Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Crónica de la manifestación de estudiantes de Madrid
05 abr 2006
DSC00941_thumb.JPG
Ayer cuatro de abril, la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación (ACME), convocó en Madrid una manifestación de respuesta a los procesos de mercantilización y precariedad a los que se enfrenta nuestra universidad con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido, la manifestación pretendía ser un acicate de cara a la convocatoria de Huelga Europea en la Universidad para el 11 de mayo, además de un acto de solidaridad activa con la lucha contra la precariedad de nuestros compañeros franceses.

La manifestación comenzó en la conocida plaza madrileña de Sol, sobre las 18:45 horas.Las obras faraónicas, a las cuales está sometida Madrid y de las que tampoco se salva la puerta del Sol, encajonaron y complicaron el inicio de la manifestación. Desde el comienzo la policía mostró un talante agresivo y amenazante, con un despliegue desproporcionado, acordonando a los manifestantes en todo momento, a pesar de lo cual no pudieron impedir que se encolara con carteles contra el EEES y se realizaran pintadas a lo largo del recorrido.

A la mitad del recorrido la manifestación reunía ya unas 2000 personas, en un ambiente combativo y festivo, en el que los gritos mas coreados eran "fuera empresas de la universidad", "sí, sí, sí, en Madrid como en París", "un bote, dos botes, convergente el que no vote".

En la confluencia de los establecimientos del Starbucks Café y del Vips, centros de explotación y precariedad, se realizó una representación teatral y un pase de modelos precarios, que a pesar de la oposición de la policía se consiguió realizar.

Después de más de dos horas, la manifestación llegó al final, a las puertas del Ministerio de Educación y Ciencia, en donde se leyó el manifiesto de la convocatoria y el del Encuentro Europeo de Bakaiku. Acto seguido se desconvocó la manifestación y se arrojaron dos bolsas de basura llenas de papeles, que representaban nuestro rechazo simbólico a las diferentes leyes de reforma universitaria, LOU y EEES.

En ese momento y sin mediar provocación de ningún tipo por parte de los manifestantes, la policía cargó de forma brutal deteniendo al menos a tres estudiantes y lesionando a unas treinta personas.

Esta actuación, al igual que la ocurrida en diciembre pasado en el Instituto Ramiro de Maeztu, demuestran el talante del actual Delegado del Gobierno, que parece que quiere seguir los pasos de su antecesor en el cargo, Francisco Javier Ansuátegui, reprimiendo cualquier protesta de los movimientos sociales. Valoramos que la reacción de ayer de la Policía no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia clara de amedrentar a cualquier movimiento que plante cara en la calle a las políticas neoliberales, además de ser un ataque preventivo ante la posibilidad de un futuro contagio de las luchas estudiantiles francesas contra la precariedad en nuestra ciudad.

Por todo esto, condenamos enérgicamente la brutalidad policial con la que fue reprimida la manifestación de ayer y pedimos la automática excarcelación de los compañeros detenidos sin ningún tipo de cargos penales o faltas administrativas.
Mira també:
http://www.espacioalternativo.org/node/1297
http://www.espacioalternativo.org/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa