Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
El Gobierno estudia 101 casos de presos etarras para un primer acercamiento
03 abr 2006
El Gobierno tiene sobre la mesa desde finales de la semana pasada los expedientes de 101 presos de ETA, candidatos a un hipotético acercamiento a cárceles próximas al País Vasco si la organización da muestras antes de junio de su voluntad real de dejar las armas.
La Moncloa no se plantea, por el momento, un cambio penitenciario masivo de la población reclusa etarra. Los excluidos de esta maniobra serán, salvo algunas "seguras excepciones", la mayoría de los 242 miembros de ETA condenados por delitos de sangre o con sentencias de más de 30 años de cárcel por su participación en graves atentados o con responsabilidades en algún aparato de la organización terrorista.

En ese primer gesto del Ejecutivo después de constatar la veracidad del alto el fuego, tampoco estaría la inmensa mayoría de los 151 presos preventivos de la organización terrorista, 26 están ya juzgados y condenados, pero a la espera de ser enjuiciados por otras causas o a que se resuelvan sus recursos. Hay otros 125 preventivos "puros", que hasta ahora no se han sentado en el banquillo y esperan la fecha del juicio.

La Moncloa ha sido informada de las dificultades técnicas y económicas de trasladar fuera de Madrid a presos a la espera de juicio. Prisiones alega el alto coste de los largos traslados y del servicio de escoltas cada vez que el reo deba ser juzgado en la Audiencia Nacional. Además, la situación de estos reclusos depende en exclusiva de los tribunales que deben enjuiciarles.

El proyecto de traslado, en el que ya trabajan los técnicos del Gobierno, no incluye, en principio, "peticiones generalizadas" de las juntas de tratamiento de los centros al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional para que miembros de ETA puedan acceder de manera masiva al tercer grado, un régimen de "semilibertad", pues se limita a ir a dormir a la prisión. El análisis de cada caso será "individualizado", aunque estas peticiones no entran en los planes a corto plazo del Gobierno.

El equipo de Rodríguez Zapatero -según informaron fuentes del Ejecutivo- ya tiene diseñado un "primer esbozo" de ese posible acercamiento de presos. Cualquier maniobra pasa por que ETA dé señales "inequívocas" de su intención de abandonar las armas antes de junio. Las Fuerzas de Seguridad tienen que constatar entre abril y mayo la desaparición de la "kale borroka", la ausencia de actividad en Francia y, sobre todo, el fin del chantaje a los empresarios vascos.

En junio

Sólo entonces, ya en junio, el presidente del Gobierno pediría el aval del Congreso para abrir un diálogo con ETA, y es posible que en esa misma comparecencia en la Cámara Baja anunciase el acercamiento de un grupo de presos. La aproximación sería similar a la que realizó el Gobierno de Aznar en 1999. Por ahora, el Ejecutivo no tiene decidido si el traslado será a los centros penitenciarios del País Vasco. En principio, y a la falta de ver la capacidad de cada prisión, las cárceles que recibirían más presos serían las que se encuentran en un radio de 250 kilómetros de Euskadi. El Gobierno estudia las posibilidades de 11 centros bastante saturados de por sí: Zaragoza, León, Asturias, Logroño, Navarra, Soria, Valladolid, Cantabria, �vila, Burgos y Teruel.

Pese al posible acercamiento, explicaron las fuentes consultadas, la política carcelaria basada en la dispersión no variará.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Gobierno estudia 101 casos de presos etarras para un primer acercamiento
04 abr 2006
amnistia total ya!
Sindicato Sindicat