Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
29 mar 2006
Podeu vore algunes fotos al diari Gara:
http://gara.euskalherria.com/azkenak/orriak/03/art157905.php

PROZESUA EUSKAL HERRIAN

Arnaldo Otegi ha entrado hacia las 17:15 a la sede del tribunal especial

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha entrado en la Audiencia Nacional española hacia las 17:15. Está citado por el juez Fernando Grande-Marlaska. El fiscal Conde Pumpido ha dicho que tomará su decisión tras la comparecencia. Una veintena de ultraderechistas le han insultado a su llegada.
MADRID-. Arnaldo Otegi ha abandonado sobre las 11:40 su domicilio, entre consignas de apoyo de alrededor de medio centenar de personas congregadas en el lugar, para dirigirse a Madrid, donde esta tarde ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional español Fernando Grande-Marlaska.

Hasta el domicilio de Otegi también se han acercado los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia y Karmelo Landa.

Otegi ha salido con el puño en alto y entre gritos de apoyo y aplausos de las personas que se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer "Errepresioa ez da bidea. Bakea Euskal Herrian. Arnaldo herria zurekin". El mahaikide ha subido a un vehículo junto a Jone Goirizelaia, para emprender la marcha hacia Madrid.

La declaración de Arnaldo Otegi, prevista en un principio para el pasado día 13, tuvo que ser aplazada por la afección respiratoria que padecía el dirigente abertzale.

Llegada al tribunal especial

El dirigente independentista ha entrado en el tribunal especial hacia las 17:15. Hasta la sede judicial se han desplazado varios de los procesados en el sumario 18/98 para mostrar su apoyo a Otegi.

En los exteriores del juzgado se ha concentrado unos veinte ultraderechistas que ha increpado al líder abertzale. Portaban símbolos falangistas y banderas españolas franquistas y han proferido consignas contra un elenco de "objetivos".

"Cándido, a ver qué haces hoy", "Marlaska, no te achiques", "Con estos socialistas, país tercermundista", "Todas a una, puta Batasuna", "Otegi muérete", "Marlaska, no te achiques", "Euskal presoak, al Cantabricoak" y "Dónde están, no se ven los cojones de HB" , "ABC, comunista" eran algunos de los gritos.

También han gritado "España, aguanta, el pueblo se levanta", que muchos acompañaban con el saludo fascista y enarbolando "banderas preconstitucionales".

Agresiones

Cuando Otegi ha subido los escalones de la entrada y se ha girado para dedicarles una sonrisa y alzar el puño, algunos de ellos han comenzado a lanzarle diversos objetos (alguna botella de agua y un mechero), que no le han alcanzado..

Los ultras han agredido además a varios periodistas, entre ellos a una fotógrafa. la presencia de medios de comunicación es notable en las inmediaciones del tribunal especial.

Petición de prisión

A pesar de que la Fiscalía había confirmado que mantendría su intención de pedir el ingreso en prisión de Otegi, el Fiscal General. Conde Pumpido, ha afirmado hoy que tomarán la decisión tras escuchar la declaración del "mahaikide" de Batasuna.

Cabe recordar que por estas misma causa Grande-Marlaska ordenó el encarcelamiento de Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano -sin tomar en cuenta la petición iscal que no había exigido ninguna pena para los ya encarcelados-, e impuso grandes fianzas a Rafa Díez y Pernando Barrena.

Contra la pena de prisión

Numerosos agentes vascos se mostraron ayer contrarios a la opción de que el juez Fernando Grande-Marlaska ordene el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi y adelantaron las consecuencias negativas que acarrearía. En ese sentido se pronunciaron la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate; el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana; Aralar y Zutik; los sindicatos ELA, ELB y EHNE; el Consejo de Dirección de AEK y la iniciativa Bai Euskal Herriari, entre otros.

El secretario general del PSE, Patxi López, por su parte, señaló respecto al posible encarcelamiento de Otegi que "en este momento, las medidas cautelares se podrían aplicar con más flexibilidad o no aplicarlas, y todo el mundo lo entendería".

Acto de apoyo en Elgoibar

En solidaridad con el "mahaikide", hoy se celebrará en Elgoibar una manifestación y un acto político coincidiendo con su declaración ante Grande-Marlaska.

Las movilizaciones comenzarán a las 19:30 en la plaza de Elgoibar y en el acto político intervendrá un miembro de la Mesa Nacional.


Diari Gara, 29 de març de 2006
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
29 mar 2006
és Madrid, no l'aplaudiran pas jeje
Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
29 mar 2006
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/29/espana/1143650550.html
Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
29 mar 2006
ESPANYA ES TRENCARÃ!!! HAHAHAHAHA!!!!

ELS PAÃ?SOS CATALANS SOM UNA NACIÃ!!!

AUTODETERMINACIÃ!!!

LLIBERTAT PRESES POLÃ?TIQUES!!!

IGNASI, RUBÃN, JUANRA, LOLA, PERU, IGOR, DIEGO, ZIGOR, LAURA...ETC!!!!

US VOLEM A CASA JA!!!!!

NO ALS JUDICIS POLÃ?TICS CONTRA ELS JOVES DE GRÃCIA, TORÃ, SANTS, VILADECANS, VALÃNCIA, ETC,...
Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
29 mar 2006
ot.jpg
foto
Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
29 mar 2006
I què a plaer que s'ha quedat...!
I bromes a part, l'Audiència els l'està finançant Batasuna tota soleta, no?
Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
31 mar 2006
a mi me quedo el placer de que tuvo que entrar a empujones al lado de los perros del sistema ( POLICIA)y acojonao y por si fuera poco lloviendole botellas y mecheros TODO 1 PLACER seguramente no habra dormido en la celda QUE SE PUDRA!!!!!! ARRIBA ESPAÑA
Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
03 abr 2006
La policia no va actuar a pesar de les coses que van tirar els manifestants i despres us dieu perseguits
vaia tela teniu uns collons de cal cristo.
Per cert, us vau emnjar a Otegui aixecant-vos el puny a la vostra puta cara.
Re: Agressions i insults al entrar Otegi a l’Audiència Nazi-onal
08 abr 2006
sou antifeixistes y doneu supor a Otegui? Però quina broma és aquesta.. quina merda de moviment el vostre jaja pena que doneu. Otegui és un fastigòs assassí que s'està rient de centenars de víctimes. A Barcelona jo també intentaria tirar-li pedres al feixista Otegui de merda.
Sindicat Terrassa