Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: @rtivisme
V de verídico
05 abr 2006
El próximo viernes se estrena V de Vendetta, una película de los creadores de Matrix que promete más polémica que las últimas producciones de Michael Moore.
¿Qué ocurre si en un mismo producto se mezclan unas cuantas dosis de los movimientos altermundistas de los últimos quince años, un golpe a la base de un sistema que agoniza, un buen guión de cine y un alegato a la necesidad de la urgente movilización social? ¿Qué sucede si todo este cóctel se sirve como una historia de cómic producida por la Warner? ¿Qué se le pasa por la cabeza a ese joven, a esa madre de familia, a ese adulto aburrido que ha elegido entretenerse en el cine, sólo o acompañado, y se da de bruces con un producto que desmantela esa gran mentira diaria hecha sistema?

El próximo viernes se estrena en las salas de cine del estado V de Vendetta, la última producción de los hermanos Wachowski creadores de Matrix. V de Vendetta se presenta como una película oscura, con un aspecto futurista basado en el cómic del mismo nombre. Aparentemente lo de siempre: un vengador enmascarado que lucha contra el mal, matando a diestro y siniestro a los cacos y enamorando a la pobre huérfana Natalie Portman. Todo muy en su sitio, muy correcto a primera vista, pero con una poderosa metáfora que hace que se derrumbe la ilusión de las apariencias para mostrarnos la realidad tal como es. Sin duda, los que ya conocían el cómic original de Alan Moore se podían imaginar que esta película iba a ser mucho más que una elaborada coreografía de guantazos y efectos especiales con final feliz.

En una supuesta Inglaterra de mitad de siglo XXI, el sistema ha degenerado en una dictadura fascista y los medios de comunicación son los encargados de manufacturar la desinformación necesaria para mantener a la población en continuo estado de alerta y angustia neurótica. Estados Unidos ha caído, según esos mismos medios de masas, en una guerra civil donde los ciudadanos pelean por cada fuente de recursos hasta su propia exterminación social. De ahí que Inglaterra haya quedado en manos de un dictador fascista que es capaz de organizar ataques contra su propia población con el único fin de perpetuar su sistema a partir del eje central del miedo.

Ningún inglés es lo suficiente idiota como para pensar que tal descripción futurista encaja directamente con su realidad histórica actual. El golpe va directo a los morros de los Estados Unidos. El puñetazo nos habla de la situación mediática del país más poderoso del mundo y de la carrera fascista iniciada por un estado superpoderoso incapaz de mantenerse y de organizar su economía sin un enemigo al que vencer. Presenta a un líder fascista que gracias a una oleada de crisis políticas, económicas y militares emergió como dictador de su pueblo y para perpetuarse hizo del miedo la principal herramienta de control social.

Todo ello amenizado con espectaculares voladuras de edificios gubernamentales, con una sátira de los discursos de Bush después del 11 de setiembre y con banderas de EEUU y del Reino Unido solapadas con esvásticas. En V de Vendetta cabe todo o casi todo, desde las luchas de gays y lesbianas, hasta efemérides revolucionarias (el 5 de noviembre de 1605 convertido en leitmotiv del filme), pasando por Al-Qaeda, citas inspiradas en Emma Goldman, versos de Shakespeare y un sinfín de referencias que el espectador informado sabrá descifrar.

Sin duda un ejercicio de crítica que no sólo nos plantea una lectura de la realidad, sino que nos hace reflexionar sobre lo poco acostumbrados que estamos a que nos digan las cosas de forma directa, sin rodeos. La película se construye a partir del aforismo que “los artistas se sirven de la mentira para decir la verdad�. El mensaje de V de Vendetta se hace evidente a cualquiera que tenga ojos para ver y cerebro para pensar, pero llama la atención que los hermanos Wachowski hayan tenido que disfrazar su demoledora crítica de adaptación comiquera con las habituales concesiones al género.

Sin este disfraz, no hubiera sido posible que la película planteara a un público masivo una explicación de los hechos del 11 de setiembre radicalmente diferente de la oficial. V de Vendetta plantea una pregunta hasta ahora recluida en los estrechos límites del underground, la de si preferimos la cruda verdad o la anestesia de la mentira: ¿estaríamos dispuestos a considerar que parte del gobierno de EEUU estaba detrás de los macroatentados o preferiríamos seguir creyendo por comodidad o por temor que un puñado de pastores de cabras lo organizaron todo desde las montañas de Afganistán?

Lo mejor de V de Vendetta es su efecto “caballo de Troya�. Estrenado en las salas más comerciales de todo el planeta, no pocos padres y madres de familia se atragantarán con las palomitas cuando se den cuenta que la película no trata de un loco enmascarado lanzador de cuchillos, sino que es un manifiesto político de primer orden sobre el totalitarismo en ciernes de EEUU. Por eso se trata de una obra que rebasa los límites de los documentales políticos a lo Michael Moore especializados en predicar a la parroquia de convencidos. ¿Qué mejor forma de hacer saltar por los aires un macrosistema político, económico y social que utilizando sus poderosos medios para su voladura? ¿Qué mejor forma de fomentar la movilización social que llegando a quienes jamás han pensado por un momento en movilizarse? Si V de Vendetta no es la mejor película del año, sin duda es la mayor gamberrada antisistémica en mucho, mucho tiempo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: V de verídico
05 abr 2006
Basta de propaganda comercial en indymedia.
Re: V de verídico
05 abr 2006
guy:

que pena que no te hayas tomado la molestia de leer el articulo
Re: V de verídico
05 abr 2006
pera la has visto...o te lo han contado,hoy he visto el cartel en la parada del bus y me he parao un rato a mirarlo,la princesa amigdala esta guapisima,no suelo ir mucho al cine pero quizas iremos a verla...de matrix no entendi nada,de esta ya se mas o menos de lo que va...je,je
Re: V de verídico
06 abr 2006
Oh yeah that´s great.

Young americans, west saxons, Orient will rescue you again soon...
Re: V de verídico
06 abr 2006
Molt guapa la ressenya.
Re: V de verídico
07 abr 2006
Decir que esto es hacer propaganda es como decir que convocar una manifestación o un acto de desobeciencia ES hacer propaganda.
Yo me la conseguí pirata hace unos 10 dias y Uauuuh !!!

Para los que ( Lamentablemente) no entendieron Matrix (Sobre todo la 1a) que es un GUIONAZO GENIAL.

Los hermanos wachoski ponen un nuevo Guionazo tan descarado y transparente.Que Ya No Caben excusas para que no la entiendan los que tienen un Coeficiente de Inteligencia bajo.
(Por ej. los que no entendieron Matrix)
Re: V de verídico
24 abr 2006
GILIPOLLAS!!
Sindicato Sindicat