Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
Este texto es un artículo de opinión sobre el independentismo estatalista catalán y no tiene por ké gustar a todo el mundo.
De hecho, parece más ke probable ke cause cierta polémica; no obstante, si hacemos crítica constructiva y nos ahorramos insultos gratuitos, podemos salir tod@s ganando.
Desde hace ya muchos años, si no me equivoco, desde aquel 1.922 en que Francesc Macià y otr@s fundaran Estat Català, existe en un sector de la sociedad catalana el deseo de que Catalunya se constituya en un estado, ya sea federado con el resto de España (como reivindican en E.R.C.), ya sea un estado totalmente independiente (si bien habría que matizar que las fronteras de la relación entre la independencia y la interdependencia son un poco sutiles).
Pero, ¿para qué? Este es, para mí, el principal misterio del independentismo estatalista (en adelante, i.e.). Del catalán, en este caso, pero de cualquier otro también. ¿Para qué un estado propio?
Dado que jamás he visto que ningún grupo del i.e. (no sólo catalán, de ningún país) argumente por qué reivindican un estado propio, y cuando se lo he preguntado a los grupos que conozco del i.e. catalán, simplemente, se han negado a contestarme (estoy hablando del M.D.T., P.S.A.N., C.U.P.s, Terra i Llibertat, Maulets-J.I.R. y Endavant), tendré que hacer hipótesis.
Podría aducirse que se trata de proteger a la población de una amenaza externa, no obstante, no parece que sea este el caso del i.e. catalán. La amenaza que supone el estado israelí para la población palestina, o la República Federal Rusa para los chechenos hace comprensible que su población quiera independizarse del estado opresor, no obstante, hay dos objeciones. Una, que no se puede decir lo mismo del caso catalán. Las fuerzas represivas españolas son agresivas y peligrosas y esto la población catalana bien lo sabe, sin embargo, la cipayada catalana, los Mossos d’Esquadra, son más o menos igual de violentos, corruptos y autoritarios y no son, por ello, menos catalanes. Quizá parte del problema esté en que son una fuerza de cipayos, al servicio del estado central, quién sabe; pero el caso es que en todos los estados del mundo, en mayor o menor medida, hay este tipo de problemas con la policía y el problema no es el modelo de policía, el problema ES la policía. La otra objeción para hacer la comparación que decía antes es que, si bien mucha gente en los países antes citados defiende un estado propio, eso no quiere decir que esa sea la solución. Las instituciones palestinas no gozan de una reputación mucho mejor entre sus habitantes que la de las autoridades israelíes… por algo será.
Quizá haya quien crea que la creación de un estado propio es la única manera de proteger la cultura autóctona… de tratarse de esto, revelaría una profunda desconfianza de la población propia. ¿Es que el pueblo no puede (y sabe) autoorganizarse, en este caso, para mantener vivas su lengua, su costumbres, etc.? ¿Es que el pueblo catalán no ha demostrado de sobra que seguirá siendo catalán pase lo que pase y le pese a quien le pese, sin necesidad de ningún estado?
El pueblo no sólo puede ser el protagonista único de su propia reconstrucción, es que, si se intenta hacer sin el pueblo, cualquier proceso de reconstrucción nacional está condenado al fracaso. Si no, que les pregunten a l@s irlandeses/as qué ha sido de su lengua, el gaélico. Casi todos ellos/as lo desconocen e, incluso, la minoría que conoce el gaélico no lo habla en su vida cotidiana (menos del 2% de l@s ciudadan@s de Éire lo habla). Frente a la pujanza del inglés, ni la República Irlandesa ni l@s nacionalistas del Norte han hecho lo que debían para evitar que su lengua se abandonara, mientras se llenaban la boca de discursos, un@s, defendiendo su hiperrepresión contra el republicanismo, l@s otr@s, defendiendo las atrocidades del I.R.A. provisional… en inglés, por supuesto.
Otro motivo para defender el i.e. es el principio decimonónico “una lengua, una nación; una nación, un estado�. El problema de este principio es que no lleva aparejado ningún argumento y que, en el caso catalán, se complica. Se complica, porque el catalán va, en casi todo su territorio, acompañado del castellano o del francés… ¿cuál sería, en este caso, la solución? ¿Catalunya debería pertenecer a un “estado del catalán� o a uno “del castellano�? ¿Y qué ocurriría con el Valle de Aran, donde, antes que ninguna de estas dos lenguas, se habla el occitano?
A mi juicio, no son estos los únicos errores del i.e. catalán. Habría que ir a sus dos bases de referencia: el territorio y la lengua.
