Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: @rtivisme
Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
Si has preparado una obra de teatro puedes poner a los espectadores en la acera y a los actores en el paso de cebra.
Si grabas un disco puedes llevar un loro al anden del metro, te escucharán y la multa sale por lo que cuesta hacer un flyer.
Si te expresas con el saxo y el chelo puedes estar a cubierto fingiendo que esperas el bus.
Si quieres bailar flamenco, y hacer notar la madera, en algunos banquetes de boda dejan.
Si montas una película puedes conseguir que te presten algún ascensor averiado como sala de proyección.
Y, si queréis montar un concierto siempre podéis seguir hablando de ello eternamente...

A todo esto también se le llama precariedad.
03m.jpg
01m.jpg
02.jpg
¿Dónde estamos? En la ilegalización de las expresiones y de la creatividad no capturada. En la prohibición de las producciones independientes y no servilizadas.
En nombre de un civismo de dibujos animados se ilegalizan técnicas, estilos artísticos, experimentos comunicativos, autoexpresiones insumisas, y saberes independientes. En
nombre de un civismo gazmoño se cierran los espacios y las vías del tránsito creativo.
Imponiéndole los constreñimientos del teleentrada y no dejándole más lugar que FNAC o âla tienda del museoâ?: ahí puede haber graffitis estampados en fundas de cojín o en
plantillas para punto de cruz.

¿Dónde estamos? Precarizados. Precarizados como técnicos del espectáculo con contratos del modelo âya te llamaréâ?. Precarizadas como becarias con la continuidad
del âya te puedes irâ?. Precarizados como subcontratados de fundaciones de dudosísima obra social. Estamos en la cultura bajo la requetesubcontrata, haciendo trabajos descualificados en la cadena de embasado de papillas culturales y poniendo rostro y voz humanos a los paks  de entretenimiento.

¿Dónde estamos? Pues estamos perdiendo el boca a boca con el mal aliento de tanta publicultura. Un flujo ininterrumpido de eventos publicitarios servidos como acontecimientos culturales de los que hay que estar al corriente. Bajo el monopolio de
unas pocas distribuidoras globales la cultura sólo puede transitar capturada en Copyright y como entretenimiento redundante.

Cuando la cultura sólo puede producirse y exhibirse bajo licencia nos âlicenciamosâ? un espacio.
La carpa será un espai alliberat per la cultura.
Cuando la cultura se desenvuelve bajo patrones de cita obligada: festivales, bienales, suplementos, catálogos y programaciones llovidasâ¦. la carpa será el lugar del arte inoportuno. Un espació de músicas adoquín, de teatro con tirachinas, de exposiciones
barricada, de cine guillotina.
La carpa va a ser un multiplicador del intercambio gratuito, un disparador de lenguajes parciales y saberes independientes⦠Va a ser un punto de partida para que la creatividad y la autoexpresión inauguren gramáticas de la percepción, reinventen los signos del cuerpo, contagien  trayectorias comunicativas e interrumpan las inercias visuales.
La carpa sera un punto desde el que la cultura saldrá de maniobras para desexaltar la birria y proyectar la creatividad multitudinaria.


OS MATAREMOS A COSQUILLAS...
Mira també:
http://culturalliure.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
Si has preparat una obra de teatre pots posar els espectadors a la vorera i els actors al pas de zebra.
Si graves un disc pots portar un lloro a l'andana del metro, t'escoltaran i la multa surt per menys del que costa fer un flyer.
Si t'expresses amb el saxo i el cello pots estar a cobert fent veure que esperes el bus.
Si vols ballar flamenco, i fer notar la fusta, en alguns banquets de boda deixen.
Si muntes una pel·lícula pots aconseguir que et deixin algun ascensor avariat com a sala de projecció.
I, si vols muntar un concert sempre podeu continuar parlant del tema eternament.

A tot això també se li diu precarietat.
On som?En la il·legalització de les expressions i la creativitat no capturada. En la prohibició de les produccions independents i no servilitzades. En nom d'un civisme de dibuixos animats s'il·legalitzen tècniques, estils artístics, experiments comunicatius, autoexpressions insubmises, i sabers independents. En nom d'un civisme carrincló es tanquen els espais i les vies de trànsit creatiu. Imposant-los els constrenyiments del telentrada i no deixant-los més lloc que l'FNAC o la âbotiga del museuâ?: allà hi pot haver graffitis estampats en fundes de coixí o en plantilles per a punt de creu.

On som?Precaritzats. Precaritzats com a tècnics de l'espectacle amb contractes del model âja et trucaréâ?. Precaritzades com a becàries amb la continuïtat del âja te'n pots anarâ?. Precaritzats com a subcontractats de fundacions de molt més que dubtosa obra social. Estem en la cultura sota la subcontracta infinita, fent feines desqualificades en la cadena d'envasament de papilles culturals i posant rostre i veu humana als packs d'entreteniment.

