Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
Estatut: Telón y aplausos
31 mar 2006
Los gerifaltes que tan diligentemente han cocinado las últimas bazofias legislativas están por servirnos ya, tras la ritual demora, el plato fuerte en el festín de la cochambre: el "Estatut".

¡Ay! Parece increíble haber caído tan bajo y a esa velocidad, aunque se haya tardado dos años en tocar el suelo. ¿Qué será lo siguiente en el orden de las falacias rastreras? Vale más no preguntar, por si nos contesta Otegi. Celebremos el triunfo laico de la multiplicación de los panes sobre la racionalidad del reparto.

De eso quería yo hablar. De solidaridad y eficiencia; de balanzas fiscales. Porque ¿puede un no economista meterse en estos temas y hacer un ridículo menor que los expertos que nos gobiernan? Es muy probable, dadas las cotas de ineptitud alcanzadas. Probemos, pues.

Un individuo que, en cierta nación de necios, habla en nombre de las izquierdas florales y forales ha dicho recientemente, dejando al desnudo la espina argumental de la contienda, que "solidaridad no puede ser que si yo tengo 80 y tú tienes 100, yo acabe teniendo 100 y tú 80". Se le notaba dolido por la constatación de semejante "expolio", del ultraje que supone financiar a los más pobres cuando a los ricos les falta de todo.

El consecuente es estúpido, pero necesario. Mas ¿cómo puede afirmarse tamaña sosería en el antecedente? Cualquier tonto, por poco que reflexione, es capaz de percibir el obsceno chirriar de este razonamiento analógico. Porque una cosa son las personas y otra infinitamente distinta los territorios. Ya que, si incluso entre ciudadanos hay importantes diferencias de renta iniciales, ¿cómo no las va a haber, y mucho más incrementadas, entre los territorios de un país de tradición oligárquica como es España?

Ahora bien, pensemos con la cabeza fría. Aquí se está presuponiendo que todo es sector público; se finge con el menor de los disimulos (y no obstante el engaño resulta) que vivimos en una especie de dictadura igualitaria, estalinista, donde no hay más dinero que el que las instituciones reciben. ¿Y qué sucede con el sector privado? ¿No existe? ¿No es mucho mayor y enormemente más productivo en las zonas más desarrolladas? ¿No saben estos politicastros que las inversiones multiplican su eficacia o la ven restringida según el lugar en que se produzcan, abstrayendo incluso la variable -también silenciada- de la gestión? En fin, ¿tiene la misma rentabilidad un capital de un millón de euros en mi bolsillo que en los de La Caixa o el BBVA? Entonces, ¿aprovecha parejamente a efectos financieros una inversión en Extremadura que otra igual en Cataluña?

Es sencillamente escandaloso que, cuando sacan a relucir las "cifras frías", lo hagan con esa capciosidad para convertir la justicia -la solidaridad interterritorial- en expolio, y el expolio -las gestiones deficitarias- en justicia. Este Estatuto es una pura inversión de la moral, empezando por la economía.

Eslogans del tipo "es bueno que entre más dinero en Cataluña" son insultantes. ¿Cómo no va a ser bueno que haya más dinero? ¿Es que a alguien le molestan los recursos? ¿Han entorpecido a la política en algún momento de la historia? ¡El debate no es ése! El debate, pese a haber terminado ya con ignominia, debía partir de ahí, de la obviedad: el dinero es bueno. Por eso estamos discutiendo; porque, al ser bueno, necesitamos optimizar su reparto según el interés general.

Demasiado para sus oídos. Ahora toca flagelarme por la "catalanofobia" generada, que es así como designan en los otros su propia desvergüenza mediante la inversión de la causa y el efecto. Al margen de lo absurdo del término. Pues, si es una fobia, que me la traten los psicólogos y que callen estos paniaguados cleptócratas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estatut: Telón y aplausos
31 mar 2006
puedes encontrar más textos de estas caracteristicas en los medios ultras de falange o partido popular, www,libertaddigital.com o escuchando la radio de los obispos españoles COPE em el 100,10 fm. Salut i dret a decidir!Sobirania,republica i autogestió! Catalunya endavant!
Re: Estatut: Telón y aplausos
31 mar 2006
El Estatut multipartito no es de derechas ni de izquierdas: es el ocaso de las ideologías.
Re: Estatut: Telón y aplausos
01 abr 2006
danos una buena razon para que estemos de acuerdo en solidarizarnos a la fuerza contigo y no con, por ejemplo, el pueblo cubano (de tradicionales lazos con Catalunya; se podria un %del PIB catalan para Cuba, obligatoriamente, pero prefiero solidarizarme porque me da la gana, sin imposiciones).