¿Cuál es el territorio del i.e. catalán? Para una minoría, Catalunya, territorio que, junto a Andorra, el Rosselló y la Franja de Ponent conforma la cuna del catalán (una unidad, pues, histórico-lingüística y, en cierto modo, étnica, aunque no homogénea, claro) y que, además, es una unidad histórica. Para la mayoría de colectivos del i.e., sin embargo, el territorio de referencia son lo que llaman “Països Catalans� o PP.CC. Podría pensarse que este territorio es una unidad lingüística y étnica, porque se parecen al territorio de los pueblos de habla catalana, pero hay diferencias:
· se excluyen dos territorios de la “periferia� del catalán, la ciudad sarda de l’Alguer y la comarca extremeña del Carxe
· se incluyen territorios donde ni se habla ni se ha hablado nunca el catalán: partes del País Valencià como el suroeste de Castelló (el Segorbe), el oeste de València (como Ademuz) o el oeste de Alacant (Torrevieja, Orihuela). Territorios que, durante la “Reconquista�, fueron repoblados por aragoneses y que son, por tanto, de etnia aragonesa y única lengua castellana.
Eso, por no mencionar la agresividad del propio término pancatalanista, “Països Catalans�, que pretende obligar a quienes habitan en ellos a ser catalanes, quieran o no. Y parece poco probable que l@s valencian@s estén dispuest@s a ser considerad@s catalanes/as, ya sea porque tienen una fuerte identidad propia o porque la derecha española les manipula, o por ambas cosas. Como poco probable parece que l@s andorran@s renuncien, parcial o totalmente, a su reciente soberanía para unirse a este estado pancatalán.
Además, el territorio de Catalunya y de los “Països Catalans�, como territorios de referencia, presentan otro inconveniente y es que son, a la vez, demasiado pequeños (comparados con el planeta) y demasiado grandes para un autogobierno basado en la democracia de base y el federalismo, entendido de abajo arriba y de la circunferencia al centro.
Respecto a la lengua, también hay problemas. El catalán, pese a la dictadura de 40 años que tuvo que soportar, es una lengua muy pujante y, quizá por eso, algunos de sus hablantes tienen de ella un concepto que les hace olvidar la realidad.
Buena parte del i.e. catalán aún no ha asumido algo tan sencillo y evidente como que el castellano y el francés forman parte de los patrimonios lingüísticos y culturales de los pueblos catalán y rosellonés, respectivamente. Y que, por lo tanto, cualquier política lingüística que no pretenda basarse en la discriminación tendrá que partir de la doble oficialidad de las lenguas que se hablan en ambos países. Y, sin embargo, a finales del siglo XX y principios del XXI, hemos tenido que oír a entidades del i.e. catalán (como Terra Lliure, Endavant o la Coordinadora d’Estudiants dels Països Catalans) defender la oficialidad única del catalán o la enseñanza 100% en catalán (actitud que recuerda mucho a la de las autoridades franquistas, que impusieron la educación 100% en castellano).
El resultado de estas ideas es que muchos grupos del i.e. catalán, mientras reprochan a otros/as (y no sin razón) el no utilizar el catalán, se niegan ellos/as mismos/as a utilizar el castellano.
En conclusión, el independentismo estatalista catalán tiene mucho que aprender sobre su propio país (el que quiera que sea) y sobre el mundo y defiende un objetivo difícil de alcanzar, sin saber para qué.
Existiendo como existe (y desde antes que el i.e. catalán) la alternativa de la anarquía, la persistencia de este tipo de independentismo sólo tiene una explicación: una profunda desconfianza, por parte de sus militantes, en la capacidad real de los pueblos de habla catalana para autoorganizarse y autogobernarse.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
kina poca feina...
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
Los provocadores son gente sensible.-
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
sort que es demanava crítica constructiva...
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
BRS una persona sensible.- Para leer fascios voy a foros de peperos.-
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
Me parece demagago que trates a las CUP de stalinistas. De hecho, tu discurso Lerruxista derrocha demagogia por todos los lados, pero bien, te responderé alguna de tus preguntas. Quiero un estado catalan porque mi pueblo tiene tanto derecho como el tuyu a constituirse com estado y porque estoy cansado de humilliaciones y persecucion. Si en vez de catalan fuese negro, muchas de las cosas que oigo, las llamarias racismo. Tu nacionalismo español esta tan arraigado en ti que ni lo percives. Pero yo, como tu a mi, veo que emanas nacionalismo.
El termino "pancatalanista" es fascista.
Respeto a el enseñamiento.. Vete a Portugal a pedir que hagan clases en castellano.

