Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Andalucía Reforma Estatuto - El Andalucismo avanza hacia el NO
06 abr 2006
En las ultimas semanas se han producido significativas decantaciones políticas en el proceso de Reforma Estatutaria de Andalucía. Se atisban posibilidades de una ampliación en el NO al modelo de 'Andalucía española' que impulsan PSOE-PP y recoge el proyecto estatutario que ahora defienden PSOE-IU
Andalucía es tu Nación.jpg


El Remate
EL PALO DEL PSOE Y LAS DEBILIDADES DEL PA
Andalucía Libre

En estos días coinciden en el tiempo dos procesos de linchamiento político y mediático auspiciados desde el PSOE.

Uno en Cataluña -con la entusiasta colaboración de CiU- toma como objetivo a ERC con la excusa de sus requerimientos a militantes y cargos de designación colocados en la Generalitat para que contribuyan a su financiación.

Otro, en Andalucía, se emplea con virulencia sobre el PA a cuenta de sus hipotéticas debilidades o incoherencias en la defensa de la definición de Andalucía como Nación en la elaboración estatutaria. Ambos nacen de interesadas filtraciones a la prensa.

El origen político de los dos es similar. Tanto en Cataluña como en Andalucía, el PSOE golpea inmisericorde a quienes se atreven a discutirle la hegemonía o no se le someten con toda garantía. El PSOE se revalida como fiel instrumento de España.

En Cataluña el propósito de la maniobra es presionar a ERC, para que del NO al estatuto se pase al Sí. En Andalucía, poner de manifiesto las contradicciones y titubeos del PA y hacérselos pagar y sobre todo advertirle de lo que le espera si se atreviera a afirmarse en el NO; una vez que Chaves y el PSOE ya cuentan de antemano con la capitulación del PCE-IU (salvo decisión en contrario de sus bases, si son convocadas a Congreso).

En uno y otro país, el PSOE se aprovecha de las inconsecuencias y debilidades de sus socios o aspirantes a socios y de sus fallas de apreciación sobre lo que es y representa el PSOE.

En Andalucía, el PSOE utiliza el error del PA al centrar su discurso sólo en la palabra "Nación" y especialmente en su empecinamiento en sostenerla y justificarla a partir sólo del 'agravio comparativo' con Cataluña. El PSOE se aprovecha -además- del hecho evidente de que el PA ha mantenido a lo largo de todo el proceso, sucesivas posiciones al respecto y que su énfasis sobre la cuestión viene de tiempos recientes.

Para responderle eficazmente al PSOE, al PA le falta valentía -de momento- para decir con claridad dos cosas: que 'Andalucía es una Nación, al margen de lo que sea o deje de ser Cataluña' y que lo es, también, 'porque España no lo es'.

Le falta también al PA argumentar en extenso sobre las necesidades de Andalucía para, a partir de ahí, plantear todo un diseño competencial distinto que conlleva para sostenerlo un modelo de financiación asentado en un Concierto Economico.

Esas carencias del PA no nacen de la nada. Provienen en ultima instancia -en lo doctrinal y estratégico- de su resistencia a asumir como condición política la Soberanía Nacional y la no españolidad de Andalucía y se exacerban -en lo táctico y coyuntural- por la duda que aun mantiene la dirección andalucista sobre si quiere o no sumarse como ultima rueda -aunque sea en el ultimo momento- al modelo de reforma estatutaria que impulsa el PSOE.

De ahí el cruce de papeles que provoca este ultimo episodio; con sus añadidos de 'ingenuidad' del PA y de la nada novedosa deslealtad del PSOE.

Las debilidades del PA operan también a la hora de criticar los efectos sobre Andalucía del pacto PSOE-CiU que ha dado lugar a la ultima redacción del Estatuto catalán. Es evidente que el acuerdo Zapatero-Más lleva implícito en sus disposiciones de financiación -al menos al nivel de propósitos- una apuesta expresa por mantener a Andalucía en posición relegada y subordinada y en congelar el reparto de papeles dentro del Estado español en nuestro perjuicio. Lo que el PA hace como que ignora es que este pacto es tanto o más una tradición política española que catalana.

