Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Sexta, "esfuerzo nacional" por alzar un dique contra el capitalismo: Marcos
04 abr 2006
Afirma que la clase política actual no es alternativa para la reconstrucción del país
"El EZLN no descansará hasta que sean reconocidos los derechos y cultura indígenas"
016n1pol-1.jpg
Afirma que la clase política actual no es alternativa para la reconstrucción del país

La Sexta, "esfuerzo nacional" por alzar un dique contra el capitalismo: Marcos
"El EZLN no descansará hasta que sean reconocidos los derechos y cultura indígenas"

HERMANN BELLINGHAUSEN
La Jornada/Lunes 3 de abril de 2006

Nurio, Mich. 2 de abril. Al iniciar la reunión de la otra campaña en esta comunidad purépecha, el delegado Zero caracterizó la Sexta declaración de la selva Lacandona como "esfuerzo nacional" por alzar un dique contra al capitalismo. En los pueblos indios, afirmó, "está la posibilidad de construir una realidad diferente para nuestra Nación". Subrayó que poseer "otra relación con la naturaleza", como es el caso de los pueblos indígenas, es lo que podría evitar el avance de la destrucción neoliberal...
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/03/016n1pol.php


Cuestiona Marcos postura de Lázaro en tema indígena

Nurío

La otra campaña

En Nurío, el zapatista convocó a derrocar a los malos gobiernos.

Ramón �ngeles Zalpa/Cambio de Michoacán

Lunes 3 de Abril de 2006

Al arribar La otra campaña al corazón de la Meseta Purépecha, el Delegado Zero cuestionó la actual administración de Lázaro Cárdenas Batel al señalar, «hoy el que mal gobierna las tierras de Michoacán, el que se dice preocupado por la gente de abajo, esa gente fue la que traicionó nuestra oferta de diálogo y acuerdo para que este país reconociera a los indígenas, a quienes levantaron esta nación con su sangre»...
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=41642&PHPSESSID=584f6


MORELIA

¿Por qué es importante ir a escuchar al Delegado Zero?
Carmen M. Genis

Redacción/Cambio de Michoacán

Lunes 3 de Abril de 2006

«Nuestra prioridad es hacernos compañeros, conocerlos y que nos conozcan (…) En el conocimiento nace el respeto y los compañeros y compañeras tenemos que respetarnos. Nosotros invitamos a que todos le entren a la Sexta con dos garantías: una, que no va a acabar pronto y que no va a haber ninguna recompensa y, la otra, es que van a tener un lugar, sean grandes o pequeños, rojos, negros, blancos, gordos, flacos, como sean, van a tener un lugar y siempre nosotros en nuestro lugar como zapatistas dentro de La otra campaña defenderemos ese espacio porque para eso fue hecha la Sexta y para eso va a empezar La otra campaña»..
Palabras del Sc.I. Marcos al iniciar La otra...
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=41604


¿Zapatismo en Rosario Castellanos?

Hoy lunes 3 de abril de 2006

ESPERANZA ROMAN VALADEZ

"¿En qué día

¿En qué luna?

¿En qué año sucede lo que aquí se cuenta?

Como en los sueños, como en las pesadillas,

todo es simultáneo, todo está presente, todo existe hoy".

Rosario Castellanos

A los sin rostro, por la búsqueda de nosotros

Leer la obra de Rosario Castellanos lo deja a uno pensando y sintiendo muchas cosas, más alla de su valor literario, sus escritos tienen esa magia trasgresora de la palabra, ­bueno, de algunas palabras­ las suyas logran describir una cultura ancestral, que ha sido dominada por otra, que se rige bajo la discriminación, la marginación y el prejuicio. Algunos de sus relatos nos hablan también de esa lucha de los "sin voz", por su derecho a existir, a hacerse visibles, a escucharse...
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2006/04/03/06n1pol.html


Opositores a gasolinera, listos para visita de Marcos

Lunes 3 de Abril de 2006/Colonia Felícitas del Río

Gema Reyes/Cambio de Michoacán

El próximo 5 de abril los representantes de los vecinos de la colonia Felícitas del Río se entrevistarán con el Delegado Zero, para exponerle la situación del conflicto social en el que se ha convertido la oposición de la instalación de la gasolinera en este lugar.