Ahora responde:

Como se puede ser imperialista e anarquista?
Te identificas con el Lerrouxismo (que ningú em mal interpreti. No estic dient Lerrouxistes als anarquistes!!!)?


Prou demagògia.Prou humiliacions.Fora espanyolistes.

Poble català indenpendència o mort
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
comences malament si vols encentar un debat seriós amb un títol que ja saps prou bé que és provocador, amb unes clares connotacions de manipulació.
Torna-ho a intentar d'una altra manera, xat@, que aleshores potser sí que la gent s'animarà.
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
Los provocadores son gente sensible.-BRS es muy sensible.-
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
"defender la oficialidad única del catalán o la enseñanza 100% en catalán (actitud que recuerda mucho a la de las autoridades franquistas, que impusieron la educación 100% en castellano)."
Rajoy? Ets tu?

Peperos feixistes, no teniu fòrums?

El castellà és llengua d'imposició a Catalunya, és la llengua de l'Estat que sotmet al poble català i s'imposa en el marc d'una dictadura feixista amb una voluntat genocida. No et confonguis... l'espanyolisme és uniformitzador i vol acabar amb la nació catalana i els seus trets identitàris.
Volem la independència perqué estem en contra l'imperialisme i a favor de l'autonomia dels pobles. Tan, tan i tan costa???! Òsties!

Espanya presò de pobles.
Independència és llibertat.
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
Vull tenir un pais per anar de guais i d'anarquista com tu. Fins que no el tinguem haurem de gastar les energies en reivindicar el que ens pertoca. Respecte a la llengua, hem d'anar en compte perquè sinó podriem dir que l'àrab és també una llengua de catalunya (cosa q ens portaria a tenir 10 llengues oficials). Per tant, màxim respecte a espanya (pais germà com portugal) i maxim respecte al poble català,als catalans i al català.
Pd:Si estàs tant interessat en el tema, com a minim podries fer servir la nostra llengua
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
l'anarquia no existeix abans que l'indepentisme català entre d'altres coses pq catalunya ja existia abans de l'entel·lequia anarquista que només ens duu a l'extincio com a poble!!!

COMUNISME NACIONAL! EN UN MON COMUNISTA!!!

VISCA LENNIN, STALIN I MAO ELS SALVADORS DE L'HUMANITAT!!! FORA INFILTRACIONS PETIT BURGESES ANARQUISTES!!!
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
són folls, aquests espanyols!

(un independentista no-estatalista)
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
Ja ha surtit un altre aznarquista dient bajanades sense tó ni só, d'on surts de l'ADECAF???


¿Es que el pueblo catalán no ha demostrado de sobra que seguirá siendo catalán pase lo que pase y le pese a quien le pese, sin necesidad de ningún estado? (com pots dir aixO? imbecil, precisament estem com estem ''gràcies'' a no ser un estat lliure!!!)
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
"¿Es que el pueblo no puede (y sabe) autoorganizarse, en este caso, para mantener vivas su lengua, su costumbres, etc.?"
Doncs això: autoorganització vol dir organitzar-se al marge de l'estat capitalista espanyol. L'autoorganització no és possible si hi ha un estat que ens oprimeix. Independència vol dir autoorganització.

"¿Es que el pueblo catalán no ha demostrado de sobra que seguirá siendo catalán pase lo que pase y le pese a quien le pese, sin necesidad de ningún estado?"
Doncs això, no necessitem cap estat espanyol. És més: necessitem que l'estat espanyol deixi d'intervenir en les nostres decisions com a poble. Per tant, ens cal ser INDEPENDENTS de l'estat...
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
"El catalán, pese a la dictadura de 40 años que tuvo que soportar, es una lengua muy pujante"

MENTIDA : mira't els informes i les estadístiques publicades cada any. El català està estancat i pateix retrocessos entre la població jove.


El català és l'idioma propi, que no vol dir l'únic. També hi ha altres llengües parlades, fruit de les diverses onades migratories: castellà, àrab, xinès, anglès, portugués...
PERÒ en tot territori nacional cal una LLENGUA VEHICULAR, coneguda per tothom, perquè sigui possible l'entesa i la comunicació. En aquest cas, la llengua vehicular és, per lògica aplastant, la pròpia i original del país: el català.
S'ha entès, o cal parlar com si estiguessim fent una classe de P-3?
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
Quin freaki!
Lerrouxistes fora d'Indymedia!
Ja fa molts anys que només enganyeu a quatre freakis!!!
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
El discurs pseudoanarquista que rebutja l'autodeterminació de Catalunya com a poble és una trampa espanyolista que no s'aguanta per enlloc.
La qüestió CLAU és: quin subjecte col.lectiu decideix com s'organitza?
La qüestió clau és: existeix la nació catalana i se li reconeix el propi dret a autodeterminar-se?

Les nacions existeixen, per més que a algú li facin nosa. A molts els fa ràbia el fet que la col.lectivitat d'un territori determinat vulgui compartir i comparteixi maneres de fer comunes, i vulgui garantir-se col.lectivament drets i llibertats. Doncs que es traguin la ràbia....
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
L'esquerra independentista no ha renunciat al Carxe, el que passa és que és tracta d'una vall poc poblada i que incloem directament al País Valencià sense mencionar-la.
L'alguer no és reivindica per què simplement és un reducte de l'imperialisme de la corona catalano-aragonesa, no un territori on s'assentà el poble català.
I si creus que l'independentisme català comença l'any 22 amb estat català et recomanoi que t'apuntis al congrés d'història de l'independentisme de la setmana que ve a Reus.
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
La qüestió CLAU és: quin subjecte col.lectiu decideix com s'organitza?

La classe treballadora potser¿?

O millor la sintesi interclassista de una nació?¿
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
El nacionalisme català, com l'espanyol, busca centrar el debat en aspectes que puguin servir per manipular un anàlisi social de classes contraposades.
La gent no discuteix si un, l'empresari està explotant a un altre, el treballador, de si el capitalisme està fotent a la merda el planeta. Els esquemes nacionalistes es basen en que la gent discuteix de si aquesta nació ha de ser independent de l'altre o no, OBVIANT TOTALMENT que els dirigents politics nacionalistes (PERQUE SINDICALS NO TENIU) faran el que creguin més convenien a ells i a la burgesia catalana que es qui en última instància te els diners i el poder per fer-ho.
Per mi tot això és el que porta el nacionalisme, A DESCENTRAR TOTALMENT EL DEBAT DE L'ARREL DE L'EXPLOTACIÓ. La conseqüència de tot això és que tant nacionalistes son CiU com ERC com els sectors independentistes marxistes. Fareu aquests sectors aliances amb els partits més evidentment burgesos com a Euskadi?

Ara podeu parlar de lerrouxistes i de les tonteries apreses que volgueu.
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
ANARQUIA TOTAL, INDEPENDÈNCIA SENSE L�MITS!!!

