Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Al menos 3 muertos y mas de mil detenidos en la Huelga General en Nepal contra el Rey.
09 abr 2006
KATMANDÚ (Reuters) - La muerte de un manifestante el domingo por disparos de las fuerzas de seguridad nepalíes en una localidad al este de la capita, Katmandú, elevó a tres el número de víctimas mortales en las multitudinarias protestas contra la monarquía que afectan al empobrecido reino del Himalaya.
4161969564.jpg
7207bcbf0c17bg.jpg
l1858500.jpg
l1858551.jpg
l1858554.jpg
l1859812.jpg
l1859814.jpg
l1859879.jpg
l1859966.jpg
Tres muertos en Nepal en las protestas contra la monarquía

KATMANDÚ (Reuters) - La muerte de un manifestante el domingo por disparos de las fuerzas de seguridad nepalíes en una localidad al este de la capita, Katmandú, elevó a tres el número de víctimas mortales en las multitudinarias protestas contra la monarquía que afectan al empobrecido reino del Himalaya.

http://www.swissinfo.org/ses/swissinfo.html?siteSect=143&sid=6616857&cKe

Unos 400 detenidos en la primera jornada de la huelga general de Nepal

El consenso entre la guerrilla y la oposición democrática, convocante de la protesta, es visto como el principal problema por Estados Unidos, que podría restablecer pronto su suministro de armas al Rey Gyanendra.

http://www.lavanguardia.es/web/20060406/51243172248.html

El segundo día de huelga general se salda con al menos 750 manifestantes pro democracia detenidos
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060407142021&tab

This work is in the public domain

Comentaris

mas fotos
09 abr 2006
l1859977.jpg
l1860000.jpg
l1860115.jpg
l1860253.jpg
l1860265.jpg
l1860275.jpg
l1860284.jpg
l1860285.jpg
l1860289.jpg
fotos
Re: Al menos 3 muertos y mas de mil detenidos en la Huelga General en Nepal contra el Rey.
09 abr 2006
Nepal: Continúan las restricciones a la libertad de circulación



Amnistía Internacional expresó hoy, 22 de abril, su preocupación por los informes según los cuales las autoridades nepalíes siguen imponiendo severas restricciones a la libertad de circulación de los ciudadanos.

"La actuación de las fuerzas de seguridad que hoy impidieron a tres expertos legales, entre los que figuraban un ex juez del Tribunal Supremo y el presidente del Colegio de Abogados, volar a Delhi para asistir a una conferencia sobre la crisis constitucional de Nepal es un signo nada alentador de la falta de voluntad política del gobierno para cumplir varios compromisos que ha contraído recientemente con la comunidad internacional", ha dicho Purna Sen, responsable de la dirección del Programa Regional de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

El hecho se produce apenas dos días después de que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptara una resolución sobre Nepal en la que se pide a las autoridades de este país que restablezcan inmediatamente todos los derechos civiles y políticos, que pongan fin a todas las detenciones relacionadas con el estado de excepción y otras detenciones arbitrarias, que levanten la rígida censura, que restablezcan la libertad de opinión, expresión y prensa, así como la libertad de asociación, que pongan inmediatamente en libertad a todos los dirigentes y activistas políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas y demás detenidos, que permitan a todos los ciudadanos entrar y salir libremente del país y que respeten todas las obligaciones nacionales e internacionales, así como los 25 puntos del compromiso del 26 de marzo de 2004, contraídos libremente por Nepal."

Amnistía Internacional ha señalado un aspecto positivo y prometedor: el gobierno nepalí puso hoy en libertad a 60 presos de conciencia.

Información complementaria
Más de dos meses después de que el Rey Gyanendra asumiera el poder e impusiera el estado de excepción el 1 de febrero, la situación de los derechos humanos en Nepal continúa deteriorándose. Los derechos fundamentales siguen suspendidos, continúan produciéndose numerosas detenciones y los medios de comunicación funcionan bajo una estricta censura. Además, la lucha entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes maoístas se ha recrudecido y ha surgido un preocupante fenómeno: la violencia parapolicial o paramilitar.

Desde el 1 de febrero, en un aparente esfuerzo por reducir la observación y los informes sobre la situación de los derechos humanos, las autoridades han impedido salir de Katmandú a varios defensores de los derechos humanos. Según los informes, sus nombres están en una lista elaborada por las fuerzas de seguridad de personas que tienen restringidos los viajes.

Bajo una fuerte presión internacional en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el gobierno nepalí firmó un Memorando de Entendimiento con la Oficina del ACNUDH que disponía el despliegue en Nepal de una presencia internacional que se ocupará de los derechos humanos. La misión realizará tareas de observación e información sobre los abusos contra los derechos humanos en el conflicto. Amnistía Internacional y otras organizaciones han pedido el despliegue rápido y completo de estos observadores y que se les permita total libertad de circulación.

Durante años, Nepal ha contraído numerosos compromisos en el ámbito de los derechos humanos que nunca ha cumplido en la práctica. El compromiso de 25 puntos presentado al ACNUDH en marzo de 2004 sigue prácticamente sin cumplir. Con la adopción del Memorando de Entendimiento y la resolución de la Comisión de Derechos Humanos sobre Nepal, el gobierno nepalí y los maoístas tienen ahora un claro compromiso que debe traducirse en una cooperación sostenida y real por parte de ambos bandos.
Re: Al menos 3 muertos y mas de mil detenidos en la Huelga General en Nepal contra el Rey.
10 abr 2006
VIVA EL PCN (m) Y EL CAMARADA PRACHANDRA!
Sindicat Terrassa