Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Article sobre el finançament d'ERC (Lluis Pérez)
01 abr 2006
Penjo aquest article sobre l'ultima polemica comentada als mitjans de comunicació sobre la forma de finançamanet d'ERC. M'ha semblat molt interesant per obrir un posible debat.


La financiación de Esquerra: respuesta a Jessica

Con Jessica Fillol y sus artículos me pasa algo curioso. Normalmente estoy mayormente de acuerdo con lo que dice en ellos. Sin embargo, cuando estoy en desacuerdo, lo estoy tan profundamente que cuando empiezo a escribirle un comment me doy cuenta de que en realidad es mejor que le responda desde mi blog. Este es el caso del artículo que mi paisana ha escrito acerca de la polémica que rodea estos días a Esquerra y a su sistema de financiación. No pensaba escribir sobre el tema porque otros ya lo han hecho suficientemente bien (cojonudamente bien, de hecho) y no me sentía en la necesidad de añadir nada. De hecho, si el artículo se lo hubiese leído a otra persona igual no me habría molestado en contestar. Pero tratándose de Jessica, la cosa cambia. No me pregunten por que; cosas de la psicología pota-blava.

Jessica Fillol desarrolla, a mi parecer, las siguientes tesis principales: 1) pedir dinero a los cargos públicos designados políticamente por un partido es una práctica normal; 2) aceptar esa petición es, según la experiencia de Jessica, una cosa voluntaria; 3) la diferencia es que ERC ha exigido esos pagos; 4) la respuesta de ERC del "y tu mas" a CiU y compañía es patética, porque lo que deberían hacer es hablar de su polémica y pedir disculpas; 5) otra respuesta patética de ERC ha consistido en atribuir la aparición de está polémica a una campaña de los medios afines al PSOE contra ERC por culpa de su postura ante el Estatutet; y 6) el "y tu mas" tampoco tiene sentido ya que, en palabras textuales de Jessica, "[un artículo de El País] desmiente las afirmaciones de Vendrell sobre la financiación transparente del partido a base de las cuotas de militantes (algo que, por otro lado, es bastante ingenuo): el 77% de los ingresos de ERC procede de donaciones anónimas subvenciones".

Vamos por partes, que diria Jack the Ripper:

1) En efecto: que los partidos políticos pidan dinero a los cargos que designan a dedo es de lo mas normal. Luego, ¿a que viene tanto alboroto?

2) No se como irán las cosas en el Prat, pero en lo que son las administraciones "gordas" los cargos electos del PSOE y de los demás partidos pagan porque no les queda otra. Y permíteme, Jessica, que te haga una pregunta: ¿sinceramente piensas que tu contribución iba a ser "voluntaria"? Quiero decir que a mi maestro de taekwondo de tanto en tanto me mandaba 50 flexiones "voluntarias" (cuando me pasaba de listo, claro). Nadie preguntó nunca que pasaba si "voluntariamente" te negabas...

3) Queda contestado arriba: eso de pasar el cepillo entre los cargos públicos no es precisamente una petición de contribución voluntaria. Hasta donde yo se, ni el mas trepa se niega porque es algo que "hay" que hacer. Por poner un símil, teóricamente los cargos públicos tienen libertad de expresión para decir lo que quieran, pero es fácil imaginar que pasa si utilizan esa libertad de expresión para cagarse en el partido que los ha designado. Con lo del cepillo, lo mismo.

4) Jessica da a entender que Esquerra "solo" ha dicho que los demás partidos, y en especial CiU y el PSOE, no tienen autoridad moral para criticarles por hacer algo legal cuando ellos tienen un historial de corruptelas que tira pa'tras. Que esa ha sido su respuesta. Sin embargo, que yo sepa ERC lleva desde que empezó está polémica explicando a todo el mundo como funciona su sistema de financiación, reconociendo algún que otro error (como el haber enviado una de las cartas a un cargo del PSC) y además (repito: además, esto es, no solo) recordando que ellos no han hecho nada ilegal y que otros que estos días sacan pechito, si. Yo personalmente lo veo muy bien, porque en este país y en todo el Reino la gente tiene muy mala memoria y hay quien no recuerda FILESA, Pallerols, etc. De hecho yo creo que se quedan cortos y que deberían recordar que aquí el único partido que ha propuesto poner en marcha medidas serias en contra de la corrupción ha sido, por el momento, ERC. Medidas como la Oficina Antifraude que nuestros socios socialistas, tan amantes ellos de la honradez, se han encargado de abortar o eso que a ellos les gusta tanto: recortar y neutralizar.

5) A Jessica le parece una tontería eso de que toda esta polémica forma parte de una campaña de presiones contra ERC por el tema del Estatutet. Sin embargo, si no es así, ¿como explica Jessica que un hecho que hace años que está a la vista de todos, que ERC nunca ha ocultado y que oficialmente forma parte de su propio reglamento financiero, salga ahora, precisamente ahora, en los periódicos? Porque resulta que eso de los cobros a cargos de ERC está en una carta aprobada y hecha pública por un Consejo Nacional y un Congreso del partido, como muy bien explica Busot. Es como lo de LibertadDigital con los trajes de De la Vega: si uno es muy ingenuo puede pensar que lo hacen por puro placer de informar, pero no hace falta ser un lince para ver que están presentando algo que ya era público como una información "escandalosa" fruto de una ardua tarea de investigación, solo para joder al Gobierno. Con Esquerra, lo mismo: El País, que ya de por si es muy anti-ERC, tiene cargadas las tintas contra ella y las va a seguir teniendo cargadas mientras Esquerra se mantenga en sus trece en cuanto a su oposición al Estatutet. E insisto: si no es por eso, que alguien me explique por que El País publica como información extraordinaria la invención de la rueda.

6) Que yo sepa, y corríjanme si me equivoco, Xavier Vendrell no ha dicho en todos estos dias que ERC se financie únicamente con las aportaciones de sus cargos y militantes. De hecho, la frase comentada en el editorial de El País del que nos habla Jessica es una frase de Bargalló, no de Vendrell. Vendrell ha estado repitiendo todos estos días cuatro cosas: 1) que eso de pasar el cepillo es propio de todos los partidos políticos; 2) que el cepillo solo se pasa a los cargos de confianza de ERC, y en ningún caso al conjunto de los funcionarios de los departamentos controlados por ERC (de ser así, como explica Busot, ERC seria un partido asquerosamente rico); 3) que ERC es hoy por hoy el único partido catalán que explícitamente no acepta donaciones anónimas; y 4) que ERC es hoy por hoy el único partido que tiene todas sus cuentas puestas a disposición de todo el mundo, esto es, transparentes.

Conviene explicar un poco mas eso de las donaciones anónimas, porque al parecer Jessica las mezcla de alguna manera con las subvenciones. La diferencia entre una subvención y una donación anónima no es baladí: una subvención es una cantidad de dinero que la administración, de manera pública, con nombre y apellidos, cede a una organización legal (política o no), con nombre y apellidos. Una donación anónima es una cantidad de dinero que no se sabe de donde ha llegado pero que va a parar a las arcas del partido. En el primer caso, la posibilidad de infringir la ley es mínima porque el riesgo es demasiado grande. El segundo caso, en cambio, es un festival del humor del cual surgen los filesos de turno en los partidos que aceptan este tipo de donaciones. Por eso el hecho de que ERC se financie en gran medida con subvenciones no le quita mérito al hecho de que no lo haga con donaciones anónimas, cosa que si que hacen los partidos que estos dias se han estado rasgando las vestiduras.

Por cierto que me hace gracia eso que hace Jessica de pedir a ERC “menos retórica y mas datos y argumentos�. Que yo sepa, ERC es la única que estos días ha dicho verdades enteras (incluso para reconocer algún error) y ha puesto sus datos, esto es, sus cuentas, a disposición de quien las quiera ver, cosa que no le ha costado mucho porque esto ya es así desde hace muuuuchos años. Pero me hace gracia, también, por un segundo asunto: en mi pueblo, es el que afirma (en este caso, el que acusa) el que debe demostrar lo que dice. Esto es, el que debe aportar argumentos y datos. El problema es que ni sabemos muy bien de que se le acusa a ERC, ni sabemos muy bien que base hay para acusarla habida cuenta que hace algo al parecer muy normal (y muy legal) entre los partidos políticos de este bendito Reino que es España.

En conclusión: ERC hace algo que es perfectamente legal (de no ser así ya tendría querellas encima, no lo duden) pero que unos medios tendenciosos como ellos solos han pretendido presentar como un chanchullo oscuro cuando ciertamente se trata de una realidad conocida y jamás ocultada por parte de Esquerra. Todo esto por dos razones. Una, para ensuciar al precio que sea el nombre de ERC, que sigue siendo (pese a lo que digan estos medios) el partido de las manos limpias, en una clásica maniobra de "difama que algo queda". Y dos, para presionarles por su posición en el debate sobre el Estatutet. Al exigir pagos a sus cargos electos ni ERC hace algo ilegal, ni hace algo demasiado distinto de lo que hacen el resto de los partidos (como estos días empiezan a reconocer estos mismos partidos), ni se queda en el "y tu mas" (en todo caso lo recuerda), ni sus dirigentes mienten cuando afirman que son el único partido catalán con una financiación 100% transparente y sin un duro en concepto de donativos anónimos, fuente de filesismo donde las haya.

