|
Notícies :: amèrica llatina |
Más presiones sobre el Presidente Evo
|
|
per Econoticiasbolivia Correu-e: econews ARROBA ceibo.ent (no verificat!) |
05 abr 2006
|
Transportistas semiparalizaron las ciudades de Bolivia. Los trabajadores alistan el paro del 21 |
Econoticiasbolivia.com (La Paz, abril 5, 2006).- En la hasta ahora mayor protesta contra el presidente Evo Morales, un paro de transportistas del sector público paralizó a medias este martes las principales ciudades del país, repudiando una disposición legal que les obliga a pagar impuestos. La contundencia de la huelga obligó al Ministerio de Trabajo a decretar el horario continuo en el sector público y dar tolerancia de media hora en el ingreso a las fuentes laborales en el sector privado. En las ciudades como La Paz, Cochabamba, El Alto, Sucre, Oruro y Potosí, muchos ciudadanos tuvieron que realizar largas caminatas, mientras se suspendían las actividades escolares y disminuían las productivas y comerciales.
Durante el paro no se registraron incidentes de magnitud, salvo las encendidas acusaciones entre las partes en conflicto. El gobierno del presidente Evo Morales denunció que los dirigentes del autotransporte realizaron el paro por la negativa oficial para concederles cargos en la administración pública. En cambio, el dirigente de los choferes, José Luis Cardoso denunció que Evo Morales le prometió cuatro parlamentarios antes de las elecciones, si firmaban un convenio de apoyo al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Los choferes advirtieron que tomarán otras medidas de presión para doblegar al gobierno, que hasta ahora se muestra firme en su intención de lograr que los transportistas que realizan viajes interdepartamentales y provinciales paguen impuestos.
Este miércoles, gran parte del transporte público volvió a la normalidad, aunque no los viajes interprovinciales que continuarán suspendidos por otras 24 horas, quedando varados cientos de ciudadanos en las principales terminales del país.
OTROS CONFLICTOS
Aunque el clima de conflictividad disminuía, los problemas en torno al Lloyd Aéreo Boliviana (LAB), la privatizada línea bandera del país, generaban incertidumbre y preocupación en esferas gubernamentales, dadas las exigencias de trabajadores y pilotos por lograr la nacionalización de la empresa, virtualmente saqueada por empresarios bolivianos y brasileños. Hasta ahora, las negociaciones no han dado frutos, por lo que en cualquier momento podrían retomarse las medidas de presión, como un paro general en la ciudad de Cochabamba, la tercera en importancia del país, y la toma de aeropuertos.
El gobierno ha ratificado su decisión de sólo mediar en el conflicto, desairando a los trabajadores que exigen la expropiación del LAB y el encarcelamiento de los empresarios y la confiscación de sus millonarios bienes.
Otros que tienen previsto reiniciar sus acciones de protesta son los trabajadores y sectores aglutinados en torno a la Central Obrera Boliviana (COB).
LA COB ORGANIZA EL PARO
El ampliado nacional de la COB, realizado en el centro minero de Huanuni, determinó reiniciar las luchas populares en todo el país con una gran marcha para el 21 de abril. El secretario general de la COB, David Choquetijlla, dijo que el Presidente Morales no está cumpliendo con las demandas de los trabajadores y el pueblo.
"A partir del 21 de abril se llevará adelante una movilización en todo el territorio boliviano, condenando la nueva administración del Gobierno por no dar respuesta al pliego nacional de la COB", dijo al adelantar que el ente matriz de los trabajadores prepara una marcha nacional en todo el país para el 1 de mayo, seguido de una huelga general indefinida y el bloqueo nacional en todo el territorio del país. De la misma manera rechazaron la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico, porque no transformarán las estructuras políticas y económicas del país y, por el contrario, mantendrán la explotación capitalista y el dominio de los transnacionales.
Frente a ello, el presidente Morales calificó de carnavalescos los anuncios de paro de distintos sectores sociales. "Hay un Carnaval entre marzo y abril, siempre hay que hacer manifestaciones, paros, cuando estamos atendiendo las demandas, eso tiene que terminar. Piden institucionalización, yo soy el primer interesado en la institucionalización, que se hagan las convocatorias. Creo que no tienen mucho sentido los paros que anuncian los dirigentes", declaró. |
This work is in the public domain |