Mira noi, si vull llegir pura ortodòxia neoanarquista (dic neo-, considero que deus haver evolucionat una mica), les biblioteques d'Humanitats, Ciències Polítiques i de Cs. Socials en són plenes, i amb arguments força millors que el pamfletarisme barat que fas servir tu.
Ara, digue'm tu a mi: t'has llegit el llibre "Anarquisme i alliberament nacional", VVAA, Ed El Llamp? Et sorprendries del que deien joves llibertaris catalans sobre l'heretgia anarcoindependentista a finals de la Tran$acció democràtica espanyola (fa + de 30 anys...).
Per últim, saps què deia Bakunin sobre nacionalisme i anarquia? Que si els anarquistes no eren prou lúcids d'encapçalar les lluites nacionals dels pobles oprimits, la burgesia autòctona ho faria per ells, just el que ens ha passat a Catalunya durant tants anys d'imbecil·litat pujolista, i el Tristpartit (ai, tripartit!) tampoc és com per llençar coets...
En fi, segueix recitant avemaries durrutianes, que potser un dia Bush jr reconeix que l'Iraq és un kaos, i tu l'idolatraràs com a impulsor de l'anarquisme al Proper Orient, ha ha ha!
Agur, Ben-Hur!!
Re: en general
29 mar 2006
Vull fer una resposta a tots/es i cada un dels ke heu fet crítikes al meu text però, abans, m'agradaria fer un comentari general: molts/tes confoneu "independentisme estatalista" ke és el ke es critica en el text, amb "independentisme", a sekes.
Els anarkistes també som independentistes, però més independentistes ke els indepes estatalistas perkè nosaltres volem ke els nostres pobles siguin independents de tots els estats, no només dels ke existeixen, sinó també dels ke podrien existir.
Hauríeu de conéixer col··lectius anarcoindependentistes, com "Negres Tempestes", del barri de Sants o els bretons de la C.B.I.L. (Coordination Bretagne Indépendante et Libertaire) veuríeu ke hi ha molts anarkistes (probablement, la majoria) ke estem per l'alliberament nacional, però contra tots els estats.
Re: a "entifaç"
29 mar 2006
1) YO no he acusado a las C.U.P.s (ni a nadie) de stalinista. Eso te lo has inventado tú solit@.
2)Mi discurso puede ser muchas cosas, pero no lerrouxista. Lerroux era un agente a sueldo de Alfonso XIII, ke le pagaba mientras mantuviera a l@s obrer@s de Barcelona alejad@s del anarkismo y el catalanismo... yo no cobro de nadie y no tengo ningún interés particular en ir contra nadie. Lo único ke rpetendo poner de relieve en el artículo es lo ke digo al final: ke ni los propios independentistas estatalsitas saben por ké lo son y ke l@s ciudadan@s de Catalunya no necesitamos ningún estado.
3) Respecto a ke "mi pueblo tiene tanto derecho como el tuyu a constituirse com estado", ke yo sepa tu pueblo y el mío son los mismos: el pueblo barcelonés, el pueblo catalán, el pueblo español (por mucho ke te pese), el pueblo europeo, la especie humana. Los pueblos son concéntricos, no lo olvidemos. Y constituirse en estado no es ningún derecho, es una agresión ke una cúpula dirigente comete contra la población civil, condenándola a vivir entre cárceles, policías, militares, espías y demás.
Si estás "cansado de humilliaciones y persecucion", mejor ke no defiendas un estado propio: es la mejor forma de tener una policía propia ke te humille y te persiga, si no coméntaselo a l@s iraquíes o a l@s afgan@s... por cierto, ¿ké te parecen los Gossos de la Quadra, digooo los Mossos d'Esquadra? ¿No tienes suficiente institucionalismo catalán con ell@s y la Generalitat en general, ke todavía kieres más?
4) Mi nacionalismo español no está arraigado en ninguna aprte porke no existe tal ideología en mí. Ves fantasmas donde no los hay, chaval/a, estás un pokito paranoic@. Yo soy anarkista y me paso todas las naciones por el arco del triunfo, emepezando por la española, ke es con la ke me kieren hacer cargar. Si l@s indepes estatalistas no nos tuviérais tanto odio a l@s anarkos, podríamos hacer frente común para defender culturas como la catalana e intentar desmontar junt@s el edificio del estado.
5) El término "pancatalanista" no tiene nada de fascista. Existiendo el pangermanismo, paneslavismo, panarabismo y panislamismo, me parece la forma más natural y lógica de llamar al conjunto de personas ke pretenden agrupar a todos los pueblos de habla catalana en un mismo estado.
6) Respecto a ke me vaya a Portugal a pedir ke hagan clases en castellano... pues no, allí tienen el portugués y supongo ke con eso ya tiran. El castellano se habla en todas las antiguas colonias españolas y, por mucho ke te pese, en toda España, incluida Catalunya. Así ke, como la mitad de la población catalana tenemos el castellano por lengua materna, serás tú kien se tendrá ke fastidiar (por no decir "joder") y ver como algun@s profesores siguen dando clase en una de las tres lenguas catalanas (catalán, castellano y occitano).
7) Yo, de imperialista, no tengo nada, ¿me puedes decir ke "imperio" he defendido? Ya conoces la respuesta: ninguno.
El día ke tú y l@s ke piensan como tú vayáis a terapia para superar vuestra paranoia y dejéis de ver "lerrouxistas" e "imperialistas" por todas partes, os daréis cuenta de ke tenemos cosas en común por las ke luchar junt@s.
Re: a "peusaterra"
29 mar 2006
No crec ke el títol tingui res de "provocador".
Es diu "crítica" perkè és una crítica (en això, sóc sincer) i "a l'independentisme estatalista català" perkè és justament això el ke es critica...
on està la provocació?
Em sembla ke alguns i.e. (independentistes estatalistes) considereu provocació tot el ke no sigui seguir-vos el rollo.
Re: a "crida"
29 mar 2006
Tens raó en ke el castellà ha estat imposat a Catalunya per les autoritats espanyoles, això no t'ho nego.
Però el principal motiu de l'arrelament del castellà a Catalunya no és akest. El tema està en ke la meitat dels ciutadans de Catalunya tenim el castellà com a llengua materna; només has de veure les estadístikes o passejar-te per Barcelona capital, L'Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet o Cornellà de Llobregat.
No estic d'acord amb ke l'espanyolisme vulgui acabar amb la "nació catalana"... el frankisme va demostrar ke això és impossible i, des de la transició, es conformen amb l'estat de les autonomies.
Jo també estic en contra de l'imperialisme i per la independència, però vull una independència ke no ens sotmeti a un parlament, ni a una policia, ni ens fiki en presons, ni res d'això. Saps com es diu això? Es diu "llibertat". Es diu "anarkia".
Re: a "Marc"
29 mar 2006
1) No crec ke un estat propi sigui "el ke ens pertoca", com ja he dit abans.
2) Respecte a la llengua, estic d'acord en ke l'àrab també és una llengua de Catalunya, igual ke (potser) el kichwa, l'urdu o el romanès. La diferència amb el castellà es ke cap d'akestes llengües és parlada per més de... quant? l'1% de la població de Catalunya, potser? El castellà el parla tothom i la meitat el tenim com a llengua materna. A més, akestes comunitats minoritàries tenen tot el dret del món a fer les seves publicacions en les seves llengües, ke els seus fills i filles les aprenguin (si volen) i no estaria malament ke tinguéssin algún espai en televisió i en ràdio, com l'info idiomes de B.T.V. (sense ànim de donar suport al Clos).
3) No he fet servir el català per escriure l'article perkè no és la meva llengua materna, però, com pots veure, l'escric més aviat bé i tinc a casa meva el meu títol de "nivell C", tot i ser nouvingut.
Re: a "noanarquisme"
29 mar 2006
Tu ets el típic maoista ke només sap el ke li diuen ke sàpiga els seus líders de la seva secta leninista... fas molta pena.
Re: a "parvulari"
29 mar 2006
Ki diu ke hagi d'haver només una llengua vehicular? A Catalunya, per lògica, haurà d'haver-ne dues: el català i el castellà.
I a la Vall d'Aran, a més, l'occità.
Re: a "llibertat"
29 mar 2006
Els anarkistes no només defensem el dret d'autodeterminació, sino ke som els únics ke el portem fins a les seves darreres conseqüències: l'autodeterminació de les persones.
El primer subjecte es l'individu. A partir d'akí podem parlar de les famílies, les parelles, les comunitats de veïns, les assemblees de treballadors i d'estudiants dels diferents centres, les assemblees dels barris i pobles, les de les comarkes, i, més endavant (i, seguint, de baix a dalt i de la cirumferència al centre) podem parlar dels famosos "pobles nacionals sense estat" o com se'ls vulgui dir.
Re: a "cepecero"
29 mar 2006
1) És clar ke a l'Alguer hi ha catalanoparlants a causa de l'imperialisme cataloaragonès... kè me'n dius de les Balears i del País Valencià? Ke els musulmans se'n van anar perkè ja no els agradava el clima? Ke el català va arribar en forma de textos de Verdaguer?
2) El ke he dit ke comença el 1.922 no és l'independentisme, sinó l'i.e. i el text diu "si no me equivoco", perkè reconec ke no sóc cap expert en la matèria. Potser estaria bé anar a l'acte akell a Reus, però Reus m'agafa una miketa lluny.
Re: a "Xavikrisna"
29 mar 2006
A tu sí ke no t'entenc.
Semble ke vas d'anarcoindepe, però em fots la bronca com si jo m'hagués cagat en la teva mare... ke no te n'adones, ke jo també sóc anarcoindependentista? ke no és prou evident?
Per cert, jo ja he publicat alguns textos sobre akests temes a Indymedia Barcelona, te'n diré dos: "Oportunidades para la anarquía" i "Una perspectiva anarquista sobre la independencia".
No cal ke te'ls llegeixis però, si ho vols fer, veuràs ke no estem pas tan lluny.
Re: a "Xavikrisna"
29 mar 2006
A tu sí ke no t'entenc.
Semble ke vas d'anarcoindepe, però em fots la bronca com si jo m'hagués cagat en la teva mare... ke no te n'adones, ke jo també sóc anarcoindependentista? ke no és prou evident?
Per cert, jo ja he publicat alguns textos sobre akests temes a Indymedia Barcelona, te'n diré dos: "Oportunidades para la anarquía" i "Una perspectiva anarquista sobre la independencia".
No cal ke te'ls llegeixis però, si ho vols fer, veuràs ke no estem pas tan lluny.
Re: Crítica al independentismo estatalista catalán
29 mar 2006
vaya monólogo de bando y bando...

