Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Extradiciones ilegales de vascos, malos tratos y tortura.
08 abr 2006
Extradiciones ilegales de vascos, malos tratos y tortura.
Rafael Alvarez Díaz *
La Jornada/Sábado 8 de abril de 2006

El 10 de marzo pasado fue juzgado el ciudadano vasco José Miguel Etxeandia Meabe en la Audiencia Nacional de España. Etxeandia, de 45 años, fue irregularmente detenido e inmediatamente incomunicado al salir de su casa en la ciudad de México, y posteriormente entregado a la policía española simulando una extradición, el 4 de julio de 2003. El arresto, justificado inicialmente por presuntas razones administrativas, culminó con una entrega ilegal, de la policía mexicana a la policía española simulando una extradición, mediante un procedimiento totalmente fuera de la ley, sin respetar las garantías mínimas de seguridad jurídica y debido proceso, entre otras. Estas acciones de la autoridad todavía hoy, pasados tres años, permanecen en la impunidad, lo que fortalece una creencia generalizada, compartida aun por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, quienes suponen que los extranjeros en nuestro país gozan de menos derechos que los mexicanos, o que el incumplimiento de las leyes en esos casos es una falta menor. Así se podría explicar que sean ya cerca de 30 los ciudadanos de origen vasco que han sido entregados a la policía española mediante el mismo modus operandi, sin que hasta el momento algún servidor público haya sido investigado, ni mucho menos sancionado, por esta razón, a pesar del flagrante atropello a la Constitución y a los convenios y tratados internacionales de derechos humanos vigentes en México.

Son varias las repercusiones de esta política de sometimiento a un Estado extranjero, pues implica la tolerancia a la persecución política de vascos, operada por la policía española dentro de nuestro territorio nacional. Esta posición no sólo vulnera la soberanía nacional, también deteriora gravemente la precaria credibilidad de las instituciones de justicia, al distorsionar su función original para convertirlas en instrumentos de persecución política para la satisfacción de intereses ajenos a la función pública que le es propia en un estado de derecho. Al permitir reiteradamente estos hechos, el Estado mexicano incumple de modo sistemático sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. En el caso de Etxeandia, los abusos posteriores a su entrega consistieron en: incomunicación y tortura durante 10 días, según el informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Durante los tres años siguientes a su entrega, Miguel Etxeandia ha pasado por dos cárceles ubicadas a más de 500 kilómetros de su lugar de origen, separado de su pareja mexicana y de su familia, mientras se esperaba el juicio. Miguel padece hepatitis C y ha sufrido complicaciones de salud manifiestas en vértigos, pérdida de la vista y depresión severa. Los médicos de la cárcel se han negado a atenderlo adecuadamente y a suministrarle los medicamentos necesarios.

Miguel podría ser condenado a 35 años de prisión a partir de testimonios arrancados bajo tortura como prueba en su contra.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió negativamente el caso de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha. En su caso adquiere mayor relevancia la información acerca del destino de los ciudadanos vascos residentes en México que han sido impunemente entregados a la policía española, pues al conceder la extradición a España, la Corte haría posible que fueran incomunicados por varios días y sometidos a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos, humillantes o degradantes.

* Defensor de derechos humanos

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/08/027a2pol.php


Decisión de la Corte demuestra que la extradición ya estaba pactada: Zamora.

Los ministros actuaron como ''lacayos'' de Baltasar Garzón, acusa la abogada.
Anuncia que acudirá a instancias internacionales para denunciar la falta de justicia en México.

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA
La Jornada/ Viernes 7 de abril de 2006

Indignada y con el desánimo que le causó enterarse que ocho de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -a quienes llamó "lacayos"- avalaron la extradición a España de sus defendidos, los seis vascos presos en México desde julio de 2003 por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA, la abogada Bárbara Zamora aseguró: "Todo este tiempo fue una farsa jurídica; ya había línea y consigna; los ministros estaban subordinados a un juez español (Baltasar Garzón)".

La litigante, quien durante más de dos años batalló incansablemente para demostrar en tribunales mexicanos las "múltiples violaciones procesales y constitucionales" en contra de sus clientes, puntualizó en entrevista con La Jornada que la batalla "aún no está perdida; estamos en la intención de acudir a las instancias internacionales y evidenciar al Estado mexicano por su falta de aplicación de la justicia".

Refirió que los ministros "resolvieron como políticos y no como juristas; ocho ministros dieron un voto de silencio, no razonado; nuestros argumentos no fueron atendidos".

Reiteró el discurso que sostuvo desde el inicio del procedimiento de extradición de los seis vascos acerca de que los compromisos contraídos por el presidente Vicente Fox con el gobierno de España evidenciaron la "absoluta subordinación de la Corte a los caprichos e intereses políticos del mandatario mexicano". La decisión de los ministros, dijo, demuestra que la extradición de sus defensos ya estaba pactada. "Estos ministros son amanuenses del juez Baltasar Garzón", sentenció.

Precisó que el envío a España de Asier Arronategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi Elejalde, María Asunción Gorrochategui, Félix Salustiano García y Juan Carlos Artola, no es inminente, pues el gobierno del país ibérico cuenta con 60 días para concretar la extradición, previo engrose del dictamen final de la Corte.

El caso de los vascos, indicó Zamora, demuestra que en México no hay justicia, y "los tres años de litigios fueron para darle un cariz de legalidad al asunto".

Ahora, agregó, el grupo tendrá que ser extraditado a España, ''y lo más probable es que el gobierno de ese país los mantenga varios días incomunicados y hasta los someta a torturas", ya que la ley de ese país lo permite.

"Los ministros dieron una resolución más bien de técnica jurídica, pero sin razonar su voto, como si fueran diputados; votaron en favor de un proyecto de resolución que fue destrozado en las dos sesiones, por tanto, votaron por un proyecto que no existía", puntualizó.

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/07/021n1pol.php


Autoriza la SCJN extradición a España de seis vascos acusados de terrorismo
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/07/020n1pol.php

Inminente apoyo de la Corte a la extradición de los vascos
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/05/021n1pol.php

Divide a magistrados otorgamiento de amparo a seis ciudadanos vascos
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/23/027n1pol.php

Vascos presos inician una huelga de hambre para reclamar su liberación
http://www.jornada.unam.mx/2005/03/16/025n1pol.php

"Afectaría el proceso de paz la extradición de los 6 vascos"
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/11/020n1pol.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat