Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
Sobre los ataques antiespecistas a pequeños comercios
09 abr 2006
Akest és un article ke he escrit sobre els sabotatges ke grups com el Front d'Alliberament Animal duen a terme contra petites empreses.
Està escrit des del respecte i la voluntat constructiva i agrairia ke les crítikes ke se'n facin també ho estiguin.
Pirámide_industria.bmp
Con cierta frecuencia (no tanta como sería deseable) podemos leer alguna noticia sobre un nuevo sabotaje antiespecista. Algunos de estos sabotajes tienen como objetivo algún pequeño comercio, como una peletería o una carnicería.
Algunos de estos ataques resultan bastante polémicos, no obstante, desde una perspectiva antiespecista no son ilegítimos: estas empresas se enriquecen con la explotación y la muerte de otros animales y, mientras haya antiespecistas, perseguiremos un mundo en el que ellas ya no existan.
No obstante, el asunto no es tan sencillo como si son o no legítimos estos ataques. La lista de enemigos del movimiento de liberación animal es tristemente larga y, en ese conjunto, quizá sería interesante establecer qué papel juega cada enemigo y, por tanto, cómo se les debe combatir.
En este sentido, creo que quienes defendemos los derechos de los animales deberíamos diferenciar a nuestros enemigos según su poder, no en vano, much@s de l@s antiespecistas somos también anarquistas y, por tanto, deberíamos ser especialmente sensibles a las diferencias de poder entre human@s.
Así, debemos tener presente que lo que estamos combatiendo son instituciones e industrias. Y, en lo que respecta a las industrias (la de las pieles, la de la carne, la de la leche, etc.), estas se dividen en una pirámide de cuatro escalones: productores/as, mayoristas, minoristas y consumidores/as.
L@s consumidores/as, aunque también son responsables de la supervivencia de estas industrias, no pueden ser considerad@s nuestr@s enemig@s. Son millones y, en buena parte, consumen productos de origen animal porque ni siquiera se han puesto a pensar en las consecuencias que eso puede tener para otros animales o en si esos animales pueden tener derechos. Con ell@s, lo mejor que podemos hacer es intentar convencer y no vencer. Con un buen trabajo de difusión, propaganda, movilización, etc. podemos conseguir que cada vez más de entre ellos se planteen unirse a nosotr@s y luchen por la igualdad animal.
Nos quedan, pues, l@s productores/as, mayoristas y minoristas. El hecho de representarlos en una pirámide puede dar una idea del lugar que ocupan en sus respectivas industrias. Cada peldaño suministra a los de debajo y depende de los que tiene encima. Por tanto, l@s productores/as son l@s máxim@s responsables de las diferentes industrias y l@s minoristas, l@s que menos responsabilidad tienen.
Si el movimiento antiespecista quiere ser maduro y responsable, debe atacar más a quien mayor responsabilidad tenga en la explotación y el sufrimiento. Por tanto, el objetivo número uno dentro de estas industrias deben ser l@s productores/as, seguid@s de l@s mayoristas. Los ataques contra minoristas no deberían producirse o, si no, deberían ser mínimos.
Además, otra diferencia que se puede establecer entre las diferentes empresas del sistema especista es entre grandes y pequeñas empresas. Yo entiendo por pequeñas empresas aquellas cuy@s propietari@s viven de su trabajo, con lo justo, y que, por tanto, pertenecen a la llamada “clase media�. Son prácticamente proletari@s.
En cambio, otr@s empresari@s ganan más dinero del que necesitan y se pueden dar vidas de lujo: grandes casas, varios coches, etc. Podrían dejar sus empresas y vivir de lo ganado, pero quieren más. Son l@s ric@s, la alta burguesía, l@s grandes empresari@s.
La diferencia, pues, entre un@s y otr@s empresari@s es abismal. Los primeros tienen un nivel de vida humilde y, algunos, ni siquiera explotan a seres humanos. L@s otr@s viven en el lujo y son enemigos del proletariado, a quien explotan en todos los casos. Teniendo en cuenta esta diferencia en el poder y en su relación con el resto de seres humanos, l@s antiespecistas, aunque sepamos que tod@s ell@s viven de la muerte y la explotación de otros animales, deberíamos combatirles según se merecen.
