Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Argala:Otegi dice que su intervención fue "de carácter político y electoral"
10 abr 2006
(Argala)
argala.jpg
La abogada Jone Goirizelaia ha pedido esta mañana la suspensión del juicio al entender que éste no se puede llevar a cabo ya que falta un testigo "imprescindible", cuya presencia no fue admitida por el tribunal especial.

El juez Alfonso Guevara ha rechazado la petición de la defensa y ha decidido continuar con la vista.

Arnaldo Otegi, que no ha respondido a las preguntas del fiscal, ha negado que "enalteciera el terrorismo", como sostiene la acusación pública. Ha recordado que entonces era parlamentario de Sozialista Abertzaleak y que lo único que hizo fue defender la propuesta de Bergara de cara a las elecciones generales del Estado español.

El dirigente abertzale ha destacado, en ese sentido, que se trató de un acto político y de recuerdo a Argala al cumplirse 25 años de su muerte y ha recalcado que su intervención fue "de carácter absolutamente político y absolutamente electoral".

Jone Goirizelaia ha presentado varios artículos escritos por diferentes personalidades políticas sobre Argala y ha recordado también que una plaza de Arrigorriaga lleva el nombre de José Miguel Beñaran, y hasta ahora no se ha considerado delito.

Tras Otegi, han comenzado a declarar los testigos, pero problemas de traducción de un artículo escrito en GARA aportado por la defensa han hecho que el juez suspendiera la sesión hasta las 17:00.

Arnaldo Otegi está acusado de un delito de "enaltecimiento del terrorismo" por su participación, en diciembre de 2003, en el homenaje celebrado al dirigente de ETA José Miguel Beñaran Argala. El fiscal pide 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación.

El mahaikide, que quedó en libertad el viernes por la tarde junto a Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano tras depositar millonarias fianzas,.ha llegado al tribunal especial acompañado de su abogada y de sus compañeros Pablo Gorostiaga y José Luis Elkoro, que comparecerán como testigos en el juicio.
------

ARGALA murió siendo miembro de la dirección de ETA. Lo hizo el 21 de diciembre de 1978 en Anglet, cerca de Bayona, en la explosión de una bomba colocada en su coche por mercenarios contratados y pagados por la Presidencia del Gobierno de España (Servicio Central de Documentación, SECED, creado por el almirante Carrero Blanco). Mercenarios dirigidos por Jean Pierre Cherid, pieza clave en las distintas organizaciones que el Gobierno de España ha utilizado en su "guerra sucia" contra Euskal Herria, desde el Batallón Vasco Español (BVE) a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). ARGALA era objetivo prioritario marcado a los mercenarios por sus jefes españoles por su papel dirigente en ETA y en venganza por haber sido quien accionó la carga explosiva que el 20 de diciembre de 1973 voló por los aires al almirante Carrero Blanco, entonces Presidente del Gobierno de España.
----------
"Se grita ETA HERRIA ZUREKIN (ETA, el pueblo –está- contigo) y yo no creo que ese grito sea negativo en la medida en que con ello no se trate de que ETA solucione los problemas de todos. Que evidentemente no puede solucionarlos. Este grito es positivo en tanto que sirve para que los militantes de ETA vean que gran parte del pueblo está con ella y comparte sus objetivos, que no están solos. Pero ni ETA ni Herri Batasuna ni KAS ni ninguna organización por grande que sea puede resolver los problemas de la clase trabajadora vasca. Únicamente el pueblo trabajador vasco puede solucionar sus problemas. Por eso yo creo que debemos organizarnos... Sólo un pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira"

Argala
-------
1949 - 1978
Argala fue uno de los hombres más destacados en la historia del movimiento de liberación nacional vasco. Participó activamente en la evolución y reestructuración de la organización armada, Euskadi ta Askatasuna, más conocida como ETA, analizando las consecuencias de la caída del régimen franquista y los cambios que se avecinaban, y estudiando el desdoblamiento para abarcar todos los frentes de lucha sobre un nuevo modelo organizativo, dejando para ETA el campo militar. En noviembre de 1974 se constituía ETA (militar) y el análisis realizado por José Miguel Beñaran quedaría plasmado en un manifiesto que se publicaría a últimos de ese mes. Murió el 21 de diciembre de 1978 a consecuencia de una bomba colocada en su automóvil.

Obras:

1977: Autobiografía política

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Argala:Otegi dice que su intervención fue "de carácter político y electoral"
10 abr 2006
una cosa que no entenc: Argala va actuar contra Carrero Blanco el 1973, igual que l'altre gent de l'escamot.
Per tant l'accio va ser efecuada en el regim de Franco.
El 1977 hi va haver la Llei d'Amnistia. No li afectava a Argala?
Els Tribunals de la "Democracia" espanyola consideren "terrorisme" la lluita violenta contra Franco? Consideren un acte "terrorista" l'execucio del successor de Franco?
Els tribunals espanyols son hereus directes del franquisme.

En la memoria, Visca Argala!
Re: Argala:Otegi dice que su intervención fue "de carácter político y electoral"
11 abr 2006
Fue amnistiado.

Le soltaron y se puso a enseñar a fabricar bombas.

No lo tenían que haber soltado nunca.
Re: Argala:Otegi dice que su intervención fue "de carácter político y electoral"
13 abr 2006
Fue amnistiado? I assassinat 12 mesos despres de l'Amnistia? Llavors el terrorisme pels tribunals es la seva activitat als anys 70, la execucio del Carrero Blanco? Els tribunals espanyols consideren terrorisme la lluita armada contra el franquisme? Consideren terrorisme la lluita armada dels comunistes i els anarquistes fins els anys 60? La lluita armada dels socialistes? Quan parlen d'ETA, com es que diuen a vegades que porta 40 anys fent terrorisme i no se'ls caure la cara de vergonya? Potser tenen ganes de fer-ho fent la salutacio a la romana..

Realment, es treuen be la careta perque ens adonem que son cul i merda amb el feixisme, i que tot "quedo atado y bien atado".

No se si des del Pais Basc es fa algun tipus de lectura sobre aixo, en aquest tema en concret.

Gracies Argala, alla on siguis, perque amb a la teva accio el Franquisme es va queda sense successor directe i aixi, desaparegut la façana mes terrorifica de l'Estat, hi ha planes com aquestes on hi podem escriure, fins i tot individuus com el que hem precedeix tambe ho poden fer.

Mai se t'agraira prou, company. En el record, Visca Argala.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more