Por cierto, que solidaridad se impone (quien se la puede imponer) el Estado español con los pueblos indigenas de America (de 300 a 500 años de expolio son gratis?). Hay algun tipo de impuesto que obligue a pagar la colonizacion de Guinea o otros paises africanos (preguntemos a los saharauis como se les ha "pagado").

Paga algo Madrid a los pueblos del Sur y el Este peninsular, al ser uno de los principales centros de inmigracion peninsular?. O a Valencia (de tradicional relacion economica con el centro peninsular). Paga algo Alemania por tener desde hace 30 años los centros de veraneo en muchas de las costas dels Paisos Catalans?. Que pagan las principales zonas de suministro de militares, policias, funcionarios, guardia civiles... a las otras zonas que no tienen esa salida "profesional" (unos porque se van a America, otros porque pueden hacer otra cosa). Que solidaridad interterritorial tienen algunas zonas de un pais, escaparate de la corrupcion mafiosa de la jet, con otras zonas del mismo pais historicamente empobrecidas.

Como es posible que con 700 o 800 euros en un pais puedas tener un piso de guays y unas buenas vacaciones y con ese mismo dinero en otro tengas que conformarte en ir una vez al cine cada 3 meses y vivir en un piso de 30 metros cuadrados, que si te desperezas no cabes?

Es que los franceses, con cinco semanas de vacaciones, unos sueldos que doblan cualquiera de los de aqui, donde un paquete de tabaco -ya no fuma ni uno- te cuesta 10 euros, donde comprarse una barra de pan vale lo que aqui una mariscada... tienen que darnos la mitad de su sueldo porque son mas ricos y hacen huelgas porque son gilipollas?

Es que los parados europeos del Norte que han tenido siempre un subsidio de paro que te cagas de largo y de pasta que les daban, tienen que darnos la mitad de ese subsidio porque los parados europeos del Sur cobramos menos?

Si quiero socializar mis 900 euros de sueldo ya decidire yo con que y con quien los comparto, no necesito que un guardia civil me ponga una multa en nombre del comunismo. El que s'ha de veure.
Re: Estatut: Telón y aplausos
02 abr 2006
"danos una buena razon para que estemos de acuerdo en solidarizarnos a la fuerza contigo y no con, por ejemplo, el pueblo cubano".

¿Pagó Castro tus olimpiadas?


"Es que los franceses, con cinco semanas de vacaciones, unos sueldos que doblan cualquiera de los de aqui, donde un paquete de tabaco -ya no fuma ni uno- te cuesta 10 euros, donde comprarse una barra de pan vale lo que aqui una mariscada... tienen que darnos la mitad de su sueldo porque son mas ricos y hacen huelgas porque son gilipollas?".

No sigas, pero seamos coherentes: No a la abolición de la deuda externa con el Tercer mundo.
Re: Estatut: Telón y aplausos
08 abr 2006
Arriola:

Jordi Carbonell, de 82 anys, en un recent menjar amb els membres de la Peña Ignacio Agustí, va explicar com els sicaris de la dictadura el van torturar per parlar en català. Va ser el 1970, després de la declaració de Montserrat. Al presentar-se Carbonell a la comissaria de Via Laietana, a Barcelona, el policia li va demanar la filiació. Carbonell va respondre en català. L'agent li va dir: "Hable en español, por favor." Carbonell va replicar: "Miri, entenc que els catalans tenim el dret de parlar en català a Catalunya, i com que no és un dret individual, com l'americana que duc posada, sinó col·lectiu, no puc renunciar a això, de manera que respondré en català." Els altres que van parlar en castellà van sortir immediatament després d'obrir-los l'expedient. A Carbonell el van conduir al llòbrec soterrani de les tortures. Allí el van amenaçar, el van acorralar psicològicament i li van aplicar la cigonya.

