Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Así gobierna el PP en Fachencia
10 abr 2006
La Plataforma Salvem El Cabanyal- Canyamelar

INFORMA

Creemos que ante esta situación que vivimos solo podemos comentar: “reflexiona, saca consecuencias, mobilizate

¡¡¡ nos jugamos el futuro y ... el presente ¡¡¡¡¡¡�
MESTALLA (Valencia C.F)

Se trata del traslado del campo de fútbol a una parcela deportiva propiedad municipal situada en la Avda. de las Cortes Valencianas.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Valencia C.F. Sociedad Anónima, por el que le reconoce una edificabilidad en la parcela que quedaría del actual campo de fútbol en torno a los 89.000 m2 techo. Con el PGOU actual si este traslado se produjera, la edificabilidad máxima que le correspondería serían de 57.000 m2 techo, siempre y cuando el mismo se recalificara, porque de lo contrario su edificabilidad es cero. El Ayuntamiento justifica este incremento otorgando EDIFICABILIDAD a las calles (Avda. de Aragón, Suecia etc.) del entorno. Un hecho insólito sin precedentes en el urbanismo democrático.

El Valencia C.F. de hecho ya ha vendido a un promotor parte de esa futura edificabilidad.

Ahora lo que pretende el Valencia C.F. es que la parcela donde se ubicaría el nuevo estadio en la Avda. Cortes Valencianas pasa de titularidad pública a privada, y por tanto de dotacional público a privado.

Hay que recordar que el Valencia C.F. es una sociedad anónima, y una cosa son los sentimientos deportivos y otra muy diferente el negocio de esta Sociedad cuyo máximo accionista es D. Bautista Soler Luján (conocido empresario de la construcción).

Aparte está la recalificación que la Generalitat le va a permitir (Porxinos) en término del municipio de Ribarroja, una zona con valor ambiental, para la nueva ciudad deportiva y miles de casas.

TABACALERA.-
La antigua Fábrica de Tabacos, que aspiraba a formar parte del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y que se construyó a principios del pasado siglo para la Exposición Universal de Valencia, ha sufrido una modificación en el planeamiento.

Se derribará parte de las naves para construir 350 viviendas. El resto quedaría como edificio administrativo para oficinas municipales.

Previamente, el promotor Guadalmedina (Ballester) compró a Altadis (Tabacalera) el 50% de la fábrica, cuando todavía era vigente un acuerdo municipal plenario votado por unanimidad de que el edificio se mantendría con su nivel de protección y no se destinaría a viviendas, sino a equipamientos públicos.

El Ayuntamiento ha firmado con Altadis (propietario del 50%) y Guadalmedina (propietario del 50%) un convenio por el que le reconocen la edificabilidad para los 350 pisos; y le permutan el resto de la antigua fábrica por el actual edificio administrativo municipal de la Avda. Navarro Reverter para derribar y construir viviendas y un hotel (todo un lujo de espacio con vistas al jardín del Turia.

Se calcula que el promotor puede ganar con esta recalificación y permuta unos 100 millones de euros.-



Balneario las Arenas
Miguel Domínguez, concejal de urbanismo del ayuntamiento de Valencia en 1999, firmó un contrato de compraventa por 600.000.000 de pesetas. Este contrato se hace público por la Plataforma Salvem El Cabanyal y ante las denuncias públicas en prensa, se ve obligado a anular el contrato y anunciar una subasta pública. El precio de salida se fijó en 2.000.000.000. ¡¡¡ DE SEISCIENTOS A DOS MIL MILLONES!!! Un pelotazo que luego se recuperaría en parte según explicamos a continuación.

El Plan Especial del Paseo Marítimo prohíbe edificar en todo el litoral de las playas de Cabanyal y Malva-rosa más de tres alturas (planta baja más dos). El Ayuntamiento subastó este Balneario que era propiedad municipal, y una vez adjudicada la subasta , permitió derribar elementos catalogados y lo que es mas grave rediseñar el espacio para hacer un hotel , subiendo de tres a cinco alturas. Para ello modificó el planeamiento, sentando un grave precedente para el resto de parcelas del litoral donde sigue vigente el máximo de 3 alturas.



