Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Otra Campaña en el estado de Nayarit: lecciones de historia de huelga en el pueblo de Bellavista
29 mar 2006
Es realmente indignante pensar y ver como los âajustes estructuralesâ? decididos por unos cuantos, los ricos, llegan a lograr por sus intereses (y en todas las maneras) acabar con todo; lo único que me da animo y debe de ser alegría para todos de seguir en la lucha, es el tejido de rebeldía que podemos crear entre todas y todos (y de hecho en esto estamos), para que podamos de una vez acabar con todo lo que nos esta agarrotando: el sistema capitalista.
Bellavista, Estado de Nayarit 27/03/06


La Otra Campaña llega al estado de Nayarit, el estado numero quince en haber recurrido por, cargada en su esencia de muchas historias de dolor y de represión, y con muchas voces de rebeldías que, juntas, levantan un grito común, lo del ¡Ya Basta!.
En el primer día, tuvimos la oportunidad de escuchar las problemáticas que el pueblo de Bellavista padece, y, pudimos conocer la historia de cómo este vino creciendo, con un espíritu de orgullo, dado por la insurgencia que en el 1905 estalló aquí, y que dio vida a la primera huelga proletaria nacional; esta fue impulsada por los trabajadores de las fabricas que aquí se habían construido(después de la colonización española y su intento de apropiarse de todo, se logró la independencia el 26/9/1821), y que, viendo su lugar de trabajos comprados por capitalistas extranjeros, decidieron revindicar sus derechos, tomando sus industrias y formando cooperativas de obreros( la clase trabajadoras se juntó con el partido comunista para defender sus derechos laborales). Bajo el gobierno autoritario de Salinas de Gortari, la cooperativa vino nuevamente despojada y cerrada, creando la situación de desempleo de los trabajadores, que se vieron obligados a inmigrar a EE.UU. para poder sacar adelante a sus familias, que, en consecuencia a esto, fueron despojadas del cariño de sus íntimos y tuvieron que aguantar todo el sufrimiento que comporta el alejamiento.
Actualmente la situación no esta tan rosea por las personas que en este pueblo y a su alrededor viven: un medico que trabaja en comunidades indígenas, nos transmitió toda la tristeza que ella misma siente, viendo como en estas la gente se esta muriendo, como los niños nacen con un peso de 600 Kg., y como están abandonados en sus desgracias, que están provocadas por un mal gobierno que debería proteger en primer lugar el derecho a la vida.
En el campo los campesinos sufren de la dominación de los caciques, de los ejidatarios, de las repercusiones que tienen por culpa de los programas para la Certificación de Derechos Ejidales y Comunales (PROCEDE y PROCECOM) que propician el acaparamiento y la venta de las tierras por personas externas a las comunidades indígenas y campesinas, sin cuidar de ella, sin conocer como trabajarla con respeto, y a la vez destruyéndola.
Nos contaron como en esta zona se produce la mejor calidad de café de toda la republica, y como, su contradicción, es que, la gente que trabaja en este sector, no tiene para sustentarse, reprimida por las decisiones de precios de compra del grano negro (2,25 pesos al Kg.), que establece el âconsejo del comercio del caféâ? el cual (¡mira vos!) tiene como presidente el mismo gobernador del estado.
Hubo la intervención de un señor de la comunidad de S.Andres que nos estuvo contado como en esta no hay agua desde hace dos semanas (y olvidarse del drenaje es categórico), y que todo en esta es patrimonio de los ricos y que a los habitantes no le queda nada conque vivir.
Los trabajadores padecen de condiciones laborales diaria de 12 horas, sin tener el debido descanso, ni siquiera las uniformes adecuada para ejecutar sus tareas (nos contaron que la misma fabrica vende a sus trabajadores los zapatos que se tienen que utilizar para laborar en esta), y tampoco tienen seguro social ante de haber cumplido el año de ocupación.
También el sindicato de trabajadores de la universidad, nos digo que el ambiente de trabajo hay muchas represiones (sobretodo ahora, en temporada de elecciones políticas), que hay divisiones entre estudiantes que se conforman en apoyar un candidato u otro, y que también hay profesores que no quieren trasmitir y ayudar a leer a sus alumnos lo que es la verdadera Historia, la no oficial; el sector de los maestros, sufre además la angustia de no ver pagadas sus prestaciones laborales desde hace seis años.
La ultima vergüenza que os voy a comunicar es la breve intervención que hizo un señor de nombre Puja:â?â¦miren, yo vivo en una caseta de ferrocarriles abandonada, y me la quieren quitar, pero yo no tengo adonde ir, y si me la quitan, no tengo dinero para pagarme unaâ¦â?
Es realmente indignante pensar y ver como los âajustes estructuralesâ? decididos por unos cuantos, los ricos, llegan a lograr por sus intereses (y en todas las maneras) acabar con todo; lo único que me da animo y debe de ser alegría para todos de seguir en la lucha, es el tejido de rebeldía que podemos crear entre todas y todos (y de hecho en esto estamos), para que podamos de una vez acabar con todo lo que nos esta agarrotando: el sistema capitalista.


Claudia Mora

This work is in the public domain

Comentaris

La Otra:
29 mar 2006
La Otra:
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

Otros Medios:
http://www.jornada.unam.mx/laotra
http://www.narconews.com/otroperiodismo
http://www.radiopacheco.org
http://chiapas.indymedia.org
http://www.radioinsurgente.org
http://www.revistarebeldia.org
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2
Sindicat Terrassa