El próximo 12 de abril, el movimiento de oposición a la instalación de la gasolinera de dicha colonia cumplirá nueve meses de haber iniciado su protesta. A finales del año pasado el diálogo entre las autoridades municipales y los colonos se extinguió luego que el Cabildo dictaminara a favor del empresario Manuel Nocetti Tiznado, con lo que el Ayuntamiento dio carpetazo al asunto, reconociendo que no se trata de un conflicto social.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=41610


Nurio, Michoacán dan la bienvenida a la Otra Campaña
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=120699

La Otra Campaña visita Ostula, Michoacán.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=120695

La Otra Campaña visita Ostula, Michoacán.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=120692

La Otra:
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2

EZLN:
http://www.ezln.org.mx

ENLACE ZAPATISTA:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Comisión Intergaláctica del EZLN:
http://zeztainternazional.ezln.org.mx

Especial La Otra:
http://www.jornada.unam.mx/laotra
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/laotra
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

This work is in the public domain

Comentaris

CNI y EZLN convocan de forma urgente al cuarto Congreso Nacional Indígena
04 abr 2006
Evaluarán la guerra de conquista y devastación capitalista en contra de las etnias.
La reunión se realizará en Ocoyoacac, estado de México, los días 5 y 6 de mayo.

HERMANN BELLINGHAUSEN
La Jornada/Martes 4 de Abril de 2006

Nurio, Mich., 3 de abril. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del EZLN llamaron hoy, con carácter de urgente, al cuarto Congreso Nacional Indígena, a celebrarse los días 5 y 6 de mayo en la comunidad ñañú de San Pedro Atlapulco, en el estado de México. La convocatoria fue leída por don Juan Chávez Alonso, autoridad moral del pueblo purhépecha, al cabo de una reunión a puerta cerrada de los representantes de la región centro-pacífico del CNI con el subcomandante Marcos.

Cabe recordar que en esta comunidad de Nurío se celebró el tercer Congreso Nacional Indígena, durante la Marcha del color de la tierra. Cinco años después, y con un planteamiento muy diferente, vuelve a ser "la casa del purépecha" el lugar donde se abre esta nueva etapa, en un momento de gran gravedad en la vida de los pueblos originarios en México, y dentro de la otra campaña, que el domingo pasado realizó aquí mismo una reunión con representantes de decenas de pueblos de la meseta tarasca.

La convocatoria parte de tres lineamientos: "Considerando que hasta 2001 los pueblos indígenas de México dimos una larga lucha por el reconocimiento constitucional de nuestros derechos según los acuerdos de San Andrés, mismos que fueron traicionados por todos los poderes del Estado mexicano, creciendo la guerra de conquista, despojo y devastación que desde hace 513 años los de arriba han declarado a los pueblos primeros de esta nación y que hoy tiene como fin la destrucción y la entrega de la patria.

"Considerando que a partir de la burla y la traición que representó la reforma constitucional en materia indígena del 28 de abril de 2001, misma que se ha acompañado de un conjunto de leyes y políticas oficiales tendientes a la destrucción y a la privatización de nuestras tierras, territorios, base alimentaria y cultura, nuestros pueblos han decidido ya no solicitar el reconocimiento legal de sus derechos y sí ejercer tales derechos y la autonomía en los hechos".

Y "considerando que la Sexta declaración de la selva Lacandona emitida por el EZLN invita a todos los de abajo a construir una gran fuerza anticapitalista y de izquierda que trabaje por la construcción de un nuevo programa nacional de lucha y una nueva constitución con el fin de frenar la guerra de devastación capitalista, hemos acordado convocar urgentemente a las autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas a la celebración del cuarto Congreso Nacional Indígena, que tendrá lugar en la comunidad de N'Donhuani-San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, estado de México".