PERMUTA CON EMPRESARIO PARA AMPLIAR MUSEO SEMANA SANTA MARINERA

Un empresario compra casualmente dos casas viejas protegida junto al Museo de la Semana Santa Marinera, en el ámbito del planeamiento (PEPRI) del Cabanyal. Justo en el momento en que todavía no está aprobado definitivamente el planeamiento (mayo de 2001) y el Ayuntamiento podía grafiar como servicio público estas pequeñas parcelas.

“Casualidad� que nada más aprobarse el planeamiento, surge la necesidad de ampliar el Museo, y con moción de los entonces concejales de Fiestas y Patrimonio (Sr. Grau y Sr. Ramón Isidro) se ordena comprar estas casas.

Resulta ser que las casas son de un gran promotor de la ciudad. Se dice que amigo del Sr. Grau (Primer Teniente Alcalde), y que este señor quiere permutar esas casas por suelo para edificar.

El Ayuntamiento le entrega un solar en San Isidro, LO VALORA A PRECIO DE INVENTARIO (sin actualizar) y casualmente coincide con el precio de VPO, pero el promotor puede construir renta libre.

Sin embargo, posteriormente éste lo vende a otro promotor que está edificando justo al lado, y se lo vende por 300.000 euros más. Es decir, solo por haber tenido la habilidad de comprar dos casas viejas, que estaban protegidas, y sobre las que solo se podían construir por tanto dos pequeñas casas en El Cabanyal, gana un solar edificable, que solo con venderlo a un tercero le aporta 300.000 euros (está documentado con información del Registro de la Propiedad), pero además parte de ese dinero lo recibe el promotor en pisos de la promoción de al lado, pisos a precio de coste, que ha vendido, consiguiendo incrementar los beneficios de esta operación.

Si el Ayuntamiento hubiera grafiado como Servicio Público estas dos casas vacías, tan solo las tendría que haber expropiado, tal y como hace con el resto de casas y solares para equipamientos públicos. ¿Qué hace un gran promotor comprando dos casas viejas, que además ha de rehabilitar ¿Dónde estaba el negocio? Evidentemente en la permuta que el Ayuntamiento le iba a facilitar



LA LANERA
Edificio Protegido propiedad municipal situado frente a Tabacalera. Estaba como Servicio Público en el planaeamiento.

Se ha sacado a concesión para hacer un hotel de lujo. (ahora está en obras) Se ha vaciado totalmente el interior dejando solo las fachadas exteriores, modificándose el planeamiento para el cambio de uso, sin compensar tal como exige la legislación valenciana (LRAU) que ante la pérdida de un suelo dotacional hay que compensarlo con la misma superficie en el mismo ámbito.

La oposición solicitó sin éxito destinar este edificio para apartamentos de alquiler para jóvenes.



SUELO URBANIZABLE FUENTE DE SAN LUIS
En Este suelo urbanizable el planeamiento planteaba la construcción de la Ciudad del Transporte. El PP no llevó adelante este proyecto. El resultado es la tramitación de un programa de actuación integrada que ha convertido este importante espacio en un futuro barrio con 342.000 m2techo de edificabilidad , para 2.000 viviendas y el resto casi 120.000 m2techo de terciario , comercial etc.

Se presentaron alegaciones al proyecto por

Recalificar unos terrenos que tenían una finalidad social.

Incremento de la edificabilidad en 100.000 m2 respecto de la prevista en el PGOU

Incumplir la reserva de suelo público especialmente el escolar para las 2.000 viviendas

Reservar tan solo el 25% de edificabilidad para vivienda protegida

Programar un barrio sin accesos adecuados, cuyas infraestructuras deberán posteriormente ejecutarse con dinero público.

CENTRO CULTURAL LA RAMBLETA
Un equipamiento cultural largamente reivindicado por los vecinos del barrio de San Marcelino, se va a hacer ahora. Como dicen no disponer de presupuesto (a pesar de superar el endeudamiento público y haber autorizado el Gobierno Central un incremento de la deuda de 64 millones de euros más, gastos fastuosos….), se ha sacado a concesión para que una empresa construya y gestione como un centro cultural privado.