On som?Doncs estem sent centrifugats per una màquina de recursos ingents, recursos utilitzats per multiplicar el patafi i exaltar la bírria. Es tracta d'infraestructures comunicatives sofisticades sense més contingut que el romanço. Les xafarderies de la plantilla planetària de la qual s'ha de saber si al xampany que beuen al bidet li posen caviar o piranyes.

On som?Doncs estem perdent el boca a boca amb el mal alè de tanta publicultura. Un flux ininterromput d'esdeveniments publicitaris servits com a agenda cultural de la qual s'ha d'estar al corrent. Sota el monopoli de tres o quatre distribuïdores globals la cultura solament pot transitar capturada en entreteniment redundant.

Quan la cultura només pot produir-se i exhibir-se sota llicència ens âllicenciemâ? un espai. La carpa serà un espai alliberat per la cultura. Quan la cultura es desenvolupa sota patrons de cita obligada: festivals,biennals, suplements, catàlegs i programacions suades⦠la carpa serà el lloc de l'art inoportú. Un espai de músiques llamborda, de teatre amb tira-xines, d'exposicions barricada, de cine guillotina. La carpa serà un multiplicador de l'intercanvi gratuït, un disparador de llenguatges parcials i sabers independents... Serà un punt de partida perquè la creativitat i l'autoexpressió inaugurin gramàtiques de la percepció, reinventin els signes del cos, encomanin trajectòries comunicatives i interrompin les inèrcies visuals. La carpa serà un punt des del qual la cultura sortirà de maniobres per desexaltar la bírria i projectar la creativitat multitudinària.
Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
Este mensaje me ha llegado por mail unas 6 veces y en Indy ya lo he leído al menos dos. Podríais tomarlo con un poco más de calma, o con menos egocentrismo?

Gracias.
Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
muy buenas las fotos.
hay q mostrar qien es el enemigo :)
y si llega mucho por email es q mucha gente esta pensando q es interesante difundirlo, no?
yo prefiero q haya emails repetidos de algo bueno q variados d algo d lo mismo d siempre.
por otra parte, no es la primera vez q en indymedia se ven noticias repetidas. ya se encargaran los administradores de ocultar lo repetido. aunq yo no habia visto estas fotos en ningun lado.
q sera lo de la pluma? eso no lo habia visto antes. un nuevo simbolo?
Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
jiji ay mira yo pasaba por aquí y resulta que he visto esto que me mola y, mira, me parece bien lo que hacen aunque yo no sé nada eh? ni tengo que ver con la movida ni soy yo quien atiborra indymedia de posts todos iguales (oye, que los quiten los administradores, que para eso están, a nuestro servicio, no vamos a preocuparnos nosotros de tener la casa colectiva limpita!), y mira, jiji, ay eso de la pluma no sé lo que es, qué bien que me hago la tonta...
Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
jiji
y tu eres mas listo de un mosso ;)

y por cierto, al otro lado las casitas estan mas limpitas... que esperas entonces?

(broma eh!)

no malaleche por favor,
acabamos con el estilo *busco la paja en el ojo de la compañera para olvidar el travesaño que tengo en el culo*

es primavera y si no nos despiertamos ahora...



hazte cosquillar tu tambe'
Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
no tengo ningún travesaño en el culo, qué más quisiera, a veces. acabamos, por favor, con alusiones sexistas.

no soy listo, soy "lista".

acabamos por favor también con el estilo "quien me dice lo que no le gusta, es un policía". es muy poco constructivo. muy poco inteligente. y sí muy tonto.
Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
jiji
y tu eres mas listo de un mosso ;)

y por cierto, al otro lado las casitas estan mas limpitas... que esperas entonces?

(broma eh!)

no malaleche por favor,
acabamos con el estilo *busco la paja en el ojo de la compañera para olvidar el travesaño que tengo en el culo*

es primavera y si no nos despiertamos ahora...



hazte cosquillar tu tambe'
Re: Espai alliberat per la cultura
06 abr 2006
hemos quedado
las listas y todos los demas.
para restaurar la prosa continuada y ji ji sea ja ja en voz alta.
Re: Espai alliberat per la cultura
07 abr 2006
bueno pues mucha suerte entonces con la movida y a pasar mucha risa. que estáis siendo un poco plastas, pero una cosa no quita la otra.
Re: Espai alliberat per la cultura
08 abr 2006
Bona iniciativa! de p#t& mare!
Son aquestes les mogudes que fan visible al carrer les reivindicacions contra la marca registrada en que s'esta convertint Ba(r)celona. A més de plantar cara al poder establert. Encara que sigui per poques hores i sota l'intimidació de la policia. Que com sempre mai falten a les convocatories d'aquest tipus, lluint escuts, cascos i porras.

No se si això continuarà a aquest ritme, però cada cap de setmana omplen el centre de Barcelona amb més policies i més turistes.

Aqui mai plou a gust de tothom. No feu cas dels comentaris negatius.
Sindicat