La médula del congreso será la discusión de dos puntos. Uno, balance de la lucha indígena a partir del tercer Congreso Nacional Indígena realizado en marzo de 2001. Y dos, diagnóstico y evaluación de la guerra de conquista y devastación capitalista neoliberal en contra de los pueblos indígenas y de la nación entera.
Firman la convocatoria, por la Comisión Sexta del EZLN, el subcomandante insurgente Marcos, y por el Congreso Nacional Indígena, región Centro-Pacífico, comunidades, frentes, organizaciones, consejos de mayores, autoridades tradicionales, colectivos de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango, Guerrero, Colima y estado de México.
A su llegada la noche del sábado a Nurío, donde fue recibido festivamente por centenares de indígenas de la comunidad, el delegado Zero había expresado: "Hace cinco años llegamos aquí a la casa del purépecha. Estuvimos aquí en la reunión del CNI que convocó a decenas de pueblos indios de este país y juntos elevamos nuestra palabra al poderoso reclamando que reconocieran nuestros derechos y nuestra cultura como indígenas que somos.

"Hace cinco años ofrecimos al poderoso nuestra palabra de dignidad para demandar un lugar para nosotros en la bandera nacional. Los poderosos y sus partidos políticos nos negaron ese lugar, nos traicionaron. Entre esos que nos traicionaron está el que hoy malgobierna las tierras de Michoacán, el que se dice gobernador y dice que se preocupa por la gente de abajo. De esa gente y de gente como esa llegó la traición a nuestra oferta de diálogo y acuerdo para que este país reconociera a los indígenas, a los que levantaron esta nación sobre sus espaldas, con su sangre.

"Ahora no venimos a ofrecer diálogo ni acuerdo, ahora los reconocemos a ellos como nuestros enemigos. Ahora reconocemos que la guerra de conquista no ha terminado y que el extranjero quiere apoderarse otra vez de nuestras tierras por medio de las trampas gubernamentales. No estamos ya buscando el diálogo con el que manda, lo que estamos buscando es que caiga, que desaparezca y junto con él caigan y desaparezcan los ricos que nos han sumido en la larga noche que venimos padeciendo desde hace más de 500 años. Llegó la hora de alzarse en un gran movimiento civil y pacífico para ocupar a la fuerza el lugar que debemos tener en esta nación mexicana. Ya no tiene caso esperar del poderoso un oído atento. No les interesamos. Nos desprecian."

Flanqueado por autoridades indígenas de diversos pueblos y estados de la República concluyó: "hemos llegado a la casa del purépecha para empezar a hacer junto con otros el gran acuerdo que vuelva a levantar la rebelión como en la revolución mexicana, como en la guerra de independencia pero ahora teniendo cuidado que no vuelvan a quedar olvidados los pueblos indios a la hora del triunfo".

Quemar sus naves

La noche del domingo, al concluir el encuentro con los purépechas, el delegado Zero expresaría: "después de escuchar las palabras de todos ustedes se confirma lo que hemos escuchado en el resto del país. Las naves donde está desembarcando el extranjero son los partidos políticos, las cámaras de Diputados y Senadores, los gobiernos, municipales, estatal y federal. De ahí se está llevando primero una estrategia de destrucción de la tierra y de despoblamiento, al mismo tiempo que destruyen todo lo que hay, que desertifican los pueblos, los desaparecen junto con la gente que los habita. La migración no sólo en Michoacán, sino en todo el país, ha provocado que comunidades enteras desaparezcan realmente, además de que desaparezcan en su vida comunitaria".

Al mismo tiempo, prosiguió, "la crisis económica provoca que la gente abandone el campo, porque lo que da ya no es suficiente para mantenerse. Si seguimos viendo esta destrucción del campo mediante las leyes, se suscita en nosotros como pueblos indios un primer mecanismo de resistencia, un reflejo de que hay que resistirse y oponerse. Volteamos entonces con la Sexta hacia los campesinos que no son indígenas, y encontramos esa misma estrategia de destrucción y despoblamiento en todo el país.
Marcos añadió que la crisis en los precios de los productos del campo "está obligando cada vez más a que se vendan las tierras, ahora ya sin la traba del artículo 27 y apoyado con todas las leyes. Queremos insistir en que se trata de una guerra que tiene todo el apoyo del gobierno federal". Mencionó los efectos de esta "guerra", que no iría dirigida sólo contra los pueblos indios, sino "contra todos de abajo". En las ciudades, las fábricas, las clínicas de salud, las escuelas. "El objetivo de ellos es muy claro: destruyen, despueblan y vuelven a poblar, ya no con mexicanos".