Para acabar, quisiera preguntarle a Jessica que es eso del impuesto revolucionario republicano. Lo digo porque uno se espera ese tipo de expresiones de los lunáticos losantianos, pero no de alguien tan alejado de ellos como Jessica. Si, ya se que al principio del artículo comenta que en tono de cachondeo los mismos sociatas se refieren así al cobro a cargos públicos hecho por su partido, pero Jessica debería saber que estos días los fedeguicos están haciendo un gran esfuerzo por colgarle la etiqueta de impuesto revolucionario a los cobros de ERC. Y a mi, en fin, eso no me hace ni puñetera gracia, porque el impuesto revolucionario es una cosa muy mala que hacen unos señores muy malos que se dedican a matar, poner bombas y amenazar gente. Que yo sepa, de momento ERC no ha hecho nada de eso. Leer eso de impuesto revolucionario republicano en un artículo de Jessica me ha producido el mismo escalofrío que seguramente le produciría a ella el que yo me refiriese al presidente Zapatero como "zETAp". Ni Zapatero tiene nada que ver con ETA, ni la financiación de ERC tiene nada que ver con ningún impuesto revolucionario. Es por ello que agradecería que Jessica suprimiese (o tachase) esa expresión e incluyese una nota al margen a modo de rectificación.

En fin, de lo que son capaces algunos (y no me refiero a Jessica) con tal de demostrar que ERC parece que hace lo que en realidad no hace...
Mira també:
http://perezlozano.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Article sobre el finançament d'ERC (Lluis Pérez)
01 abr 2006
Por cierto, ¿sabes que ERC votó unos presupuestos generales que, así de entrada, suponen un recorte de derechos para las personas que están de baja?

¿Qué crees que hará ERC ante la próxima reforma laboral? ¿Y IC-IU? ¿Y el PSOE? Del PP no digo nada porque parece que hay consenso en decir que son los malos.

Todo esto os lo digo para los que cada cuatro años jugáis a eso de votar, y os ponéis ebrios de banderas, de izquierdismo y de supercherías. La izquierda siempre ha hecho lo que no ha podido hacer la derecha.
Re: Article sobre el finançament d'ERC (Lluis Pérez)
01 abr 2006
discrepo crec que el PP és l'única esperança pel que fa a la defensa dels drets laborals!

PP SERÀ ROJO O NO SERÀ!
Re: Article sobre el finançament d'ERC (Lluis Pérez)
02 abr 2006
Molt bé, lluiset estàs fent grans avenços en un temps record. D'aquí res ja et veiem confraternitzant amb el Vendrell, company de comarca i al que li dediques tota la baba, poc a poc s'apropa el teu accés directe a algun lloc previ de txupapollisme intens que et porti finalment allà on busques, un carrec i una cadireta per escalfar. Et veurem a les llistes municipals properament o la teva aspiració va més enllà?

Que baix que es pot arribar a caure. I feia quatre dies eres del més taliban que et podies tirar a la cara. Omplint-se la boca de revolucions, presos polítics i bla,bla,bla

Quin fastic
Re: Article sobre el finançament d'ERC (Lluis Pérez)
02 abr 2006
Pues yo creo que lleva razón. No sé dónde está la polémica. En Euskal Herria también pedimos contribuciones y a qui todo el mundo paga sin rechistar :D
Re: Article sobre el finançament d'ERC (Lluis Pérez)
03 abr 2006
de fons és que els partit gasten massa
Re: Article sobre el finançament d'ERC (Lluis Pérez)
04 abr 2006
"Lluís venut":

Ara que ja has explicat als aquí presents com sóc de dolent i has desvelat el meu pla per a garantir-me una poltrona, ¿podries si us plau explicar-me on està equivocat l'article i per què? Gràcies.

PD: Tampoc en aquest cas he sigut jo qui ha penjat l'article. Com a mínim en aquest cas la capçalera no tergiversava el contingut. No se qui és (qui son) que me'ls penja però si m'està(n) llegint que si us plau m'escrigui(n) al meu e-mail que vull parlar amb ell(s). Segons la llicència sota la qual tinc el meu bloc és perfectament legal copiar i distribuir l'article sense demanar-me permís, o sigui que no vull parlar de "drets d'autor" ni res d'això. Únicament és que m'agradaria saber qui penja els meus articles a Indymedia i per què. No cal tampoc que se'm donin noms ni dades personals; únicament el contacte per e-mail i algunes explicacions. Digueu-me curiós.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more