Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Carta Abierta a la militancia del Partido Andalucista y de Izquierda Unida
26 mar 2006
El Parlamento andaluz está debatiendo la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Dada su composición, las únicas fuerzas políticas directamente presentes en el proceso, al margen de PSOE-PP, son el PA e IU. No creemos exagerar si esto nos induce a considerar que ambas afrontan en esta hora una responsabilidad histórica; ante el pueblo andaluz en general y ante los sectores sociales que representan en particular.
Andalucia una gran nacion.jpg
Carta Abierta a la militancia del PA y de IU
Andalucía Libre

Estimados compatriotas:

Somos conscientes que Andalucía Libre cuenta entre sus suscriptores con bastantes afiliados al Partido Andalucista y a la federación andaluza de Izquierda Unida. Llegamos directamente a los buzones de correo de militantes de muchas comarcas; a miembros de órganos de dirección local, comarcal, provincial y nacional y también a diputados. Otros nos leen habitual u ocasionalmente a traves de nuestro sitio en la Red. Hoy queremos aprovechar esta circunstancia para haceros llegar esta reflexión.

El Parlamento andaluz está debatiendo la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Dada su composición, las únicas fuerzas políticas directamente presentes en el proceso, al margen de PSOE-PP, son el PA e IU. No creemos exagerar si esto nos induce a considerar que ambas afrontan en esta hora una responsabilidad histórica; ante el pueblo andaluz en general y ante los sectores sociales que representan en particular.

Es algo sabido que sobre el proceso de Reforma Estatutaria mantenemos desde Andalucía Libre una posición muy critica. No descubrimos nada nuevo si adelantamos que, dados nuestros postulados de izquierda independentista y tal y como apuntan sus contenidos y proceso de elaboración, defenderemos el NO a este Estatuto. Hasta la fecha vuestras dos organizaciones -PA e IU- han mantenido sucesivamente diversas posturas en la tramitación estatutaria.

Aquí no nos vamos a ocupar ni de lo uno, ni extender en lo otro.

Creemos que sean cuales fueren nuestras opiniones respectivas en este momento podremos coincidir en la importancia decisiva para Andalucía del proceso de elaboración estatutaria. Como hemos dicho en alguna ocasión: "el debate estatutario es, a fin de cuentas, la forma en que se contraponen, plasman y definen los objetivos políticos, económicos, sociales, culturales e identitarios para Andalucía y los instrumentos consecuentes para alcanzarlos".

La posición que cada fuerza política adopte ante el Estatuto, tanto en el proceso parlamentario andaluz y español como a la hora de ser sometido a Referéndum del pueblo andaluz, es una decisión política de una entidad singular y pocas hay que puedan acercársele en su nivel de consecuencias de todo orden.

Al defender el Sí o el No, las fuerzas políticas estarán ubicándose ante los andaluces y andaluzas sobre el modelo de Andalucía que defienden y sobre su propia naturaleza como proyectos y formaciones políticas. No sólo Andalucía Libre sino todo el pueblo andaluz medirán durante largo tiempo a todas las fuerzas políticas a la luz del posicionamiento que adopten en esta coyuntura. Una valoración que afectará a las formaciones políticas en su conjunto y también a todos y cada uno de sus afiliados y militantes.

Hasta la fecha no conocemos ninguna declaración, ni desde el PA ni desde la IULV-CA, que avancen la forma en que van a decidir cual es su posición de voto final ante el Estatuto

Por ello nos atrevemos a plantear públicamente que la única manera -en nuestra opinión- de asegurar un pronunciamiento democrático acorde a la significación de la cuestión a resolver, es aquel que asegure la máxima participación de todos aquellos que por su afiliación serán luego corresponsables ante el pueblo andaluz de la opción adoptada, tanto por una como por otra organización. Aquel que permita un mejor debate político con mayor conocimiento de causa y con la más amplia capacidad para el contraste de opiniones.

De ahí que os traslademos nuestra convicción de que esta decisión -el Sí o el No al nuevo Estatuto de Autonomía- requerirían, en buena lógica democrática, la convocatoria expresa y extraordinaria de los máximos órganos decisorios de vuestras respectivas organizaciones tal y como definen vuestros estatutos partidarios: el Congreso Nacional, en el caso del PA y la Asamblea Andaluza, en el de la federación andaluza de IU. Y que de ambos eventos fuera de donde saliera definida vuestra posición de voto definitiva, a traves del voto de los delegados y delegadas electos al efecto por el conjunto de la afiliación.

Reconocemos, claro es, que delegar una decisión de esta naturaleza en los órganos de dirección regulares puede ser una opción y que incluso puede justificarse recurriendo a la exégesis organizativa. Pero al tiempo advertimos que de asumirse, no por ello podrá servir como recurso exculpatorio a la hora de evadir, en su caso, responsabilidades políticas y que además, al no haber razones técnicas con credibilidad para fundarla, recurrir a ella puede levantar entre la opinión pública andaluza dudas fundadas sobre la vitalidad orgánica y nivel de transparencia democrática de vuestras respectivas formaciones.

Confiamos en que esta Carta Abierta os haya servido como aportación útil para vuestra reflexión; que la consideréis de interés para difundirla y que anime a quienes coincidan con sus términos a proponer sus conclusiones en los ámbitos correspondientes.

Esperamos así, haber contribuido en algo a la clarificación política en nuestra nación andaluza, a la que nos debemos.

Cordialmente,
ANDALUCÃ?A LIBRE

Andalucía Libre nº 288 - Carta Abierta a la militancia del PA y de IU
Sábado, 25 de Marzo de 2006. 17h40'

ANDALUCÃ?A LIBRE
* Sitio: http://www.andalucialibre.tk/
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net
*Independencia - República - Socialismo
==========================
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more