabia no entender. Paz
Sindicato Sindicat