La cigonya és un instrument de tortura usat ja per la Santa Inquisició. Consisteix en uns ferros que subjecten el cap, els canells i els turmells obligant a la víctima a romandre a la gatzoneta, totalment immobilitzat. Als pocs minuts, la víctima pateix fortíssimes enrampades, primer als músculs abdominals i rectals, després als pectorals, a les cervicals i a les extremitats. Amb el pas de les hores, aquestes enrampades provoquen un dolor continu i insofrible a l'abdomen i al recte. En tal situació, la víctima era copejada, patejada, cremada i mutilada a plaure pels sicaris del Sant Ofici.

Jordi Carbonell, primer director de la Gran Enciclopèdia Catalana i un referent en la defensa dels drets lingüístics de Catalunya, es va mantenir ferm. Va Seguir parlant en català. Llavors va aparèixer el policia "bo" que a la manera dels frares inquisitorials va voler debatre per a intentar convèncer-lo. El policia parlava en castellà, Carbonell en català. En un moment del debat, el policia va exclamar: "¡Pero usted no tiene en cuenta el derecho de conquista!" Carbonell va respondre: "Clar que no, per això estic aquí!"

Sense proposar-s'ho, el policia acabava de sintetitzar el problema que existeix entre els països de parla catalana i l'Estat espanyol. Els catalanoparlants (sic) no accepten el dret de conquesta que va esgrimir Felipe V en el preàmbul dels decrets de Nova Planta, pels quals abolia els regnes d'Aragó, València i Mallorca, creant l'Estat-nació com una ampliació de Castella.

Durant el setge de Barcelona per les tropes franco-castellanes el 1714, els barcelonins van votar per a decidir si es rendien o resistien. La noblesa i el clergat van triar rendició, també els militars. Però el braç popular va votar resistència. Llavors els militars, avergonyits, van repetir la votació i va sortir resistència. Van vèncer les tropes franco-castellanes, però la gesta del poble barceloní en defensa de les seves llibertats i de la seva nació "avant la letre" va ser comparada amb admiració pels francesos a la gesta dels saguntins enfront l'Imperi Romà.

Cada vegada que Catalunya està a punt de recobrar els seus drets nacionals, els vencedors esgrimeixen el dret de conquesta de Felipe V, encara quan no ho facin explícitament. A Catalunya es produeix una idèntica divisió entre els partidaris de la rendició i els partidaris de la resistència. Generalment les classes dominants són partidàries de la submissió i de reconèixer el dret de conquesta. Aquí tenim, per exemple, al PP dels països catalans (sic) que no només reconeix el dret de conquesta, sinó que intenta aplicar-lo amb l'ardor del convers. CIU i el PSC, si bé només de boca no ho reconeixen, venen la legitimitat pel corresponent plat de llentilles. Esquerra, amb una militància jove i en gran part immigrada, s'acosta més a l'actitud del braç popular, que va votar resistència. No oblidem que Villarroel, el militar que va fer la proclama de 1714 en la defensa de Barcelona, era gallec i el seu proclama deia: "Per la llibertat d'Espanya i de Catalunya vam combatre." Els immigrants que s'han integrat a Catalunya són els principals (sic) defensors dels drets històrics de la nació catalana, perquè, al no haver sofert segles de repressió, consideren normal gaudir en català dels mateixos drets que gaudeixen en castellà.

Tenint en compte que va ser el poble qui va votar resistència, el dret de conquesta casa malament amb un sistema democràtic, en el qual es presumeix de governar en nom i per voluntat del poble. Per aquest motiu cada vegada que l'Estat-nació imposat per Felipe V desitja establir la democràcia, sorgeix el problema dels pobles que no accepten el dret de conquesta. I d'aquí també que els dirigents dels vencedors apliquin tot tipus d'argúcies per agitar el poble vencedor contra el vençut. Si encara així no aconsegueixen trencar la resistència, apliquen el dret de conquesta a canonades. Va ocórrer en la primera i en la segona República. Està ocorrent amb l'Estatut. Per això no em sorprenen el tejeréndum de Rajoy, els exabruptes de Rodríguez Ibarra o la marxa enrere de Rodríguez Zapatero. El que em sorprèn és que els dirigents nacionalistes catalans no hagin après cap lliçó de la història i segueixin desunits. Serà que els interessos pesen més que els principis. No obstant això, són els principis i no els interessos els que forgen una nació.


"El dret de conquesta".Pere Bonnin. www.eldebat.com
Sindicato Sindicat