Y lo que aún no aprecia es que la única forma de combatirlo y resolverlo desde Andalucía -al menos transitoriamente- y de responder ahora eficazmente al PSOE y a sus secuaces -aquí, en Madrid y en Barcelona- es mediante la defensa vigorosa de una relación bilateral compensatoria con España asentada en la soberanía fiscal andaluza y en la devolución española. Cegados con Barcelona -para evitar enfrentarse frontalmente al españolismo- el PA siempre olvida que Andalucía sufre las consecuencias de estar integrada en un Estado español, no catalán; lo que significa que los derechos y requerimientos de Andalucía existen y existirían con o sin nuevo Estatut catalán.

Más allá de la charlotada o de los aspectos esperpénticos, lo que denota la crisis animada desde el PSOE es que si el PA quiere resistirse a su presión y a su chantaje y ganarse una posibilidad de futuro ha de clarificar y desarrollar su discurso y cohesionarse. Y eso requiere un Congreso Nacional extraordinario.

Para contexto general del proceso, ver Andalucía, a la hora de la Reforma Estatutaria, Andalucia Libre nº 266, 24/7/2005
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/321/
Sobre el PA, ver ultimo tratamiento específico en El Andalucismo hace Turismo, Andalucia Libre nº 274 - 17/11/2005
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/338/
Para ampliar ver Recopilación en Andalucía Libre nº 278 y nºs 279 y 280 y siguientes
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/271/msg/345/
Sobre ultima coyuntura ver: Andalucía: Un Estatuto para la Dependencia (1), Andalucia Libre nº 284 - 1/3/2006
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/358/ y
Carta Abierta a la militancia del PA e IU, Andalucía Libre nº 288, 25/3/2006
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/363/

Andalucia Libre nº 289 - Diaspora - Crisis PA/PSOE
martes, 28 de marzo de 2006 23:54
En este Correo

*Andalucía - Gobierno andaluz aprueba proyecto de Estatuto para Andaluces en Diaspora
*La prosperidad perdida de Andalucía, Rocio Martín
*UE aconseja Andalucía reciba un tercio de sus fondos para España
- Estatuto - Crisis entre el PSOE y el PA
*PA enviará 500.000 cartas para movilizar contra el agravio a Andalucía
*Documentos del PA sobre el Proceso Estatutario
*El PA se retracta de su propuesta y rompe relaciones con el PSOE
*PSOE desvela que �lvarez exigió a Chaves dejar fuera del Estatuto a PP e IU
*Comunicado del PA
*PSOE da por hecho que el PA no apoyará el nuevo Estatuto
*Propuestas de Preambulos para el nuevo Estatuto
*Chaves confirma veracidad de propuesta �lvarez sin el término nación
*Alvarez afirma que no está dispuesto a tener otra reunión más con Chaves hasta que pida disculpas
*El Remate, El palo del PSOE y las debilidades del PA, Andalucía Libre
Sugerencias: - Acto en Granada en solidaridad con SEAT - - Encuesta
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de fondo
--oOo--

Andalucia una gran nacion.jpg


El Remate,
Estatuto de Dependencia:
El Andalucismo avanza hacia el NO,
Andalucía Libre


El curso político opositor que parece adoptar el andalucismo ante la Reforma del Estatuto de Autonomía en tramite, es una muy buena noticia para Andalucía.

Las ultimas declaraciones hechas por diversos dirigentes del PA -y singularmente por su secretario general �lvarez- describiendo correctamente al Estatuto impulsado por el PSOE como "el Estatuto de la Traición a Andalucía" indican una notoria y muy positiva decantación hacia el NO. Así lo avala también el hecho de que esta posición consecuente no se haya arrugado ni ante la campaña de descalificaciones contra el PA impulsada desde el PSOE ni tampoco ante la amenaza consumada de echar al PA de diversos gobiernos locales (para lo que el PSOE cuenta con la tan entusiasta como patética colaboración del PSA).