La cultura no se puede privatizar, el equipamiento debe hacerse para los vecinos con dinero de los presupuestos y la gestión y programación ha de ser pública y con participación de los ciudadanos.



RECALIFICACIONES DEL PGOU
El PGOU aprobado en 1988, con el voto en contra del PP ha sido modificado desde 1991 en que accede el PP al gobierno en más de un centenar de ocasiones. Algunas de ellas eliminando equipamientos públicos (por ejemplo solares escolares o de servicio público para hacer iglesias). De hecho se entregaron 7 solares al Arzobispado para hacer iglesias, y actualmente está en trámite un octavo solar, grafiado en el planeamiento como deportivo. Otra de estas parcelas es un pabellón industrial protegido que pasa de escolar a iglesia (parroquia de los santos mártires actualmente en obras)

Otras recalificaciones son modificaciones en el suelo protegido del Parque Natural de la Albufera (Pinedo) para hacer unos 300 adosados y zonas comerciales.

Los sectores de suelo urbanizable se han modificado todos incrementado la edificabilidad y reduciendo los servicios públicos, sin exigir prácticamente vivienda protegida. Del total de 32.000 viviendas previstas, se han exigido tan solo a los promotores un total de 3.000 (por debajo del 10%). Ha habido 11 sectores donde todas las viviendas han sido de renta libre.



DE JARDÃ?N PUBLICO A CLUB DE TENIS PRIVADO
Más de 10.000 m2 de jardín previsto en el PGOU pasa a convertirse en pistas de tenis privadas para un club. Los vecinos han perdido un gran jardín.



Naves de la Cross. De naves para uso deportivo a negocio privado

Propiedad del Ayuntamiento desde 1991, forman parte del sector urbanizable Avda. Francia.

El Ayuntamiento ha permitido el deterioro de estas dos naves de mobila, que son consideradas una joya de la arqueología industrial. Ahora, tras consentir el robo permanente de esta madera, se ha modificado el planeamiento para que de dos naves se mantenga solo una y se ha aprobado la gestión para el uso deportivo de esa nave. Será privado, en concesión. Un nuevo negocio sobre el patrimonio público para convertirlo en centro deportivo privado.-



REGALO DE 10.000 M2 DE SUELO ESCOLAR PARA COLEGIO PRIVADO

Al centro escolar privado, MARNI, que imparte clases en plantas bajas del barrio valenciano de Orriols, se le han regalado 10.000 m2 de suelo escolar público.

La razón del Ayuntamiento es que como el colegio está en plantas bajas, no tiene espacio para construir las instalaciones deportivas necesarias que exige la LOGSE si quiere disponer de aulas de secundaria.

Se ha sentado un grave precedente, ya que cualquier colegio privado puede pedir el mismo trato de favor.



LAS VPO EN LA AVENIDA DE LOS NARANJOS. ¿REALOJOS DEL CABANYAL..? PUES VA A SER QUE NO…….
RECALIFICACIóN DE PARCELAS ESCOLARES. PERMUTA CON DUNE SL
Se Convoca por el Ayuntamiento un concurso para construir VPO sobre suelo municipal en Avda de los Naranjos, con opción de compra de las viviendas por parte del Ayuntamiento, ya que pensaba en un futuro comprar algunas de ellas para realojos de los derribos del Cabanyal (un proyecto especulativo cuya denuncia ha llegado hasta el Supremo y que pretende abrir este barrio declarado Bien de Interés Cultural, con una gran avenida y la demolición de 1.500 casas)..

Se presenta la empresa DUNE S.L. (el promotor de la permuta anterior y dos grandes promotores más) ¿Tres grandes promotores, unidos en una empresa para hacer VPO?.