Por el principio de combatir más a quien es más responsable y por sensibilidad de clase (ya que la mayoría de liberacionistas procedemos de las clases populares) deberíamos priorizar los ataques contra la gran burguesía de las industrias especistas.
En consecuencia, creo que deberíamos parar los sabotajes contra carnicerías y parar o reducir lo más posible los que se llevan a cabo contra peleterías (que también son empresas de escaso ámbito, si bien mueven mucho dinero). Puestos a atacar a estas industrias, lo lógico sería atacar a las granjas (tanto las de carne como las peleteras), lo cual, además de hacer daño económico, permite liberar a los animales en ellas encerrados. O, en menor medida, a los mataderos y mayoristas de estas industrias. Además, como se ve mostrando los “peldaños� de la industria como una pirámide, los/as mayoristas y, sobre todo, los/as productores/as, son más escas@s que l@s minoristas (y no digamos que l@s consumidores/as) por lo que resultan mucho más vitales para las industrias especistas.
Creo sinceramente que, si aplicamos estos principios con la intención de ser más inteligentes y responsables, nuestra lucha será mejor y más eficaz y estaremos mejor encaminados para conseguir la Liberación Animal.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Sobre los ataques antiespecistas a pequeños comercios
09 abr 2006
i si el acto de atacar una empresa no es simplemente para crear caño economico o liberar animales, sino que es la de hacer ver que hay gente que no acepta que se exploten animales...entonces la piramide se rompe...i es tan objetivo nuestro una productora como un minorista...no?
Re: Sobre los ataques antiespecistas a pequeños comercios
09 abr 2006
Me parece interesante lo ke dices, pero no estoy de acuerdo: si llevas a cabo un sabotaje para "hacer ver que hay gente que no acepta que se exploten animales", serías bastante riresponsable, sin ánimo de ofender.
Lo digo porke sería un objetivo simbólico y yo, personalmente, estoy contra las acciones ilegales simbólicas: si violas la ley, ke sea para algo práctico, no para demostrar lo ke piensas o visualizar tal o cual cosa.
¿No crees?
Re: Sobre los ataques antiespecistas a pequeños comercios
09 abr 2006
verás, yo creo que el estrato superior de la piramide tiene el nombre equivocadao, desde mi pequeña visión, pues en lugar de llamar "productores" a la cúpula de la piramide debería de llamarseles lo que son: "propietarios" de los medios de producción, es decir, sí quieres, "burguesía propietaria", "tenedores de propiedades", etc. De ninguna manera debería ser llamado este estrato maximo dirigente "productores" puesto que esa clase NO se dedica a producir ni lo hace en ningun modo (excepto en el de la produccion de control social y tal). En realidad la clase "consumidores" coincide practicamente (sumando minoristas a veces) con la de "productores"...

Sinceramente creo que es un error de analisis o vocabulario del autor del esquema piramidal.

Un saludo
Re: Sobre los ataques antiespecistas a pequeños comercios
09 abr 2006
Veu veure el capitol del Beavis i Butthead? de ...
Salvemos las ranas!!!
ahá, ahá, ahá
Re: a "piedra pomez"
09 abr 2006
Kizá no me he explicado bien o kizá tú no me has entendido: lo ke la pirámide representa (tanto en el dibujito como metafóricamente en el texto) es el lugar ke ocupan las diferentes empresas en las industrias especistas; las empresas, no las personas.
Ciertamente, a los grandes empresarios, más ke propietarios, hay ke considerarlos como parásitos del capital ke producimos l@s trabajadores/as, pero eso es harina de otro costal.
Hay empresas ke producen (productores/as), empresas ke venden a minoristas (mayoristas), empresas ke venden al consumidor/a (minoristas) y, finalmente, l@s consumidores/as, ke no son empresas, sino particulares, ¿no estás de acuerdo? Eso, en mi opinión, vale tanto para la carne, como para las pieles, productos lácteos, huevos y demás.
Re: Sobre los ataques antiespecistas a pequeños comercios
09 abr 2006
Ruc: no .
Sindicato Sindicat