Ante un centenar de autoridades y comuneros purépechas adherentes a la Sexta, que durante varias horas expusieron cómo se vive y desvive en los pueblos de estos lados del occidente mexicano, el delegado zapatista abundó: "En todos los lugares la gente se está organizando y resistiendo. Pero no basta. En esta guerra de conquista (los de arriba) no van a parar ante nada. Incluso la zona zapatista, que no nos atrevemos a llamar liberada sino en resistencia rebelde, con todo el avance que tiene y la presencia nuestra, sufrirá una agresión total hasta ser destruida completamente como una alternativa".

Las palabras del delegado zapatista entre los indígenas de la costa, y ahora la meseta de Michoacán, han alcanzado una intensidad sin duda estimulada por los discursos, las actitudes y las determinaciones que la otra campaña ha encontrado en sus encuentros de las semanas recientes: "La única forma de resistir a esa guerra de conquista, de detenerla, sería que todas las resistencias que están ahora dispersas se unieran. Si siguen las resistencias sueltas, seguirán siendo heróicas, valiosas y llegarán a ser cosa del pasado. Si seguimos solos cada quien por su lado, vamos a ser derrotados".
Explicó que la propuesta de la otra campaña es unir las resistencias y rebeldías. "Porque según nosotros para parar esta guerra se necesitaría tal nivel de organización que la resistencia le queda corta. ¿Por qué, si logramos juntar toda la fuerza para resistir esa ofensiva, quedarnos ahí? ¿Por qué, si ya logramos unir toda esa fuerza a nivel nacional, detenernos en reformar el país para irla pasando poco a poco si tendríamos ya la fuerza para destruir totalmente el sistema que nos tiene así? Derrocar al gobierno y destruir al sistema que promete la destrucción."

Pronunciándose por una nueva Constitución, Marcos concluía: "Pensamos que para enfrentar esa guerra tenemos que ir por ellos, pasar a la ofensiva. Ya no es posible más sobrevivir en la resistencia si no organizamos este alzamiento a nivel nacional. Llegó la hora, tenemos que levantarnos. Y tenemos que decidir si es para ya nunca ponernos de rodillas o simplemente para esperar que el otro reconozca que existimos. Según nosotros, hay que levantarse y ya quedarnos de pie por el resto de la historia".
Tras dos días de trabajo de la otra campaña en Nurío, el delegado Zero fue recibido por unos 700 comuneros de las 14 pueblos de Pamatácuaro, ante quienes expresó: "No hay que hablar más con los gobiernos. Ni una palabra. ¿Por qué vamos a pedir permiso para gobernar y gobernarnos? Hemos demostrado que podemos gobernar mejor que esos cabrones que están allá arriba".

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/04/014n1pol.php


Advierte Marcos que el caracol de Zirahuén no está solo

Asegura que «Michoacán es el más claro ejemplo de la carroña en que se ha convertido el PRD y de aquellos que dijeron que estaban por los pueblos indios»

Daniel Díaz/Cambio de Michoacán

Martes 4 de Abril de 2006

«Michoacán es el más claro ejemplo de la carroña en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de aquellos que dijeron que estaban por los pueblos indios», así lo señaló el Delegado Zero en su arribó a la comunidad indígena denominada Erupción de Rebeldía Lago Azul de Zirahuén, donde fue recibido por simpatizantes, adherentes a La otra campaña así como representantes y habitantes indígenas.

Ante aproximadamente 250 personas la caravana de La otra campaña llegó a la comunidad de Zirahuén donde fueron recibidos por pobladores indígenas ante los que el subcomandante Marcos continuó denunciando que, «al entrar al pueblo colectivos y organizaciones fueron recibidos por las guardias blancas con uniforme que tiene el gobierno del estado.

