Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El meme reaccionario
10 abr 2006
Hace pocos años, antes de la llegada del actual Gobierno al poder (nadie lo recuerda ya), se hablaba con mucha naturalidad del "PPSOE". Era un lugar común en internet que ambos partidos defendían casi lo mismo, ya fuera bueno o malo. Para los acuñadores del acrónimo ello venía a ser un modo de anticipar que en las próximas elecciones se abstendrían, dada la falta de alternativas reales, o votarían nacionalista. Pues esta era una pulla divulgada sobre todo en la España periférica, la verdadera España típica y fiel a las esencias, sumida en el desencanto frente a la Babilonia constitucional.

El cuento sigue como ya sabéis. Varios artefactos explotaron en Atocha y, tras el shock y el canguelo, la ciudadanía española decidió que la ambigüedad electoral tenía que acabarse. Al Qaeda acertó a romper el monismo abstencionista, a partirlo en dos y convertirlo en dualismo republicanista. Era hora de volver a lo mítico, a la lucha contra el mal puro, encarnado por el eje Washington-Vaticano (aunque a los primeros todavía los necesitásemos para que no nos invadan "los moros"); a la rehabilitación y justa venganza de los ofendidos, siempre que su agravio no estuviera vinculado a la política económica; a una recuperación carente de complejos de la historia marginada, empezando por las naciones sin Estado y terminando por los asesinos sin ley.

Zapatero ha conseguido tejer con el mínimo esfuerzo un pequeño pero efectivo imaginario articulado a través de "memes" emocionales. Estos funcionan como nódulos o resistencias al pensamiento crítico e impiden que uno se indigne de forma duradera, por ejemplo, por el apoyo socialista a la Constitución Europea más liberal que se conoce; o al matrimonio menos social que pueda imaginarse (aquí, lejos de indignarnos, nos exaltamos a favor, todos a una); o al Estatuto menos estatal jamás visto; o a las viviendas más angostas desde que la humanidad abandonó las cuevas. Pelillos a la mar, eso no es nada, porque ZP es uno de los nuestros. Y revalidará su mandato, ya lo creo que lo revalidará. ¡Qué gran error fue llamar bobo a este gran engañabobos!.


http://justicia.bitacoras.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El meme reaccionario
10 abr 2006
mola!
Sindicato Sindicat