Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Encuesta Instituto noxa pa L.V. ordenanza civisme
03 abr 2006
respaldo ciudadano a las multas contra los incívicos?
"APOYO MAYORITARIO
Un 55% de los barceloneses está de acuerdo con el régimen sancionador    
BOTELLÓN BAJO CONTROL
Un 68% opina que habría que acotar zonas para no molestar a los vecinos.     "
"Dos meses después de su entrada en vigor, los barceloneses todavía no han empezado a notar los efectos que la nueva ordenanza municipal pueda tener en el civismo y la convivencia en el espacio público de la ciudad. Sin embargo, una mayoría significativa se muestra de acuerdo con las multas previstas como método de castigo para determinadas conductas no permitidas.

El barómetro de La Vanguardia revela que sólo uno de cada cinco ciudadanos aprecia ya una mejora de la convivencia y del civismo como consecuencia de la ordenanza aprobada el 23 de diciembre y que comenzó a aplicarse el 25 de enero. Un 18% considera que la norma cívica está teniendo un efecto contrario al que buscaba, y la mayoría de los entrevistados (seis de cada diez) opina que la situación es la misma que hace dos meses. Los votantes de ERC son los que en una mayor proporción aseguran haber detectado una mejora (un 28%), seguidos de los del PSC y CiU (22%), ICVEUiA (15%) y PP (14%). El electorado de Iniciativa per Catalunya, formación integrante del gobierno municipal pero que votó en contra de la ordenanza, es el más crítico a la hora de valorar sus repercusiones. Un22% dice que, por culpa de la ordenanza, hay menos civismo y la convivencia ha empeorado.

Preguntados por cuestiones más concretas recogidas en la ordenanza o vinculadas de algún modo a ella, aproximadamente un tercio de los barceloneses considera que la normativa está sirviendo para disminuir la suciedad en las calles, la mendicidad, la presencia de prostitutas y, en menor medida, el consumo de alcohol en la vía pública.

El barómetro, realizado justo dos meses después de que el Ayuntamiento comenzara a aplicar una de las normativas que más polémica y debate han generado dentro y fuera del Consistorio, indica un amplio respaldo ciudadano a las medidas sancionadoras previstas en el texto normativo. Un 55% de las personas entrevistadas está de acuerdo con las multas que estipula y un porcentaje claramente inferior, un 35%, es contrario a dichas sanciones.

El mayor grado de apoyo al régimen de sanciones se da entre los votantes de las tres formaciones que apoyaron esta iniciativa: un 59% de los electores de CiU está de acuerdo con las multas, al igual que un 58% de los del PSC y un 55% de ERC. También entre los votantes del PP - que considera insuficientes algunas prohibiciones y medidas sancionadoras de la ordenanza- una mayoría de 52% está conforme con los castigos previstos. En cambio, entre los votantes de ICV-EUiA son más los que no creen en la eficacia de las sanciones (50%) que los que están de acuerdo con ellas (43%).

La encuesta de La Vanguardia quiere, por otra parte, conocer la opinión de los barceloneses sobre un fenómeno, el botellón, que ha acaparado mucho espacio en los medios de comunicación, sobre todo a raíz de las convocatorias multitudinarias que tuvieron lugar en numerosas ciudades españolas a mediados de marzo. En Barcelona, una de estas convocatorias fue aprovechada por grupos violentos para convertir las calles del barrio del Raval en un campo de guerrillas urbanas. Los incidentes de la noche del día 17, en que el botellón se convirtió en mero pretexto para el vandalismo gratuito, se saldaron con más de medio centenar de detenidos, otros tantos heridos y destrozos en el mobiliario urbano y en comercios.

El barómetro señala que siete de cada diez barceloneses son partidarios de que el botellón esté permitido, pero habilitando para ello zonas acotadas y donde la ingesta masiva de alcohol no acabe provocando molestias a los vecinos. Los partidarios de la prohibición total representan un 27%, mientras que la permisividad absoluta cuenta con el apoyo de sólo un 3% de los barceloneses.

El modelo Granada - el macrobotellón de esta ciudad tuvo respaldo del Ayuntamiento, que preparó un recinto especial para congregar a más de 20.000 personas sedientas de alcohol- tiene como adeptos a un 91% de los votantes de ICV, un 69% de los de ERC y PSC, un 62% de CiU y un 38% del PP. No obstante, entre los populares son mayoría los prohibicionistas (55%). Por edades, los partidarios de permitir el botellón en zonas controladas abundan entre los jóvenes de 18 a 24 años (79%) y de 25 a 34 (74%). Entre los mayores de 65 años se registra el mayor índice de partidarios de la prohibición (39%), aunque también son mayoría (seis de cada diez) quienes opinan que el botellón debería permitirse en lugares donde no cause molestias."

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Encuesta Instituto noxa pa L.V. ordenanza civisme
03 abr 2006
Aquestes enquestes no serveixen de res!!!
Sindicato Sindicat