Es cierto que aún hoy no cabe descartar como hipótesis una postrera capitulación política del PA ante el PSOE. No tener en cuenta esta posibilidad sería temerario dada la trayectoria histórica del andalucismo y teniendo en cuenta algunos elementos de su posición. Habrá que mantenerse alerta al respecto. No obstante, lo ya dicho y hecho por el PA y su efecto sobre las bases andalucistas y su sector social de influencia, hace cada día más difícil y costoso ese hipotético retorno al redil. Aún así, seguimos pensando -como ya apuntamos en su momento- que un Congreso Nacional extraordinario podría ser un instrumento útil para fijar definitiva y claramente al PA en el NO al Estatuto y fortalecerlo frente a las presiones españolistas. Además, no sólo serviría para asegurarse el bloqueo frente a intentos de secuestros de ultima hora del PA por el SI sino también para impedir que esta oposición fuera esterilizada en sus efectos e impacto políticos -a corto y medio plazo- por una desviación obtusa bajo la cobertura del posibilismo hacia la abstención o el voto nulo.

Evidentemente, el andalucismo expresa su posición opositora al estatuto a partir de sus propios intereses partidarios y con su proyecto político específico. En ambos planos, la izquierda independentista andaluza -que tiene y ha de tener sus propios objetivos nacionales y de clase- no comparte ni tiene por qué compartir los del andalucismo y ha de mantener efectivos y actuantes sus propios análisis, fundamentos y discurso. Pero esta singularidad e independencia políticas no han de impedir saludar y valorar favorablemente esta coincidencia que se apunta con el andalucismo -si se confirma- en un momento clave para el devenir histórico de nuestra Nación.

Más aún, la izquierda independentista andaluza -en clave nacional y de clase- ha de proclamar con rotundidad -y así lo hacemos ya desde esta modesta atalaya que es Andalucía Libre- que nos encantaría que la 'federación andaluza de IU' y aún el Partido Comunista de España que la hegemoniza, abandonaran su actual supeditación al PSOE y se unieran al PA y a la izquierda independentista en el NO al Estatuto. Sin recato alguno proclamamos que hemos hecho, hacemos y haremos -en tanto sea factible- todo lo que este a nuestro alcance para facilitar este transito. Aunque haya quien piense lo contrario -confundiendo nuestra lealtad principista con el ultimatismo sectario- preferimos con toda sinceridad mil millones de veces quedarnos sin ese argumento terminal de cualificación política en relación a las fuerzas políticas citadas que sería su apoyo al Estatuto, si ello redunda en un NO andaluz al nuevo estatuto español de dependencia más amplio y fuerte.

Entre una posición que nos facilita la polémica y otra que la hace quizá más compleja pero que revierte en beneficio objetivo de Andalucía y de los intereses de su clase obrera, rompiendo el consenso del Régimen, no tenemos dudas sobre por lo que hemos de apostar como independentistas socialistas: conseguir un NO poderoso y plural que deslegetime al máximo la actualización del modelo de 'Andalucía española' que impulsa el PSOE y que por tanto favorezca la continuidad de la lucha por una autentica y completa Andalucía Libre.

*Ver anterior comentario al respecto y analisis precedentes enlazados en Andalucia Libre nº 289
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/364/

Andalucia Libre nº 291 - 'PA no aceptará Estatuto de la Traición a Andalucía'
martes, 04 de abril de 2006 0:34

En este Correo:

*Andalucía - "PA no aceptará el Estatuto de la traición a Andalucía"
*Partido Andalucista ignora amenazas del PSOE y rechaza el Estatuto
*PSOE rompe acuerdos con PA en varias instituciones
*Pacheco (PSA) insta al PSOE a romper con el PA y se ofrece como socio
*Parlamento andaluz comienza debate de enmiendas al Estatuto
*El Remate, Estatuto de Dependencia: El Andalucismo avanza hacia el No, Andalucía Libre
*Euskadi - Manifestación masiva en Bilbao en favor de una solución democrática
*Valoraciones: Aralar, ELA, Batasuna
*Opinión - No es un frente, es un país que camina, Editorial de GARA
*Enlaces - Articulos de analisis sobre la situación vasca: Rebelión / Kaos en la Red
*Sugerencias - Varios temas: Guia de lectura - Cortefiel en Lucha
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de fondo

Andalucia nacion libre.jpg


ANDALUCÃ?A LIBRE
* Sitio: http://www.andalucialibre.tk/
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net
Independencia - República - Socialismo
==========================
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa