Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Resolució IU sobre el alto el foc d'ETA
29 mar 2006
Aprobada por 11 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra



La Comisión Permanente de Izquierda Unida Federal, en relación a la coyuntura política creada con el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA,



DECLARA,



1.- IU Federal considera, en primer lugar, que el "Alto el Fuego Permanente" constituye un triunfo de la ciudadanía. La movilización ciudadana y, en particular, la vasca y navarra, expresada con fuerza en los últimos años, ha exigido a ETA el cese de toda expresión de violencia, incluida la kale borroka y las campañas de amenaza y extorsión. Por tanto, es un triunfo de la sociedad, del que IU se siente partícipe en la medida que ha colaborado en construir un escenario de paz.



2.- IU Federal entiende que este proceso de paz abrirá una oportunidad a la esperanza, a la convivencia, a la reconciliación y a la normalización política; la sociedad tiene ahora ante sí una oportunidad histórica para construir un futuro de respeto y tolerancia, en el que todas las personas y sensibilidades políticas tengamos reconocidos los mismos derechos. La sociedad está respondiendo de forma positiva. Así, sindicatos de clase han afirmado que hay que "arrimar el hombro en este momento de especial trascendencia política, expresando su voluntad de contribuir al cese definitivo del terrorismo." En este sentido, expresemos la conveniencia de que los medios de comunicación y otros entes sociales, se sumen a este impulso.



3.-Las formaciones políticas del ámbito estatal debemos abordar las decisiones que nos correspondan, desde el respeto a la voluntad y a la decisión de la ciudadanía vasca y navarra que les correspondan. Desde la no unilateralidad, la no imposición, la obligación de pactar y el respeto a la legalidad. Desde una apuesta sincera y definitiva por las vías exclusivamente política y democráticas.



4.-Asimismo, hacemos un llamamiento a la cooperación institucional entre los poderes ejecutivos y legislativos del ámbito español, vasco y navarro.



5.- Apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia. IU Federal constata su disposición sincera a respaldar todas aquellas iniciativas que emprenda a partir de ahora el Gobierno de España, de cara a verificar, garantizar y afianzar un proceso de pacificación.



6.- El Estado de Derecho ha demostrado su fortaleza frente al terrorismo. Ahora se trata que el Estado de Derecho sepa comprender el nuevo marco. En ese sentido, consideramos que el nuevo marco debe ser comprendido por el ámbito judicial.



7.-IU Federal insta al Gobierno a derogar la Ley de Partidos, y a establecer un acuerdo político plural con el resto de partidos políticos para su modificación legal, desde el respeto escrupuloso a los derechos fundamentales, y especialmente a los de participación política, reunión y manifestación reconocidos en nuestra Constitución.



8.-La paz se debe hacer desde la reconciliación y la reparación pero no desde el olvido. En cualquier caso, hay que ser conscientes que el dolor humano que ha causado el terrorismo ha resquebrajado el tejido social de forma notoria. Pero nunca irreversible, siempre debemos creer en la esperanza de la reconciliación social. Las víctimas del terrorismo y la violencia deben ocupar un papel importante en el proceso de paz. Sin embargo, hay que ser capaces de pluralizar a las víctimas. No puede ser posible que sólo un mínima parte de ellas representen a la totalidad. El terrorismo ha producido más de 17.000 víctimas entre familiares cercanos y sólo se ve reflejado una parte. Asimismo, existen otras víctimas de procesos como Montejurra, Vitoria, Mikel Zabalza... que también deben ser reparadas.



9.- IU Federal, en la línea de la Declaración de Bilbao y la de Iruña, expresa que el cauce para normalización política y de convivencia plural debe tener su expresión política e implementación en dos mesas de diálogo democrático resolutivo que con carácter autónomo se tienen que constituir en Navarra y la CAV. Desde el reconocimiento de esos ámbitos para decidir su futuro, en la línea de nuestro proyecto federal. En dichas Mesas, se deberá garantizar la pluralidad, los procedimientos democráticos, la transversalidad y el desarrollo de participación ciudadana con la obligación de consultar.



10.- IU Federal insta al Gobierno a promover, con carácter urgente, una política penitenciaria justa, acorde con la legislación vigente, que garantice, en primera instancia, el acercamiento de todas las personas presas a sus lugares de origen; es ésta una demanda social mayoritaria, que la ciudadanía vasconavarra y sus instituciones más representativas hemos exigido desde años atrás, y que ahora debe cumplirse sin dilaciones ni excusas.



11.- IU Federal es una fuerza de paz que intentará derrotar cívicamente las posiciones excluyentes, inamovibles y maximalistas que no faciliten la paz. Emplaza a todas las formaciones políticas a que actuemos con altura de miras, e impulsemos, cada una desde nuestro ámbito, todas aquellas iniciativas que contribuyan a afianzar dinámicas de convivencia, reconciliación y normalización. Hacemos un llamamiento a los simpatizantes del Partido Popular y UPN a sumar su voz y su trabajo a quienes aspiramos a construir la paz.



12.-Una de las identidades de nuestra formación es el pacifismo. No hay que olvidar que surgimos de la Plataforma Cívica Contra la OTAN. Apostamos por la cultura de la paz y por el pacifismo como pensamiento que desarma la lógica bélica y lo desmilitariza, socializándolo. Un pacifismo como expresión política que entronca con los movimientos sociales. Nuestra vocación pacifista hizo que procuramos en un primer momento buscar complicidades con el movimiento de objeción de conciencia y nos sumamos activamente a los movimientos contra la guerra.



Ahora se trata de plasmar alianzas a favor de un proceso de paz. Desde el pensamiento pacifista. Un movimiento social es algo que se mueve y que hace mover. Aprovecha oportunidades políticas, estructura recursos y conecta con determinados marcos socioculturales. En este contexto, debemos explotar las potencialidades del vasto movimiento pacifista español para la solución pacífica. Como primer paso, debemos cooperar en la realización de un Manifiesto Por la Paz que de un marco cultural conceptual a las dinámicas de diálogo.
Mira també:
http://www.izquierda-unida.es
http://www.euia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Resolució IU sobre el alto el foc d'ETA
30 mar 2006
mal análisis polític, com sempre...
ja veiem que el reformisme no s'atura.
Per cert, per què tants i tants s'entesten en dir que EUiA no té res a veure amb IC-V quan sempre van de la maneta????
Dieu que sou una coalició i funcioneu com els partits polítics professionals, fincs i tot teniu polítics professionals que fan el joc a IC-V amb tal de no perdre la vostra merda de cadireta al parlament. Perquè només en vau aconseguir una i menys mal... (per què serà...)
La gent ja no us creu...
Aneu a espanya, que és el lloc que us pertoca per naturalesa.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more