Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
ni a franÇa ni aqui
29 mar 2006
reforma laboral
Solbes advierte a patronal y sindicatos de que aprobará la reforma laboral sin acuerdo

MARIANO GUINDAL - 28/03/2006
MADRID

El vicepresidente segundo y ministro de Economía Pedro Solbes advirtió ayer a patronal y sindicatos de que el Gobierno está dispuesto a asumir su responsabilidad y legislar de forma unilateral sobre la reforma laboral en el caso de que los agentes sociales no se pongan de acuerdo. Según dijo, el Gobierno "todavía lo va a intentar un poquito más antes de legislar".

Explicó que el objetivo del Ejecutivo es que la concertación siga dando frutos. "Estamos dispuestos -argumentó Solbes- a forzar a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo, y por eso estamos empujando a favor del acuerdo". Si bien dejó claro que si al final esto no es posible, el Gobierno tendrá que legislar para poder cumplir su promesa electoral de reducir las elevadas tasas de temporalidad en el empleo.

Estas declaraciones han sido bien acogidas por los sindicatos UGT y CC.OO., que consideran que la patronal CEOE ha bloqueado las negociaciones por entender que las elevadas tasas de precariedad dan una enorme flexibilidad al mercado laboral, a la que no parecen dispuestos a renunciar.

No obstante, los sindicatos rechazan frontalmente el nuevo contrato laboral propuesto por el presidente de la patronal, José María Cuevas, y apoyado por Solbes, dirigido a los jóvenes. Se trata de un contrato de duración máxima de cuatro años con un coste de despido muy bajo. Tal como se explica, sería un contrato muy similar al que propone el Gobierno francés y que ha provocado una huelga general en Francia.

Los sindicatos argumentan que la única forma de reducir la temporalidad es limitar este tipo de contratos a actividades estrictamente temporales y prohibir de forma eficaz que estos contratos se encadenen.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ni a franÇa ni aqui
29 mar 2006
Unánime grito |ahi|: «Villepin, retira los CPE»
No se recuerda una manifestación tan multitudinaria por cuestiones sociales en la capital labortana. Ayer, 10.000 manifestantes se echaron a la calle para exigir, una vez más, al Gobierno de París que retire los Contratos de Primer Empleo. Como en el resto del Estado, todos los sindicatos de trabajadores y organizaciones de estudiantes se habían unido a la convocatoria. También hubo paros que repercutieron, sobre todo, en el sector público donde el transporte ferroviario y aéreo y los centros escolares fueron los más afectados.

Que nosotros recordemos, nunca hemos conocido en Baiona una manifestación tan grande como ésta por una reivindicación social». Lo afirmaban varios representantes sindicales, ayer, nada más llegar a la plaza del Ayuntamiento. Aseguraban, además, que no era equiparable ni a las que hubo hace tres años con motivo de la reforma de las pensiones que generó, también, muchas protestas en todo el Estado.

La clave para que esta multitud inhabitual ­10.000 manifestantes­ se echara a la calle la situaban en la unanimidad de todos los sindicatos de trabajadores, de las organizaciones de jóvenes y estudiantes y de los partidos (PS, Batasuna, PC, LCR, AB, Verts...) contra los Contratos de Primer Empleo (CPE) que el Gobierno de Dominique de Villepin «se niega tercamente» a retirar.

La manifestación partió, como de costumbre, de la plaza Saint Ursule, junto a la estación de tren pero no realizó el recorrido habitual. Tras cruzar los dos puentes que atraviesan el Aturri y el Errobi, los manifestantes bordearon este último, entrecruzando los otros puentes para adentrarse por las callejuelas del barrio de la catedral y llegar, por detrás de la plaza del General de Gaulle, a la del Ayuntamiento. Cuando la cabeza de la manifestación accedía a la misma, cientos de manifestantes aún no habían terminado de cruzar el puente de Saint Esprit y podía visualizarse el comienzo y la cola de la movilización que, como una especie de serpiente, recorría el centro de la ciudad.

Parodiando al Medef, una docena de «patronos» hicieron su propia manifestación «en favor de los CPE».

Una joven fue la encargada de leer el mensaje consensuado por los convocantes (CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA, UNEF, UNL, FCPE y Asamblea de Estudiantes). Denunciaron la paradoja de que el Gobierno de París enmarque esta medida dentro de la ley sobre igualdad de oportunidades «para así poder enmascararla mejor». Incidieron en que la legislación actual permite hacer frente a todas las situaciones económicas, colectivas e individuales, y en que los CPE «no aporta nada sino que retira lo esencial: el derecho a tener derechos».

Subrayaron, asimismo, que «el combate contra los CPE y los CNE es revelador de un gran descontento social porque, no sólo se discrimina a los jóvenes bajo el pretexto de ayudarlos, sino que pretende afianzar la idea de que los derechos sociales son un freno para el empleo» e hicieron un llamamiento a continuar la lucha hasta lograr la retirada de los CPE.

Transporte alterado

Los paros convocados para la jornada reivindicativa tuvieron especial incidencia en el sector público, sobre todo, en el transporte, Correos y escuelas.

Así, en el sector del BAB sólo la mitad de los autobuses funcionaron ayer. Varios trenes de largo recorrido y vuelos con destino o procedencia en el aeropuerto de Biarritz fueron suspendidos y gran número de centros escolares tuvieron que cerrar sus puertas por el paro de los profesores. La jornada tuvo también repercusiones en el otro lado del Bisadoa, donde el transporte ferroviario internacional y la actividad de los aeropuertos resultaron afectados.
Sindicato Sindicat