Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Los hielos de Groenlandia y la Antártida se fundirán este siglo
29 mar 2006
DOS ESTUDIOS DICEN QUE EL MAR HABRÃ? SUBIDO ENTRE DOS Y TRES METROS EN EL 2100

LOS HIELOS DE GROENLANDIA Y LA ANTÃ?RTIDA SE FUNDIRÃ?N ESTE SIGLO

EL PERIODICO

29-03-2006
Las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida se habrán fundido casi en su totalidad en el 2100, según dos estudios, uno de la Universidad de Arizona y otro del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU, que publica esta semana la revista Science. Ese deshielo incrementará entre dos y tres metros el nivel del mar.

Los dos trabajos de investigación realizan comparaciones entre modelos climáticos de la Tierra de hace 129.000 años y del próximo siglo.

Los científicos utilizaron una combinación de datos paleoclimáticos, un modelo climático y un modelo de las capas de hielo para determinar el tamaño de la cubierta helada de Groenlandia durante el último periodo interglacial, hace 129.000 años, cuando el nivel del mar era de varios metros por encima del actual.


Sobre la base de su reconstrucción de las temperaturas de superficie en aquel momento, los científicos calculan que el deshielo de Groenlandia y parte de hielo de la Antártida aumentaron entre 2,2 y 3,4 metros el nivel del mar durante la segunda época de deshielo
Los científicos de la Universidad de Arizona compararon las mismas predicciones de los modelos de calentamiento en los próximos 130 años con la reconstrucción climática presentada por los investigadores del Centro de Investigación Atmosférica y concluyen que las temperaturas de superficie serán tan elevadas a finales del siglo XXI como lo fueron hace 129.000 años.

TERREMOTOS GLACIALES

Otro estudio recogido por Science indica que el calentamiento global ha desencadenado "terremotos glaciales" en zonas polares. Según sismólogos de las universidades de Harvard y de Columbia, también de EEUU, los "terremotos glaciales", causados por el choque de esas enormes moles de hielo, han alcanzado magnitudes de hasta 5,1 grados en la escala de Richter y en Groenlandia se han duplicado desde el 2002.

A DIEZ METROS POR MINUTO

"La gente cree que los glaciares son inertes o lentos. Pero, en realidad, ahora se están moviendo rápidamente", señaló Goran Ekstrom, profesor de geología y geofísica de Harvard. "Algunos glaciares de Groenlandia, que son tan grandes como la isla de Manhattan y tan altos como el Empire State, pueden desplazarse 10 metros en menos de un minuto y causar un choque que genere ondas sísmicas", explicó Ekstrom.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los hielos de Groenlandia y la Antártida se fundirán este siglo
31 mar 2006
Cap comentari??
Sindicat Terrassa