Al B.R.S gracias por el artículo. Siempre se aprende algo nuevo, aunque no comparto algunos planteamientos.

Soy extranjero, de modo que ahorraros lo de "espanyolista". Además no tengo vela en este entierro, pero igual opino (¿¿o he de pedir permiso??)

¿me perdonareis la vida por escribir en castellá?

Para mí la cuestión no es
independencia si/no
o Estado si/no.

En ambos casos no se cambia nada, nada se transforma.

La independencia porque no cambia nada (absolutamente nada!!)

y el estado (el no-estado) porque es utópico el planteamiento en este momento, por tanto idealista, por tanto (al no ser realista) termina sirviendo a la derecha.

Pertenece a un mundo ideal, no a uno real y posible.

Tan sólo un grupo de poder, español o de donde sea es desplazado por otro, catalán o de donde sea.

Peleas entre poderosos.

La cuestion clave es socialismo si/no

Sólo a través del socialismo hay transformación (hasta ahora). Y el socialismo es pluralismo ante todo, inclusión antes que exclusión, diversidad antes que estandarización, libertad antes que opresión.

No concibo un socialismo que diga aqui 100% catalán, ni 100 castellá, ni 100% esperanto, ni 100% papiamento.

El solo hecho de plantearlo es un acto de totalitarismo patriarcal que debería cuando menos sonrojar a las organizaciones que lo solicitan, más aún cuando se autodenominan "de izquierdas".

Excluir al otro porque no habla una lengua o no es de una raza específica, o porque llego en patera y no ha nacido aqui, no es un acto revolucionario, por el contrario es un acto fascista, totalitario, patriarcal, en definitiva, CONSERVADOR Y REACCIONARIO. (y lo siento, pero el que no quiera leer que no lea).

Cuando la derecha es reaccionaria cumple su papel.
Cuando la izquierda es reaccionaria traiciona la lucha.

Es doblemente perjudicial, similar al policía que roba.

El ser humano está por encima de la lengua, incluso del territorio, incluso de la cultura.

La lengua y la cultura no es sino un rasgo que nos diferencia, pero no significa que el otro ser humano sea de otro planeta.

Parec obvio, pero no lo es.

Como extranjero a veces me he sentido de otro planeta en estos "paisos catalanes" (encima en plural...joder!!)


Todo está en permannete tranformación. Atarse a esos fetiches es, insisto, reaccionario, conservador, por tanto de derechas.

El Castellano ha sido impuesto por Castilla, ¿pero es que acaso el catalán es una lengua construída popularmente, con la participación de tod@s y desde abajo???

A ver si Pompeu i Fabra era un obrero de la construccio.

Todas las lenguas son impuestas por una élite, incluyendo el catalan a su propia población. Eso no es autodeterminación.

El que crea que habla catalá por desicion personal o colectiva... que se vaya desengañando.

Pero claro, resulta más fácil echarle la culpa al otro,a los tales "españoles" en este caso, como si no existiera el fascismo y la ultraderecha en tantos gestos de los supuestos progres de catalunya...

Afortunadamente existe este medio para expresarse, porque la verdad jamás se me ocurriría plantearlo en público. Creo que sale a flote siempre la falange española, el pequeño franco que todos llevais por dentro (casi todos, quería decir) pero hablando en catalá y vestida de roja (más miedo aún)

¡despertad, que SOLO EL DUEÑO pone fronteras y marca territorio!!!
Sindicato Sindicat