Se le adjudica el solar a pesar de no ser la mejor oferta. Hay una que rebaja el precio de las viviendas un 5%. Otras que demuestra experiencia en construir VPO, condición indispensable según el pliego que regía el concurso (DUNE solo tiene experiencia en renta libre) y le valoran como mérito (no previsto en el pliego) que en vez que el Ayuntamiento le compre las viviendas, puedan hacer una permuta.- Solo esta posibilidad le supuso 5 puntos, los necesarios para ganar a la segunda empresa más valorada. Si hubiera ido en los pliegos, seguro que los demás también querrían permuta.

¿ Y la permuta en qué ha consistido?

De las 106 viviendas que han construido en la Avda de los Narajos, 47 se las queda el Ayuntamiento en una permuta con DUNE a cambio de tres solares escolares propiedad del Ayuntamiento, que se recalifican, qué casualidad, situados en el entorno del PALACIO DE CONGRESOS, una de las zonas más cara de la ciudad.

Son para hacer VPO, pero sin control de cómo se adjudican. Pero además, LAS PLANTAS BAJAS COMERCIALES, se le cobran a precio de VPO (unos 250 euros m2 edificable) y el precio de venta es libre. En la zona se están vendiendo por encima de los 4.000 euros m2 .

También se le cobra a VPO el precio de los garajes obligados de la reserva legal, es decir una plaza por vivienda, pero si el promotor hace más (una de las parcelas está junto a zonas comerciales), todas las plazas que haga de más, SON GRATIS TOTAL, las puede vender al precio que quiera y no ha pagado ni un euro.

Y además en una de las parcelas que deja sin colegio a toda la pedanía de Beniferri y a la zona del entorno, tiene 5.500 m2 , le permiten una zona comercial en una planta de 866 m2, y un espacio libre (jardín privado) de 3.000 m2 por los que no paga ni un euro. Con las normas urbanísticas de Valencia, debajo de ese terreno terciario de 866 m2, puede construir sin que le compute como edificabilidad otra planta.

Otra segunda permuta con DUNE SL, es por 46 viviendas VPO de la Avda. Naranjos a cambio de suelo EDIFICABLE propiedad del Ayuntamiento en Quatre Carreres y Benicalap Norte. Aquí el criterio es idéntico. Los bajos comerciales, a hacer negocio y el exceso de plazas de aparcamiento también.

Pero además tres de las parcelas que les dan son del Ayuntamiento destinadas a construir renta libre (el Ayuntamiento en ese sector tenía propiedades de antiguos caminos, acequias etc, que dan derecho a edificabilidad privada y por las que paga como cualquier propietario gastos de urbanización). Estas parcelas, permite la ley que pueden subastarse y con el dinero que se obtenga comprar más suelo para hacer vivienda protegida.

Pues bien, solo de estas tres parcelas, entre el precio de coste de VPO y el de renta libre supone que el Ayuntamiento deja de ingresar 3 millones de euros.-

Solamente con lo que ganará en los bajos comerciales de las permutas la empresa en cuestión, obtendrá un beneficio extra de 8 millones de euros; a los que hay que añadir las plazas de aparcamiento que hagan de más, y la galería subterránea. Un negocio redondo.

Dice el Sr. Grau que esto se hace así para compensar a los promotores porque hacer VPO no sale rentable. Y la cuestión es que si no sale rentable hacer VPO, ¿porqué se presentaron al concurso para hacer las VPO de la Avda. de los Naranjos, si además había una opción de compra del Ayuntamiento). En Valencia hay que recordar que la VPO cuesta un 20% más cara que en otras ciudades pues en la etapa de gobierno del PP les autorizaron a ser “municipio singular� , que permite vender las VPO con este incremento.

El pasado año en Valencia se dieron licencias para 3.868 nuevas viviendas, de las que 90 fueron para VPO (el 2,3%). Este año estamos en el 4%.



CONCLUSIÓN
Así gobierna el Partido Popular en Valencia. Esta es la “brillante gestión� de una alcaldesa, que con su gobierno está favoreciendo este tipo de cosas. Beneficios privados, mientras suben los impuestos, y la deuda municipal sobrepasa los límites legales. Ya se han contratado préstamos cuyo vencimiento se prevén en el año 2.030.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more