Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : laboral : altres temes
Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
31 mar 2006
John Monks, secretari general de la Confederació Europea de Sindicats [CES], ha expressat la solidaritat total dels sindicats europeus a la revolta social on participen activament els sindicats de l'estat francès en contra de la llei precaritzadora [CPE] imposat pel govern i la patronal.

John Monks ha demanat als sindicats i treballadors europeus que es manifestin front les ambaixades i els consulats de l'estat francès arreu d'Europa en solidaritat amb les mobilitzacions d'aquestes darreres setmanes i per la propera massiva manifestació i vaga del dimarts 4 d'abril.
fra_6.jpg
fra_1.jpg
Contra l'Europa de la precarietat i del capital lluitem per l'Europa democratica i social!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
31 mar 2006
Què faràn UGT i CCOO, membres de la CES, que a l'estat espanyol estàn negociant amb en Zapatero i la patronal un contracte com el CPE pero que enlloc de tenir dos anys de durada en te quatre?

Com pot ser que a l'estat francès els sindicats recolzin els treballadors que lluiten contra la precarietat imposada pel govern al servei de la patronal pero que els sindicats espanyols negociin amb qui la vol imposar?
Re: Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
01 abr 2006
Perquè ugt i ccoo son sindicats grocs; estan venuts al govern i viuen de les subvencions que aquest els dóna.
Re: Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
01 abr 2006
i perquè els espanyols som tan burros que no ho veiem això?
¡pero si lo de Francia ya existe aquí!
01 abr 2006
A ver si nos aclaramos:

CC OO y UGT no tienen que negociar ninguna medida "como la de Francia" porque eso ya existe aquí desde que se legalizaron los contratos temporales en el 84.

Estos introdujeron de hecho el despido libre: simplemente se te acaba el contrato y a la calle. La única diferencia es que en Francia el CPE está limitado en el tiempo -parece que ahora se va a quedar en un año, y solo es para menores de 26- y no tiene despido, aunque sí derecho a paro.

Aquí el 65% de los menores de 25 tiene contrato temporal, algo más del doble que en Francia. Desde 2001, estos contratos sí tienen un despido irrisorio, en principio de 8 días por año trabajado, pero que en la mayoría de ocasiones -los contratos de obra y servicio- es de dos dias por año trabajado. Ni que decir tiene que los contratos temporales no tienen límite de edad: puedes firmar uno igual con 25 que con 50 años.

Así que lo que negocian ahora cocos y ugeteros, y que me imagino que se acará aprobando, es una reforma de esta situación. La idea del gobierno es abaratar los contratos indefinidos, dicen que para "hacer más atractivos" la conversión de los temporales en indefinidos. También es verdad que proponen un contrato de hasta cuatro años de duración, en los que por cada año aumentaría la cantidad a que se tiene derecho por despido hasta llegar a los 33 días por año que ya tienen los contratos indefinidos llamados "de fomento" -los que se aprobaron con la reforma del 97-.

El gobierno argumenta que esto amplía de hecho la protección de los actuales trabajadores temporales, porque pasan de no tener derecho a indemnización a tener hasta 33 días de indemnización -en el mejor de los casos. También hay que tener en cuenta que los indefinidos "de antes" tenían 45-.

Bueno, a mí me parece una reforma cosmética. No es desde luego tampoco la que querrían los empresarios, porque como me reconocío el otro día un mimebro del equipo de Solbes, "no sabemos qué más quieren, después de lo que hay lo siguiente es el esclavismo". Lo más probable es que los sindicatos acaben firmando esta o una reforma similar, si consiguen que las medidas se concreten en la negociación colectiva, para obtener "más cacho" allí.
Re: Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
01 abr 2006
Colega pirata patapalo, els ben anomenats <i>contratos basura</i> van ser imposats al 1994 pel <i>psoecialista</i> Felipe Gonzalez. Els efectes dels <i>contratos basura</i> són els que esmentes d'una taxa de temporalitat laboral rècord a la UE. Als que cal afegir sous de miseria i la indefensió del treballador front els empresaris que tenen una tendència a abusar-ne.

El que negocien ara els sindicats espanyols amb el <i>psoecialista</i> Zapatero és institucionalitzar la precarietat laboral, és a dir donar-li definitivament legimitat legal, deixant els treballadors en una situació definitiva d'indefensió.

La patronal com dius no pot queixar-se perque més enllà d'aixó només està l'esclavitud. No tenen motiu per queixar-se perque tenen el que volen. Una massa creixent de treballadors sense drets, sobrevisquent al dia, i per tant disposats a acceptar submisament qualsevol merda per abusiva que sigui.

Totes aquestes reformes laborals, a l'estat espanyol i arreu d'Europa, tenen com objectiu crear el que molts sociolegs ja anomenen <b>neo-proletariat europeu</b>. Una gran massa de treballadors a disposició dels empresaris per ser explotada com vulguin, desesperats per trobar qualsevol feina en qualsevol condició per dolenta que sigui, sense drets i sense consciència social.

