Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Entre los sentimientos y el realismo
29 mar 2006
ilusion, prudencia, confianza, realismo y, sobre todo, muchas ganas de palpar elsentir de los allegados y la ciudadania en general. asi han vivido los presos vascosla situacion creada tras el alto el fuego de eta. en las visitas del fin de semana, segunha constatado gara a traves de los familiares, llovieron preguntas y reflexiones...
euskal presoak euskal herrira.gif
NEREA MORENO | Hermana de Julia Moreno

«Juli se enteró como se pudo enterar, sin mucha información, y cuando hablé con ella me preguntaba a ver cómo había sido todo. Como la llamada es muy reducida, pues le dije lo que pude. Y ella, pues sí que estaba con esperanza, como que si no es ahora cuándo va a ser. Pero por otro lado, preguntando a ver a qué precio será. Sobre todo, me decía que le dijera a la ama que mucha prudencia, tranquilidad, que va a ser muy largo y además que vamos a sufrir mucho y que nos lo tomemos con paciencia y con los pies en el suelo. Por otro lado, pese a la desinformación total que tenía, nos transmitía toda su confianza en los que han tomado esta decisión. Cuando conocimos nosotros la noticia, en el momento se te para el corazón, pero en el minuto siguiente empiezas a pensar en la visita del fin de semana, 1.200 kilómetros para arriba y 1.200 kilómetros para abajo, el siguiente fin de semana lo mismo... A mí, a día de hoy, la vida no me ha cambiado nada. Desde luego, igual que mi hermana, confianza total en quienes han tomado esta decisión, pero sin ninguna confianza en el Gobierno español y en el francés, ni en el de Gasteiz. Pero bueno, con mucha tranquilidad. Ahora mismo lo único que tenemos son las visitas semanales y las llamadas. Llevamos tantos años sufriendo, sin ver absolutamente nada, ni ayuda ni comprensión, que yo no me puedo creer que de la noche a la mañana todo el mundo esté hablando como se está hablando ahora de los presos. ¿Los presos qué? Los presos aquí están, como hoy. Además, los presos están en la cárcel por algo, son consecuencia de algo, de un conflicto político. Vamos a hablar de lo que hay que hablar, y en consecuencia hay que hacer que los presos vuelvan a casa».

---

«Me preguntó a ver qué expectativas se oían entre la gente»

ANGEL MARIA LIZUNDIA | Padre de Jon Lizundia

«En la visita que tuve el sábado Jon me preguntaba a ver qué expectativas se oían por aquí, entre la gente. Le dije que era el primer día y que no se oían muchos comentarios, pero que parece que la cosa va a ir por buen camino, aunque habrá que ver. Me preguntó mucho por cómo había reaccionado la gente con la noticia. Y en la visita, como fui solo, pues no hablé con nadie. Pero tuve conocimiento de la noticia, me pareció muy buena, con expectativas. Ya va siendo hora de que esto vaya cambiando, y los cambios tienen que ser a mejor. Ahora se oyen muchos comentarios sobre los presos, que si los van a traer a casa y tal. Pero el mío dice que no. Jon está seguro de que la cosa va para largo, y que no es tan fácil... Yo tampoco veo tan fácil que los presos vengan a casa tan pronto. Y ante todo, con mucha cautela».
JOSE CAMPOS | Compañera de Bautista Barandalla

«Bautista [preso en la cárcel de Iruñea] está un poco a la expectativa y ha acogido la noticia con mucha prudencia. Se la comentó alguien de la cárcel, no recuerdo si fue otro preso o algún funcionario. Me aconsejó que no nos tomemos las cosas con demasiada euforia ya que las cosas serán muy largas y duras. Dice que lo debemos tomar con muchísima calma. Por lo demás, está bien en comparación con todo lo que nos tocó vivir, que casi era un ingreso diario. La enfermedad está ahí y no se va a curar, pero él procura tomárselo lo mejor posible. No se resiste a nada y es muy peleón. Como familiar, lo que más escuché en la asamblea de Etxerat del domingo fue el deseo de que esta situación se note en las cárceles. Hace meses que vienen apretando el acelerador. Una de las palabras que más escuché durante el viaje en autobús a Biarritz y allí mismo fue ‘acercamiento’».

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa