Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
El Gobierno francés retira el Contrato de Primer Empleo tras las protestas de jóvenes y sindicatos
10 abr 2006
París, 10 abr (EFE).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, admitió hoy que el Contrato de Primer Empleo (CPE) que lanzó el pasado enero no podía aplicarse por las protestas de jóvenes y sindicatos y confirmó que será reemplazado por medidas a favor de la inserción profesional de jóvenes con dificultades.
Con semblante grave y decaído en una breve alocución poco después de que el presidente, Jacques Chirac, anunciara la sustitución del CPE por esas nuevas medidas, el jefe del Gobierno conservador dijo que la proposición de ley será presentada esta misma mañana, y propuso conversaciones sin ninguna condición previa con los agentes sociales sobre la precariedad y la inserción laboral de los jóvenes.
El abandono del CPE fue celebrado por los principales sindicatos de trabajadores y estudiantes, que desde hace semanas reclamaban, con manifestaciones y huelgas, la retirada de ese contrato para menores de 26 años y que hubiera permitido al empleador despedir al joven sin justificación durante los dos primeros años de prueba.
La crisis social y política generada por el CPE ha debilitado considerablemente a Villepin y su mentor, Chirac, según los sondeos que muestran que su impopularidad están a niveles récord, y ha transcurrido sobre el trasfondo de la rivalidad entre el jefe del Gobierno y el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, de cara a las Presidenciales de 2007.
Tras aludir a las manifestaciones que "ponen en peligro la seguridad" de los jóvenes y la amenaza para los exámenes, Villepin dijo que "no se dan" las condiciones necesarias de "confianza y serenidad" ni por parte de los jóvenes ni de las empresas para permitir la aplicación del CPE.
Por tanto, dijo que había propuesto a Chirac, y éste lo aceptó, reemplazar el artículo 8, que crea el CPE, de la ley de igualdad de oportunidades, por medidas a favor de la inserción de los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral.
La proposición de ley que contiene estas medidas será presentada en rueda de prensa antes del mediodía por los líderes parlamentarios de la UMP, que la semana pasada mantuvieron contactos con los agentes sociales para buscar una salida a la crisis.
Villepin justificó su acción de los últimos meses, incluido el hecho de que no negociara el CPE con los sindicatos antes de lanzarlo, en que quería actuar "rápidamente" frente a "la situación dramática y desesperación" de muchos jóvenes.
En un tímido mea culpa, indicó que "lamenta" que "no todos" entendieran su empeño en proponer medidas "fuertes" porque sólo un equilibrio entre una mayor "flexibilidad" para el empleador y "más seguridad" para los asalariados permitirá combatir el paro juvenil.
"El debate está ahora abierto" y no debe cerrarse, agregó, al declararse dispuesto a mantener conversaciones sin condiciones previas con los agentes sociales sobre la seguridad de los recorridos profesionales, la precariedad y la inserción laboral de los jóvenes.
Al señalar que "nuestra responsabilidad es preparar el futuro de nuestro país" y pedir la unión de "todos" para avanzar, dijo que el objetivo de fomentar el empleo y el crecimiento, "preservar nuestro modelo social adaptándolo" estará en "el corazón de la acción gubernamental" en los próximos meses.
Media hora antes de la alocución de Villepin, el Elíseo había anunciado la decisión de Chirac de "reemplazar" el CPE con "un dispositivo a favor de la inserción profesional de los jóvenes con dificultades" para entrar en el mercado laboral.
Los principales sindicatos de trabajadores y de estudiantes clamaron victoria y atribuyeron la muerte del CPE a su movilización.
"El objetivo ha sido alcanzado", afirmó la Confederación Francesa del Trabajo (CFDT), mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró "la retirada" del CPE como "un éxito de la unidad sindical".
Tras esta "primera victoria determinante", un líder del sindicato de estudiantes de universidad, Unef, llamó a mantener "la presión" hasta el voto del Parlamento que suprimirá el CPE, y una responsable de la Confederación estudiantil llamó a "levantar los bloqueos" para que los exámenes puedan celebrarse lo mejor posible.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more