Tot aixó per fer-nos <i>competitius</i>, perque el que fa competitiu al capitalisme és la seva capacitat de fer treballar el màxim d'hores pel mínim sou als treballadors sense capacitat ni voluntat de protestar-hi en contra o fent servir la xerrameca neoliberal <i>flexibles</i>.

El pitjor de tot plegat és que aixó no és un fet cojuntural sino estructural. Al capitalisme europeu li cal tenir permanentment a la seva disposició una gran massa permament de treballadors precaris, d'aquest <b>neo-proletariat</b>, per assegurar la seva competitivat amb altres llocs del món que es caracteritzen per la absència de drets no ja socials sino politics.

Cal defensar i ampliar les conquestes socials de 150 anys de lluita social front l'ofensiva neoliberal. L'exemple a seguir és el dels treballadors de l'estat francès. I dels treballadors anglesos i alemanys que comencen també a mobilitzar-se. Quan ho farem als Països Catalans?
Re: Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
01 abr 2006
AMIGOS Y AMIGAS, la verdad no mancha, uno puede tener las opiniones que quiera, pero la mentira no conduce por el camino de la revolución. Es curioso ver como algunos compañeros y compañeras que se definen como alternativos, se muestran, en la práctica, como buenos discípulos de GOEBBELS: "MIENTE QUE ALGO QUEDA". En la negociación actual con el gobierno socialista, como en anteriores procesos de negociación, CC.OO. y UGT, con los gobiernos de distinto signo político, siempre han planteado reivindicaciones para superar la precariedad laboral actual. NO ES VERDAD QUE SE ESTE NEGOCIANDO UN CONTRATO TEMPORAL DE CUATRO AÑOS!!!. El esfuerzo del sindicalismo confederal se centra en estas negociaciones en atacar la contratación temporal injustificada, en fraude de ley, en atacar la subcontratación, en atacar el encadenamiento de contratos. Cuantas palabras poco amables para el sindicalismo mayoritario, que poquitas palabras contra la patronal. Ha qué jugamos? No he visto en estas páginas ni una propuesta alternativa para resolver la situación de precariedad de millones de trabajadores, especialmente, jóvenes. Que proponéis? Quiero saberlo. Lo que propone CC.OO. y UGT, es transparente, esta en sus páginas Web. y lo que proponeis vosotros? Fuera la mentira y la manipulación. Adelante las movilizaciones en Francia contra el CPE, respaldemos a CC.OO. y UGT en la lucha contra la precariedad laboral.
Re: Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
01 abr 2006
Anselmo: eres uno de los casos más repugnantes i rastreros que han aparecido por aquí jamás...

En lugar de pedir respaldo a UGT y CCOO "en su lucha contra la precariedad" (espera que acabe de reirme) podrías empezar por pedirles que no firmen despidos (los de los demás, claro), EREs falsos, convenios retrógrados..etc De paso pídeles que no se vayan de bares con las horas sinidcles, que no "negocien" en hoteles de lujo y comiendo gambas, que no se vayan de putas con los empresarios con los que tratan, y si puede ser y no es molestia que no sigan blanqueando dinero negro de las grandes empresas.

salud y suerte en tu lucha contra el alzheimer
Alda, ¿me lo dices o me lo cuentas?
01 abr 2006
Alda, diez años más diez años menos da lo mismo, pero vamos, lo de los contratos temporales (si es a eso a lo que te refieres con los "contratos basura") es de la reforma laboral del señor Almunia (1984).

Lo que se sacó de la chistera el mago Magín Solbes en el 94 fue, principalmente, las ETT, entre otras medidas precarizadoras.

Y sí, en todo de acuerdo con lo demás que dices.
Y el que firma como Anselmo Lorenzo, por cierto, debería informarse un poco más, aunque yo creo que habla de coña, porque eso de la "transparencia" de las negociaciones no se lo cree ni Fidalgo, y precisamente la falta de transparencia ha sido denucnaida por gente de dentro de Comisiones. El Gobierno sí que ha propuesto lo del contrato de cuatro años con despido gradual, de hecho es una propuesta de la que ha hablado Solbes con frecuencia en la prensa económica -insisto, en la económica, que no se la lee ni cristo-, y me temo que un "trágala" por parte de su ministerio al equipo del más socialdemócrata Caldera.

No sé, esta reforma laboral está al caer,
Re: Confederació Europea de Sindicats crida a recolzar revolta social contra precarietat
01 abr 2006
Ja toca fer com a l'estat francès, sortir al carrer i fer-nos sentir perque estem fins els collons. Nosaltres estem pitjor que allà pero aquí no passem del botelló quan el que cal és una revolució
Sindicat