Desde luego, un poco antes la caravana zapatista fue presentada en la Escuela Secundaria Efrén Capiz, donde destacó la participación de Marcos Paz Calvillo -comunero que aseguró haber sido encarcelado en varias ocasiones por defender las tierras de los nativos-, quien afirmó que el caracol Erupción de Rebeldía Lago Azul de Zirahuén, surgió desde el 2003 para defenderse del gobierno «entreguista» que ha facilitado la venta de tierras de los indígenas y a la vez ha propiciado la «resistencia».

Allí mismo, el Delegado Zero señaló que «más allá de la lucha de Efrén Capiz, y no solamente por la lucha de los comuneros de la organización Emiliano Zapata, ni por la digna lucha de los comuneros de Zirahuén, hemos llegado hasta acá, porque hasta las montañas del sureste mexicano llegó el llamado del caracol de Zirahuén, porque el llamado no sólo es de peligro sino también de rebeldía y de decisión para enfrentarlos», aseguró como parte de la intervención de La otra campaña.

Sucesivamente, comentó que ellos representan el llamado de las comunidades indígenas zapatistas, por lo que su presencia es con el objetivo de hacerles saber que «no están solos», y advirtió al gobierno estatal: «estaremos juntos todos, porque para nosotros este caracol es parte de nosotros, y cualquier agresión que reciba esta comunidad y su caracol es considerada como una agresión a las comunidades zapatistas y a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)».

Con La otra campaña en Michoacán «lo que hemos alcanzado a ver en estos días en las tierras indígenas, es una muestra de lo que va a ocurrir en el resto del país a la hora que entren los nuevos gobernantes, estos que allá arriba ya se arreglaron y simplemente van a simular el 2 de julio que nos toman en cuenta para algo; allá arriba los ricos y los poderosos con la clase política a su servicio nos están presentando cinco opciones que en realidad son una sola, porque a quien se elija será quien va a comandar la guerra de conquista de los pueblos indios».

El Delegado Zero insistió en señalar que la conquista de la tierra ha sido comandada por el PRD y por Acción Nacional, y desde luego, no desaprovechó la oportunidad para referir someramente que en las comunidades persisten los enfrentamientos, «unas con otras, cuyos conflictos son construidos por el gobierno del estado, y hemos visto también que este estado se maneja como si fuera una finca, como si fuera una hacienda», enfatizó por la presencia de más de tres patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Pese a todo, el subcomandante Marcos hizo uso –en su breve discurso- de una alegoría en relación a la interpretación que para los indígenas maya tiene el caracol, y narró: «cuentan los antiguos que este guerrero era fuerte porque con ese caracol podía convocar a otros guerreros, y juntos vencer la amenaza que representaba; tiempo después el caracol fue usado en las comunidades indígenas para que las gentes de la comunidad llegara a discutir en colectivo lo que se tenía que resolver en colectivo», ejemplificando con ello, la importancia que representan las comunidades que se rigen por las Juntas del Buen Gobierno.

Además, abundó al señalar que «lo expuesto aquí son problemas que se han presentado en todos los estados del país, por lo que en Zirahuén es posible remediarlo, sólo que para ello se necesita la unidad de todos los pueblos indios, se necesitan obreros, campesinos, estudiantes, maestros, con los empleados, con toda la gente humilde y sencilla que es la que hace que este país se mueva».

Por último, el Delegado Zero dijo a los más de 250 personas que lo escuchaban que: «Nosotros no queremos que el gobierno nos de la mano, lo que queremos es que nos quiten el pie de encima, nosotros hemos demostrado una y otra vez que podemos gobernar y gobernarnos mucho mejor que aquellos de allá arriba. «Llegó la hora de despertar, llegó la hora de levantarse», concluyó.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=41710&PHPSESSID=1580d


LOS PUEBLOS INDIOS: PASOS A LA UNIDAD, PASOS A LA OFENSIVA

Reunión de la Otra Campaña con pueblos purépechas de la Meseta Tarasca en Nurío, con la presencia de miembros del CNI Centro-Pacífico.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=120730

Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/laotra
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11
Sindicat Terrassa