Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Represión a los trabajadores de Mercadona en huelga
29 mar 2006
Por Anonim@ el Mar, 2006-03-28 19:57 | Trabajo
Este sábado arremetieron violentamente contra los huelguistas mientras CNT pide aclaraciones a la Subdelegación del Gobierno

La huelga de Mercadona se convierte desde hoy en indefinida
Hasta cuarenta Guardias Civiles instados por el gobierno custodian diariamente las puertas de Mercadona para no dejar informar a los trabajadores de la huelga.
Los agentes están dentro y fuera del centro logístico con órdenes de no dejar informar los piquetes a los empleados. Este sábado cargaron contra varios huelguistas sin haber heridos de gravedad.

CNT ha presentado hoy taxativamente ante la subdelegación del Gobierno en Catalunya un requerimiento, para que explique los motivos por los cuales los trabajadores de Mercadona, en una huelga legítima, no pueden ejercer sus derechos de informar al resto de empleados. El sábado hubo incluso empujones, agarrones y agresiones sin gravedad hacia los huelguistas, solamente algunos moratones producidos por las porras de los agentes de la Guardia civil,inexplicablemente allí apostados.

Los agentes, coordinados con la seguridad privada de Mercadona, están a diario en las dependencias del centro logístico de la compañía en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), por lo que ni el sindicato ni los trabajadores, podemos ejercer libremente el derecho a la huelga, así como velar el buen curso de los paros sobre esquirolaje, seguridad y los derechos fundamentales de huelga.

También los trabajadores decidieron ayer por unanimidad continuar la huelga indefinidamente. Sin embargo, y dada la baja incidencia de los paros por las actuaciones de la vigilancia privada como pública, así como la suplantación de huelguistas por esquiroles traidos de otras zonas de la peninsula e islas, el sindicato CNT intuye que el litigio se alargará, de tal modo que los huelguistas se manifestarán por las calles de Barcelona para denunciar ante la opinión pública âlas injusticias que comete Mercadona contra sus empleadosâ?.

Asimismo CNT advierte a Mercadona "que no podrá persistir en esa actitud de vulneraciones de derechos fundamentales adquiridos" pues advierte el sindicato que "son lesiones de los derechos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que tendrá que responder por un lado u otro por estas prácticas".

Motivos de la huelga
Medidas de seguridad e higiene en el trabajo, readmisión de un delegado sindical y dos trabajadores afiliados a CNT, uno de los despidos reconocido como improcedente por la propia compañía, y el cese de acoso laboral son los motivos de la huelga. Hasta ahora y debido a las prácticas de la compañía ,que consisten en no dejar pasar a nadie y en la intimidación, CNT afirma que la incidencia es baja, sin saber un dato exacto de la repercusión de los paros.

CNT-AIT Barcelona
Plaça Duc de Medinacelli 6, Entresol 1ª
08002 BARCELONA
Telèfon/Fax: 93 317 05 47
sov @ barcelona.cnt.es

This work is in the public domain
Sindicat